Agenda completa de actividades

Jun
20
Sab
Un Baño de Gong – Solsticio de Verano
Jun 20 @ 8:00 pm

Vikrampal Singh, gongs, cuencos, …
Con la colaboración de Prem Sukhdev

Sábado 20 de junio, 20:00 h.
Espacio Ronda Madrid / AFORO LIMITADO / Imprescindible reserva
Por motivos sanitarios en caso de querer estar tumbados debe traer su esterilla
Entrada 13 euros
Compra de entradas: https://www.vikreative.es/producto/gong-solticio-de-verano/

Baño de gong para conectarnos con los ciclos de la naturaleza y dar la bienvenida al verano. El Sol es un arquetipo de la consciencia superior, su luz nos purifica y nos trae el despertar. Esto hace que podamos ver nuestras zonas oscuras y aclarar nuestra confusión. El Sol está asociado a lo masculino, al elemento fuego y por tanto activa este elemento para purificar, crear, sanar y poner luz en la oscuridad. La actitud de gratitud es el yoga más elevado, es un buen momento para dar gracias por este maravilloso don que es la vida. ¡Ven! ¡celebra! ¡experimenta!

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Más información:  http://www.vikreative.es/

Jun
21
Dom
«Sonido y Esencia» con Mariannah y Javier López
Jun 21 @ 7:30 pm

Mariannah (Myriam Palomar): Cantos élficos, tambor chamánico, kigonki
Javier López: Monocordio, handpan, flautas, cuencos

Espacio Ronda Madrid / Aforo limitado Imprescindible Reserva
Entrada 12 euros

Hola a tod@s reiniciamos  nuestros conciertos mágicos y armonizadores celebrando la nueva apertura y el solsticio de verano. Os invitamos a acercaros y abrirnos junt@s a la nueva energía y la llegada del Sol y la radiante luz del verano, iluminando los nuevos caminos de encuentro y expansión después de este tiempo de recogimiento, armonizando y reequilibrándonos con la vibración del sonido y la dulzura y delicadeza de los Cantos del Alma, llenándonos de belleza, esperanza, alegría y Amor. Allí te esperamos.

La voz cristalina, dulce y antigua de Mariannáh, sus distintos instrumentos, el sonido y vibración del handpan, monocordio, cuencos y flautas de Javier López te guiarán en un profundo y sanador viaje interior, transportándote al corazón de los bosques ancestrales, a tu corazón, a tu esencia origen… El Canto élfico es un canto sagrado en lengua ancestral a través del que nos comunicamos con la naturaleza y con otros seres desde el corazón. Es un canto del Alma y su vibración actúa a nivel inconsciente abriendo percepciones dormidas. Con su dulzura y delicadeza nos transporta a los tiempos en que vivíamos en armonía con la tierra, con la naturaleza y con el universo. El canto Élfico abre la puerta a esas memorias, nos reconecta con ellas, reconectándonos así con nuestra esencia original.
Los distintos instrumentos de alta vibración armonizan nuestros cuerpos sutiles, regeneran nuestras células, abriendo percepciones y puertas internas, reconectándonos con nuestro corazón y  esencia.
Escucharlos nos conduce a un viaje hacia nuestro interior, llenándonos de serenidad, paz y alegría.

Mariannáh (Myriam Palomar) https://www.facebook.com/myriam.palomar
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0
Javier López  https://sonidosdelcorazon.com/
Mariannah – Reservas e Información: 609 748 655

Jun
27
Sab
Curso intensivo de Sonoterapia con Álvaro Robles
Jun 27 @ 10:00 am – 2:00 pm

Curso intensivo de Sonoterapia con Cuencos, Pirámides de Cuarzo y Entonaciones Vocales
Dinamizado por Álvaro Robles
Sábado 27 de junio, de 10.00 a 14.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Aforo Limitado

Esta Formación de Sonoterapia tiene el propósito de enseñar de manera teórica y práctica la aplicación del sonido como forma de auto-sanación o para desarrollarse más como sanador. La Formación está dirigida a todo tipo de personas que tengan interés en conocer y experimentar estos mágicos sonidos Sanadores. Interiorizaremos en la armonía de la consciencia, para así poder elevar y expandir el corazón. Para Armonizar y potenciar, todas las manifestaciones de luz del planeta. A través de la meditación de luz y sonido, vídeos de cimática y la práctica con cuencos de cristal de cuarzo, se proporcionará una gran apertura a nuestra capacidad de re-conectarnos y explorar la vibración/sonido que esencialmente tod@s somos. Aprenderás como tocar Cuencos de Cuarzo correctamente y sus distintas posibilidades de aplicación Terapéutica. Los alumnos dispondrán de varios cuencos de tamaños diferentes, pudiendo experimentar los efectos: Relajación/Activación; Armonización/Equilibrio. Es una experiencia trasformadora y una oportunidad para conectar con la Vibración esencial de amor que todos llevamos dentro. No es necesario tener conocimientos musicales previos.

CURSO DE SONOTERAPIA / PARTICIPATIVA
-Meditación de luz y sonido con cuencos y pirámides de cuarzo.
-Presentación cuencos de cuarzo.
-Toma de contacto con el cuenco.
-Formas de friccionar y percutir.
-Cantar con el cuenco de cuarzo.
-Resonar al agua (externa e interna). Vídeos demostrativos de cómo influyen los sonidos en la materia.
-Masaje de cuencos y pirámides de cuarzo. Aprenderás automasaje, como realizarlos y que se siente al recibirlo.

LUGAR: Espacio Ronda. C/Ronda Segovia 50. Madrid 28005. Metro Puerta de Toledo. Tel.: 91 366 10 41 – 639 819 503 – info@espacioronda.com
INSCRIPCIONES Y RESERVAS: 618 155 896 con WhatsApp Álvaro Robles. alvacristalcuarzo@yahoo.es
RESERVA PLAZA: Ingresar 20 €, como reserva a nombre de Silvia Arnau en Caixa IBAN: ES07  2100 1791 3701 0030 6028, escribiendo nombre, apellidos y concepto: «Curso Cuencos Madrid», notificando de la transferencia al WhatsApp, o email de contacto de yahoo.es El importe de la Reserva se restará, del importe total del Curso de Sonoterapia | APORTACION: 50 €, Plazas limitadas. Máximo 15 asistentes.
Más información: http://www.alvarorobles.es/cursos/
Video presentación CURSOS SONOTERAPIA: https://youtu.be/fS_rjVIvy8M

La terapia del sonido con los cuencos de cuarzo está siendo desarrollada desde finales de los 80. El sonido de los cuencos de cuarzo emite e induce un modelo de onda alfa que es el mismo que emite el cerebro en los estados meditativos y de profunda calma, haciendo del baño un viaje al interior, por cuerpo, mente y espíritu, llevándonos hasta las profundidades de la consciencia, gracias a lo cual a veces es posible resolver problemas, obtener respuestas, tomar decisiones… El sonido cristalino del cuarzo viaja a través del espacio formando ondas geométricas encontrando resonancia en nuestro cuerpo. Nuestro sistema sanguíneo es naturalmente cristalino. Las dendritas (conexiones neuronales de nuestro cerebro), el fluido cerebro-espinal, los huesos, dientes, cabellos, uñas y las proteínas, entre otros, también son básicamente biocristalin@s. Pueden considerarse cristal líquido pues sus estructuras geométricas tienen una relación directa con las del cristal de cuarzo. La columna vertebral es el eje central del cuerpo, y tiene estrecha conexión con los chakras, el sistema endocrino, el sistema nervioso y los meridianos de acupuntura. Todos los órganos tienen sus “puntos reflejos” a lo largo de la columna. Además, sirve de puente entre el sistema nervioso, los chakras y los cuerpos sutiles, conectando de esta manera la energía de la superficie con las energías profundas del cuerpo. La columna vertebral responde maravillosamente a la vibración sanadora de los cuencos de cristal de cuarzo hialino. La sanación energética que producen pirámides y cuencos es complementaria. Las Pirámides son la conexión a la sagrada mente primordial que estructura la geometría del universo, consciencia masculina electrizante y transcendental de la mente diamantina. Y el equilibrio son los Cuencos que abren consciencia de lo femenino, del útero universal y creadora de la vida física. El sonido tiene la capacidad de interactuar con la materia, de penetrar hasta el mismo núcleo y transformar la información celular.

TESTIMONIOS FORMACIÓN CUENCOS DE CUARZO
Al iniciar el curso solamente iba centrado en la atención al paciente, sin embargo, con la evolución de las explicaciones y actividades practicas pude tomar toda la información y visualizarla en cada aspecto de mi entorno, partiendo de mi interior (ideas, actitudes, acciones), derivado a mis relaciones familiares y personales (comunicación, emociones, confianza, etc.) y claro la parte profesional tanto en el ámbito de la consulta privada como el área hospitalaria. Me voy con grandes retos por delante, con entusiasmo para aplicar las herramientas y técnicas. Organizar mi esquema de secuencia, mi maletín de herramientas de vibración, analizar la práctica para desarrollar otras herramientas, en fin, grandes objetivos. Gracias a Álvaro por excelente presentación, expresión, información, formación. Totalmente satisfecho. Ángel Sancho. Formación cuencos de cuarzo.

Concierto de Jazz
Jun 27 @ 8:00 pm

Jazz’tamos en la Nueva realidad: MUSIC to clean the HEART
Brida Ananda, Lorenzo Solano y Álvaro Robles

Espacio Ronda Madrid, Aforo Limitado, se aconseja reservar
Entrada 12 euros

Brida Ananda, Intérprete de mantras, voz y harmonio de 2015 a 2020 en centros de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha. En Ecocentro desde 2019. Coral Magerit, soprano (gospel, jazz, clásica contemporánea) 1998-2002, Coral Matritum Cantat , soprano (clásica contemporánea) 2003. Vocalista en los siguientes proyectos: Ad Libitum, trío de jazz, 2020, Garage JazzRock Band 2019, MRB, banda de versiones 60-70-80, 2017- 20, Brida, repertorio propio, 2009-2012. http://www.facebook.com/bridapopmusic

Lorenzo Solano, Saxos, Flautas y Clarinete. Desde 1977 participa en múltiples formaciones de jazz por toda la Península Ibérica. Entre 1980 y 1996 acompaña a artistas de talla internacional como Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Paloma San Basilio, José “El Francés” y Olé Olé, entre otros. En 2012, con un proyecto de fusión de música étnica oriente/occidente, gira por Emiratos Árabes, China y Hong Kong. Impulsor de los proyectos Mazedonia’n Blue, y Triball con los que participa desde 2010 en los festivales Internacionales Danzas sin Fronteras. Actualmente imparte clases de música en 4 escuelas municipales de la sierra norte/noroeste de la Comunidad de Madrid. https://www.facebook.com/lorenzo.solano1

Álvaro Robles, cuencos y pirámides de Cuarzo, hang y cantos armónicos. Desde el año 2005 realiza conciertos, meditaciones, sesiones terapéuticas, formaciones talleres y cursos en los que se pueden escuchar sonidos que nacen de la propia voz, cantos armónicos y tibetanos, Bell Art y de múltiples instrumentos. Tiene editados 7 CDS como Compositor e Intérprete. A lo largo de su trayectoria, Álvaro Robles ha colaborado con diversos artistas y terapeutas y participado en numerosos proyectos como, Encuentros Internacionales de la Ecología del Agua, Expo Zaragoza, varios espectáculos de la compañía La Fábrica de Sueños, Diafanum, Espectáculo “Flamenco Libre” de la compañía de Maria Carrasco, Festival el Poder Místico y Curativo del Sonido de Zaragoza, Festival AUM de La Coruña, Festival AlanisArte de Sevilla y Espacio Ronda en Madrid. http://www.alvarorobles.es/

Jun
28
Dom
ROMANTICISMO OPTIMISTA. EL TRÍO DE CUERDA A COMIENZOS DEL S.XIX
Jun 28 @ 12:30 pm

Ludwig van Beethoven, Trio de cuerda Op.9 no2 en Re M
Franz Schubert, Trío de cuerda D.581 en Si b M

TRÍO CONTEMPOCLÁSICO
Arturo Calderón, violín + Katalin Karácsony, viola + Sergio Méndez, cello

Arturo Calderón, violín
Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el RCSM de Madrid, habiendo estudiado con Manuel Suárez y Pedro León. Ha recibido consejos de J.L.Ga. Asensio, V. Ambroa, J.Llinares, M. Guillén, V. Manoogian, A.Malikian, R.Kismatulin, M.Fuks, S.Testlya, C.Bolsi o P.Lissauer. Integrante o colaborador de la práctica totalidad de las orquestas madrileñas, actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica Chamartín, Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe y del Proyecto Contempoclásico. Como solista con orquesta ha interpretado obras de Vivaldi, Bach y Mozart. Desde 1997 desarrolla una amplia actividad como intérprete de música de cámara, formando parte de todo tipo de formaciones instrumentales de cuerda, habiendo recibido consejos de M.Jiménez, L.Rego, M.Romea, I.Rohmann o Cuarteto Brodsky. Compagina su actividad interpretativa con la docente, impartiendo clases desde el año 2002 en diversas Escuelas de la Comunidad de Madrid.

Katalin Karácsony, viola
Violinista húngara, finalizó sus estudios en el Conservatorio “Béla Bartók” y en la Universidad de Música “Ferenc Liszt” de Budapest. Ha recibido masterclases de maestros como D.Zsigmondy, I.Moog-Bán, Imre Rohmann, P.Lissauer o S.Teslya. Durante casi diez años fué miembro de la “Dohnányi Symphony Orquesta», trabajando bajo la batuta de directores como G.Hollerung, Z.Kocsis, T. Vásáry, Zs.Hamar o G. Vajda y con solistas como J.Jandó o K.Mocsári entre otros, llegando a actuar en prestigiosas salas como el Concertgebow de Ámsterdam. Asímismo, recorrió media Europa con diversas orquestas austro- húngaras, trabajó varios años en Japón como primer violín de un cuarteto de cuerda o en Alemania con un trío con piano, realizando numerosas grabaciones y estrenos tanto en el ámbito sinfónico como camerístico. Desde el año 2005 reside en Madrid, ejerciendo una intensa labor de docencia y colaborando con diversas orquestas y proyectos de música de cámara. Sus inquietudes por la música tradicional centro-europea le han llevado a la creación del grupo “FeketeRetek” y es miembro del Cuarteto con Piano «Alma” y del Proyecto Contempoclásico.

Sergio Méndez, violoncello
Titulado Superior por el CSM de Asturias, Postgraduado en Música de Cámara por el Conservatorio de Maastricht y Master en Música por la Universidad del Sur de los Paises Bajos, sus maestros han sido A.Osokin, M.Iancovici y J.C. Cadenas. Colaborador de diversas orquestas profesionales como la Orquesta de Extremadura o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica de España y solista de la Orquesta Sinfónica Chamartín. Como camerista, es miembro del Septeto Merak y del Proyecto Contempoclásico. Ha participado en el Festival Schubert & Webern (2007), Festival Servais (Hälle 2007), Festival Stravinsky (Maastricht 2008), Ciclo de Conciertos L’Arte del Violoncello (2009), XXVII Festival Iberoamericano de Música (Cádiz 2011), IX Festival Internacional Villa de Medinaceli (2015).  Como docente trabajó hasta 2012 para la Junta de Andalucía, y actualmente es profesor en Cercedilla y Manzanares el Real.

Meditación y giro sufí
Jun 28 @ 7:30 pm

Coordinada por Sirus Shahnavaz, maestro sufí de la Orden Molaviye

Aportación 5 euros

Apreciados amigos os invitamos a nuestra reunión mensual para avanzar en la paz interior a través del sufismo. Tendremos una presentación de Sirus Shahnavaz (Sheikh Shojaeddin), maestro sufí de la Orden Molaviye Persa, seguido de un tiempo de meditación acompañado por música sufí, el giro de los derviches y el “zikr” entre todos. Concluiremos compartiendo unas viandas.
Información: molaviyemadrid@yahoo.com

ODOJAZZ · Un puente entre el Jazz y la Música Clásica
Jun 28 @ 7:30 pm

Pilar Gual, voz + Laura Villa, clarinete en si bemol
Laia Ferrer, violonchelo + Arturo Ballesteros, piano, composición y arreglos

“Odojazz está construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental. El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de Arturo Ballesteros. La escritura de los arreglos, detallada y precisa, deja un margen mínimo a la improvisación. Podemos encontrar precedentes de jazz escrito, no improvisado, en el ragtime, las big bands, etc… aunque la forma habitual de tocar esta música sea improvisando con relativa libertad dentro de los límites de un lenguaje más o menos estricto. En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz acompañada por el trío de clarinete, violonchelo y piano, confiere al grupo una sonoridad refinada y elegante, próxima a la música de cámara. La disposición de las voces suele ser más clásica que jazzística. La armonía es transparente, limpia, muy poco recargada con tensiones. El violonchelo a menudo tiene la misma función que hacen el contrabajo o el bajo eléctrico en el jazz convencional, desplegando bajos caminantes. En cuanto al ritmo, frecuentemente es sincopado y con swing. La estructura de las piezas sigue el esquema típico en el jazz de exponer y reexponer los temas intercalando solos. El resultado, mezcla de elementos clásicos y jazzísticos, es un estilo un tanto inclasificable, pero de gran belleza y frescura”. Arturo Ballesteros

Jul
2
Jue
Concierto benéfico: Fausto Valdés Trio
Jul 2 @ 8:00 pm

Fausto Valdés
De familia de músicos desde su infancia, degusta el ambiente musical en su pueblo natal (provincia de Badajoz).
Comienza su andadura musical en los primeros años 70 en grupos de rock de Madrid (Unidad, Hormigón, Existence). Mas tarde recorre gran parte de la geografía española con orquestas de baile y atracciones durante varios años. Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal Manuel de Falla (Alcorcón) con el pianista Santiago Mayor, realizando varios cursos de piano, lenguaje musical, armonía y conjunto coral. Amplia su formación con estudios de armonía moderna y jazz con Joan Albert Serra, en la E.M.C. (Madrid). En los años 80 graba su primer LP como teclista del grupo Propiedad Privada y actúa en TVE con el grupo Diseño. En la actualidad, alterna sus recitales de boleros con el proyecto “Entraña”, donde él es el compositor de los temas del repertorio.

Eduardo Dorda. Músico que ha pertenecido a diferentes formaciones dentro de gran variedad de estilos musicales, principalmente Jazz, Flamenco, Pop- Rock, Reggae y Música Brasileña. Actualmente de gira con el quinteto Rubem Dantas. Combina sus actuaciones con la composición de música para documentales y colaboraciones en Bandas Sonoras de películas. Ha tocado con músicos españoles y extranjeros como: Rita Marley, Sister Carol, Marc Ledford, Javier Andreu (La Frontera), Antonio Vega, Emilio José, Victor Merlo, Bob Sands, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Agustín Carbonel “el bola”, Luis Salinas, Camilo Edwards, Neremcan Kalzar, Norman Hogues, Uve Larson, Andreas Prittwitz, David Montes, entre otros.

José Luis Calandria
Nació en Santa Lucia (Uruguay), estudió en Montevideo con el batería José Luis Pérez. Concluye sus estudios en Sao Paulo (Brasil). Viaja a Lisboa donde actúa en clubes de Jazz y finalmente en Madrid forma los grupos Maracatú, Samambaia y Artimanha. Forma parte del grupo Sur S.A. y ha actuado por toda España con gente como Lou Benett y Nati Mistral. En la actualidad, forma parte de los grupos EnJhambre, Entre Ruas y Calles y Samanbaia.

PROGRAMA
Nosotros…………………………………………………………………………Pedro Ramón Junco
Acércate más…………………………………………………………………….Osvaldo Farrés
Obsesión………………………………………………………………………………….Pedro Flores
Sabor a mí…………………………………………………………………………….Álvaro Carrill
Vendaval sin rumbo………………………………………José Dolores Sotolongo
Bésame mucho……………………………………………………….Consuelo Velázquez
Dos Gardenias…………………………………………………………………..Isolina Carrillo
Contigo en la Distancia………………………………………C. Portillo de la Luz
Mía………………………………………………………………………………Armando Manzanero
Esta tarde vi llover…………………………………………….Armando Manzanero
Toda una Vida……………………………………………………………….Oswaldo Farrés
El Reloj……………………………………………………………………………Roberto Cantoral
Contigo aprendí………………………………………………….Armando Manzanero
Amor hacia ti……………………………………………………………..Salvador F. Valdés

Afade es una Asociación Nacional sin ánimo de lucro que atiende, ayuda y apoya a los enfermos de Alzheimer y otras demencias así como a sus
familias.
Durante la cruel Pandemia sufrida por el Coronavirus, hemos revertido el Teléfono del Cuidador en el del Sanitario. Nuestros voluntarios han recibido más de 9000 llamadas atendiendo sus necesidades tanto personales como familiares, y sin dejar de cuidar a nuestros mayores que además de perder a sus parejas y familiares, sin poder despedirse de ellos, han perdido su capacidad económica, dependiendo del suministro de alimentos para subsistir.
Gracias a la colaboración de voluntarios, empresas y administraciones podemos seguir ayudando a quienes han sufrido la mayor de las perdidas.
Gracias a todos.

Jul
4
Sab
VIBRA live set + ceremonia de Cacao
Jul 4 @ 7:00 pm – 9:00 pm

Presentación en Madrid de CUERPIRITU  el ultimo disco de VIBRA
con David Cobo y Tommy Sauquillo + invitado sorpresa
Sábado 4 de julio, 19.00-21.00 hrs.
Apertura  de puertas 18.30 h / Ceremonia 18.45.-19.00 h
Entrada 15 euros

Tommy Sauquillo: guitarra, teclas y voces
David Cobo: dj set, percusión, voces

Jul
9
Jue
Tertulia de Poesía
Jul 9 @ 7:30 pm

“Y la Poesía continúa…”
Bienvenidos a la tertulia Julio Poético

Jueves 9 de julio, 19:30 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada Libre hasta completar aforo, se ruega confirmación

Con la participación de los poetas Abdul Hadi Sadoun, Agustín Porras, Federico Leal, Diego Vadillo, Mariam Luna, Ingrid Da y Dusica Nikolic
Y la colaboración músical de DRadojka Rapajic

Jul
10
Vie
El viaje de Ziryab – Homenaje a la Música
Jul 10 @ 9:00 pm

0rigen de la música de las Tres Culturas: judíos, cristianos y musulmanes de la España medieval
Wafir Sheik – Jaime del Amo – Eduardo Paniagua
Viernes 10 de julio, 21.00 hrs. / Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros, Se recomienda reservar por limitación de aforo

Wafir Sheik, Canto árabe, ´Ud (laúd árabe) y darbuga
Jaime del Amo, Laúd, cítola, viola de rueda
Eduardo Paniagua, Salterio, flautas y canto / Dirección

Eduardo Paniagua es considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Aglutina en sus diferentes formaciones a expertos artistas produciendo numerosos trabajos discográficos con excelente crítica y premios. El viaje de Ziryab es un homenaje al músico persa del siglo IX que inició la Escuela andalusí en Córdoba de Abderramán II y que fecundó lo que sería la España de las “Tres Culturas”. Una síntesis de la música de cada cultura para crear un concierto símbolo de la tolerancia de  la España medieval y de la actual.

PROGRAMA
CANCIÓN PARA LA FIESTA DE LA CIRCUNCISIÓN – Maluf andalusí de Túnez
NOCHE MARAVILLOSA – Betayhi Garibat al Husein. Andalusí de Marruecos
ESCUDERO CAUTIVO. CANTIGA 227 – Instrumental – Alfonso X el Sabio 1221-1284
SOBRE EL MAR DE TÚNEZ. CANTIGA 193 –  Alfonso X el Sabio
LA BESTIOLA. CANTIGA
CONSOLADME NIÑAS AL ALBA – Canción andalusí de Túnez
LA VII ESTAMPIE REAL – Anónimo Francia siglo XII
OBSESIÓN – Canto sufí andalusí de Túnez
GRAN HERMOSURA. CANTIGA 384 – Alfonso X el Sabio
KI ESHMERÁ SHABAT – Canción de Shabat, Abraham Ibn Ezra (1089-1167)
LA ROSA ENFLORESE – Canción sefardí oriental
DOUCE DAME – Lay de Guillaume de Machaut c.1300-1377

LA ESPAÑA MEDIEVAL
Una visión sintética y global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta estos pueblos que, si bien en el aspecto político, religioso y filosófico mantuvieron criterios diferentes, en el aspecto cultural, y especialmente en algo intangible como es el mundo de la música, tuvieron una extraordinaria interrelación. Ello no impidió que en las tres bandas existieran autoridades que, según el talante de la época, exaltaran o prohibieran la música, elogiando o censurando a músicos y poetas. Las religiones cristiana y hebrea se asientan simultáneamente con la primera evangelización y la diáspora judía antes del siglo IV. La entrada de la religión islámica tiene por fecha el año 711. Es entonces cuando comienza la pugna entre las hegemonías políticas; la islámica dominante hasta el siglo XI, y la de los pequeños reinos cristianos: Castilla y León, Navarra, Aragón y Portugal, que no tomarán preeminencia hasta la segunda mitad del siglo XIII, con las conquistas de Valencia, Murcia y casi toda Andalucía. El elemento hebreo se instala con mayor o menor fortuna en uno y otro lado de la frontera entre musulmanes y cristianos. La ciudad de Toledo el modelo de convivencia entre los miembros de las tres religiones. Eduardo Paniagua

Jul
12
Dom
«Una velada de Rancheras y Boleros» con Raquel Ríos
Jul 12 @ 7:30 pm

Una velada de Rancheras y Boleros
Con Raquel Ríos, “la Dama del Bolero”

Raquel Ríos ama el bolero desde niña: para ella la imagen de Lucho Gatica se funde con la de su padre militar cantando «Reloj no marques las horas». Amor temprano. Empezó cantando rancheras, pero, según me cuenta, un entusiasta Antonio Ferrándiz (Chanquete) le dijo que lo suyo era el bolero y María Asquerino, que también la vio actuar en sus comienzos, le indicó lo mismo. Así fue que las rancheras fueron desplazadas por los boleros y ella, con su particular look (pamelas y vestidos que ella misma fabrica: «mi madre fue modista») paseó el género por las salas de la efímera movida madrileña y en mil escenarios más. Esta noche Raquel Ríos recupera ofrecerá una velada dedicada a las Rancheras, con algún que otro bolero…

Jul
23
Jue
Concierto y Meditación con Vikrampal Singh
Jul 23 @ 8:30 pm

Vikrampal Singh, gongs, cuencos…
Con la colaboración de Prem Sukhdev

Espacio Ronda Madrid / AFORO LIMITADO / Imprescindible reserva
Por motivos sanitarios en caso de querer estar tumbados debe traer su esterilla
Entrada 15 euros

En este concierto compartiré contigo las claves de la prosperidad y cómo las he usado para tener una vida plena. Durante nuestra vida pasamos por ciclos de escasez, abundancia y prosperidad. Cuando somos conscientes de en qué ciclo estamos, podemos utilizar nuestra energía para conectarnos o mantenernos en la prosperidad. El gong es una gran herramienta para darnos cuenta de donde estamos y mostramos el camino.

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Más información:  http://www.vikreative.es/

Jul
25
Sab
Canción vasca y castellana del siglo XX · Jatorri – Origen
Jul 25 @ 12:00 pm

Jatorri – Origen, Canción vasca y castellana del siglo XX
Obras de Sorozábal, Guridi y Granados
Irene Sorozábal, voz – Imanol Casán, piano

Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, se aconseja reserva por limitación de aforo

Jatorri es un programa constituido por obras vascas y castellanas con la intención de profundizar en los orígenes culturales de ambos intérpretes. Irene Sorozábal, a pesar de haber nacido en Madrid, tiene raíces vascas. Por ello, pretende ahondar en su conexión con la cultura vasca y crear nuevos lazos con esa tierra a la que siente cerca pese a haber crecido lejos de ella. Por otra parte, el pianista Imanol Casán nació en el País Vasco, pero sus raíces se remontan a tierras andaluzas. Sin haber residido nunca en el sur de España, busca reforzar un nexo entre esas dos culturas.

El programa comienza por los Siete Lieder de Pablo Sorozábal, en una versión para mezzosoprano aún no estrenada. El compositor, bisabuelo de la mezzosoprano, utiliza ritmos y melodías características del folklore vasco. Como hilo conductor entre el carácter vasco de Sorozábal y los temas españoles de Granados, se interpretan las Canciones Castellanas de Jesús Guridi. A pesar de ser un compositor vasco, Guridi utiliza melodías y textos de inspiración castellana, con ricas armonías y disonancias características del repertorio español. El viaje finaliza con La Maja Dolorosa de Enrique Granados. La obra consta de tres tonadillas –canciones tradicionales de origen árabe– que cuentan la desgracia de una maja cuyo amante ha fallecido.

Irene Sorozábal es una mezzosoprano y flautista de pico, madrileña establecida en Amsterdam. Actualmente estudia un máster en canto histórico en el Conservatorio de Amsterdam con Xenia Meijer. Previamente obtuvo un Grado de Flauta de pico en la misma institución con Erik Bosgraaf. Ha recibido clases magistrales de profesores como Margreet Honig, Emma Kirkby, Rebecca Stewart y Harmen Fraanje entre otros. Irene ha actuado en festivales como Zürcher Theaterspektakel, Gaudeamus Muziekweek, Amsterdam Fringe Festival y Utrecht Early Music Festival entre otros. Forma parte del consort de flautas renacentistas Royal Wind Music y colabora con otros ensembles holandeses como Música Temprana y Nieuwe Philarmonie Utrecht. Su creación artística se enriquece con otras disciplinas de interpretación como la danza, la improvisación y la performance que Irene Sorozábal integra en su propio trabajo a través de colaboraciones con creadores como Rubber Bodies, Abhishek Thapar, Current Space y Moving Strings.

El pianista Imanol Casán finalizó con la máxima calificación sus estudios de Grado en 2017 en el Conservatorio Superior de Música del Liceo en Barcelona, con los profesores Josep Colom y Enrique Bagaría. Tras ello, se trasladó a los Países Bajos a estudiar en Conservatorio de Amsterdam con el profesor David Kuyken. Actualmente reside en La Haya finalizando el Master en Músico Solista en Real Conservatorio de La Haya, con el mismo profesor. Ha interpretado como solista el concierto en Do menor de Mozart con Wasseaner Orkest, y ha realizado conciertos como músico de cámara en varios países europeos como Italia, Alemania o Bélgica. Sus estudios han sido financiados por entidades públicas y privadas que han confiado generosamente en el músico: La Asociación de Intérpretes de España, la Fundación Jóvenes Promesas Ferrer Salat y la Fundación Banco BBK entre otras.

Jul
26
Dom
Meditación y giro sufí
Jul 26 @ 7:30 pm

Coordinada por Sirus Shahnavaz, maestro sufí de la Orden Molaviye

Aportación 5 euros

Apreciados amigos os invitamos a nuestra reunión mensual para avanzar en la paz interior a través del sufismo. Tendremos una presentación de Sirus Shahnavaz (Sheikh Shojaeddin), maestro sufí de la Orden Molaviye Persa, seguido de un tiempo de meditación acompañado por música sufí, el giro de los derviches y el “zikr” entre todos. Concluiremos compartiendo unas viandas.
Información: molaviyemadrid@yahoo.com

Concierto de Música Persa con Kaveh Sarvarian y Babak Kamgar
Jul 26 @ 8:30 pm

Ney, Tar, Setar, Laúd,  Tombak, Voz

Kaveh Sarvarian es músico y compositor. Aparte de estudios académicos (master de Composición, Universidad de Arte de Teherán) ha realizado numerosos conciertos con distintos ensembles tanto dentro de Irán como en otros países. Ha sido miembro de La Orquesta Sinfónica de Teherán (Flauta travesera), Rastak Ensamble (Instrumentos folklore de viento), Grupo de Naima de Jazz Fusión (Flauta, ney, tombak). Desde hace ocho años es profesor de universidad y autor de distintos libros didácticos, entre otros “El método integral de la enseñanza de Ney”. Cuenta con amplia discografía entre los cuales se puede mencionar: Parisan (Cuarteto para Ney), Persian Rug (Dueto de flauta y piano) y Avareh (música Jazz fusión). Ha ganado distintos premios como el Mejor Compositor en el Festival Internacional de Fajr y la Mejor Banda sonora en el Festival de Medios Nacionales de Irán. Más información http://kavehsarvarian.com/

Babak Kamgar es compositor cinematográfico, productor y arreglista musical. Ha compuesto música para muchos anuncios televisivos, teatro y producciones de cine, radio, documentales y animaciones de todo el mundo. En 2008 se graduó en composición cinematográfica en el Conservatorio «Prins Claus» y en 2010 realizó un master en composición en la Escuela de Artes y Tecnología HKU, ambas en los Países Bajos. Toca dos instrumentos clásicos persas: el Tar (laúd largo) y el Setar. Siendo de origen Iraní, toma influencias de sus propias tradiciones, lo que le permite crear un sonido único y personal. Más información: http://www.babak-kamgar.com/

Sep
8
Mar
«Atardecer con los clásicos al son de la Juventud» con Sara Valencia y Elena Frutos
Sep 8 @ 8:30 pm

Atardecer con los Clásicos al son de la Juventud
Sara Valencia: Violín / Elena Frutos: Piano

Entrada 10 euros (aforo limitado)

PROGRAMA:
Johann Sebastian Bach, Sonata para violín solo Nº 3 en Do Mayor, BWV 1005
III. Largo
Niccolò Paganini, Capricho para violín solo Op. 1 Nº 11
Ludwig van Beethoven, Sonata para violín y piano Nº 3 en Mi bemol Mayor, Op.12 Nº3
I. Allegro con spirito / II. Adagio con molt´espressione / III. Rondo: Allegro molto
Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para violín Nº4 en Re Mayor, K 218 (reducción para violín y piano)
I. Allegro / II. Andante cantábile / III. Rondo (Andante grazioso- Allegro ma non troppo)
Henry Wieniawski, Polonesa de concierto Nº1 en Re Mayor, Op. 4

BREVE COMENTARIO AL PROGRAMA: El programa lo conforman joyas musicales de grandes compositores, interpretadas con la frescura de dos jóvenes artistas. Comienza con dos piezas para violín: el íntimo tercer movimiento de la Sonata Nº 3 para violín solo de J.S. Bach y el endiablado Capricho 11 de Paganini. Continúa con la Sonata Nº 3 de Beethoven, clásica en sus armonías, rindiendo homenaje al 250 aniversario de su autor. Tras una brevísima pausa se interpreta el Concierto para violín Nº4 de Mozart; se trata de uno de los conciertos más exigentes de la serie de cinco conciertos para violín y orquesta que compuso a los 19 años. Como broche final: la virtuosa pieza de Wieniawski “Polonesa de concierto”, inspirada en el alegre folklore polaco.

Sara Valencia Villeta, violinista madrileña de 20 años. Realiza una intensa actividad como solista en importantes salas de España, Francia, Suiza, Escocia y Holanda. Destacan sus actuaciones como solista con orquesta en las salas Sinfónica y de Cámara del Auditorio Nacional, Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, Palacio de Cibeles y Catedral de Santander, así como una treintena de recitales con pianista. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, destacando: Primeros Premios en los concursos “I Pozuelo de Alarcón”, “XVI Ciutat de Xàtiva”, “II Musical Martí – Pablo Sarasate”, “XVI Villa de Llanes” y “I Clásicos y Reverentes”; Segundo Premio en el “V Ciudad de Cuenca”, Tercer Premio en la Categoría Excellence del “II Marie Cantagrill” (Saint-Lizier), Premio Especial Recitales por Asturias en “XVI Villa de Llanes”, Premio Giras de Recitales en “89º Juventudes Musicales” y Semifinalista en “Eurovision Young Musicians 2018” (Edimburgo) representando a España. Estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Marco Rizzi y Sergey Teslya.

Elena Frutos Fernández, pianista madrileña, ha finalizado el Máster en Interpretación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con la Profesora Galina Eguiazarova, recibiendo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma a la alumna más sobresaliente de su cátedra en el curso 2016-2017. Ha sido galardonada en numerosos concursos de piano, entre los que cabe destacar Premio Vicente Scaramuzza 2017, Segundo Premio en el Concurso/Festival Piano Meeting (Ourense, 2017), Primer Premio y Premio a la Musicalidad en el Concurso “Marisa Montiel” (Linares, 2012), Primer Premio en el Concurso Juvenil “Jacinto Guerrero” (Toledo, 2011) y Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el Certamen Nacional “Río Órbigo” (León, 2010). En 2011 debutó como solista con la Orquesta del Centro Integrado de Música de San Lorenzo de El Escorial, realizando una gira con dicha orquesta por diversas localidades de España y Austria. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica Goya y la Orquesta Filarmónica del CSMA.

Sep
13
Dom
Taller «La simbología y los aspectos del camino interior» Arte y conocimiento trascendental
Sep 13 @ 6:00 pm – 9:30 pm

Sábado y domingo, 12 y 13 de septiembre, de 18h a 21.30 h.

En el taoísmo, el artista se transforma en lago, experimenta ser lago, y retrata su experiencia mística siendo lago
Día 12. Autorretrato del artista, Experiencia lúcida personal, Danza con Marisa. El derecho de ser
Día 13. La simbología y los aspectos del camino interior. Un recorrido de los pasos a través del viaje del artista en su proceso interior. Simbología clásica taoísta

Altaïr García, creadora y directora de la escuela de desarrollo espiritual Catur Dvāra, dedicado en pro del desarrollo armónico y humano, entrega la formación, retiros y consultas personales. El arte y la creatividad son un hermoso camino de autodescubrimiento y desarrollo personal que ayudará a formar una actitud más positiva, un pensamiento más autónomo y una mente más abierta. https://kailashmagazine.com/altair-garcia/

Música en la corte de Versalles «Le Lever du Roi»
Sep 13 @ 7:00 pm

Entrada 10 euros (aforo limitado)

Melothesia Música: Carlos Sánchez Leonardo, flauta de pico, Óscar Gallego Covarrubias, viola da gamba, Isabel Fernández Sáez, clave
Melothesia Música es un conjunto creado recientemente en Madrid por músicos con una amplia trayectoria en el terreno de la música antigua. Sus miembros se han formado en prestigiosos centros tanto del ámbito nacional como europeo y tienen como objetivo compartir y acercar a todo tipo de publico la música del Renacimiento y el Barroco europeo bajo un ideal común: que la “interpretación históricamente informada” sea un medio de experimentación que sirva para lograr transmitir al publico toda a belleza y expresividad que encierran unas obras creadas por algunos de los más importantes compositores de todos los tiempos.

Programa
Suite en Re Mayor, J. M. Hotteterre (1674-1763)
Suite en trio en Mi menor, M. Marais (1656-1728)
Quatriême Ordre, F. Couperin (1668-1733)
Premier Concert, F. Couperin (1668-1733)

La corte de Luis XIV estaba organizada en torno a un rígido protocolo destinado a remarcar la primacía del monarca. En el día a día de la corte la música y la danza tuvieron un papel destacado. Músicos de gran talento, como los aquí́ presentados, coincidieron en el palacio de Versalles. Uno de los momentos más importantes de la jornada de Luis XIV era la ceremonia de Lever du Roi, el momento de levantarse en la mañana. El orden en el que se podía ver al rey estaba determinado por la posición en la corte. La suite de J. M. Hotteterre comienza con un preludio que bien podría imitar el momento exacto de despertar, para seguidamente dedicar cada danza a miembros de la nobleza, comenzando por el propio rey y descendiendo por la jerarquía cortesana. El programa continúa con una suite en trio de M. Marais, figura clave para la viola da gamba y un Ordre de François Couperin para clave solo. Se trata de una obra programática, como se aprecia en los títulos de sus movimientos: La Marche des Gris-Vêtus, dedicada a una compañía de mosqueteros, Les Baccanales, dividida en tres secciones contrastantes, Juegos, Ternuras y Furores; La Pateline, es decir, la aduladora, elegante y delicada y Le réveil-matin, el despertador, una pieza alegre y enérgica. Para cerrar el concierto interpretamos un Concert Royal, también de F. Couperin. Estas piezas se pueden interpretar con múltiples instrumentaciones, desde un pequeño grupo de cámara hasta por un clave solo. La estructura es de suite, con un preludio inicial y una sucesión muy característica de danzas.

Sep
16
Mie
Presentación Teórica y Práctica de la brutal Técnica Sacrandar® · Autoprevención definitiva vs Covid-19 y venideros
Sep 16 @ 7:30 pm – 9:00 pm

COMPLETADA CON NUEVAS APORTACIONES: “ACOMPASAMIENTO” DE LA RESPIRACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO POR SUS “MANTRAS” CORRESPONDIENTES

“¡Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo!” (Arquímedes de Siracusa)

Nos han tan bien malacostumbrado a que no hay nada para siempre …, que cuando surge algo que sí lo es, como esta Técnica, no nos lo podemos ni creer.

Algun@s de vosotr@s ya asistísteis a alguna de las presentaciones de mi Técnica Sacrandar® realizadas durante el año pasado, y me consta que no quedásteis defraudad@s, e incluso hubo quien, perteneciendo al gremio, mostró interés en hacerse instructor de la misma.

Entonces, enfocaba su aplicación al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tipo Alzheimer, Parkinson, fibromialgia, ELA, etc., porque activa, debido a su característico movimiento toroidal desde la 1ª lumbar a la última cervical, uno de los 2 sistemas que van por dentro de la columna vertebral, el sistema nervioso.

En esta ocasión y tras el confinamiento sufrido por tod@s, vuelvo a presentar esta Técnica, cuya teoría sigue postulada en los versos 6.10-6.15 de la Bhagavad Gita por el propio Krishna y su instrucción al guerrero, Arjuna, en el Karma Yoga, o Yoga de la Acción, entendida como costumbre que a fuerza de repetirse una y otra vez, se queda grabada; al decirle que hay que mantener erguidos el tronco, la cabeza y el cuello (siempre).

Enfatizo ahora, su aplicación a nuestra auto-prevención definitiva vs. Covid-19 y venideros, ya que activa también el otro sistema que va por dentro de la columna, el inmune, con el añadido de que en este lapso de tiempo, he llegado a cómo “acompasarla” de la respiración y acompañarla por sus “mantras” correspondientes, con lo cual, he completado esta Técnica.

¿Qué es Sacrandar®?

Brutal Técnica de andar energizante auto-sanadora y definitiva, que no obliga más que a andar, basada en la elongación y correcta alineación de la columna vertebral, en la que, a diferencia de otras; la energía no se bloquea al llegar al cuello, sino que fluye a través de éste llegando a la cabeza y más allá.

A otro nivel evolutivo, ya que más que una simple re-educación postural, consiste en un total cambio, sustitución o reemplazo de la forma a la que uno llegó en su andar, por la correcta, única de ni caer físicamente (distinto a resbalar, donde interviene un 3er factor), ni recaer en enfermedad.

Aúna varias terapias en la misma, como Reflexología podal por palmada plantar (sí; es posible), Homeostasis (re-equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-) ya en su 1er hito (“media levitación”) a ras del suelo, auto-masaje desde la 1ª lumbar a la última cervical, etc.

¿Cómo he llegado a desarrollar esta Técnica?

A través de 2 disciplinas del norte de India, que vienen del Yoga (Kathak –Danza-Teatro clásica, y Gatka –Arte marcial sij, con espada o doble espada disociada-).

¿Por qué el nombre de Sacrandar®?

Porque va del sacro al cráneo simplemente andando.

¿Qué beneficios tiene esta Técnica?:

Auto-prevención definitiva vs. Covid-19 y venideros al auto-activar el sistema inmune

Erradica la osteoporosis al crear masa ósea.

Crea masa muscular y espacio intervertebral, lo que es fuente de salud, juventud y vitalidad.

Auto-pone en peso (adelgaza, o tonifica y fortalece).

Homeostasis (equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-).

Activa glándulas a su paso (apertura pineal).

Evita enfermedades infantiles.

Fomenta la auto-estima.

Favorece la Radiestesia o Rabdomancia.

Ioniza el 45%-70% de H2O en cuerpo.

Auto-limpia de energías negativas.

Resultados reales de sanaciones a nivel de:

Liberación de alzas de por vida, debido a caderas desniveladas de nacimiento, que el paciente ha conseguido nivelar (actúa sobre el sistema óseo y la médula, el tejido más duro del cuerpo).

Eliminación de soplos de corazón, también de nacimiento (actúa sobre el sistema cardio-vascular y la sangre).

¿Qué han dicho y quién sobre esta Técnica?

Testimonios de India a Las Indias:

“¡Promuévela porque éso es como tú dices!” (Vaidya –Médico Ayurveda- en la 1ª Feria de Ayurveda de Madrid).
“Probablemente no llegues a ver todas las aplicaciones que tu Técnica tiene” (Médico vocacional jubilado, kinesiólogo, acupuntor y naturópata, con clientes internacionales y consulta en pleno barrio de Salamanca).
“Muy interesante” (Médico y Maestro tibetano de Medicina Tradicional Tibetana).
“Interesante” (Médico, Acupuntor y Maestro de Medicina Tradicional China).
“Tú has llegado a algo”, “Ayudarás a mucha gente con tu estupendo descubrimiento” (Asistentes a presentaciones de mi Técnica).
Chamán mejicano interesado en la misma, al que se la expliqué, ya la imparte a sus alumnos en D.F.

Hitos de la Técnica:

1er: “Media levitación” a ras de y besando el suelo con los pies, y consiguiente consecución de la Homeostasis (re-equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-).
2º y último: “Caída natural del cuello”, que corresponde al movimiento de cuello característico de los indios, llamado “dora”.

Niveles superiores de integración y asimilación de la Técnica, que no ordeno numéricamente, ya que dependiendo de la afinidad de cada un@, se conseguirá alguno, todos o ninguno:

Los brazos acompañan el movimiento recogiendo la energía telúrica.
Reflexología podal por palmada plantar (insisto en que es posible).
La espalda “descansa” sobre un eje imaginario ligeramente inclinado, como el de la Tierra, que corresponde con la forma de andar de los nómadas y semi-nómadas, y con la colocación a giro en Kalaripayattu (Arte marcial de Kerala –India-).

¿Cuáles son las nuevas aportaciones a la Técnica?:

“Acompasamiento” de la respiración
Acompañamiento por sus “mantras” correspondientes

¿Para quién es esta Técnica?:

Para tod@s sin excepción: Artistas (bailarines –ventaja con elementos, indispensable para dominar Danzas clásicas de India-, músicos, instrumentistas, cantantes, actores, etc.), deportistas (ventaja competitiva en Artes marciales), bomberos, modelos, azafatas, vendedores, etc.

Disociamos y basculamos igual en la cadera que en el cuello pero obviamente, ambas secciones difieren en tamaño, con lo cual, la disociación y la basculación a uno y otro nivel, tampoco serán las mismas pero dado que la cintura escapular va sobre la cintura pélvica, cualquier fluctuación que se produzca en el nivel inferior, “debería” repercutir, en mayor o menor grado, en el nivel superior.

Tras crear cierta musculatura cervical, que hemos ido perdiendo al pasar de un medio líquido, como es el líquido amniótico en que fuimos gestados, a otro gaseoso (el bebé viene con ella “de fábrica” y en sus primeros pasos, todavía no la ha perdido completamente y es la etapa ideal para que aprenda a andar desarrollando su sistema inmune y evitándole enfermedades); se pasa del 1er hito, “media-levitación” mediante la musculatura plantar y el consiguiente re-equilibrio de los 2 hemisferios (masculino y femenino), al 2º y último hito, “caída natural del cuello”, mediante la musculatura cervical, en la que se experimenta la sensación de andar con la estabilidad de un elefante y con la que no podrás evitar lo inevitable (tropezar, distinto a resbalar, donde interviene un 3er factor) pero sí evitarás lo evitable (caer).

Es la misma forma de andar que comparten indios, sherpas (de otra manera, no podrían hacer lo que hacen) y polinesios, salvo que en estos últimos, el movimiento es aún más enérgico.

Es la “kundalika”, que literalmente significa torbellino, que es física pura y práctica, y no humo teórico. El movimiento de la Técnica es evidente, salta a la vista y es perfectamente mapeable.

Al tiempo “t”, el toque de un talón contra el suelo genera 1 onda que asciende por la pierna, y al tiempo “t+1”, el toque del otro talón contra el suelo genera una 2ª onda ascendente, que se une a la 1ª en la cadera. Así se activa y trabaja el Prana (Energía vital), Hara japonés o Qi chino. En personas en silla de ruedas, el talón se sustituye por los huesos isquiones.

Sobre la Ponente:

Maestra internacional de Kathak (Danza-Teatro clásica del norte de India), y practicante de Danzas y Artes marciales ancestrales celtas, de India, Persia, Grecia, Polinesia y Japón.
2 Cursos escolares de MTT (Medicina tradicional tibetana).
3 Cursos escolares de Ayurveda (Medicina tradicional de India).

Al final de la Presentación teórica, de aportación opcional, se abrirá un turno de preguntas o P+f (Preguntas más frecuentes).

Al final de la Presentación práctica a EUR 5, l@s interesad@s podrán solicitar cita para posteriores seguimientos o supervisiones, y/o más información para conseguir la Certificación como Instructor/-a de la Técnica Sacrandar®. Aviso: No se certifica a nadie en quien no sea evidente ni salte a la vista su movimiento toroidal; de otra forma, sería un fraude.

Al igual que en ocasiones anteriores, vuelvo a rogar y agradecer la mayor difusión en beneficio de toda la Humanidad porque no sé si volverá a nacer, si es que nace ni dónde, alguien que llegue a ésto.

Disponibilidad para hacer la presentación a grupos y/o centros.

Debido a la limitación del aforo al máximo permitido por la situación actual, se requiere confirmación de asistencia llamando al 634229671.