Agenda completa de actividades

Dic
21
Vie
«NaviJazz II – Winter Wonderland» con Jazz Moon Five
Dic 21 @ 8:30 pm

JazzMoonFive es la realización de un proyecto nacido del amor por el jazz y la bossa.
También, un proyecto de amistad, compañerismo y buen humor, nuestro particular «carpe diem»
Y, por supuesto, la realización de un deseo ilusionante por disfrutar tocando la música que nos apasiona y hacer disfrutar a quienes nos ven y escuchan…

Estos sentimientos los comparten y transmiten:

– Anna Fussa,  «La dulce voz»
– Los inefables hermanos Glez de Castro, Nano y Antonio,  batería y guitarra.
– Juanjo Garrido, bajista y poeta andaluz.
– Iván A. Iglesias-Palomar, teclista y saxo tenor, nuestro singular «Coach» particular.
– Jesús Martín, pianista, compositor y muchas cosas más.
 Iván Sánchez, nuestra última incorporación, el integrante más joven, Saxo alto.

Dic
22
Sab
Recital de piano y cello – Obras compuestas en tres siglos distintos
Dic 22 @ 6:00 pm

Santiago Mayor, piano
Raúl Pinillos Quiroga, violoncello

Programa
Primera Parte
Louange à l’Eternité de Jèsus | O. Messiaen (1908-1992)
Sonata en Sol menor op.5 num.2 | L.V.Beethoven (1770-1827)

Segunda Parte
Sonata en La mayor | César Franck (1822-1890)

Santiago Mayor cursa sus estudios de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Guillermo González, finalizándolos con la máxima calificación. Posteriormente se traslada a París becado por la fundación «Albert Roussel». Estudia en la «Ecòle Normale de Musique», Piano con Jeanine Bonjean y Música de Cámara con Genevieve Martigni, obteniendo el «Diplome Superieur d’Execution». Ha asistido a cursos con Joaquín Achucarro, Paul Badura-Skoda, Esteban Sánchez, Ferenc Rados y Vlado Perlemuter.

Son numerosos sus conciertos tanto como solista, como con grupos de cámara, cantantes y orquestas, actividad que compagina con su labor docente en la Escuela de Música Manuel de Falla de Alcorcón, el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Sebastián Durón de Guadalajara. Asimismo, imparte asiduamente cursos de interpretación pianística en diferentes centros. Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en los actos de «Madrid Capital Europea de la Cultura» en 1992, con un ciclo de conciertos de música española, una gira realizada con el violinista chino Lü-Sicking por las principales ciudades españolas y su participación en el Norfolk-Norwich Festival 2000 (Inglaterra) con un programa de música española. En 2009 es invitado a participar con un concierto en los actos que se organizan con motivo del centenario de la muerte de Isaac Albéniz en Cambó les Bains, pueblo del sur de Francia donde murió. Entre sus objetivos preferentes está la difusión de la Música Española, cuya interpretación ha tenido siempre muy buena acogida de crítica y público.

Raúl Pinillos Quiroga
Comienza sus estudios de violoncello en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con Juraj Janosik. Posteriormente se traslada a Madrid donde concluye la carrera con las mejores calificaciones y amplia sus estudios con la prestigiosa pedagoga María de Macedo. En 1996 es becado por el Ministerio de Cultura y por la Eastman School of Music de Rochester, Nueva York, para obtener un Master en Interpretación y Literatura del Violoncello siendo su profesor Steven Doane. Ha actuado como solista con la Orquesta del Conservatorio Superior de Madrid y con la Camerata del Prado. Ha sido miembro integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), de la National Orchestral Institute (NOl) en Washington, así como becario de la O. S. de Tenerife e interino de la O. S. de RTVE.

Su actividad camerística es muy variada, colaborando con todo tipo de formaciones entre las que destacan el Trío Orfeo y el Trío Mayrit y los dúos formados con los pianistas Jesús Pinillos y Santiago Mayor con los que ha ofrecido numerosos recitales. Es miembro fundador del Cuarteto Scherzo y del Cuarteto Argos. En el año 2001 comienza a trabajar con el Trío Orfeo y es premiado en el Concurso de Música de Cámara Cajacanarias. Ha participado en festivales de música de cámara entre los que destacan los realizados en el año 2005 con motivo del aniversario de Luigi Boccherini.

Ha asistido a numerosos cursos de interpretación así como a clases magistrales con figuras como T. Tsutsumi, R. Filippini, B. Greenhouse, R. Leonard, L. Claret y J. Savall entre otros. En el Julio de 2006 aprueba las oposiciones de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es profesor del Conservatorio Adolfo Salazar y lo ha sido del conservatorio de Amaniel y del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara y de la escuela Municipal de Música de Boadilla del Monte. Desde Julio de 2012 pertenece al grupo Cosmos 21.

«Aires del Nilo» Músicas de Egipto, Sudán y Etiopía
Dic 22 @ 8:00 pm

Wafir Sheikheldin, Ney, viola, percusión, laud, acordeón
Sara Habasha, voz, percusión

Wafir Sheikheldin llegó en 1990 a nuestro país, dejando atrás un Sudán en plena guerra civil. Desde entonces ha participado en experiencias tan variadas como la de la música antigua con Eduardo Paniagua, el pop celta con Hevia, el folk gallego con Luar Na Lubre, el castellano con La Musgaña y el judío con Klezmer Sefardí, así como la rica fusión de Radio Tarifa, además de su propio proyecto personal. En el escenario destaca su capacidad de comunicación, su inventiva y sentido del humor y la empatía en el público de todas las edades.

Sara Habasha viene desde Etiopía y con una voz plena de dulzura. Nos transmite su tradición, ofreciéndonos la visión más sensual de la música popular de su tierra. El canto melismático de Sara y los ritmos intrincados de la música afroárabe, el diálogo de las músicas cristianas de Etiopía y musulmanas de Sudán así como los temas profanos y festivos, delicadeza y sensibilidad, la alegría y la celebración.

Dic
27
Jue
Fiesta de Año Nuevo con Peppi
Dic 27 @ 6:00 pm
Dic
30
Dom
Fiesta de Año Nuevo con Peppi
Dic 30 @ 6:00 pm
Ene
3
Jue
«Concierto Navideño» Organizado por la Asociación Sociarte
Ene 3 @ 6:00 pm
Ene
4
Vie
Fiesta de Año Nuevo con Peppi
Ene 4 @ 6:00 pm
Ene
5
Sab
AL FIRDAUS en concierto
Ene 5 @ 8:00 pm

Una velada de música sufí: Un viaje del alma a través del sonido

Ali Keeler: voz y violín
Ahmad Yahia: laúd, guitarra, saz
Luisa Gutiérrez: chelo
Elías Keeler Roncero: voz
Muhammad Domínguez: percusión

Ali Keeler nació en Londres y comenzó sus estudios de violín a los 7 años. En su juventud ha sido miembro de varias orquestas clásicas y cuartetos de cuerda. A los 18 años se matriculó en el famoso conservatorio de Manchester, The Royal Northern College of Music, para especializarse en violín. Aprendió el canto árabe en Siria donde vivió 8 años, asistiendo a encuentros sufíes y escuchando a los maestros de este arte en Damasco y Alepo. Ha desarrollado un amplio repertorio de fuentes celtas, árabes, andalusíes y turcas poniendo en práctica su experiencia de violinista, y su aprendizaje de la tradición de la música modal árabe conocido como el maqam. En el año 2006 se trasladó a Granada y formó parte del grupo Al Kauthar como músico y compositor, grabando al año siguiente el álbum Ruh. Con este grupo actuó en conciertos y festivales en países europeos, Marruecos y Turquía. En el año 2012 fundó el grupo Al-Firdaus Ensemble que ha actuado en numerosos conciertos y festivales internacionales. Sus grabaciones incluyen: Solos de violín para el grupo, British Band Archive, Londinium (1996). El álbum Ruh con el grupo Al Kauthar en el 2008, en el que contribuyó como violinista, cantante y compositor. Sufi Songs of Andalusia en el año 2017 con Mishkat Media como cantante. Con Al Firdaus ha grabado 2 discos: Safa en 2014 y Nur en 2017 contribuyendo como músico, compositor y productor.

Mas información http://alfirdaus-ensemble.es

Ene
12
Sab
«Viaje Sonoro de Luz y Armonía» Concierto Meditativo
Ene 12 @ 7:00 pm
«Trashumancias» Evocaciones de ningún lugar utilizando sonoridades de diversas culturas
Ene 12 @ 8:00 pm

La música siempre ha sido ese otro lenguaje que ha venido a completar las carencias de la comunicación verbal. Aún con su gran poder y su aparente universalidad, la música no se ha sustraído a la necesidad de ser codificada por el pensamiento de la cultura en la que habita, produciendo un sinfín de ritmos y melodías, auténticas banderas sonoras de la evocación. En la actualidad y debido al fenómeno de la globalización, las culturas confluyen y se diluyen en una identidad líquida donde todo finalmente es de todas partes para acabar siendo de ninguna. Evocaciones de ningún lugar utilizando sonoridades de diversas culturas.

INSTRUMENTOS: Cuerda: Ud / Percusión: Bongó sudanés / Viento: Duduk, Hulusi, Xaphoon, Clarinete Bajo

INTERPRETES:
Carlos Bueno nace hace 54 años en Toulouse (Francia). Profesor de guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la actualidad es profesor de Comunicación Artística Musical en el Colegio San Patricio de Madrid. Autor de la banda sonora del documental “Confluencias” ganador de un Goya, y de diversas sintonías para televisión, durante veinte años ha centrado su labor en la difusión de la música a través de conciertos pedagógicos bajo el nombre de “Encuentros de Música Viva”. Sus más de 2000 conciertos marcaron un antes y un después en la manera de concebir la enseñanza musical a través de conceptos sociológicos. Su inquietud por mostrar a los más jóvenes los orígenes y la multiculturalidad de la música le ha llevado a ser multinstrumentista.

Wafir Sheikheldin llegó en 1990 a nuestro país, dejando atrás un Sudán en plena guerra civil. Desde entonces ha participado en experiencias tan variadas como la de la música antigua con Eduardo Paniagua, el pop celta con Hevia, el folk gallego con Luar Na Lubre, el castellano con La Musgaña y el judío con Klezmer Sefardí, así como la rica fusión de Radio Tarifa, además de su propio proyecto personal. En el escenario destaca su capacidad de comunicación, su inventiva y sentido del humor y la empatía en el público de todas las edades.

Ene
13
Dom
«Baño de gong» Un concierto de gongs
Ene 13 @ 6:00 pm

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016).

Más información www.vikreative.es

Ene
18
Vie
Viaje en el tiempo
Ene 18 @ 7:30 pm

“El viaje en el tiempo” es un ciclo de conciertos dedicado a recorrer el mundo de música clasica de últimos cinco siglos.
Obras de Barroco,Clacisismo,Romanticismo,Siglo XX y la música contemporánea forman parte del nuestro repertorio.
El orden cronológico de las obras permite al público seguir el desarollo musical y técnico entre todos los estilos y gran nivel de solistas permite disfrutar mucho de este precioso repertorio.

Dante Di Renzo – violonchelo
Nacido en Argentina,con los 14 años empezó sus estudio en la Escuela Superior de Música Reina Sofia.
Estudio con Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochowski,actuó con recitales en Europa,Asia y Sur America.

Isabel De la Calle (8 años) – violin
Nacida en España empezó sus estudios de violin con la edad de 6 años.
Estudia con Albert Skuratov
En el 2017 hizo su debut con los Madrids Virtuosi con las obras de Vivaldi y Accolay.

Mariluz Gimenez – oboe
Empezó sus estudios en el Conservatorio de Valencia y se perfeccionó en Hannover con el Maestro Klaus Becker.
Ha sido oboe y corno ingles solista en la Orquesta de Konzerthaus de Berlin,actualmente es el primer oboe de l Madrid Festival Orchestra.

Ana Maria Alonso – viola
Con los 13 años empezó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofia.
Con los 15 entró a formar parte del proyecto Guerrero.
Una gran experta en la música contemporánea trabajó prácticamente con todos los grandes directores del mundo contemporáneo (empezando por Peter Eötvos,terminando Zsolt Nagy),grabó su primer CD para IBS classics el año pasado.
Actualmente es profesora en el Conservatorio Amaniel y primera viola en la Madrid Festival Orchestra.

Albert Skuratov – violin
Nacido en Rusia,con los 16 años empezó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofia con el profesor Zakhar Bron.
En el 2011 formó su primera orquesta de cámara en la misma escuela,en el 2013 hizo su debut Sinfonico y en el 2018 formó la Madrid Festival Orchestra ,la que dirige en el Auditorio Nacional de Música.

Programa :

Bach – Concierto en Mi mayor – Isabel De la Calle
Bach – Prelude de la Partita n3 – Albert Skuratov
Hummel – Fantasia – Mariluz Gimenez
Tchaikovsky – Vals-Scherzo – Albert Skuratov
Bloch – Oración
Piazzolla – Le Grand Tango
Carro – Luna de Abajo – Ana Maria Alonso

Ene
19
Sab
La Pulga Saltó presenta «Y sin embargo te quiero»
Ene 19 @ 7:00 pm – 8:30 pm
Ene
20
Dom
[canelado] Te voy a CANTAR un cuento…
Ene 20 @ 6:30 pm

Este concierto ha sido pospuesto por motivos de salud de una de las artistas.

Ene
25
Vie
El lied alemán y la melodía francesa
Ene 25 @ 8:00 pm

Un paseo por el gran legado para el piano y la voz

Karim Farhan, tenor
Laurence Verna, piano

En una sociedad actual casi gobernada por las comunicaciones virtuales, hemos querido apostar por un refugio de emociones con este recital cuyo intercambio real entre audiencia e intérpretes aporte honestidad en el mensaje y permita un flujo abierto con la comunión entre la voz y el piano.

Traemos para ello un programa cuidadosamente seleccionado de lo más representativo del lied alemán y la melodía francesa.
Compositores y autores, música y poesía alcanzan su comunión más álgida en tiempos del Romanticismo, de la mano de Schubert, Schumann o Beethoven  padres de la canción culta, que maridan con textos de los autores Heine ,Schiller o Müller, al tiempo que el piano instrumento acompañante cobra en esos tiempos su máxima importancia en posibilidades sonoras y texturas.

De la cultura gala mostramos también un abanico de referentes de lo que ha dado en llamarse la melodía o chanson française, que, bebiendo en un principio de las fuentes del lied, fue sin embargo adquiriendo personalidad y rasgos propios. Escucharemos el maridaje sonoro y textual entre los compositores Faure, Debussy, Poulenc, Chausson y Reynaldo Hahn en textos de autores de renombre tales que Grandmougin, Apollinaire, Andre Girod o Victor Hugo haciendo honor al subtítulo del programa en un paseo por las diferentes pinceladas y estados de ánimo.
Canciones a la euforia, al sosiego, al amor y al desamor, a lo frívolo y a lo esencial, a la esperanza, directas al alma, a la vida en si misma.

Presentamos el lied alemán y la melodía francesa, presentamos las emociones universales, las que siempre nos mantendrán verdaderamente conectados a la vida.

PARTE I

FRANZ SCHUBERT (1797/1828)
Die Schöne Müllerin op25 selec
ción
Das Wandern
Der Neugierige
ROBERT SCHUMMAN
Diechterliebe op.48 selección
Ich hab’im traum geweinet
Ich grolle nicht
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770/1827)
An die ferne geliebte op.98

PARTEII

GABRIEL FAURE (1825/1924)
Poéme d’un JourOp.21
Rencontre
Toujours
Adieu
CLAUDE DEBUSSY (1862/1918)
Romance
Fleur de blés
ERNEST CHAUSSON (1855/1899)
Le temps de Lilas
FRANCIS POULENC(1899/1963)
Hotel
Bleuet
REINALDO HAHN (1875/1947)
A Chloris
Si me vers avaient des ailles

Ene
26
Sab
«Odojazz» Un puente entre el jazz y la música clásica
Ene 26 @ 8:00 pm

Pilar Gual, voz
Laura Villa, clarinete
Irene Mateos, violonchelo
Arturo Ballesteros, piano, composición y arreglos

Odojazz está construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental. El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de Arturo Ballesteros. La escritura de los arreglos, detallada y precisa, deja un margen mínimo a la improvisación. Podemos encontrar precedentes de jazz escrito, no improvisado, en el ragtime, las big bands,etc… aunque la forma habitual de tocar esta música sea improvisando con relativa libertad dentro de los límites de un lenguaje más o menos estricto. En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz acompañada por el trío de clarinete, violonchelo y piano, confiere al grupo una sonoridad refinada y elegante, próxima a la música de cámara. La disposición de las voces suele ser más clásica que jazzística. La armonía es transparente, limpia, muy poco recargada con tensiones. El violonchelo a menudo tiene la misma función que hacen el contrabajo o el bajo eléctrico en el jazz convencional, desplegando bajos caminantes. En cuanto al ritmo, frecuentemente es sincopado y con swing. La estructura de las piezas sigue el esquema típico en el jazz de exponer y reexponer los temas intercalando solos. El resultado, mezcla de elementos clásicos y jazzísticos, es un estilo un tanto inclasificable, pero de gran belleza y frescura.

Arturo Ballesteros

«YAYLA» Música de Raíces Mediterráneas
Ene 26 @ 8:00 pm

Espacio Ronda Madrid / Sala Azul
Aforo limitado, se recomienda reserva

Yayla es un proyecto en quinteto especializado en las músicas de raíz que abarcan toda la cuenca mediterránea. Trabajo conjunto de estos cinco virtuosos intérpretes y compositores que coinciden en la transmisión de la música tradicional como punto de partida para la creación de melodías, ritmos y estructuras frescas. Instrumentos de diferentes países puestos en escena para ofrecer una amplia gama de sonoridad acústica respetando a su vez el alma de cada uno de ellos. Yayla ha ido creciendo y evolucionando en la cultura oriental y se sirve de piezas de la tradición oral griega, turca, búlgara p clásicas otomanas, pasándolas por el tamiz del trayecto musical de cada uno de los miembros de este quinteto. El resultado es un repertorio único, interpretado con instrumentos tradicionales, que respeta a su vez el alma de cada uno de ellos y de cada melodía. Todo con la intención de reflejar así la más pura esencia de esta música y así conseguir que el oyente se sumerja en ella.

SARA ISLÁN, Voz y Bendir
ALEXÁNDER PEWLÓ, Lavta, yayli tanbur, bouzouki, baglama
NATALIA MARTÍN, Lira de Creta, Cucharas, Bendir y Pandero Cuadrado
RENZO RUGGIERO, Nyckelharpa, Fretless Bass y Santur
DIEGO LÓPEZ, Bendir, Tombak, Riq, Davul, Darbuka y Daf

www.alexanderpewlo.com

Ene
27
Dom
Baño de gong
Ene 27 @ 6:00 pm

Victor Nicolau Makow es especialista en terapias de sonido, saama, biomagnetismo, holística, psicoemocional, energéticas.

El sonido y la vibración del Gong aportan paz y armonía, equilibran y regeneran, ayudan a eliminar miedos, bloqueos o tensiones, mejoran la salud y aportan felicidad y consciencia. Los beneficios de un baño de Gong son múltiples.

Estas sesiones son para ti si:
– Buscas bienestar integral.
– Tienes altos niveles de estrés.
– Tienes fatiga física, emocional o mental.
– Buscas calmar y armonizar tus emociones.
– Deseas una relajación profunda.
– Sientes un alto nivel de toxinas en tu organismo por emociones negativas u otras causas.
– Quieres canalizar y potenciar tu energía vital.

Date la oportunidad de vivir y compartir esta experiencia.
¿Me acompañas?

Víctor Nicolau Makow
Tel.: 609.14.29.89
Email: victornicolaumakow@gmail.com
Instagram: @victornicolaumakow
Facebook: victornicolaumakow

Feb
1
Vie
Folk a dos bandas «Faneka + Marala»
Feb 1 @ 7:30 pm

Viernes 1 de febrero, 19:30 Marala / 20:30 Faneka
Espacio Ronda Madrid

Faneka: Inés Faneka – guitarra y voz / Bruna González – violonchelo y coros / Anika – violín y coros / Miriam Robles – cajón y coros
Guitarra, cello, violín, cajón y cuatro voces femeninas conforman el sonido crudo y mágico con el que Faneka llena el espacio. La banda surge en primavera del 2016 cuando se conocen Inés (guitarra y voz principal) y Bruna (cello). Lanzan una campaña de crowdfunding para grabar algunos temas en un ambiguo pero prometedor proyecto del que resulta un disco autoeditado de diez pistas originales. Poco antes de empezar a grabar se incorporan Anika al violín y Miriam a la percusión. Al disco se suma ahora “EL viento y la flor”, un EP de tres pistas lanzado en diciembre de 2018. Punk-folk y rock de los sesenta, ska y música clásica, balkan-gypsy-swing; flamenco y rap son algunas de las influencias de las que partimos. En Madrid nos han definido como «folk rock progresivo girlpower», «folk punk» y «folk mágico».
https://www.youtube.com/watch?v=EJ-CaEIfRgs

Marala es un grupo vocal integrado por Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfort.  Originarias de Cataluña, las Islas Baleares y el País Valencià beben cada una de las raíces de su tierra para ofrecernos un repertorio de canciones propias con aires tradicionales y femeninos. Voces, guitarras y percusiones se entrelazan en su música, que nace de la proximidad, sinceridad y complicidad que ellas mismas, a su vez, emanan.
https://www.youtube.com/watch?v=-SVPLLE2cgE

Feb
2
Sab
Sacri Delfino Trio
Feb 2 @ 8:00 pm

SACRI DELFINO: Guitarra
JUAN SAN MARTÍN: Contrabajo
JOSÉ MANUEL TORREGO: Batería

»Hablar de SACRI DELFINO, el excelente guitarrista argentino afincado en Madrid, es hablar de uno de los creadores más distinguidos e inspirados del medio español. Argentino de nacimiento y ciudadano del mundo por propia elección, Sacri propone junto a su trío un apasionante viaje musical a través de las distintas geografías que supo recorrer y abrazar. Compositor varias veces galardonado, transforma el jazz moderno en hilo conductor de los paisajes pintados por el tango, la milonga, la chacarera y el vals criollo de su Argentina, el candombe uruguayo y la bossa nova y el samba de Brasil. Su CD «JAIRANÍA», en el que se destacan el especial y personal sonido de su guitarra, pulcritud interpretativa y una música de raíces multicolores, ha sido premiado en España y elogiado por la prensa especializada de varios países.»