Agenda completa de actividades

Sep
16
Mie
Presentación Teórica y Práctica de la brutal Técnica Sacrandar® · Autoprevención definitiva vs Covid-19 y venideros
Sep 16 @ 7:30 pm – 9:00 pm

COMPLETADA CON NUEVAS APORTACIONES: “ACOMPASAMIENTO” DE LA RESPIRACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO POR SUS “MANTRAS” CORRESPONDIENTES

“¡Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo!” (Arquímedes de Siracusa)

Nos han tan bien malacostumbrado a que no hay nada para siempre …, que cuando surge algo que sí lo es, como esta Técnica, no nos lo podemos ni creer.

Algun@s de vosotr@s ya asistísteis a alguna de las presentaciones de mi Técnica Sacrandar® realizadas durante el año pasado, y me consta que no quedásteis defraudad@s, e incluso hubo quien, perteneciendo al gremio, mostró interés en hacerse instructor de la misma.

Entonces, enfocaba su aplicación al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tipo Alzheimer, Parkinson, fibromialgia, ELA, etc., porque activa, debido a su característico movimiento toroidal desde la 1ª lumbar a la última cervical, uno de los 2 sistemas que van por dentro de la columna vertebral, el sistema nervioso.

En esta ocasión y tras el confinamiento sufrido por tod@s, vuelvo a presentar esta Técnica, cuya teoría sigue postulada en los versos 6.10-6.15 de la Bhagavad Gita por el propio Krishna y su instrucción al guerrero, Arjuna, en el Karma Yoga, o Yoga de la Acción, entendida como costumbre que a fuerza de repetirse una y otra vez, se queda grabada; al decirle que hay que mantener erguidos el tronco, la cabeza y el cuello (siempre).

Enfatizo ahora, su aplicación a nuestra auto-prevención definitiva vs. Covid-19 y venideros, ya que activa también el otro sistema que va por dentro de la columna, el inmune, con el añadido de que en este lapso de tiempo, he llegado a cómo “acompasarla” de la respiración y acompañarla por sus “mantras” correspondientes, con lo cual, he completado esta Técnica.

¿Qué es Sacrandar®?

Brutal Técnica de andar energizante auto-sanadora y definitiva, que no obliga más que a andar, basada en la elongación y correcta alineación de la columna vertebral, en la que, a diferencia de otras; la energía no se bloquea al llegar al cuello, sino que fluye a través de éste llegando a la cabeza y más allá.

A otro nivel evolutivo, ya que más que una simple re-educación postural, consiste en un total cambio, sustitución o reemplazo de la forma a la que uno llegó en su andar, por la correcta, única de ni caer físicamente (distinto a resbalar, donde interviene un 3er factor), ni recaer en enfermedad.

Aúna varias terapias en la misma, como Reflexología podal por palmada plantar (sí; es posible), Homeostasis (re-equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-) ya en su 1er hito (“media levitación”) a ras del suelo, auto-masaje desde la 1ª lumbar a la última cervical, etc.

¿Cómo he llegado a desarrollar esta Técnica?

A través de 2 disciplinas del norte de India, que vienen del Yoga (Kathak –Danza-Teatro clásica, y Gatka –Arte marcial sij, con espada o doble espada disociada-).

¿Por qué el nombre de Sacrandar®?

Porque va del sacro al cráneo simplemente andando.

¿Qué beneficios tiene esta Técnica?:

Auto-prevención definitiva vs. Covid-19 y venideros al auto-activar el sistema inmune

Erradica la osteoporosis al crear masa ósea.

Crea masa muscular y espacio intervertebral, lo que es fuente de salud, juventud y vitalidad.

Auto-pone en peso (adelgaza, o tonifica y fortalece).

Homeostasis (equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-).

Activa glándulas a su paso (apertura pineal).

Evita enfermedades infantiles.

Fomenta la auto-estima.

Favorece la Radiestesia o Rabdomancia.

Ioniza el 45%-70% de H2O en cuerpo.

Auto-limpia de energías negativas.

Resultados reales de sanaciones a nivel de:

Liberación de alzas de por vida, debido a caderas desniveladas de nacimiento, que el paciente ha conseguido nivelar (actúa sobre el sistema óseo y la médula, el tejido más duro del cuerpo).

Eliminación de soplos de corazón, también de nacimiento (actúa sobre el sistema cardio-vascular y la sangre).

¿Qué han dicho y quién sobre esta Técnica?

Testimonios de India a Las Indias:

“¡Promuévela porque éso es como tú dices!” (Vaidya –Médico Ayurveda- en la 1ª Feria de Ayurveda de Madrid).
“Probablemente no llegues a ver todas las aplicaciones que tu Técnica tiene” (Médico vocacional jubilado, kinesiólogo, acupuntor y naturópata, con clientes internacionales y consulta en pleno barrio de Salamanca).
“Muy interesante” (Médico y Maestro tibetano de Medicina Tradicional Tibetana).
“Interesante” (Médico, Acupuntor y Maestro de Medicina Tradicional China).
“Tú has llegado a algo”, “Ayudarás a mucha gente con tu estupendo descubrimiento” (Asistentes a presentaciones de mi Técnica).
Chamán mejicano interesado en la misma, al que se la expliqué, ya la imparte a sus alumnos en D.F.

Hitos de la Técnica:

1er: “Media levitación” a ras de y besando el suelo con los pies, y consiguiente consecución de la Homeostasis (re-equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-).
2º y último: “Caída natural del cuello”, que corresponde al movimiento de cuello característico de los indios, llamado “dora”.

Niveles superiores de integración y asimilación de la Técnica, que no ordeno numéricamente, ya que dependiendo de la afinidad de cada un@, se conseguirá alguno, todos o ninguno:

Los brazos acompañan el movimiento recogiendo la energía telúrica.
Reflexología podal por palmada plantar (insisto en que es posible).
La espalda “descansa” sobre un eje imaginario ligeramente inclinado, como el de la Tierra, que corresponde con la forma de andar de los nómadas y semi-nómadas, y con la colocación a giro en Kalaripayattu (Arte marcial de Kerala –India-).

¿Cuáles son las nuevas aportaciones a la Técnica?:

“Acompasamiento” de la respiración
Acompañamiento por sus “mantras” correspondientes

¿Para quién es esta Técnica?:

Para tod@s sin excepción: Artistas (bailarines –ventaja con elementos, indispensable para dominar Danzas clásicas de India-, músicos, instrumentistas, cantantes, actores, etc.), deportistas (ventaja competitiva en Artes marciales), bomberos, modelos, azafatas, vendedores, etc.

Disociamos y basculamos igual en la cadera que en el cuello pero obviamente, ambas secciones difieren en tamaño, con lo cual, la disociación y la basculación a uno y otro nivel, tampoco serán las mismas pero dado que la cintura escapular va sobre la cintura pélvica, cualquier fluctuación que se produzca en el nivel inferior, “debería” repercutir, en mayor o menor grado, en el nivel superior.

Tras crear cierta musculatura cervical, que hemos ido perdiendo al pasar de un medio líquido, como es el líquido amniótico en que fuimos gestados, a otro gaseoso (el bebé viene con ella “de fábrica” y en sus primeros pasos, todavía no la ha perdido completamente y es la etapa ideal para que aprenda a andar desarrollando su sistema inmune y evitándole enfermedades); se pasa del 1er hito, “media-levitación” mediante la musculatura plantar y el consiguiente re-equilibrio de los 2 hemisferios (masculino y femenino), al 2º y último hito, “caída natural del cuello”, mediante la musculatura cervical, en la que se experimenta la sensación de andar con la estabilidad de un elefante y con la que no podrás evitar lo inevitable (tropezar, distinto a resbalar, donde interviene un 3er factor) pero sí evitarás lo evitable (caer).

Es la misma forma de andar que comparten indios, sherpas (de otra manera, no podrían hacer lo que hacen) y polinesios, salvo que en estos últimos, el movimiento es aún más enérgico.

Es la “kundalika”, que literalmente significa torbellino, que es física pura y práctica, y no humo teórico. El movimiento de la Técnica es evidente, salta a la vista y es perfectamente mapeable.

Al tiempo “t”, el toque de un talón contra el suelo genera 1 onda que asciende por la pierna, y al tiempo “t+1”, el toque del otro talón contra el suelo genera una 2ª onda ascendente, que se une a la 1ª en la cadera. Así se activa y trabaja el Prana (Energía vital), Hara japonés o Qi chino. En personas en silla de ruedas, el talón se sustituye por los huesos isquiones.

Sobre la Ponente:

Maestra internacional de Kathak (Danza-Teatro clásica del norte de India), y practicante de Danzas y Artes marciales ancestrales celtas, de India, Persia, Grecia, Polinesia y Japón.
2 Cursos escolares de MTT (Medicina tradicional tibetana).
3 Cursos escolares de Ayurveda (Medicina tradicional de India).

Al final de la Presentación teórica, de aportación opcional, se abrirá un turno de preguntas o P+f (Preguntas más frecuentes).

Al final de la Presentación práctica a EUR 5, l@s interesad@s podrán solicitar cita para posteriores seguimientos o supervisiones, y/o más información para conseguir la Certificación como Instructor/-a de la Técnica Sacrandar®. Aviso: No se certifica a nadie en quien no sea evidente ni salte a la vista su movimiento toroidal; de otra forma, sería un fraude.

Al igual que en ocasiones anteriores, vuelvo a rogar y agradecer la mayor difusión en beneficio de toda la Humanidad porque no sé si volverá a nacer, si es que nace ni dónde, alguien que llegue a ésto.

Disponibilidad para hacer la presentación a grupos y/o centros.

Debido a la limitación del aforo al máximo permitido por la situación actual, se requiere confirmación de asistencia llamando al 634229671.

Sep
18
Vie
Taller gratuito «Amor, sexualidad y convivencia»
Sep 18 @ 7:00 pm – 8:30 pm

Claves para liberarnos de sufrimiento extra y cultivar el buen trato

¿Cómo podemos disfrutar más de nuestras relaciones y evitar sufrimientos innecesarios? Ser conscientes de lo que nos daña y dar con las claves para que todo fluya nos hace ser mucho más felices y contribuir a la felicidad de otras personas. No nos entendemos cuando la comunicación no es empática, cuando nos enjuiciamos, nos empeñamos en tener razón o cuando no podemos hablar con libertad y respeto. A veces no sabemos gestionar bien las emociones, o nos vemos repitiendo formas de actuar que habíamos aprendido y que dañan la relación. A veces le pedimos al amor que sea como en las películas románticas, otras no sabemos cómo protegernos de alguien que nos está dañando…

En todo caso, el buen trato es un antídoto fantástico para todos estos problemas, y tiene un montón de ingredientes que podemos cultivar en nuestras relaciones. Te invito a descubrirlos en este TALLER GRATUITO, donde veremos cómo la comunicación consciente, mindfulness y la musicoterapia pueden contribuir a desarrollar los recursos que ya tienes dentro para tu crecimiento personal y tus relaciones de pareja, familiares, amistosas, laborales…
Te podrás llevar algunas prácticas que puedas aplicar en tu día a día.

SARA AÑINO VILLALVA, creadora del Vivero de Buen Trato Cuando el amor fluye, es socióloga, musicoterapeuta y facilitadora. Su trabajo combina toda su experiencia y formación en el ámbito del buen trato, comunicación consciente e igualdad, con mindfulness y musicoterapia.

Más información:
https://cuandoelamorfluye.com/

– DOS – en concierto · Presentación del Nuevo disco: PULSO IMPAR
Sep 18 @ 8:30 pm

Esther Sánchez, violín de 5 cuerdas + Pedro Bartolomé, guitarra/charango/flauta

Viernes 18 de septiembre, 20.30 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros, aforo limitado

Este dúo madrileño, nacido en la primavera de 2016 desde la inquietud por conocer y explorar los ritmos tradicionales de danza, tanto centro-europeos (bal-folk) como peninsulares, comienza a presentar su segundo trabajo discográfico: PULSO IMPAR, grabado en ESTUDIO UNO durante el primer trimestre de 2020. Partiendo del estudio de la música tradicional, Pedro Bartolomé y Esther Sánchez desarrollan en su nuevo disco un repertorio de temas inspirados en los ritmos tradicionales de danza. Continuando con el estilo de su primer trabajo (PERPETUUM MOBILE, editado en 2017), en PULSO IMPAR prevalecen los temas bailables de composición propia pero también podemos escuchar una reinterpretación de un baile charro tradicional de Zamora y una jota compuesta por José Bartolomé y J. Luis Hernández.

Los instrumentos principales que aparecen en escena son la guitarra y el violín de cinco cuerdas, pero en DOS también hay espacio para la voz, el charango y diferentes percusiones (desde las cucharas hasta el bombo legüero) con las que acompañan algunos cantares. Desde 2016 hasta la fecha, han llevado su música por toda la geografía española y las principales ciudades y festivales folk de Portugal, Francia y Suiza y han sonado en los principales programas de la radio española dedicados al folk y a las músicas tradicionales y de reelaboración: Tarataña (RNE3), La Riproposta (RNE Clásica), Entrelares (Radio Círculo), Mundofonías entre otros.

Tema «Alma de Pícea»:
Spotify:
https://open.spotify.com/track/07lMtXDfDbkwRgmKHASy8S?si=ObgDsi9ZQaaeHgKj_K1ISg

Yotube:
https://www.youtube.com/watch?v=3G0bL47jiz4

Sep
19
Sab
Música Andalusí y de Oriente Medio · ORIENTRÍO
Sep 19 @ 8:00 pm

Héctor El-Turko, Salah Sabbagh, Wafir S. Gibril
Derbuka, Riq, Duff, Bongó, Ud, Nei, Viola
Sábado 19 de septiembre, dos pases por limitación de aforo:
18.00 y 20.00 h.

Sep
20
Dom
VIBRA > Impro – Jet
Sep 20 @ 7:00 pm

Ángel López de la Llave (Violonchelo, Teclados y guitarra) y David Cobo (Percusión y voz) se la juegan sobre el escenario para que quien asista pueda saborear la libertad de la música improvisada. Basándose en canciones de VIBRA y alguna que otra composición prometen un viaje de música auténtica.

Sep
24
Jue
Concierto Solidario «Aprendo a cuidarte»
Sep 24 @ 7:30 pm
Fernando Barroso · Concerto a Solo
Sep 24 @ 8:30 pm

Fernando Barroso es un músico y compositor gallego, que ha participado en numerosos proyectos dentro de la escena Folk / World-Music. Desde Galicia y Portugal ha formado parte de bandas como Riobó, Budiño, Os Cempés y colaborado con artistas como Julio Pereira o Xabier Díaz. Además fue miembro fundador de las bandas TRIM y Assembly Point. En 2016 formó parte del laboratorio creativo NEXO, dirigido por Donald Shaw (Capercaillie), junto con músicos de Europa y América. En 2017 recibió el Premio Opinión al Mejor Artista Gallego. En la actualidad cuenta con 4 álbumes editados en nombre propio: ‘Intropía’ (2016), ‘Silence Lovers Club-Mandolin Pieces’ (2018), ‘Xograr’ (2020) y ‘Um Concerto em Coimbra’ (2020). Su repertorio va ligado a la música popular gallega y portuguesa, pero con influencias dispares, desde el jazz, clásica, música Brasileira o Persa.

Sep
25
Vie
Inicio del curso: Introducción al Budismo en Siete Temas
Sep 25 @ 5:00 pm – 9:00 pm


Este curso está dirigido a gente que no se ha aproximado todavía al Budismo, o que lo ha hecho, y quiere saber básicamente qué es el Budismo en general, quién fue Buda Shakyamuni, cómo se medita, qué significa karma, qué es la reencarnación, etc. El curso transmite desde un punto de vista global las características del Budismo y como está estructurado éste en general.

Con esto se adquiere una base que nos permite entender, a un nivel básico, cualquier tipo de Budismo y se tiene un conocimiento completo – teórico, práctico y con ritual – del Budismo también.

Más información:
https://introduccionalbudismoen7temas.wordpress.com/

Metodología

Haremos una clase teórica y una clase práctica (meditación) de cada uno de los siete temas, un día al mes, ofreciendo una lectura recomendada y relacionada al final de cada tema. La práctica meditativa incluirá cómo meditar en la “vacuidad del yo” y en la “vacuidad de los fenónemos” (de forma introductoria), puesto que estos son los conceptos claves del Budismo. Al final de los cursos, asistiremos a un ritual (puja) de Budismo Tibetano.

Con esto tenemos un conocimiento completo básico del Budismo.

Fechas

1ª sesión: 25 de septiembre 2020
2ª sesión: 23 de octubre 2020
3ª sesión: 27 de noviembre 2020
4ª sesión: 18 de diciembre 2020
5ª sesión: 27 de enero 2021
6ª sesión: 26 de febrero 2021
7ª sesión: 26 de marzo 2021

Precios

Es un día al mes. Son 7 sesiones de 4 horas (1h 30 min de enseñanza teórica, 30 min de descanso con té, etc, y 2h de práctica). En total son 140€. OPCIONAL 1 sesión de ritual (puja) Budista (1h aproximadamente 10€).

Damos facilidades de pago: se reserva la plaza sólo con 25€.

Si te inscribes y cambias de opinión hasta una semana antes del primer día incluido del curso, recuperarás el dinero. El resto lo abonas el día cuando comienza el curso, de una vez (115€) o puedes dividirlo en dos meses (58€ el primer mes y 57€ el segundo mes).

Para más información ponte en contacto con la profesora María Drolma.

Los temas a tratar son:

Historia básica acerca del Budismo. El Buda Shakyamuni y su vida
Meditación: tipos de meditación (samatha y vipassana)
Tomar Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangha
El karma: la ley de causa y efecto
La muerte (el proceso) y la reencarnación
Bodhicitta (la mente de la iluminación) y los votos del Bodisatva
El Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet
Para describir los temas brevemente, empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India y se extendió a Occidente en el s. XIX, y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni.

Entonces vemos que hay principalmente dos tipos de meditación: la calma mental (samatha) y la visión superior (vipassana).

En tercer lugar, tenemos los Tres Objetos de Refugio en los cuales una persona toma refugio cuando quiere ser Budista y qué significa cada uno de ellos.

Analizamos un punto principal: qué es el karma (acción) y qué acciones positivas, negativas y neutras existen, y cómo nos afectan.

Veremos también cómo es el proceso de la muerte según los budistas y cómo tiene lugar la reencarnación.

Siguiendo con la práctica Budista Mayahana, alcanzamos su meta principal: la bodhicitta (la mente de la ilumnación), y los votos del Bodisatva para acercanos a ella.

Finalmente, hay entre todas las corrientes de Budismo, una bien conocida hoy: el Budismo Tibetano como Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet.

Equinoccio de Otoño · Sonido y Esencia
Sep 25 @ 8:30 pm

Sonidos ancestrales y cantos del alma

Mariannah (Myriam Palomar): Cantos élficos, tambor chamánico, kigonki
Javier López: Monocordio, handpan, flautas, cuencos
Viernes 25 de septiembre, 20:30 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros
Aforo Limitado – Reserva Necesaria

Hola a tod@s, reiniciamos nuestros conciertos mágicos y armonizadores celebrando el equinoccio de otoño. Os invitamos a acercaros y abrirnos junt@s a la energía de una nueva estación iluminando los caminos de encuentro y expansión, armonizando y reequilibrándonos con la vibración del sonido y la dulzura y delicadeza de los Cantos del Alma, llenándonos de belleza, esperanza, alegría y Amor. Allí te esperamos.

La voz cristalina, dulce y antigua de Mariannáh, sus distintos instrumentos, el sonido y vibración del handpan, monocordio, cuencos y flautas de Javier López te guiarán en un profundo y sanador viaje interior, transportándote al corazón de los bosques ancestrales, a tu corazón, a tu esencia origen… El Canto élfico es un canto sagrado en lengua ancestral a través del que nos comunicamos con la naturaleza y con otros seres desde el corazón. Es un canto del Alma y su vibración actúa a nivel inconsciente abriendo percepciones dormidas. Con su dulzura y delicadeza nos transporta a los tiempos en que vivíamos en armonía con la tierra, con la naturaleza y con el universo. El canto Élfico abre la puerta a esas memorias, nos reconecta con ellas, reconectándonos así con nuestra esencia original.
Los distintos instrumentos de alta vibración armonizan nuestros cuerpos sutiles, regeneran nuestras células, abriendo percepciones y puertas internas, reconectándonos con nuestro corazón y  esencia.
Escucharlos nos conduce a un viaje hacia nuestro interior, llenándonos de serenidad, paz y alegría.

Mariannáh (Myriam Palomar) https://www.facebook.com/myriam.palomar
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0
Javier López  https://sonidosdelcorazon.com/
Mariannah – Reservas e Información: 609 748 655

Sep
27
Dom
Ethnicum Ensemble · Músicas sacras, místicas, espirituales y contemplativas
Sep 27 @ 7:00 pm

José Manuel Pizarro, Flautas de pico, xiao, bansuri, duduk, kaval, ney
Wafir S. Gibril, Oud y panderos
Fernando Mainer, Contrabajo, balalaika, bajo

Ethnicum es un crisol de sonidos ancestrales,  de canciones que manan de lo más profundo, de inspiraciones espontáneas del alma que nos transportará a lo largo del mundo y del tiempo a través de una selección de temas de diversas culturas y épocas de nuestro planeta que están vinculados con la espiritualidad, el misticismo, lo sagrado, la naturaleza y la ritualidad.  Para ello empleamos instrumentos étnicos, históricos y tradicionales autóctonos de diversos lugares, algunos de los cuales poseen un valor sagrado y mágico que trasciende lo musical y material del propio instrumento. Te invitamos con este recital a un periplo musical,  espiritual e introspectivo.

Meditación y giro sufí
Sep 27 @ 7:30 pm

Coordinada por Sirus Shahnavaz, maestro sufí de la Orden Molaviye

Aportación 5 euros

Apreciados amigos os invitamos a nuestra reunión mensual para avanzar en la paz interior a través del sufismo. Tendremos una presentación de Sirus Shahnavaz (Sheikh Shojaeddin), maestro sufí de la Orden Molaviye Persa, seguido de un tiempo de meditación acompañado por música sufí, el giro de los derviches y el “zikr” entre todos. Concluiremos compartiendo unas viandas.
Información: molaviyemadrid@yahoo.com

Oct
2
Vie
Fátima Rü en concierto
Oct 2 @ 8:30 pm

Con Pedro Pedrosa, guitarra, Raúl Platz, contrabajo
y la colaboración de Víctor Muñiz al laúd y la guitarra.

Entrada 12 euros / Aforo Limitado

Volvemos a encontrarnos, a resonar, a compartir, a celebrar la vida con este viaje “de ida y vuelta” entre mares, lirios, coplas y cantes; una fusión de aires flamencos, bolero y jazz. Con Pedro Pedrosa a la guitarra, Raúl Platz al contrabajo y la colaboración de Víctor Muñiz al laúd y la guitarra.

https://open.spotify.com/album/0SWhbsdTgnpV7TEqKszMWv
https://www.youtube.com/channel/UC_sVIrcXCVZOC-rIpIDPrMQ
https://www.facebook.com/samasamaraland

Fátima Rü, cantante, cantaora, compositora, letrista. Autora de poemas. Nace en Algeciras, Cádiz. Hija de madre coplera y padre lorquiano. Bebe de las fuentes del flamenco y de los poetas andaluces y sus paisajes. Se ha ido desarrollando como cantaora de flamenco en el Conservatorio Casa Patas y en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios. En 2017 y 2018 participa en el Festival Lunas flamencas. Desde el año 2007 forma parte del grupo vocal de música étnica Las Lavanderas, creado por la cantante Kati Dadá, que recoge y destila músicas del mundo y de raíz. En 2019 interpreta junto a Espiral Teatro el concierto-recital Lorca Flamenco: Registros profundos del Alma, que desgrana poemas y canciones del amado poeta. En 2018 alumbra su segundo disco, Mar de Lirios, un viaje “de ida y vuelta” que nace del Sur y se despliega entre el Mediterráneo y el Atlántico, una travesía por paisajes marinos y sentires profundos, una fusión de aires flamencos y sones de jazz, copla y bolero que viene presentando en directo en diversos escenarios con una excelente acogida.

FUSIÓN FLAMENCO BOLERO JAZZ -WORLD MUSIC-
https://www.youtube.com/watch?v=ustWuQ5IeYY
https://www.youtube.com/watch?v=4SXfY5Y2nZg
https://www.youtube.com/watch?v=fYPIgtHY4PE

Oct
3
Sab
Imaginari Sonori con Anatol Rivero
Oct 3 @ 7:00 pm

Obras de Johann Sebastian BACH, Roland DYENS, Leo BROUWER, Dusan BOGDANOVIC, Egberto GISMONTI y Ralph TOWNER

Un recorrido por la música de varios autores a través de un “arroyo musical”. La cadencia de las Allemandes de Johann Sebastian Bach nos introducirá en el imaginario sonoro de Dyens, Bogdanovic, Brouwer, Gismonti y Towner, compositores y guitarristas todos ellos que mezclan afinaciones alternativas, improvisación y elementos jazzísticos y populares en sus obra. Un universo evocador en el que experimentar cómo la praxis de cada compositor configura la sonoridad del instrumento.

Músico polifacético y luthier, Anatol Rivero ha estudiado música clásica y jazz en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Goldsmiths College de Londres y en el Centro de Música, Tecnología e Innovación en De Montfort University, Leicester. Como luthier se ha formado y trabajado en Cremona y Madrid. Actualmente Anatol toca con guitarras y otros instrumentos construidos por él para sus proyectos musicales. Ha actuado en ciudades de España y Europa, participando en diferentes ciclos, festivales y concursos de música. Como compositor de música electrónica ha publicado discos en Italia y UK y artículos en revistas académicas. Su música ha aparecido en BBC, Xfm, Radio3, XLR8R, The Guardian y prensa especializada. En el campo de la composición para medios audiovisuales ha trabajado para Fundación Adolfo Domínguez, Fundación PorCausa, STGO, El País, Produce Dentera o One Clap Music, trabajos presentados en el Bicycle Film Festival, Fitur, In-sonora o Matadero. Sus áreas de investigación son: La improvisación y el lenguaje del jazz desde la perspectiva de la guitarra clásica, la música para clave de Bach y su adaptación a la guitarra y el diseño de instrumentos basado en el análisis del repertorio. www.anatolrivero.com

Oct
4
Dom
Un Baño de Gong para reforzar el sistema inmune
Oct 4 @ 6:00 pm

Vikrampal Singh, gongs, cuencos, … con la colaboración de Prem Sukhdev

Espacio Ronda Madrid / AFORO LIMITADO / Imprescindible reservar
Concierto online retransmitido en directo: https://www.vikreative.es/producto/streaming-gong-y-sistema-inmune/

Por motivos sanitarios en caso de querer estar tumbados debe traer su esterilla

El sistema inmunológico es nuestra defensa natural del cuerpo contra los antígenos, organismos infecciosos, como bacterias, hongos y virus. Cuando nuestro cuerpo detecta un antígeno, desarrolla una reacción bien coordinada, para atacar y destruir a estos organismos que lo invaden. Cada día hay más estudios que muestran que las percepciones y las emociones afectan directamente a nuestro sistema inmunológico y por lo tanto a nuestra salud, lo que evidencia que las conexiones entre la mente y el cuerpo impactan en el desarrollo y en el progreso de una enfermedad. Llevo años apoyándome en los resultados de estas investigaciones y aplicándolos al diseño de “mi música” para mejorar el bienestar de mis alumnos y clientes.

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido , profesor internacional de Kundalini Yoga (2012) Nivel 2 KRI (2019) y Gong (2013), en su trayectoria ha formado a más de 1.111  alumnos en 8 paises, Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ex-profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016-2020).

Prem Sukhdev es Terapeuta de sonido y PandoraStar, profesora de Kundalini Yoga (2020), Diplomada en Enfermería (UCM), Máster en Hemodiálisis para Enfermería (UCM) y más de 14 años de experiencia asistencial.

Oct
9
Vie
«La historia del Tango» con el Dúo Atlántida
Oct 9 @ 8:30 pm

Obras de A. Piazzolla, Larysa Kuzmenko e I. Albéniz
Dúo Atlántida: María Márquez Torres, piano – Lara Wong, flauta

Aforo limitado – Se ruega reservar

MARIA MARQUEZ TORRES, piano
“… obtuvo una rendición multitudinaria con la interpretación de la Suite España” New York Times. Máster en Interpretación Pianística por la Universidad Frederic Chopin de Varsovia. El 26 de noviembre de 2016 estrenó en España el Concierto del compositor polaco H. Górecki junto a la orquesta Jopma de la Diputación de Málaga en el Auditorio Edgar Neville obteniendo un rotundo éxito. A pesar de su juventud, ha interpretado más de 400 recitales como solista y con orquesta en diversos lugares y salas de concierto en España, Inglaterra, Chile Polonia, Francia, Alemania, Holanda, Chicago, Nueva York, Los Angeles (California), Suiza, México y Austria, incluyendo el famoso Tempodrom de Berlin… Musicales: El Fantasma de la Ópera: Desde 2017 entró a formar parte de las giras con orquesta donde interpretó 140 conciertos por Alemania, Suiza y Austria junto a la soprano Deborah Sasson y otros 56 conciertos en 2018. Kròl Midas en Polonia. El Médico Musical Noah Gordon en Madrid. Además, destaca su gira en noviembre de 2017 por los Estados Unidos (Los Angeles, Nueva York y Chicago) y su gira en abril de 2018 por España: Castillo Bil Bil de Benalmádena, Teatro del Carmen de Vélez-Málaga y Palacio Orives de Córdoba. Entre sus conciertos de 2019 destaca el Museo de Romanticismo de Madrid y la emblemática Iglesia Brochów donde interpretará un programa violín piano junto a Piotr Cegielski, primer violinista de la Filarmónica Nacional de Polonia.

LARA WONG, flauta
La música de Lara está llena de emoción y pasión en sus pellizcos flamencos, delicadeza clásica, y ritmos mestizos. Es un collage armonioso y exclusivo de esta artista. Muy solicitada en el mundo flamenco en España, es una pionera del flamenco jazz en su tierra natal: Canadá. Lara empezó su viaje musical en el mundo clásico y obtuvo su licenciatura en música clásica y jazz en la universidad McGill en Montreal. Durante los años universitarios empezó a dedicarse al flamenco y en 2012 decidió ir a Sevilla para estudiar flauta flamenca y cante en la Fundación Cristina Heeren. Lara ha actuado en festivales como: Festival Arte Flamenco Mont-de-Marsan, Vancouver International Flamenco Festival, Festival Flamenco du Montréal y el Festival du Monde Arabe entre otros. En España trabaja en salas emblemáticas de flamenco como Cueva la Rocio y el Cafe Berlin coincidiendo con artistas como el Bandolero, Ivan Vargas Heredia, Antonio Sanchez y la Repompilla. Lara toca con various proyectos con quien ha ido de gira a países como Canadá, Francia, Japón, México, y Armenia. Actualmente Lara vive en Madrid y puedes seguir su trayectoria en salas y festivales allí y por España.

Información: https://mariamarqueztorres.com/duo-atlantida/

Oct
10
Sab
Concierto de piano «Exploración, Meditación, transformación» Raúl Thais Antequera
Oct 10 @ 8:00 pm

Aforo Limitado – Se recomienda reservar

Desde la belleza de la técnica del piano clásico, nos adentramos en nuestro interior a través de melodías y texturas como mantras. Exploramos la transformación emocional a través de la consciencia y observamos los campos de repetición que, como olas, van horadando las distintas capas de nuestro ser, capas que se van disolviendo según iniciamos el viaje y nos sumergimos en la música.

Una muestrahttps://www.youtube.com/watch?v=VS4Wgj5r2Zo

Raúl comenzó con el piano a los siete años. Por entonces ya perdía poco a poco la visión y comenzaba a leer en braille. A los 20 años al terminar el conservatorio, se quedó ciego. Entonces decidió cambiar su modo de tocar, su forma de expresarse ante el piano. “Comencé a tocar a mi forma, con más libertad. Me dejé rodar por el piano y mi estilo se alejaba cada vez más de lo que había estudiado. Buscaba motivos estéticos y sentimentales que me liberaran de la tensión de la ceguera”. Y tras veinte años de investigación y experimentación ha creado un estilo propio, su música está profundamente ligada a la búsqueda incansable de nuevos horizontes musicales que se pueden sentir y vivir desde la dulzura.

Oct
11
Dom
JS BACH: Variaciones Goldberg con el TRIO APERTO
Oct 11 @ 12:30 pm

Aforo limitado – se recomienda reservar

PROGRAMA: Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Variaciones Goldberg, BWV 988 (transcripción para violín, viola y violonchelo)
Primera parte: Aria – Variatio 1 -15
Segunda parte: Variatio 16- Aria da capo e fine

El Trío Aperto (Abelardo Martín Ruiz, violín – Víctor Gil Gazapo, viola – Víctor Esteban Iglesias, Violonchelo) encuentra el origen de su nacimiento en la inquietud de sus tres jóvenes músicos por profundizar en el repertorio dedicado a esta formación de música de cámara, de forma predominante en los períodos clásico, romántico y contemporáneo, destacando su especialización en la interpretación de la música siguiendo criterios de fundamento histórico, manteniendo del mismo modo una determinación en sus programaciones tanto por la recuperación como por la difusión de composiciones pertenecientes al patrimonio musical nacional español. Sus miembros han completado una formación en música de cámara con los miembros del Cuarteto Quiroga y del Trío Arbós, habiendo cursado estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Han pertenecido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, a la Joven Orquesta Nacional de España, a la Joven Orquesta de la Unión Europea y a la Orquesta del Festival de Verbier. En la actualidad, sus integrantes colaboran con agrupaciones profesionales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y La Capilla Real de Madrid. Los miembros integrantes de la formación, han ofrecido conciertos en instituciones del entorno de la Comunidad de Madrid como la Fundación Olivar de Castillejo, Toccata en A, la Fundación Amyc, la Casa de Granada, Violines de Luthier y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera.

[cancelado] Concierto de Música Antigua con Hesperid Ensemble
Oct 11 @ 6:30 pm

Concierto cancelado por motivos de fuerza mayor

“Puras Azucenas, Salpicado Lirio”
Concierto de Música Antigua con Hesperid Ensemble
Música Religiosa en las dos orillas: Península Ibérica y Perú, México y Cuba, Siglos XVII y XVIII

Hesperid Ensemble
Andrea Alvarado, violín
Alberto Gómez Martínez, cello
Pier Serrano Vilar, traverso
Saray Almazán Gil, traverso

MÚSICA RELIGIOSA EN LAS DOS ORILLAS
Si hay una característica común a toda la música escrita con anterioridad a finales del siglo XVIII es su carácter funcional. Claro ejemplo de este uso de la música para una función concreta ha sido, a lo largo de la historia, la música religiosa. En épocas donde una gran parte de los feligreses no sabían leer, la música con texto era un vehículo muy efectivo y agradable de hacer llegar la palabra de Dios. En este programa presentamos música religiosa producida en las dos orillas del Océano Atlántico, con obras procedentes de Perú, Cuba y México por un lado y obras procedentes de la Península Ibérica por el otro. Toda la música incluida en este programa consta originalmente de textos ya que no estaba aceptado hacer música puramente instrumental dentro de un oficio religioso. Las piezas han sido adaptadas para ser tocadas con nuestra formación puramente instrumental, pero siempre teniendo en cuenta las letras y la función de cada una de las obras.

El himno procesional con el que se inicia el concierto, Hanacpachap Cussicuinin, es una clara muestra de la música que llegó a territorios Novohispanos de América a través de compositores europeos y su interacción con los pueblos aborígenes. Esta pieza destaca por ser la primera pieza polifónica para 4 voces publicada en el continente americano (1631) y por el uso de la lengua quechua. El resto de composiciones del programa son del siglo XVIII y fueron compuestas bajo la denominación de villancico o de cantata. Cabe mencionar que, en este caso concreto, las composiciones procedentes de México y Cuba se presentan en un único movimiento completo donde se alternan coplas y estribillo mientras que las piezas procedentes de la Península Ibérica presentan diversos movimientos en los cuales se incluyen arias, coplas y recitados. Merecen mención especial en este programa las obras de Josep Pujol y Estevan Prat por ser obras inéditas depositadas en la Biblioteca de Catalunya y que hemos estudiado y transcrito para ser interpretadas por nuestra formación. La música religiosa nunca ha estado aislada de las corrientes musicales de su tiempo ni de las peculiaridades de los distintos lugares y en estas piezas podemos observar como la ópera europea del XVIII, que llegaba a la Península Ibérica a través de compositores principalmente extranjeros, era adaptada por compositores locales a través de encargos eclesiásticos.

Programa
Hanacpachap cusicuinin, Ritual Formulario e Instrucción de Curacas – Juan Pérez Bocanegra, 1631, Perú
Cantanta “Astros luminosos”, Exp. 35 – Esteban Salas, 1789, Cuba
Cantata al SSmo. Sacramento “De Dios en la presencia” – Estevan Prat [Península Ibérica], s. XVIII
Andante – Recitado – Coplas – Recitado – Aria
Villancico “Del más soberano Olimpo” – Manuel de Soumaya, s. XVIII, México
Villancico a solo con flautas para un velo “Mas ay” – Joseph Pujol (n. d. – ca. 1774) [Barcelona] 1749
Largo – Recitado – Aria andantina – Copla Andante

Oct
16
Vie
La Mujer en la Guitarra del Siglo XXI
Oct 16 @ 7:00 pm

Concierto de Voz y Guitarra, Raquel del Pino, cantante y guitarrista

Concierto parte de XXXIV EDICIÓN “Ecos del Mediterráneo” FESTIVAL INTERNACIONAL ANDRÉS SEGOVIA
«El reencuentro con la música», Año 33 de la desaparición del maestro
Viernes 16 de octubre, 19.00 h
Espacio Ronda Madrid,
Entrada 10 euros, Aforo limitado, se recomienda reservar

PROGRAMA
Fernando Sor (1778-1839): Si dices que mis ojos – Mis descuidados ojos – Lagrime mie d’affanno
W. A. Mozart (1756-1891): Là ci darem la mano  (Ópera “Don Giovanni”- Arr.: J. K. Mertz) – Deh vieni alla finestra (Ópera “Don Giovanni” – Arr.: Fernando Sor)
Joaquín Rodrigo (1901-1999): Adela (Tres Canciones Españolas)
Manuel de Falla (1876-1946): Asturiana – Nana
Ariel Ramírez (1921-2010): Alfonsina y el mar (Arr.: Raúl de Frutos)
Federico García Lorca (1898-1936): Sevillanas del S. XVIII – Las morillas de Jaén – En el café de Chinitas
W. A. Mozart (1756-1891): Lacrimosa (Arr.: Martin Hegel)
Federico García Lorca (1898-1936): Zorongo – Los Pelegrinitos – Nana de Sevilla – Anda, Jaleo
Ruperto Chapí (1851-1909): Al pensar en el dueño de mis amores (Zarzuela “Las hijas del Zebedeo” Arr.: José de Azpiazu)

Raquel del Pino Herranz
Comienza a la edad de 7 años sus estudios de música en Guitarra clásica y posteriormente de Canto Lírico en el Conservatorio Victoria de los Ángeles. Se gradúa en 2019 del Titulo Superior de Música en Guitarra Clásica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el maestro Javier Somoza. En 2020 se gradúa del Máster en Canto Lírico en la Cátedra de Ryland Davies y Rocío Martínez en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha recibido clases magistrales de guitarristas como Pablo Márquez y Wulfin Lieske. Y clases magistrales de canto de Francisco Araiza, Javier Camarena, Susan Bullock, Teresa Berganza y María Rodríguez. En 2020 participa en el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela en “Agua, azucarillos y aguardiente” y es seleccionada para la temporada 2021. Participa en proyectos internacionales de ENOA Community para estudiantes jóvenes de ópera con el maestro Ruggero Raimondi con la Ópera “Don Giovanni” interpretando Zerlina. Ha actuado como protagonista con el papel de Beatriz de Sá, en la obra de teatro clásico “Pues amas” con la Compañía Garcilasos en el Teatro Bellas Artes. Ha realizado recitales como solista en la Fundación Caixa Fórum de Barcelona, Zaragoza y Madrid. En espacios como las Noches del Olivar de Castillejos, Instituto Sefarad-Madrid, en la Escuela Superior de Canto de Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ayuntamiento Centro-Centro Cibeles, Universidad Complutense de Madrid y los auditorios de Campo de Criptana, Málaga y en el Museo Lázaro Galdiano.

Oct
17
Sab
Taller «Cantando a Rumi» con Manuel Espinosa
Oct 17 @ 6:00 pm – 9:00 pm

Taller de Canto inspirado en los poemas de Rumi, musicados por MANUEL ESPINOSA

POESÍA SUFI, TRABAJO VOCAL, SONIDO FLAMENCO
MANUEL ESPINOSA, Utrera (Sevilla) 1973; Músico cantor y percusionista, diplomado en Magisterio, formación y experiencia músico-terapéutica. Actual componente y compositor de Baramú Trío (flamenco con persa), llevo más de 25 años en proyectos musicales de fusión, con marcada raíz flamenca.

Aportación 20 euros: inscripción e información 692 304 462 – devueltaalaida@gmail.com