Agenda completa de actividades

Oct
14
Sab
One World Music Festival
Oct 14 @ 6:30 pm – 11:00 pm

Entre las actuaciones a lo largo del concierto habrá diálogo con la audiencia, refrigerios-tapas con bebida

Un Festival de Música en el que participarán músicos especialmente interesados en «world music», experimentando y colaborando entre ellos, dando paso a abundante improvisación y registros y sonidos nuevos que penetran y buscan ideas musicales poco conocidas. El programa incluirá actuaciones individuales dentro de grupos multiculturales determinados por los propios músicos a lo largo del concierto.

Músicos participantes hasta la fecha:
Andrea Szamek (violín y cítara, Hungría), Catriona Mackay (arpa, Escocia), Eduardo Paniagua (salterio, flautas, España), Erwin Grafe (chelo, morin huur, igil, sarangi, España), Hames Bitar (laúd, Siria), Hamish Binns (gaita, guitarra, charango, flautas celtas, etc. Escocia), Javier Paxariño (flautas, saxos, España), Jorge Lozano (percusión india, España), Kaveh Sarvarian (ney, Persia), Ken Slaven (violín, instrumentos de cuerda, Escocia), Luis Taberna (percusión árabe, España), Matchume Zango (timbila, Mozambique), Maurilio de Miguel (poeta, España) improvisación sobre poemas, Wafir Gibril (laúd, etc. Sudán)
+ artistas invitados

Este evento ofrece una oportunidad única para que el público pueda compartir nuevos descubrimientos, exploraciones musicales e incluso, poder participar en ellas. Entre las actuaciones a lo largo del concierto se intercalarán discusiones, refrigerios -tapas con bebida. El «One World Festival» empezará a las 6.30 de la tarde y continuará hasta las 11 de la noche en lo que promete ser una extraordinaria e impredecible noche musical.

PD/ Por la mañana, a las 12 del mediodía, habrá un taller para niños sobre cómo crear instrumentos musicales utilizando elementos simples de cocina y dirigido por Hamish Binns. Entrada 5 euros.

Oct
15
Dom
MÚSICA EN EL COSMOS: Arriba, en la escala del silencio…
Oct 15 @ 6:00 pm – 7:30 pm

 

PROPUESTA:
Al público asistente:y Aquel que tenga un instrumento musical en casa que lo asocie a sonidos acuáticos puede llevarlo y tocarlo en algún tema que hagamos

¡Os invitamos a compartir una tarde de domingo musical!

Un viaje sonoro para reconectarnos con nuestro sentir en ese momento, sin juzgar las emociones que surjan, como si de una meditación se tratase… solo sentirlas y dejarlas fluir

La música es la armonía de las notas audibles, por ello evocaremos lugares y situaciones donde exista armonía en la manera en que se correspondan sus elementos: bosques, planetas, mar, naturaleza, historias…

A través de los sonidos de la batería, percusiones diversas, voces, piano y diferentes instrumentos en definitiva, para CREAR y COMUNICARNOS en ese momento presente, siendo cocreadores de la experiencia compartida

Ana María Sánchez y David Luján os invitan a concentrar vuestro corazón en la música para que vuelva a su estado natural y afinar cuerpo, mente y alma. Porque recordando al gran Profesor Claudio Naranjo:

“¡Por qué no sentirnos Héroes grandes y pequeños reconciliándonos con nuestro Dragón Interior que es el que sabe del hacer y a la vez sentirnos Niños Divinos que es el que sabe del ser !”

GRACIAS de parte de Ana, David y:
Urano, los delfines, el colibrí, bambú, el mar, el búho, la curandera, el cochero…

P.D Agradecer al pintor David Paquet que nos haya cedido su imagen para poder incorporarla en el cartel informativo. Aprovechamos para difundir su maravilloso trabajo a través de la pintura: http://davidpaquet.com

Oct
20
Vie
NASIME SABA (Brisa de Inspiración)
Oct 20 @ 9:00 pm

Música, Danza y Poesía Mística Sufí

Lalita Devi danza clásica persa y mística sufí
Pedram Khosravi tanbur, daf y percusión
Kaveh Sarvarian ney, tombak, setar y voz

Un espacio para enriquecernos desde el alimento del alma…el arte, en todas sus formas…expresando belleza, armonía y amor. En este concierto, música y danza nacen desde la inspiración mística de la poesía, en unidad, plenitud y gozo. Un reencuentro de las artes que amenizaban las tardes de palacio en la antigua Persia, dónde el misticismo colmaba de inspiración a músicos, poetas y artistas. «Nasime Saba» nos acerca a la fuente de inspiración, a la brisa de aire fresco y sustento cálido que brota en los corazones.

Kaveh Sarvarian: Músico y compositor. A parte de estudios académicos (master de Composición, Universidad de Arte de Teherán) ha realizado numerosos conciertos con distintos ensembles tanto dentro de Irán como en otros países. Ha sido miembro de La Orquesta Sinfónica de Teherán (Flauta travesera), Rastak Ensamble (Instrumentos folklore de viento), Grupo de Naima de Jazz Fusión (Flauta, ney, tombak). Desde hace ocho años es profesor de universidad y autor de distintos libros didácticos, entre otros “El método integral de la enseñanza de Ney”. Cuenta con amplia discografía entre los cuales se puede mencionar: Parisan (Cuarteto para Ney), Persian Rug (Dueto de flauta y piano) y Avareh (música Jazz fusión). Ha ganado distintos premios como el Mejor Compositor en el Festival Internacional de Fajr y la Mejor Banda sonora en el Festival de Medios Nacionales de Irán.

Pedram Khosravi, percusionista iraní, en los últimos años en diferentes conciertos ha acompañado a varios grupos y músicos reconocidos como el Maestro de setar Masud Shaari o Javid Afsari Rad. Aunque desde su infancia reside en Madrid, muy joven entró en el mundo de música persa y atraído por los ritmos iraníes empezó a aprender tombak y daf. En esta vía ha tenido la oportunidad de asistir a clases y talleres de maestros destacados como Pejman Haddadi, aún así hay que reconocer que Pedram, principalmente es autodidacta y la mayor parte de su avance en la música debe al admirable esfuerzo y su empeño en este sentido.

Lalita Devi, bailarina, coreógrafa y docente de danza mística oriental y contemporánea. Formada en danzas orientales ancestrales: Danza Fusión Oriental, Flamenco, Clásica de la India (Kathak, Mohiniyattam). Ha recibido formación de Folklore de India (Punjab, Goomar, kalbelya), Turkish Roman, Danza de Afganistán, Ruta de la Seda, Danza clásica Japonesa… Profundiza en Danza Mística Oriental: Danza Persa Clásica, Zaar , Giro Sufi. Crea un estilo personal, único y especial de Danza Mística Contemporánea desde la plasticidad, organicidad y expresividad de la Danza Contemporánea y el sentido profundo de la Danza Mística Oriental.

Oct
21
Sab
«La Magia de los Bosques Ancestrales» un concierto de Mariannáh
Oct 21 @ 6:00 pm

Viaje mágico al bosque ancestral, el reino de la magia, de la pureza, de la belleza a través de la voz cristalina, dulce y antigua de Mariannáh. Sus cantos, la suave y dulce música del bosque en otoño, sus sonidos y su silencio te traerán los mensajes de los Elfos, los espíritus de la naturaleza, recordando tiempos de armonía con la naturaleza y con nuestro ser, recordándonos nuestra Esencia… Los bosques de la Tierra se llenan de hojas de colores, de cálidas brisas, de sonidos envolventes y cantos de vida… Acércate a escucharlos, a vibrar con su alegría, su vida y a llenar tu cuerpo y tu Alma con ellos…

https://www.facebook.com/myriam.palomar.3?fref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0
Información y reservas Mariannáh: 609 748 655

Oct
22
Dom
«Lazos y Raíces» recital de piano de Hubert Manchado
Oct 22 @ 7:00 pm
Oct
27
Vie
La habanera en la zarzuela: Cuba y España
Oct 27 @ 8:00 pm

Reyes Moraleda, soprano
Dania Rodríguez, soprano
Alberto Joya, pianista

Reyes Moraleda nació en Madrid donde realizó sus estudios musicales graduándose con las más altas calificaciones. Es una cantante con amplia experiencia en la interpretación del lied alemán, canción romántica francesa, canción de arte rusa, inglesa y americana, arias de ópera, oratorio, operetas y romanzas de zarzuela. Entre sus profesores de canto han figurado José Antonio García, Fernando Turina, Rainer Steubing y David Mason con quien continúa trabajando actualmente. Domina cinco lenguas, lo que le permite la interpretación de numerosos autores y comunicar con todo tipo de público. Actúa con frecuencia en diferentes salas de conciertos. Ha participado en espectáculos del Ayuntamiento de Madrid y en los ciclos Clásicos en Verano organizados por la Comunidad de Madrid. En el año 2013 se unió a otros artistas españoles para realizar una gira por el Reino Unido con recitales en diferentes museos, palacios, iglesias del patrimonio histórico inglés y centros culturales, destacando Lauderdale House, Jewish Museum en Londres y la Universidad de Oxford. Ha recibido recientemente clases magistrales de Zurab Sotkilava.

Dania Rodríguez es licenciada en canto por la Universidad de las Artes de Cuba. Ha realizado conciertos en las salas y teatros más prestigiosos de Cuba, siendo invitada a cantar por todas las compañías de ópera de su país. Ha realizado postgrados en el Liceu de Barcelona. Entre los roles que ha cantado está la Reina de la Noche. Ha participado en programas de televisión como “Opera en Texans”, en “El Hormiguero” y “Dentro de…” y en programas de radio como “Platea” y “Estudio 206”. Ha interpretado por primera vez en España la obra integral para piano y voz del compositor español Fernando Obradors con el pianista Andrés Martínez. Ha cantado recientemente La Flauta Mágica con la Camerata Lírica de España.

Alberto Joya, graduado del Conservatorio Superior de Música de La Habana, terminó la carrera de piano con las más altas calificaciones, cursó estudios de clavicémbalo en España en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en los Cursos Internacionales de Música en Compostela. Debutó como solista en el Gran Teatro de La Habana con la Orquesta Sinfónica de la E.N.A. bajo la dirección del maestro Enrique González Mántici. Sus giras comprenden Cuba, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Rusia, Bulgaria, Alemania, Checoslovaquia, Argelia, Túnez, Marruecos, Korea, Mongolia, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Desde 1989 reside en España donde desarrolla una importante labor como concertista. Premio Rosa Sabater de la Casa Hazen de Madrid, Diploma por Alta Maestría Artística de la Unión de Compositores de Rusia, Orden Santa María del Rosario. Primer Premio y Diploma de Oro del 19 Festival Internacional “Abril en Primavera”.

Oct
28
Sab
Recital para Sentir y Despertar
Oct 28 @ 9:00 pm
Oct
29
Dom
«Darawish» con Javier Paxariño
Oct 29 @ 7:00 pm

Darawish:
Hames Bitar, Oud
Kaveh Sarvarian, Ney y flauta
Luis Taberna, Percusión
Nico Cañete, Contrabajo y bajo eléctrico
Pablo Hernández, Saxos
Con Javier Paxariño, Flautas y saxos

Darawish es un proyecto musical que ofrece al público una muestra de las músicas del Mediterráneo y Oriente, dentro de su amplia diversidad de estilos. El repertorio abarca desde temas clásicos y populares de estas regiones, hasta versiones contemporáneas, influenciadas por la música de jazz y otras tendencias de música moderna de occidente. Se consigue así un amplio abanico musical, sin perder en ningún momento la esencia de las raíces mediterráneas.

Nov
1
Mie
Los Cholos. Música y canto popular tradicional peruano
Nov 1 @ 7:00 pm

Agrupación dedicada a la indagación, interpretación, difusión y afirmación de los diferentes lenguajes musicales tradicionales del Perú, especialmente de la costa y del Ande. Sus integrantes son: Jinre Guevara Díaz: voz, vientos, percusión; Gomer Valverde Valverde: guitarra, voz; Ricardo García Núñez: charangos; Vassili Goytizolo: vientos andinos, bajo y percusión. La música de LOS CHOLOS Incluye un repertorio de temas tradicionales de autoría anónima, recopilaciones, creaciones de cantores populares, poetas; así́ como también de compositores de trascendencia histórica e investigadores como el amauta José́ María Arguedas, Chalena Vásquez Rodríguez, Manuel Acosta Ojeda, Marco Antonio Corcuera, César Calvo, entre otros.

Las letras de sus canciones, en español y quechua, llaman a la conciencia sobre la riqueza pluricultural y multidiversa de Perú. En sus 18 años de trayectoria artística han realizado una minuciosa compilación musical que incluye danzas costumbristas, carnavales, valses, tristes, tonderos, panalivio, festejo, huaynos, marineras, etc., interpretados a través de un ensamble de charangos, guitarra y vientos andinos (quenas, zampoñas, pinkullos, waqra puku, antaras, etc.), así como de percusión peruana y dúo de voces. El grupo LOS CHOLOS se presenta en Madrid como parte de una Gira promocional por Europa donde recorrerán varios escenarios y Festivales de Bélgica, Francia, Alemania y España.

Espacio Ronda está en la calle Ronda de Segovia 50, Madrid (Metro Puerta de Toledo, Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2 / Tren Cercanías, Pirámides)
Información Teléfono 91 366 1041, móvil 639 819 503 o correo electrónico: info@espacioronda.com

Nov
5
Dom
Concierto de Piano «Albéniz y Liszt»
Nov 5 @ 6:30 pm

Daniel del Pino, piano

Programa
Albéniz, de la Suite Española Op. 47: Sevilla / Asturias
Albéniz, de la Suite Iberia (segundo cuaderno): Rondeña / Almería / Triana
Liszt, Tres Sonetos del Petrarca
Liszt, Sonata quasi Fantasia «Après une lecture du Dante»

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York).

Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en la actualidad es profesor en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas.

Ha grabado los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso, el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, “Looking back over Chopin” (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Más recientemente grabó el disco “W Sonatas” junto al violinista Vicente Cueva con música de Jorge Grundman.

Nov
9
Jue
«Tejiendo Caminos»
Nov 9 @ 7:30 pm

CONFERENCIA de JESÚS RODRÍGUEZ PICÓ sobre “TRAMAS MUSICALES”
Homenaje a GLORIA FUERTES, Acto conmemorativo del 1er. Centenario

Colaboran:
PALMIRA RIUS, presentación y exposición de tapices
MARI CRUZ NEVOT, declamación poética
piano: DAVID JORDÀ, autor–intérprete, CARLOS ENRIQUE VELASCO, repertorio original de Haendel y Brahms
guitarra: JORGE MARTÍNEZ de AGUIRRE, OMAR MIRANDA, obras de Jorge Cardoso

Nov
11
Sab
Recital de flauta travesera y piano
Nov 11 @ 6:00 pm

Con obras de autores clásicos europeos del Clasicismo, del Romanticismo y del siglo XX
Antonio J. Berdonés, flauta, flauta contralto, piccolo y Leila Röömel, piano

Nuestro proyecto está enfocado sobre la música de la tradición clásica de Europa y el continente americano, desde el siglo XVIII al XXI. Deseamos llevar a un público amplio la riqueza del arte musical dinámico, profundo, expresivo y de calidad. Nuestra formación –flauta y piano- cuenta con una inmensa literatura, que enriquecemos con músicas originalmente escritas para otras combinaciones instrumentales. Ocupan un lugar especial en nuestro repertorio las obras en las que los compositores incluyen elementos de las músicas populares como el folklore o el jazz. El Dúo Ariadna posee un componente de versatilidad, gracias a la amplia formación de sus integrantes, y extiende sus posibilidades hasta la improvisación musical y la interpretación con instrumentos históricos (traverso y clave). Solemos explicar al público detalles y curiosidades de las obras que interpretamos y de sus autores, para optimizar la comunicación y favorecer que los oyentes disfruten mejor de las músicas que recreamos para ellos.

Programa
Carl Nielsen (1865-1931): Dos piezas de fantasía (Zwei Fantasiestücke) – Romance / Humoresque
W.A. Mozart (1756-1791): Sonata K.304, en mi menor – Allegro / Menuetto
J. Fermín Gurbindo (1935-1985): Sonatina – Allegro / Negro Spiritual (Andante) / Scherzo
Franz Doppler (1821-1883): Fantasía pastoral húngara
Béla Bártok (1881-1945): Danzas populares rumanas, Sz 56 – [flauta contralto] (basado en el arreglo de Z. Székely)
François Borne (1840-1920): Fantasía brillante sobre temas de la ópera «Carmen» de G. Bizet

Antonio José Berdonés, madrileño, obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta por el Real Conservatorio Superior (RCSMM), en donde estudia con V. Martínez (solista de la RTVE) y J. Gericó (Catedrático y Académico de la M. I. Academia de la Música Valenciana). Además, enriquece y perfecciona sus conocimientos y su práctica de la flauta travesera junto a maestros como A. Arias, S. Espasa, T. Wye, P.-Y. Artaud, A. Nicolet, I. Matuz, P. Dumail, et al; así como con A. Cirillo y A. Polak en el traverso barroco y clásico. Posee formación en Piano (RCSMM) y en cursos de Composición, Análisis, Música Contemporánea, Improvisación tonal/modal e Improvisación libre. Su inquietud por las distintas músicas del Mundo (imbuido por Luis de Pablo) le guía hasta maestros de flautas de otras culturas (bansuri, shakuhachi, nay), que enriquecen sus conceptos del sonido y de la respiración. Se ha producido en conciertos con diversas formaciones de cámara, y fue miembro fundador del Ensemble XX–XXI, especializado en la música contemporánea; del ensemble MilleFiori, especializado en el repertorio barroco; del Dúo Kisboa, con arpa, enfocado sobre el repertorio del siglo XIX; del Dúo Kairós, con guitarra, difusor de la música del siglo XX . Su dominio de la respiración circular le permite descubrir nuevos enfoques en los fraseos y en las sonoridades de sus instrumentos.

Leila Röömel, Pianista
De familia de músicos, nace en Viljandi (Estonia) en 1990. Estudia piano desde la edad de siete años en la Escuela de Música de su localidad con Marge Loik, participando con éxito en numerosos concursos musicales a nivel nacional. Estudia violín con Sirje Rein. Continúa sus estudios de piano en el Conservatorio H. Eller de Tartu con Tanel Joamets, obteniendo a los 19 años el segundo premio de piano en el Concurso Nacional de Piano de Estonia. Posteriormente ingresa en la Estonian Academy of Music and Theatre, donde estudia con Age Juurikas, alumna de Vera Gornostayeva en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Estudia asimismo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Guijarro, en donde también amplía su formación en jazz, música de cámara y clave. Como solista ha dado numerosos conciertos a lo largo de la geografía estonia y española, destacando sus interpretaciones de la Sonata para piano de S. Barber, Après une lecture de Dante: Fantasía quasi sonata y Totentanz de F. Liszt, Balada nº 3 de F. Chopin, Preludio fuga y variaciones de C. Franck , Sonata para piano nº 8 de S. Prokofiev , Concierto Italiano de J. S. Bach, Concierto en fa mayor de G. Gershwin. Forma parte de distintas agrupaciones de cámara, con las que ha colaborado en numerosos conciertos y festivales.

Concierto de Violonchelo y Piano
Nov 11 @ 8:00 pm
Nov
12
Dom
La Música del Budismo Zen
Nov 12 @ 6:00 pm

Kiku Day, Maestra de Shakuhachi

Kiku Day nació en Tokio, Japón, de padre estadounidense y madre japonesa. Creció en Dinamarca, donde estudió flauta clásica hasta que volvió a Tokio y comenzó a tocar el shakuhachi tradicional. Es discípula de Atsuya Okuda, con quien estudió Honkyoku, el repertorio de los monjes Komuso de la escuela Fuke del budismo zen, durante 11 años. De regreso a Europa, cursó el doctorado en etnomusicología en la universidad Mills de Londres. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza y difusión de la música tradicional y folklórica japonesas, y también a la creación del repertorio contemporáneo del shakuhachi. Diversos compositores de todo el mundo han escrito obras para ella, entre otros, Takahashi Yuji, Roxanna Panufnik, Frank Denyer, Vytautas Germanavicius y Yumi Hara Cawkwell. Ha tocado junto a intérpretes como Fred Frith, Joanna MacGregor, Mats Gustafsson y Joëlle Léandre, y como solista, con la Orquesta Sinfónica de Odense y el Coro Nonsuch. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Europea de Shakuhachi (ESS), de la que actualmente es directora.

En este concierto en Espacio Ronda, tendremos la rara oportunidad de disfrutar de la interpretación de diversas piezas de Honkyoku, palabra que puede ser traducida como música interna, o música verdadera. A partir del S. XVI, la rama Fuke del budismo zen, sustituyó el canto de los sutras, los cánticos budistas, por la práctica de la meditación tocando el bambú como método de desarrollo espiritual. En diversos monasterios repartidos por todo Japón, fueron apareciendo alrededor de 36 piezas musicales, de las que no sabemos cuándo ni por quién fueron compuestas, y que fueron recopiladas en el S XVIII para formar un repertorio excepcional que, quizá debido a su origen de carácter espiritual, está pasando de ser exclusivo de la cultura tradicional japonesa, para ser considerado patrimonio de la música universal.

Nov
25
Sab
Apasionante Música de Cine
Nov 25 @ 8:00 pm

Cuco Pérez y Luis Delgado con Diego Galaz

El concierto que el Cuco Pérez, Luis Delgado y Diego Galaz nos presentan, reúne una selección de melodías cinematográficas universales, que forman parte de la memoria colectiva. Piezas que nos han acompañado en momentos de intensa emoción, y que han reflejado de la mano de sus autores e intérpretes las intensas sensaciones que los directores nos querían transmitir.

La aventura, el amor, la pasión, el miedo, la duda, la sorpresa, la risa, la velocidad, el odio, la ingenuidad, la locura, la ambición, la melancolía, la alegría,… todas estas sensaciones se han visto fielmente reflejadas en las partituras de los autores que se han elegido para este programa: Nino Rota, Henry Mancini, Antón Karas, Ernest Gold, John Williams, Maurice Jarre, Charlie Chaplin, Jerry Goldsmith, etc. De la mano de ellos, directores como Otto Preminger, Howard Hawks, John Huston, David Lean, Stanley Kubrick y tantos otros, nos han transportados a lugares en el espacio, en el tiempo, y en el alma, que no se podrían entender sin el apoyo fundamental de estas composiciones. Quizás el oído, con el olfato, sea la mayor herramienta de evocación que tiene el ser humano.

El siglo XX ha asistido al desarrollo del cine, y sobre sus principios, varias generaciones han asentado sus bases culturales y emocionales, ya que no se podría hablar de una civilización moderna sin contar con la participación del bien llamado «séptimo arte». Durante este concierto se comentan las películas y se dan detalles de cada una de ellas. No se trata de una antología, sino de un amable paseo por aquellas melodías que nos han emocionado en las penumbras de la sala de proyección, con un inolvidable sabor a pipas, hoy sustituido por las palomitas, pero que nos sirve igualmente a nuestros propósitos. Esperemos que el público disfrute de este espectáculo tanto como nosotros lo hemos hecho al montarlo.

www.luisdelgado.net

Recital para sentir y despertar
Nov 25 @ 9:00 pm
Nov
26
Dom
VAIVÉN: Equilibrio en movimiento
Nov 26 @ 7:00 pm

Grupo VAIVÉN
Juan de BenitoTeclados
Amando CeldránGuitarra
Roberto CuervoBatería
Pedro LlopisBajo
Artista invitada: Mar GallardoVoz

Grupo compuesto por unos músicos de largo recorrido, formados en todo tipo de estilos y con una amplia experiencia en distintas y variadas formaciones musicales. Se atreven con todo tipo de formas musicales: swing, bossa, jazz, funk… imprimiendo en cada tema un sello personal característico. Temas conocidos, y no tan conocidos pasan por el filtro de VAIVÉN y se transforman en una experiencia novedosa y original de un gusto refinado llena de matices y detalles, así como de improvisaciones que aportan frescura a cada pieza musical. Temas propios de bella inspiración salpican el repertorio de esta banda cuyo único propósito e interés es el de transportarnos a su mundo de armonías, melodías y ritmos y compartir con nosotros sus gustos y experiencias musicales. ¡A disfrutar!

Nov
27
Lun
Tejiendo caminos 2
Nov 27 @ 7:30 pm

PRODUCCIÓN MUSICAL DE TERESINA JORDÀ, concertista de piano, autora-intérprete

DISERTACIONES de:
MANUEL PARADA LÓPEZ DE COSELAS
sobre su libro: “El viaje de Jan van Eyck: de Flandes a Granada (1428-1429)”
Presentación de su obra original “Imágenes del Oeste”
interpretada por TERESINA JORDÀ

TOMÁS OCAÑA
“El periodismo de investigación”

Declamación de Mari Cruz Nevot: obras de Garcilaso de la Vega
Teresina Jordà, autora-intérprete, estrena material pianístico
dedicado a Garcilaso de la Vega

PABLO RUEDA
“Neuroestimulación para el tratamiento del dolor crónico”
Dúo Jordà-Rueda interpretan Haendel-Schubert

COLABORAN:
DAVID JORDÀ, CARLOS ENRIQUE VELASCO –piano–
JORGE MARTÍNEZ DE AGUIRRE, OMAR MIRANDA –guitarra–
Breve pincelada pianística de Lin Zhao

Dic
1
Vie
NIGREDO en concierto [CANCELADO]
Dic 1 @ 8:30 pm

Compañía de danza flamenca y músicas del Mediterráneo

“El duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar”, Federico García Lorca en “Juego y Teoría del Duende” (1933)

“Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados… Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra detrás de nosotras tiene sin duda cuatro patas” Clarissa Pinkola Estés en “Mujeres que corren con lobos

“Nigredo” es una compañía de mujeres, que recorriendo diferentes caminos nos hemos unido para vivir un proceso creativo a través de la energía del flamenco. Con mucha ilusión nos entregamos a un arte que no viene de un sólo rincón, sino de la fusión que nos nace de la raíz flamenca, tocando la riqueza de otros orígenes que confluyen.

Nigredo, es según Carl Gustav Jung la primera etapa del proceso de individuación; es la etapa del color negro, aquella en la que descubrimos nuestra parte más oscura, aquella donde admitimos nuestras limitaciones, fallas e imperfecciones y conociéndonos, nos permitimos ser y sólo así poder encontrar nuestra propia luz.

Dic
2
Sab
Recital de Koto
Dic 2 @ 8:00 pm

Obras clásicas y contemporáneas japonesas con canto
Yoshie Sakai, concertista y compositora de koto
Artista invitada Ana María Aja, koto y voz

Yoshie Sakai, concertista y compositora de koto. Es especialista en artes tradicionales de Japón. Lleva más de 30 años residiendo y enseñando la cultura japonesa en España. Hace más de tres décadas se licenció en koto por la Escuela Miyagi de Ikuta, Tokio, donde estudió también shamisen (laúd) y jiuta (canto de acompañamiento). En 1981, año en que fija su residencia en España, amplía sus estudios de música occidental con el piano, la flauta travesera y el canto. A lo largo de estos años ha participado en numerosos festivales, ciclos, conciertos y recitales por España, Francia, Italia y Japón. Ha intervenido en varios medios de comunicación (radio, prensa y televisión) e impartido conferencias y clases magistrales en universidades y centros educativos. Además de esta intensa actividad musical en solitario, ha colaborado con intérpretes de diversos instrumentos (desde el shakuhachi japonés al violín occidental, pasando por el laúd árabe e instrumentos medievales). Ha sido invitada a interpretar el koto en diversos eventos de alcance internacional: en el año 2006 para la ceremonia de conmemoración de Los Premios Príncipe de Asturias; en 2011 junto con la cantante colombiana Shakira en Los Premios 40 Principales; y en 2013 en el Teatro Real de Madrid para el concierto inaugural del Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años de relaciones bilaterales y que contó con la asistencia de los Príncipes Herederos de ambos países. Participó en la primera edición mundial del álbum La Música en la Era de las Pirámides como vocalista e instrumentista de arpa antigua egipcia. En 2011 salió su primera grabación dekoto en solitario, titulado The Sound of Koto (Koto no shirabe), producido en Tokio. Más información: www.spainnetwork.com/yoshie

Ana María Aja es terapeuta de sonido, formada con Michele Averard y Nestor Kornblum. También ha estudiado canto lírico con Mª Teresa Gómez Canicio y Canto Shômyiô, con Junko Ueda. En 2004 comenzó a estudiar koto con la maestra Yoshie Sakai y desde entonces ha dado múltiples conciertos por toda España (Madrid, Valladolid, Murcia, Córdoba, Granada, Bilbao, etc). Actualmente está ampliando sus estudios musicales con el canto Jiuta, y es además profesora de yoga, del que ha desarrollado su propio método.