Agenda completa de actividades

Jun
28
Dom
ROMANTICISMO OPTIMISTA. EL TRÍO DE CUERDA A COMIENZOS DEL S.XIX
Jun 28 @ 12:30 pm

Ludwig van Beethoven, Trio de cuerda Op.9 no2 en Re M
Franz Schubert, Trío de cuerda D.581 en Si b M

TRÍO CONTEMPOCLÁSICO
Arturo Calderón, violín + Katalin Karácsony, viola + Sergio Méndez, cello

Arturo Calderón, violín
Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el RCSM de Madrid, habiendo estudiado con Manuel Suárez y Pedro León. Ha recibido consejos de J.L.Ga. Asensio, V. Ambroa, J.Llinares, M. Guillén, V. Manoogian, A.Malikian, R.Kismatulin, M.Fuks, S.Testlya, C.Bolsi o P.Lissauer. Integrante o colaborador de la práctica totalidad de las orquestas madrileñas, actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica Chamartín, Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe y del Proyecto Contempoclásico. Como solista con orquesta ha interpretado obras de Vivaldi, Bach y Mozart. Desde 1997 desarrolla una amplia actividad como intérprete de música de cámara, formando parte de todo tipo de formaciones instrumentales de cuerda, habiendo recibido consejos de M.Jiménez, L.Rego, M.Romea, I.Rohmann o Cuarteto Brodsky. Compagina su actividad interpretativa con la docente, impartiendo clases desde el año 2002 en diversas Escuelas de la Comunidad de Madrid.

Katalin Karácsony, viola
Violinista húngara, finalizó sus estudios en el Conservatorio “Béla Bartók” y en la Universidad de Música “Ferenc Liszt” de Budapest. Ha recibido masterclases de maestros como D.Zsigmondy, I.Moog-Bán, Imre Rohmann, P.Lissauer o S.Teslya. Durante casi diez años fué miembro de la “Dohnányi Symphony Orquesta», trabajando bajo la batuta de directores como G.Hollerung, Z.Kocsis, T. Vásáry, Zs.Hamar o G. Vajda y con solistas como J.Jandó o K.Mocsári entre otros, llegando a actuar en prestigiosas salas como el Concertgebow de Ámsterdam. Asímismo, recorrió media Europa con diversas orquestas austro- húngaras, trabajó varios años en Japón como primer violín de un cuarteto de cuerda o en Alemania con un trío con piano, realizando numerosas grabaciones y estrenos tanto en el ámbito sinfónico como camerístico. Desde el año 2005 reside en Madrid, ejerciendo una intensa labor de docencia y colaborando con diversas orquestas y proyectos de música de cámara. Sus inquietudes por la música tradicional centro-europea le han llevado a la creación del grupo “FeketeRetek” y es miembro del Cuarteto con Piano «Alma” y del Proyecto Contempoclásico.

Sergio Méndez, violoncello
Titulado Superior por el CSM de Asturias, Postgraduado en Música de Cámara por el Conservatorio de Maastricht y Master en Música por la Universidad del Sur de los Paises Bajos, sus maestros han sido A.Osokin, M.Iancovici y J.C. Cadenas. Colaborador de diversas orquestas profesionales como la Orquesta de Extremadura o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica de España y solista de la Orquesta Sinfónica Chamartín. Como camerista, es miembro del Septeto Merak y del Proyecto Contempoclásico. Ha participado en el Festival Schubert & Webern (2007), Festival Servais (Hälle 2007), Festival Stravinsky (Maastricht 2008), Ciclo de Conciertos L’Arte del Violoncello (2009), XXVII Festival Iberoamericano de Música (Cádiz 2011), IX Festival Internacional Villa de Medinaceli (2015).  Como docente trabajó hasta 2012 para la Junta de Andalucía, y actualmente es profesor en Cercedilla y Manzanares el Real.

ODOJAZZ · Un puente entre el Jazz y la Música Clásica
Jun 28 @ 7:30 pm

Pilar Gual, voz + Laura Villa, clarinete en si bemol
Laia Ferrer, violonchelo + Arturo Ballesteros, piano, composición y arreglos

“Odojazz está construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental. El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de Arturo Ballesteros. La escritura de los arreglos, detallada y precisa, deja un margen mínimo a la improvisación. Podemos encontrar precedentes de jazz escrito, no improvisado, en el ragtime, las big bands, etc… aunque la forma habitual de tocar esta música sea improvisando con relativa libertad dentro de los límites de un lenguaje más o menos estricto. En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz acompañada por el trío de clarinete, violonchelo y piano, confiere al grupo una sonoridad refinada y elegante, próxima a la música de cámara. La disposición de las voces suele ser más clásica que jazzística. La armonía es transparente, limpia, muy poco recargada con tensiones. El violonchelo a menudo tiene la misma función que hacen el contrabajo o el bajo eléctrico en el jazz convencional, desplegando bajos caminantes. En cuanto al ritmo, frecuentemente es sincopado y con swing. La estructura de las piezas sigue el esquema típico en el jazz de exponer y reexponer los temas intercalando solos. El resultado, mezcla de elementos clásicos y jazzísticos, es un estilo un tanto inclasificable, pero de gran belleza y frescura”. Arturo Ballesteros

Jul
2
Jue
Concierto benéfico: Fausto Valdés Trio
Jul 2 @ 8:00 pm

Fausto Valdés
De familia de músicos desde su infancia, degusta el ambiente musical en su pueblo natal (provincia de Badajoz).
Comienza su andadura musical en los primeros años 70 en grupos de rock de Madrid (Unidad, Hormigón, Existence). Mas tarde recorre gran parte de la geografía española con orquestas de baile y atracciones durante varios años. Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal Manuel de Falla (Alcorcón) con el pianista Santiago Mayor, realizando varios cursos de piano, lenguaje musical, armonía y conjunto coral. Amplia su formación con estudios de armonía moderna y jazz con Joan Albert Serra, en la E.M.C. (Madrid). En los años 80 graba su primer LP como teclista del grupo Propiedad Privada y actúa en TVE con el grupo Diseño. En la actualidad, alterna sus recitales de boleros con el proyecto “Entraña”, donde él es el compositor de los temas del repertorio.

Eduardo Dorda. Músico que ha pertenecido a diferentes formaciones dentro de gran variedad de estilos musicales, principalmente Jazz, Flamenco, Pop- Rock, Reggae y Música Brasileña. Actualmente de gira con el quinteto Rubem Dantas. Combina sus actuaciones con la composición de música para documentales y colaboraciones en Bandas Sonoras de películas. Ha tocado con músicos españoles y extranjeros como: Rita Marley, Sister Carol, Marc Ledford, Javier Andreu (La Frontera), Antonio Vega, Emilio José, Victor Merlo, Bob Sands, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Agustín Carbonel “el bola”, Luis Salinas, Camilo Edwards, Neremcan Kalzar, Norman Hogues, Uve Larson, Andreas Prittwitz, David Montes, entre otros.

José Luis Calandria
Nació en Santa Lucia (Uruguay), estudió en Montevideo con el batería José Luis Pérez. Concluye sus estudios en Sao Paulo (Brasil). Viaja a Lisboa donde actúa en clubes de Jazz y finalmente en Madrid forma los grupos Maracatú, Samambaia y Artimanha. Forma parte del grupo Sur S.A. y ha actuado por toda España con gente como Lou Benett y Nati Mistral. En la actualidad, forma parte de los grupos EnJhambre, Entre Ruas y Calles y Samanbaia.

PROGRAMA
Nosotros…………………………………………………………………………Pedro Ramón Junco
Acércate más…………………………………………………………………….Osvaldo Farrés
Obsesión………………………………………………………………………………….Pedro Flores
Sabor a mí…………………………………………………………………………….Álvaro Carrill
Vendaval sin rumbo………………………………………José Dolores Sotolongo
Bésame mucho……………………………………………………….Consuelo Velázquez
Dos Gardenias…………………………………………………………………..Isolina Carrillo
Contigo en la Distancia………………………………………C. Portillo de la Luz
Mía………………………………………………………………………………Armando Manzanero
Esta tarde vi llover…………………………………………….Armando Manzanero
Toda una Vida……………………………………………………………….Oswaldo Farrés
El Reloj……………………………………………………………………………Roberto Cantoral
Contigo aprendí………………………………………………….Armando Manzanero
Amor hacia ti……………………………………………………………..Salvador F. Valdés

Afade es una Asociación Nacional sin ánimo de lucro que atiende, ayuda y apoya a los enfermos de Alzheimer y otras demencias así como a sus
familias.
Durante la cruel Pandemia sufrida por el Coronavirus, hemos revertido el Teléfono del Cuidador en el del Sanitario. Nuestros voluntarios han recibido más de 9000 llamadas atendiendo sus necesidades tanto personales como familiares, y sin dejar de cuidar a nuestros mayores que además de perder a sus parejas y familiares, sin poder despedirse de ellos, han perdido su capacidad económica, dependiendo del suministro de alimentos para subsistir.
Gracias a la colaboración de voluntarios, empresas y administraciones podemos seguir ayudando a quienes han sufrido la mayor de las perdidas.
Gracias a todos.

Jul
4
Sab
VIBRA live set + ceremonia de Cacao
Jul 4 @ 7:00 pm – 9:00 pm

Presentación en Madrid de CUERPIRITU  el ultimo disco de VIBRA
con David Cobo y Tommy Sauquillo + invitado sorpresa
Sábado 4 de julio, 19.00-21.00 hrs.
Apertura  de puertas 18.30 h / Ceremonia 18.45.-19.00 h
Entrada 15 euros

Tommy Sauquillo: guitarra, teclas y voces
David Cobo: dj set, percusión, voces

Jul
10
Vie
El viaje de Ziryab – Homenaje a la Música
Jul 10 @ 9:00 pm

0rigen de la música de las Tres Culturas: judíos, cristianos y musulmanes de la España medieval
Wafir Sheik – Jaime del Amo – Eduardo Paniagua
Viernes 10 de julio, 21.00 hrs. / Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros, Se recomienda reservar por limitación de aforo

Wafir Sheik, Canto árabe, ´Ud (laúd árabe) y darbuga
Jaime del Amo, Laúd, cítola, viola de rueda
Eduardo Paniagua, Salterio, flautas y canto / Dirección

Eduardo Paniagua es considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Aglutina en sus diferentes formaciones a expertos artistas produciendo numerosos trabajos discográficos con excelente crítica y premios. El viaje de Ziryab es un homenaje al músico persa del siglo IX que inició la Escuela andalusí en Córdoba de Abderramán II y que fecundó lo que sería la España de las “Tres Culturas”. Una síntesis de la música de cada cultura para crear un concierto símbolo de la tolerancia de  la España medieval y de la actual.

PROGRAMA
CANCIÓN PARA LA FIESTA DE LA CIRCUNCISIÓN – Maluf andalusí de Túnez
NOCHE MARAVILLOSA – Betayhi Garibat al Husein. Andalusí de Marruecos
ESCUDERO CAUTIVO. CANTIGA 227 – Instrumental – Alfonso X el Sabio 1221-1284
SOBRE EL MAR DE TÚNEZ. CANTIGA 193 –  Alfonso X el Sabio
LA BESTIOLA. CANTIGA
CONSOLADME NIÑAS AL ALBA – Canción andalusí de Túnez
LA VII ESTAMPIE REAL – Anónimo Francia siglo XII
OBSESIÓN – Canto sufí andalusí de Túnez
GRAN HERMOSURA. CANTIGA 384 – Alfonso X el Sabio
KI ESHMERÁ SHABAT – Canción de Shabat, Abraham Ibn Ezra (1089-1167)
LA ROSA ENFLORESE – Canción sefardí oriental
DOUCE DAME – Lay de Guillaume de Machaut c.1300-1377

LA ESPAÑA MEDIEVAL
Una visión sintética y global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta estos pueblos que, si bien en el aspecto político, religioso y filosófico mantuvieron criterios diferentes, en el aspecto cultural, y especialmente en algo intangible como es el mundo de la música, tuvieron una extraordinaria interrelación. Ello no impidió que en las tres bandas existieran autoridades que, según el talante de la época, exaltaran o prohibieran la música, elogiando o censurando a músicos y poetas. Las religiones cristiana y hebrea se asientan simultáneamente con la primera evangelización y la diáspora judía antes del siglo IV. La entrada de la religión islámica tiene por fecha el año 711. Es entonces cuando comienza la pugna entre las hegemonías políticas; la islámica dominante hasta el siglo XI, y la de los pequeños reinos cristianos: Castilla y León, Navarra, Aragón y Portugal, que no tomarán preeminencia hasta la segunda mitad del siglo XIII, con las conquistas de Valencia, Murcia y casi toda Andalucía. El elemento hebreo se instala con mayor o menor fortuna en uno y otro lado de la frontera entre musulmanes y cristianos. La ciudad de Toledo el modelo de convivencia entre los miembros de las tres religiones. Eduardo Paniagua

Jul
12
Dom
«Una velada de Rancheras y Boleros» con Raquel Ríos
Jul 12 @ 7:30 pm

Una velada de Rancheras y Boleros
Con Raquel Ríos, “la Dama del Bolero”

Raquel Ríos ama el bolero desde niña: para ella la imagen de Lucho Gatica se funde con la de su padre militar cantando «Reloj no marques las horas». Amor temprano. Empezó cantando rancheras, pero, según me cuenta, un entusiasta Antonio Ferrándiz (Chanquete) le dijo que lo suyo era el bolero y María Asquerino, que también la vio actuar en sus comienzos, le indicó lo mismo. Así fue que las rancheras fueron desplazadas por los boleros y ella, con su particular look (pamelas y vestidos que ella misma fabrica: «mi madre fue modista») paseó el género por las salas de la efímera movida madrileña y en mil escenarios más. Esta noche Raquel Ríos recupera ofrecerá una velada dedicada a las Rancheras, con algún que otro bolero…

Jul
23
Jue
Concierto y Meditación con Vikrampal Singh
Jul 23 @ 8:30 pm

Vikrampal Singh, gongs, cuencos…
Con la colaboración de Prem Sukhdev

Espacio Ronda Madrid / AFORO LIMITADO / Imprescindible reserva
Por motivos sanitarios en caso de querer estar tumbados debe traer su esterilla
Entrada 15 euros

En este concierto compartiré contigo las claves de la prosperidad y cómo las he usado para tener una vida plena. Durante nuestra vida pasamos por ciclos de escasez, abundancia y prosperidad. Cuando somos conscientes de en qué ciclo estamos, podemos utilizar nuestra energía para conectarnos o mantenernos en la prosperidad. El gong es una gran herramienta para darnos cuenta de donde estamos y mostramos el camino.

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Más información:  http://www.vikreative.es/

Jul
25
Sab
Canción vasca y castellana del siglo XX · Jatorri – Origen
Jul 25 @ 12:00 pm

Jatorri – Origen, Canción vasca y castellana del siglo XX
Obras de Sorozábal, Guridi y Granados
Irene Sorozábal, voz – Imanol Casán, piano

Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, se aconseja reserva por limitación de aforo

Jatorri es un programa constituido por obras vascas y castellanas con la intención de profundizar en los orígenes culturales de ambos intérpretes. Irene Sorozábal, a pesar de haber nacido en Madrid, tiene raíces vascas. Por ello, pretende ahondar en su conexión con la cultura vasca y crear nuevos lazos con esa tierra a la que siente cerca pese a haber crecido lejos de ella. Por otra parte, el pianista Imanol Casán nació en el País Vasco, pero sus raíces se remontan a tierras andaluzas. Sin haber residido nunca en el sur de España, busca reforzar un nexo entre esas dos culturas.

El programa comienza por los Siete Lieder de Pablo Sorozábal, en una versión para mezzosoprano aún no estrenada. El compositor, bisabuelo de la mezzosoprano, utiliza ritmos y melodías características del folklore vasco. Como hilo conductor entre el carácter vasco de Sorozábal y los temas españoles de Granados, se interpretan las Canciones Castellanas de Jesús Guridi. A pesar de ser un compositor vasco, Guridi utiliza melodías y textos de inspiración castellana, con ricas armonías y disonancias características del repertorio español. El viaje finaliza con La Maja Dolorosa de Enrique Granados. La obra consta de tres tonadillas –canciones tradicionales de origen árabe– que cuentan la desgracia de una maja cuyo amante ha fallecido.

Irene Sorozábal es una mezzosoprano y flautista de pico, madrileña establecida en Amsterdam. Actualmente estudia un máster en canto histórico en el Conservatorio de Amsterdam con Xenia Meijer. Previamente obtuvo un Grado de Flauta de pico en la misma institución con Erik Bosgraaf. Ha recibido clases magistrales de profesores como Margreet Honig, Emma Kirkby, Rebecca Stewart y Harmen Fraanje entre otros. Irene ha actuado en festivales como Zürcher Theaterspektakel, Gaudeamus Muziekweek, Amsterdam Fringe Festival y Utrecht Early Music Festival entre otros. Forma parte del consort de flautas renacentistas Royal Wind Music y colabora con otros ensembles holandeses como Música Temprana y Nieuwe Philarmonie Utrecht. Su creación artística se enriquece con otras disciplinas de interpretación como la danza, la improvisación y la performance que Irene Sorozábal integra en su propio trabajo a través de colaboraciones con creadores como Rubber Bodies, Abhishek Thapar, Current Space y Moving Strings.

El pianista Imanol Casán finalizó con la máxima calificación sus estudios de Grado en 2017 en el Conservatorio Superior de Música del Liceo en Barcelona, con los profesores Josep Colom y Enrique Bagaría. Tras ello, se trasladó a los Países Bajos a estudiar en Conservatorio de Amsterdam con el profesor David Kuyken. Actualmente reside en La Haya finalizando el Master en Músico Solista en Real Conservatorio de La Haya, con el mismo profesor. Ha interpretado como solista el concierto en Do menor de Mozart con Wasseaner Orkest, y ha realizado conciertos como músico de cámara en varios países europeos como Italia, Alemania o Bélgica. Sus estudios han sido financiados por entidades públicas y privadas que han confiado generosamente en el músico: La Asociación de Intérpretes de España, la Fundación Jóvenes Promesas Ferrer Salat y la Fundación Banco BBK entre otras.

Jul
26
Dom
Concierto de Música Persa con Kaveh Sarvarian y Babak Kamgar
Jul 26 @ 8:30 pm

Ney, Tar, Setar, Laúd,  Tombak, Voz

Kaveh Sarvarian es músico y compositor. Aparte de estudios académicos (master de Composición, Universidad de Arte de Teherán) ha realizado numerosos conciertos con distintos ensembles tanto dentro de Irán como en otros países. Ha sido miembro de La Orquesta Sinfónica de Teherán (Flauta travesera), Rastak Ensamble (Instrumentos folklore de viento), Grupo de Naima de Jazz Fusión (Flauta, ney, tombak). Desde hace ocho años es profesor de universidad y autor de distintos libros didácticos, entre otros “El método integral de la enseñanza de Ney”. Cuenta con amplia discografía entre los cuales se puede mencionar: Parisan (Cuarteto para Ney), Persian Rug (Dueto de flauta y piano) y Avareh (música Jazz fusión). Ha ganado distintos premios como el Mejor Compositor en el Festival Internacional de Fajr y la Mejor Banda sonora en el Festival de Medios Nacionales de Irán. Más información http://kavehsarvarian.com/

Babak Kamgar es compositor cinematográfico, productor y arreglista musical. Ha compuesto música para muchos anuncios televisivos, teatro y producciones de cine, radio, documentales y animaciones de todo el mundo. En 2008 se graduó en composición cinematográfica en el Conservatorio «Prins Claus» y en 2010 realizó un master en composición en la Escuela de Artes y Tecnología HKU, ambas en los Países Bajos. Toca dos instrumentos clásicos persas: el Tar (laúd largo) y el Setar. Siendo de origen Iraní, toma influencias de sus propias tradiciones, lo que le permite crear un sonido único y personal. Más información: http://www.babak-kamgar.com/

Sep
8
Mar
«Atardecer con los clásicos al son de la Juventud» con Sara Valencia y Elena Frutos
Sep 8 @ 8:30 pm

Atardecer con los Clásicos al son de la Juventud
Sara Valencia: Violín / Elena Frutos: Piano

Entrada 10 euros (aforo limitado)

PROGRAMA:
Johann Sebastian Bach, Sonata para violín solo Nº 3 en Do Mayor, BWV 1005
III. Largo
Niccolò Paganini, Capricho para violín solo Op. 1 Nº 11
Ludwig van Beethoven, Sonata para violín y piano Nº 3 en Mi bemol Mayor, Op.12 Nº3
I. Allegro con spirito / II. Adagio con molt´espressione / III. Rondo: Allegro molto
Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para violín Nº4 en Re Mayor, K 218 (reducción para violín y piano)
I. Allegro / II. Andante cantábile / III. Rondo (Andante grazioso- Allegro ma non troppo)
Henry Wieniawski, Polonesa de concierto Nº1 en Re Mayor, Op. 4

BREVE COMENTARIO AL PROGRAMA: El programa lo conforman joyas musicales de grandes compositores, interpretadas con la frescura de dos jóvenes artistas. Comienza con dos piezas para violín: el íntimo tercer movimiento de la Sonata Nº 3 para violín solo de J.S. Bach y el endiablado Capricho 11 de Paganini. Continúa con la Sonata Nº 3 de Beethoven, clásica en sus armonías, rindiendo homenaje al 250 aniversario de su autor. Tras una brevísima pausa se interpreta el Concierto para violín Nº4 de Mozart; se trata de uno de los conciertos más exigentes de la serie de cinco conciertos para violín y orquesta que compuso a los 19 años. Como broche final: la virtuosa pieza de Wieniawski “Polonesa de concierto”, inspirada en el alegre folklore polaco.

Sara Valencia Villeta, violinista madrileña de 20 años. Realiza una intensa actividad como solista en importantes salas de España, Francia, Suiza, Escocia y Holanda. Destacan sus actuaciones como solista con orquesta en las salas Sinfónica y de Cámara del Auditorio Nacional, Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, Palacio de Cibeles y Catedral de Santander, así como una treintena de recitales con pianista. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, destacando: Primeros Premios en los concursos “I Pozuelo de Alarcón”, “XVI Ciutat de Xàtiva”, “II Musical Martí – Pablo Sarasate”, “XVI Villa de Llanes” y “I Clásicos y Reverentes”; Segundo Premio en el “V Ciudad de Cuenca”, Tercer Premio en la Categoría Excellence del “II Marie Cantagrill” (Saint-Lizier), Premio Especial Recitales por Asturias en “XVI Villa de Llanes”, Premio Giras de Recitales en “89º Juventudes Musicales” y Semifinalista en “Eurovision Young Musicians 2018” (Edimburgo) representando a España. Estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Marco Rizzi y Sergey Teslya.

Elena Frutos Fernández, pianista madrileña, ha finalizado el Máster en Interpretación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con la Profesora Galina Eguiazarova, recibiendo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma a la alumna más sobresaliente de su cátedra en el curso 2016-2017. Ha sido galardonada en numerosos concursos de piano, entre los que cabe destacar Premio Vicente Scaramuzza 2017, Segundo Premio en el Concurso/Festival Piano Meeting (Ourense, 2017), Primer Premio y Premio a la Musicalidad en el Concurso “Marisa Montiel” (Linares, 2012), Primer Premio en el Concurso Juvenil “Jacinto Guerrero” (Toledo, 2011) y Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el Certamen Nacional “Río Órbigo” (León, 2010). En 2011 debutó como solista con la Orquesta del Centro Integrado de Música de San Lorenzo de El Escorial, realizando una gira con dicha orquesta por diversas localidades de España y Austria. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica Goya y la Orquesta Filarmónica del CSMA.

Sep
13
Dom
Música en la corte de Versalles «Le Lever du Roi»
Sep 13 @ 7:00 pm

Entrada 10 euros (aforo limitado)

Melothesia Música: Carlos Sánchez Leonardo, flauta de pico, Óscar Gallego Covarrubias, viola da gamba, Isabel Fernández Sáez, clave
Melothesia Música es un conjunto creado recientemente en Madrid por músicos con una amplia trayectoria en el terreno de la música antigua. Sus miembros se han formado en prestigiosos centros tanto del ámbito nacional como europeo y tienen como objetivo compartir y acercar a todo tipo de publico la música del Renacimiento y el Barroco europeo bajo un ideal común: que la “interpretación históricamente informada” sea un medio de experimentación que sirva para lograr transmitir al publico toda a belleza y expresividad que encierran unas obras creadas por algunos de los más importantes compositores de todos los tiempos.

Programa
Suite en Re Mayor, J. M. Hotteterre (1674-1763)
Suite en trio en Mi menor, M. Marais (1656-1728)
Quatriême Ordre, F. Couperin (1668-1733)
Premier Concert, F. Couperin (1668-1733)

La corte de Luis XIV estaba organizada en torno a un rígido protocolo destinado a remarcar la primacía del monarca. En el día a día de la corte la música y la danza tuvieron un papel destacado. Músicos de gran talento, como los aquí́ presentados, coincidieron en el palacio de Versalles. Uno de los momentos más importantes de la jornada de Luis XIV era la ceremonia de Lever du Roi, el momento de levantarse en la mañana. El orden en el que se podía ver al rey estaba determinado por la posición en la corte. La suite de J. M. Hotteterre comienza con un preludio que bien podría imitar el momento exacto de despertar, para seguidamente dedicar cada danza a miembros de la nobleza, comenzando por el propio rey y descendiendo por la jerarquía cortesana. El programa continúa con una suite en trio de M. Marais, figura clave para la viola da gamba y un Ordre de François Couperin para clave solo. Se trata de una obra programática, como se aprecia en los títulos de sus movimientos: La Marche des Gris-Vêtus, dedicada a una compañía de mosqueteros, Les Baccanales, dividida en tres secciones contrastantes, Juegos, Ternuras y Furores; La Pateline, es decir, la aduladora, elegante y delicada y Le réveil-matin, el despertador, una pieza alegre y enérgica. Para cerrar el concierto interpretamos un Concert Royal, también de F. Couperin. Estas piezas se pueden interpretar con múltiples instrumentaciones, desde un pequeño grupo de cámara hasta por un clave solo. La estructura es de suite, con un preludio inicial y una sucesión muy característica de danzas.

Sep
18
Vie
– DOS – en concierto · Presentación del Nuevo disco: PULSO IMPAR
Sep 18 @ 8:30 pm

Esther Sánchez, violín de 5 cuerdas + Pedro Bartolomé, guitarra/charango/flauta

Viernes 18 de septiembre, 20.30 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros, aforo limitado

Este dúo madrileño, nacido en la primavera de 2016 desde la inquietud por conocer y explorar los ritmos tradicionales de danza, tanto centro-europeos (bal-folk) como peninsulares, comienza a presentar su segundo trabajo discográfico: PULSO IMPAR, grabado en ESTUDIO UNO durante el primer trimestre de 2020. Partiendo del estudio de la música tradicional, Pedro Bartolomé y Esther Sánchez desarrollan en su nuevo disco un repertorio de temas inspirados en los ritmos tradicionales de danza. Continuando con el estilo de su primer trabajo (PERPETUUM MOBILE, editado en 2017), en PULSO IMPAR prevalecen los temas bailables de composición propia pero también podemos escuchar una reinterpretación de un baile charro tradicional de Zamora y una jota compuesta por José Bartolomé y J. Luis Hernández.

Los instrumentos principales que aparecen en escena son la guitarra y el violín de cinco cuerdas, pero en DOS también hay espacio para la voz, el charango y diferentes percusiones (desde las cucharas hasta el bombo legüero) con las que acompañan algunos cantares. Desde 2016 hasta la fecha, han llevado su música por toda la geografía española y las principales ciudades y festivales folk de Portugal, Francia y Suiza y han sonado en los principales programas de la radio española dedicados al folk y a las músicas tradicionales y de reelaboración: Tarataña (RNE3), La Riproposta (RNE Clásica), Entrelares (Radio Círculo), Mundofonías entre otros.

Tema «Alma de Pícea»:
Spotify:
https://open.spotify.com/track/07lMtXDfDbkwRgmKHASy8S?si=ObgDsi9ZQaaeHgKj_K1ISg

Yotube:
https://www.youtube.com/watch?v=3G0bL47jiz4

Sep
19
Sab
Música Andalusí y de Oriente Medio · ORIENTRÍO
Sep 19 @ 8:00 pm

Héctor El-Turko, Salah Sabbagh, Wafir S. Gibril
Derbuka, Riq, Duff, Bongó, Ud, Nei, Viola
Sábado 19 de septiembre, dos pases por limitación de aforo:
18.00 y 20.00 h.

Sep
20
Dom
VIBRA > Impro – Jet
Sep 20 @ 7:00 pm

Ángel López de la Llave (Violonchelo, Teclados y guitarra) y David Cobo (Percusión y voz) se la juegan sobre el escenario para que quien asista pueda saborear la libertad de la música improvisada. Basándose en canciones de VIBRA y alguna que otra composición prometen un viaje de música auténtica.

Sep
24
Jue
Concierto Solidario «Aprendo a cuidarte»
Sep 24 @ 7:30 pm
Fernando Barroso · Concerto a Solo
Sep 24 @ 8:30 pm

Fernando Barroso es un músico y compositor gallego, que ha participado en numerosos proyectos dentro de la escena Folk / World-Music. Desde Galicia y Portugal ha formado parte de bandas como Riobó, Budiño, Os Cempés y colaborado con artistas como Julio Pereira o Xabier Díaz. Además fue miembro fundador de las bandas TRIM y Assembly Point. En 2016 formó parte del laboratorio creativo NEXO, dirigido por Donald Shaw (Capercaillie), junto con músicos de Europa y América. En 2017 recibió el Premio Opinión al Mejor Artista Gallego. En la actualidad cuenta con 4 álbumes editados en nombre propio: ‘Intropía’ (2016), ‘Silence Lovers Club-Mandolin Pieces’ (2018), ‘Xograr’ (2020) y ‘Um Concerto em Coimbra’ (2020). Su repertorio va ligado a la música popular gallega y portuguesa, pero con influencias dispares, desde el jazz, clásica, música Brasileira o Persa.

Sep
25
Vie
Equinoccio de Otoño · Sonido y Esencia
Sep 25 @ 8:30 pm

Sonidos ancestrales y cantos del alma

Mariannah (Myriam Palomar): Cantos élficos, tambor chamánico, kigonki
Javier López: Monocordio, handpan, flautas, cuencos
Viernes 25 de septiembre, 20:30 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros
Aforo Limitado – Reserva Necesaria

Hola a tod@s, reiniciamos nuestros conciertos mágicos y armonizadores celebrando el equinoccio de otoño. Os invitamos a acercaros y abrirnos junt@s a la energía de una nueva estación iluminando los caminos de encuentro y expansión, armonizando y reequilibrándonos con la vibración del sonido y la dulzura y delicadeza de los Cantos del Alma, llenándonos de belleza, esperanza, alegría y Amor. Allí te esperamos.

La voz cristalina, dulce y antigua de Mariannáh, sus distintos instrumentos, el sonido y vibración del handpan, monocordio, cuencos y flautas de Javier López te guiarán en un profundo y sanador viaje interior, transportándote al corazón de los bosques ancestrales, a tu corazón, a tu esencia origen… El Canto élfico es un canto sagrado en lengua ancestral a través del que nos comunicamos con la naturaleza y con otros seres desde el corazón. Es un canto del Alma y su vibración actúa a nivel inconsciente abriendo percepciones dormidas. Con su dulzura y delicadeza nos transporta a los tiempos en que vivíamos en armonía con la tierra, con la naturaleza y con el universo. El canto Élfico abre la puerta a esas memorias, nos reconecta con ellas, reconectándonos así con nuestra esencia original.
Los distintos instrumentos de alta vibración armonizan nuestros cuerpos sutiles, regeneran nuestras células, abriendo percepciones y puertas internas, reconectándonos con nuestro corazón y  esencia.
Escucharlos nos conduce a un viaje hacia nuestro interior, llenándonos de serenidad, paz y alegría.

Mariannáh (Myriam Palomar) https://www.facebook.com/myriam.palomar
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0
Javier López  https://sonidosdelcorazon.com/
Mariannah – Reservas e Información: 609 748 655

Sep
27
Dom
Ethnicum Ensemble · Músicas sacras, místicas, espirituales y contemplativas
Sep 27 @ 7:00 pm

José Manuel Pizarro, Flautas de pico, xiao, bansuri, duduk, kaval, ney
Wafir S. Gibril, Oud y panderos
Fernando Mainer, Contrabajo, balalaika, bajo

Ethnicum es un crisol de sonidos ancestrales,  de canciones que manan de lo más profundo, de inspiraciones espontáneas del alma que nos transportará a lo largo del mundo y del tiempo a través de una selección de temas de diversas culturas y épocas de nuestro planeta que están vinculados con la espiritualidad, el misticismo, lo sagrado, la naturaleza y la ritualidad.  Para ello empleamos instrumentos étnicos, históricos y tradicionales autóctonos de diversos lugares, algunos de los cuales poseen un valor sagrado y mágico que trasciende lo musical y material del propio instrumento. Te invitamos con este recital a un periplo musical,  espiritual e introspectivo.

Oct
2
Vie
Fátima Rü en concierto
Oct 2 @ 8:30 pm

Con Pedro Pedrosa, guitarra, Raúl Platz, contrabajo
y la colaboración de Víctor Muñiz al laúd y la guitarra.

Entrada 12 euros / Aforo Limitado

Volvemos a encontrarnos, a resonar, a compartir, a celebrar la vida con este viaje “de ida y vuelta” entre mares, lirios, coplas y cantes; una fusión de aires flamencos, bolero y jazz. Con Pedro Pedrosa a la guitarra, Raúl Platz al contrabajo y la colaboración de Víctor Muñiz al laúd y la guitarra.

https://open.spotify.com/album/0SWhbsdTgnpV7TEqKszMWv
https://www.youtube.com/channel/UC_sVIrcXCVZOC-rIpIDPrMQ
https://www.facebook.com/samasamaraland

Fátima Rü, cantante, cantaora, compositora, letrista. Autora de poemas. Nace en Algeciras, Cádiz. Hija de madre coplera y padre lorquiano. Bebe de las fuentes del flamenco y de los poetas andaluces y sus paisajes. Se ha ido desarrollando como cantaora de flamenco en el Conservatorio Casa Patas y en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios. En 2017 y 2018 participa en el Festival Lunas flamencas. Desde el año 2007 forma parte del grupo vocal de música étnica Las Lavanderas, creado por la cantante Kati Dadá, que recoge y destila músicas del mundo y de raíz. En 2019 interpreta junto a Espiral Teatro el concierto-recital Lorca Flamenco: Registros profundos del Alma, que desgrana poemas y canciones del amado poeta. En 2018 alumbra su segundo disco, Mar de Lirios, un viaje “de ida y vuelta” que nace del Sur y se despliega entre el Mediterráneo y el Atlántico, una travesía por paisajes marinos y sentires profundos, una fusión de aires flamencos y sones de jazz, copla y bolero que viene presentando en directo en diversos escenarios con una excelente acogida.

FUSIÓN FLAMENCO BOLERO JAZZ -WORLD MUSIC-
https://www.youtube.com/watch?v=ustWuQ5IeYY
https://www.youtube.com/watch?v=4SXfY5Y2nZg
https://www.youtube.com/watch?v=fYPIgtHY4PE

Oct
3
Sab
Imaginari Sonori con Anatol Rivero
Oct 3 @ 7:00 pm

Obras de Johann Sebastian BACH, Roland DYENS, Leo BROUWER, Dusan BOGDANOVIC, Egberto GISMONTI y Ralph TOWNER

Un recorrido por la música de varios autores a través de un “arroyo musical”. La cadencia de las Allemandes de Johann Sebastian Bach nos introducirá en el imaginario sonoro de Dyens, Bogdanovic, Brouwer, Gismonti y Towner, compositores y guitarristas todos ellos que mezclan afinaciones alternativas, improvisación y elementos jazzísticos y populares en sus obra. Un universo evocador en el que experimentar cómo la praxis de cada compositor configura la sonoridad del instrumento.

Músico polifacético y luthier, Anatol Rivero ha estudiado música clásica y jazz en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Goldsmiths College de Londres y en el Centro de Música, Tecnología e Innovación en De Montfort University, Leicester. Como luthier se ha formado y trabajado en Cremona y Madrid. Actualmente Anatol toca con guitarras y otros instrumentos construidos por él para sus proyectos musicales. Ha actuado en ciudades de España y Europa, participando en diferentes ciclos, festivales y concursos de música. Como compositor de música electrónica ha publicado discos en Italia y UK y artículos en revistas académicas. Su música ha aparecido en BBC, Xfm, Radio3, XLR8R, The Guardian y prensa especializada. En el campo de la composición para medios audiovisuales ha trabajado para Fundación Adolfo Domínguez, Fundación PorCausa, STGO, El País, Produce Dentera o One Clap Music, trabajos presentados en el Bicycle Film Festival, Fitur, In-sonora o Matadero. Sus áreas de investigación son: La improvisación y el lenguaje del jazz desde la perspectiva de la guitarra clásica, la música para clave de Bach y su adaptación a la guitarra y el diseño de instrumentos basado en el análisis del repertorio. www.anatolrivero.com