Agenda completa de actividades

Oct
9
Vie
«La historia del Tango» con el Dúo Atlántida
Oct 9 @ 8:30 pm

Obras de A. Piazzolla, Larysa Kuzmenko e I. Albéniz
Dúo Atlántida: María Márquez Torres, piano – Lara Wong, flauta

Aforo limitado – Se ruega reservar

MARIA MARQUEZ TORRES, piano
“… obtuvo una rendición multitudinaria con la interpretación de la Suite España” New York Times. Máster en Interpretación Pianística por la Universidad Frederic Chopin de Varsovia. El 26 de noviembre de 2016 estrenó en España el Concierto del compositor polaco H. Górecki junto a la orquesta Jopma de la Diputación de Málaga en el Auditorio Edgar Neville obteniendo un rotundo éxito. A pesar de su juventud, ha interpretado más de 400 recitales como solista y con orquesta en diversos lugares y salas de concierto en España, Inglaterra, Chile Polonia, Francia, Alemania, Holanda, Chicago, Nueva York, Los Angeles (California), Suiza, México y Austria, incluyendo el famoso Tempodrom de Berlin… Musicales: El Fantasma de la Ópera: Desde 2017 entró a formar parte de las giras con orquesta donde interpretó 140 conciertos por Alemania, Suiza y Austria junto a la soprano Deborah Sasson y otros 56 conciertos en 2018. Kròl Midas en Polonia. El Médico Musical Noah Gordon en Madrid. Además, destaca su gira en noviembre de 2017 por los Estados Unidos (Los Angeles, Nueva York y Chicago) y su gira en abril de 2018 por España: Castillo Bil Bil de Benalmádena, Teatro del Carmen de Vélez-Málaga y Palacio Orives de Córdoba. Entre sus conciertos de 2019 destaca el Museo de Romanticismo de Madrid y la emblemática Iglesia Brochów donde interpretará un programa violín piano junto a Piotr Cegielski, primer violinista de la Filarmónica Nacional de Polonia.

LARA WONG, flauta
La música de Lara está llena de emoción y pasión en sus pellizcos flamencos, delicadeza clásica, y ritmos mestizos. Es un collage armonioso y exclusivo de esta artista. Muy solicitada en el mundo flamenco en España, es una pionera del flamenco jazz en su tierra natal: Canadá. Lara empezó su viaje musical en el mundo clásico y obtuvo su licenciatura en música clásica y jazz en la universidad McGill en Montreal. Durante los años universitarios empezó a dedicarse al flamenco y en 2012 decidió ir a Sevilla para estudiar flauta flamenca y cante en la Fundación Cristina Heeren. Lara ha actuado en festivales como: Festival Arte Flamenco Mont-de-Marsan, Vancouver International Flamenco Festival, Festival Flamenco du Montréal y el Festival du Monde Arabe entre otros. En España trabaja en salas emblemáticas de flamenco como Cueva la Rocio y el Cafe Berlin coincidiendo con artistas como el Bandolero, Ivan Vargas Heredia, Antonio Sanchez y la Repompilla. Lara toca con various proyectos con quien ha ido de gira a países como Canadá, Francia, Japón, México, y Armenia. Actualmente Lara vive en Madrid y puedes seguir su trayectoria en salas y festivales allí y por España.

Información: https://mariamarqueztorres.com/duo-atlantida/

Oct
10
Sab
Concierto de piano «Exploración, Meditación, transformación» Raúl Thais Antequera
Oct 10 @ 8:00 pm

Aforo Limitado – Se recomienda reservar

Desde la belleza de la técnica del piano clásico, nos adentramos en nuestro interior a través de melodías y texturas como mantras. Exploramos la transformación emocional a través de la consciencia y observamos los campos de repetición que, como olas, van horadando las distintas capas de nuestro ser, capas que se van disolviendo según iniciamos el viaje y nos sumergimos en la música.

Una muestrahttps://www.youtube.com/watch?v=VS4Wgj5r2Zo

Raúl comenzó con el piano a los siete años. Por entonces ya perdía poco a poco la visión y comenzaba a leer en braille. A los 20 años al terminar el conservatorio, se quedó ciego. Entonces decidió cambiar su modo de tocar, su forma de expresarse ante el piano. “Comencé a tocar a mi forma, con más libertad. Me dejé rodar por el piano y mi estilo se alejaba cada vez más de lo que había estudiado. Buscaba motivos estéticos y sentimentales que me liberaran de la tensión de la ceguera”. Y tras veinte años de investigación y experimentación ha creado un estilo propio, su música está profundamente ligada a la búsqueda incansable de nuevos horizontes musicales que se pueden sentir y vivir desde la dulzura.

Oct
11
Dom
JS BACH: Variaciones Goldberg con el TRIO APERTO
Oct 11 @ 12:30 pm

Aforo limitado – se recomienda reservar

PROGRAMA: Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Variaciones Goldberg, BWV 988 (transcripción para violín, viola y violonchelo)
Primera parte: Aria – Variatio 1 -15
Segunda parte: Variatio 16- Aria da capo e fine

El Trío Aperto (Abelardo Martín Ruiz, violín – Víctor Gil Gazapo, viola – Víctor Esteban Iglesias, Violonchelo) encuentra el origen de su nacimiento en la inquietud de sus tres jóvenes músicos por profundizar en el repertorio dedicado a esta formación de música de cámara, de forma predominante en los períodos clásico, romántico y contemporáneo, destacando su especialización en la interpretación de la música siguiendo criterios de fundamento histórico, manteniendo del mismo modo una determinación en sus programaciones tanto por la recuperación como por la difusión de composiciones pertenecientes al patrimonio musical nacional español. Sus miembros han completado una formación en música de cámara con los miembros del Cuarteto Quiroga y del Trío Arbós, habiendo cursado estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Han pertenecido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, a la Joven Orquesta Nacional de España, a la Joven Orquesta de la Unión Europea y a la Orquesta del Festival de Verbier. En la actualidad, sus integrantes colaboran con agrupaciones profesionales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y La Capilla Real de Madrid. Los miembros integrantes de la formación, han ofrecido conciertos en instituciones del entorno de la Comunidad de Madrid como la Fundación Olivar de Castillejo, Toccata en A, la Fundación Amyc, la Casa de Granada, Violines de Luthier y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera.

[cancelado] Concierto de Música Antigua con Hesperid Ensemble
Oct 11 @ 6:30 pm

Concierto cancelado por motivos de fuerza mayor

“Puras Azucenas, Salpicado Lirio”
Concierto de Música Antigua con Hesperid Ensemble
Música Religiosa en las dos orillas: Península Ibérica y Perú, México y Cuba, Siglos XVII y XVIII

Hesperid Ensemble
Andrea Alvarado, violín
Alberto Gómez Martínez, cello
Pier Serrano Vilar, traverso
Saray Almazán Gil, traverso

MÚSICA RELIGIOSA EN LAS DOS ORILLAS
Si hay una característica común a toda la música escrita con anterioridad a finales del siglo XVIII es su carácter funcional. Claro ejemplo de este uso de la música para una función concreta ha sido, a lo largo de la historia, la música religiosa. En épocas donde una gran parte de los feligreses no sabían leer, la música con texto era un vehículo muy efectivo y agradable de hacer llegar la palabra de Dios. En este programa presentamos música religiosa producida en las dos orillas del Océano Atlántico, con obras procedentes de Perú, Cuba y México por un lado y obras procedentes de la Península Ibérica por el otro. Toda la música incluida en este programa consta originalmente de textos ya que no estaba aceptado hacer música puramente instrumental dentro de un oficio religioso. Las piezas han sido adaptadas para ser tocadas con nuestra formación puramente instrumental, pero siempre teniendo en cuenta las letras y la función de cada una de las obras.

El himno procesional con el que se inicia el concierto, Hanacpachap Cussicuinin, es una clara muestra de la música que llegó a territorios Novohispanos de América a través de compositores europeos y su interacción con los pueblos aborígenes. Esta pieza destaca por ser la primera pieza polifónica para 4 voces publicada en el continente americano (1631) y por el uso de la lengua quechua. El resto de composiciones del programa son del siglo XVIII y fueron compuestas bajo la denominación de villancico o de cantata. Cabe mencionar que, en este caso concreto, las composiciones procedentes de México y Cuba se presentan en un único movimiento completo donde se alternan coplas y estribillo mientras que las piezas procedentes de la Península Ibérica presentan diversos movimientos en los cuales se incluyen arias, coplas y recitados. Merecen mención especial en este programa las obras de Josep Pujol y Estevan Prat por ser obras inéditas depositadas en la Biblioteca de Catalunya y que hemos estudiado y transcrito para ser interpretadas por nuestra formación. La música religiosa nunca ha estado aislada de las corrientes musicales de su tiempo ni de las peculiaridades de los distintos lugares y en estas piezas podemos observar como la ópera europea del XVIII, que llegaba a la Península Ibérica a través de compositores principalmente extranjeros, era adaptada por compositores locales a través de encargos eclesiásticos.

Programa
Hanacpachap cusicuinin, Ritual Formulario e Instrucción de Curacas – Juan Pérez Bocanegra, 1631, Perú
Cantanta “Astros luminosos”, Exp. 35 – Esteban Salas, 1789, Cuba
Cantata al SSmo. Sacramento “De Dios en la presencia” – Estevan Prat [Península Ibérica], s. XVIII
Andante – Recitado – Coplas – Recitado – Aria
Villancico “Del más soberano Olimpo” – Manuel de Soumaya, s. XVIII, México
Villancico a solo con flautas para un velo “Mas ay” – Joseph Pujol (n. d. – ca. 1774) [Barcelona] 1749
Largo – Recitado – Aria andantina – Copla Andante

Oct
16
Vie
La Mujer en la Guitarra del Siglo XXI
Oct 16 @ 7:00 pm

Concierto de Voz y Guitarra, Raquel del Pino, cantante y guitarrista

Concierto parte de XXXIV EDICIÓN “Ecos del Mediterráneo” FESTIVAL INTERNACIONAL ANDRÉS SEGOVIA
«El reencuentro con la música», Año 33 de la desaparición del maestro
Viernes 16 de octubre, 19.00 h
Espacio Ronda Madrid,
Entrada 10 euros, Aforo limitado, se recomienda reservar

PROGRAMA
Fernando Sor (1778-1839): Si dices que mis ojos – Mis descuidados ojos – Lagrime mie d’affanno
W. A. Mozart (1756-1891): Là ci darem la mano  (Ópera “Don Giovanni”- Arr.: J. K. Mertz) – Deh vieni alla finestra (Ópera “Don Giovanni” – Arr.: Fernando Sor)
Joaquín Rodrigo (1901-1999): Adela (Tres Canciones Españolas)
Manuel de Falla (1876-1946): Asturiana – Nana
Ariel Ramírez (1921-2010): Alfonsina y el mar (Arr.: Raúl de Frutos)
Federico García Lorca (1898-1936): Sevillanas del S. XVIII – Las morillas de Jaén – En el café de Chinitas
W. A. Mozart (1756-1891): Lacrimosa (Arr.: Martin Hegel)
Federico García Lorca (1898-1936): Zorongo – Los Pelegrinitos – Nana de Sevilla – Anda, Jaleo
Ruperto Chapí (1851-1909): Al pensar en el dueño de mis amores (Zarzuela “Las hijas del Zebedeo” Arr.: José de Azpiazu)

Raquel del Pino Herranz
Comienza a la edad de 7 años sus estudios de música en Guitarra clásica y posteriormente de Canto Lírico en el Conservatorio Victoria de los Ángeles. Se gradúa en 2019 del Titulo Superior de Música en Guitarra Clásica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el maestro Javier Somoza. En 2020 se gradúa del Máster en Canto Lírico en la Cátedra de Ryland Davies y Rocío Martínez en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha recibido clases magistrales de guitarristas como Pablo Márquez y Wulfin Lieske. Y clases magistrales de canto de Francisco Araiza, Javier Camarena, Susan Bullock, Teresa Berganza y María Rodríguez. En 2020 participa en el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela en “Agua, azucarillos y aguardiente” y es seleccionada para la temporada 2021. Participa en proyectos internacionales de ENOA Community para estudiantes jóvenes de ópera con el maestro Ruggero Raimondi con la Ópera “Don Giovanni” interpretando Zerlina. Ha actuado como protagonista con el papel de Beatriz de Sá, en la obra de teatro clásico “Pues amas” con la Compañía Garcilasos en el Teatro Bellas Artes. Ha realizado recitales como solista en la Fundación Caixa Fórum de Barcelona, Zaragoza y Madrid. En espacios como las Noches del Olivar de Castillejos, Instituto Sefarad-Madrid, en la Escuela Superior de Canto de Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ayuntamiento Centro-Centro Cibeles, Universidad Complutense de Madrid y los auditorios de Campo de Criptana, Málaga y en el Museo Lázaro Galdiano.

Oct
17
Sab
Taller «Cantando a Rumi» con Manuel Espinosa
Oct 17 @ 6:00 pm – 9:00 pm

Taller de Canto inspirado en los poemas de Rumi, musicados por MANUEL ESPINOSA

POESÍA SUFI, TRABAJO VOCAL, SONIDO FLAMENCO
MANUEL ESPINOSA, Utrera (Sevilla) 1973; Músico cantor y percusionista, diplomado en Magisterio, formación y experiencia músico-terapéutica. Actual componente y compositor de Baramú Trío (flamenco con persa), llevo más de 25 años en proyectos musicales de fusión, con marcada raíz flamenca.

Aportación 20 euros: inscripción e información 692 304 462 – devueltaalaida@gmail.com

Recital Lírico «Soñar lo imposible» con Ana Martínez y Manuel Valencia
Oct 17 @ 7:00 pm

Programa
La Spagnola,  V. Di Chiara (1864-1937) – Non ti scordar di me, E. de Curtis (1875- 1937)
Sérénade Toscane, G. Fauré (1845-1924) – Wiener Blut, J.  Strauss (1825-1899)
El sueño imposible, M. Leigh (1928-2014) – I´ve got you under my skin, C. Porter ((1891-1964)
Smoke gets in your eyes, J. Kern (1885-1945) – I could have danced all night (de My Fair Lady), F. Loewe (1901-1988).
Oblivion y Los pájaros perdidos, A. Piazzolla (1921-1992) – Melodía sentimental y Samba classico, H. Villa-Lobos (1887-1959)
Canción del amor triste, Siempre en mi corazón, El pulpero y El dulcero, E. Lecuona (1895- 1963)

ANA MARTÍNEZ, soprano
Ana Martínez nació en Madrid, realizando sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música, mientras se licenciaba en Biología. Posteriormente se trasladó a Londres donde estudió canto con Peter Harrison y Joy Mammen (Royal Academy of Music), repertorio e interpretación con Peter Crockford y participó en diversas clases magistrales de ópera con George Hadjinikos y Jonathan Hinden, obteniendo un Master en Artes Escénicas: Ópera por el Birkbeck College. Ya de vuelta en Madrid continuó el perfeccionamiento de su técnica vocal con David Mason. En España inició su trayectoria artística como solista en los siguientes roles de Zarzuela: Katiuska (Katiuska), Carolina (Luisa Fernanda), Rosaura (Los Gavilanes), Pilar (La Patria Chica) y Casta (La Verbena de la Paloma). En Inglaterra, su interés por la ópera le llevó a interpretar papeles como: Susanna (Palace Opera), Musetta y Mercedes (European Chamber Opera), Papagena (Pegasus Opera), Annina (Stowe Opera), Gretel (Opera Exclusive), La Princesse, Lauretta y Despina (Abbey Opera) entre otros. Siguiendo en España con Elisetta (Euroscena). Paralelamente a sus actuaciones en ópera, ha realizado recitales y conciertos a nivel internacional en Londres: St. Martín-in the Fields, St. James’s Piccadilly, Southwark Catedral. En Mexico cantó como solista en el Festival Internacional de Guanajuato en la Celebración del Centenario de F. García Lorca y en Zimbabwe en el Festival de Opera de Zimbabwe. En Madrid, ha intervenido en numerosos conciertos patrocinados por Caja Madrid y la Comunidad de Madrid. Cabe destacar su participación en el Festival de Villa Magna, en el Teatro Monumental, cuyo concierto fue transmitido por RTVE. Merecen una mención especial los conciertos llevados a cabo en el Casino de Madrid y en la Fundación Juan March. Actualmente en España prosigue sus recitales e intervenciones artísticas en una gran variedad de proyectos.

MANUEL VALENCIA, piano
Inicia su formación en el Conservatorio de Madrid siendo, desde muy temprana edad, requerido por múltiples salas de concierto, abordando un comprometido repertorio. Ha realizado una intensa labor como concertista, destacando sus monografías sobre Chopin, Schumann y Brahms, así como infinidad de giras como acompañante de Lied, Oratorio, Ópera y Zarzuela en las más prestigiosas salas y teatros de España. Dentro de su etapa formativa dedicó especial atención al conocimiento en profundidad del repertorio operístico italiano decimonónico y del siglo XX. En este contexto ha realizado en Italia un exhaustivo trabajo de investigación sobre la obra y persona de Puccini, materia sobre la cual se ha convertido en un importante especialista, siendo sus conocimientos en este campo utilizados en diversas publicaciones especializadas. Tras varias actuaciones para radio y televisión, se edita en 1993 su primera grabación discográfica, reflejo de sus incursiones en la música española. Ha realizado un intenso trabajo como concertador y director coral, siendo continuamente solicitado por las principales compañías líricas y teatros así como por numerosas agrupaciones camerísticas, extendiendo su actividad profesional por toda España, Portugal, Italia, Alemania, Holanda… Destaca su labor como docente en la preparación de repertorio de numerosos cantantes. En el año 2005 debuta como director de orquesta, labor que compagina con recitales y publicaciones.

Oct
18
Dom
Mario Herrero · Guitarras del Mundo
Oct 18 @ 6:30 pm

Debido a sus útiles cualidades, a que permite acompañar y ser solista a un mismo tiempo y a que es portátil y asequible, la guitarra ha sido siempre el instrumento del pueblo. Cada civilización y cada cultura ha definido su música a través de los que cantaban y los que los acompañaban con la guitarra o sus derivados. El laúd, el buzuki, el ukelele, el guitarrón, el banjo. La guitarra y sus distintos parientes son los que se han encargado de expresar las diferencias musicales entre las sociedades. Por eso es un instrumento tan especial, porque su sonido puede llevarnos a la Francia del gipsy jazz, al Portugal del fado o al México de los mariachis en apenas unos compases. Cada estilo tiene sus propias particularidades, su armonía, su técnica y sus obras cumbre. En el concierto “Guitarras del mundo” Mario Herrero nos ofrece un recorrido geográfico a través de la guitarra, con piezas de guitarra española, argentina, peruana, rusa o árabe entre otras, explicando a su vez algunas de estas diferencias musicales, culturales o históricas que hacen que con unas pocas notas uno pueda trasladarse miles de kilómetros en el espacio y el tiempo.

Mario Herrero es hijo del concertista y compositor Oscar Herrero, ganador de los galardones más prestigiosos del mundo del flamenco (los premios de Jerez y La Unión) y ampliamente reconocido por su trabajo como pedagogo y como solista. Mario Herrero comenzó su carrera guitarrística acompañando a su padre, con quien sigue actuando habitualmente. En la actualidad, también toca como solista y en diferentes formaciones (flamenco, flamenco-pop, world music), destacando siempre por su sonido cuidado y su interpretación rica en sensibilidad.

Programa
1. Cantiga Alfonso X
2. Danza árabe (Castillo de Xauén)
3. Fantasía Inca (Sabicas)
4. Vals peruano (Popular / Oscar Herrero)
5. Rumba “Compás final” (Oscar Herrero)
6. La vida es bella (Nicola Piovani)
7. Katyusha (Matvei Blanter)
8. La milonga (Jorge Cardoso)
9. Por una cabeza (Carlos Gardel)
10. Gitana (Víctor Monge “Serranito)
11. Bulerías (Popular)

Mario Herrero – Flamenco: https://www.youtube.com/watch?v=ajssTFUKKpQ
Mario Herrero – La vida es bella: https://www.youtube.com/watch?v=umHgzXe5UCo

Viaje a la Esencia a través del Sonido · Música y Cantos del Alma
Oct 18 @ 7:00 pm

Concierto: LA ESENCIA DEL BOSQUE
con Siil Mariannáh (Myriam Palomar)
Viaje a la Esencia a través del Sonido y los Cantos del Alma

Domingo 18 de Octubre a las 19h
Espacio Ronda Madrid
Entrada: 12 euros / Reserva de plaza imprescindible por límites de aforo

Los bosques de la Tierra se vuelven dorados, pardos rojizos…llenándose de música, frescas brisas y lluvias otoñales, invitándonos a soltar dulcemente las hojas antiguas y recogernos en el abrazo dulce del Bosque y sus sonidos.
La voz cristalina, dulce y antigua de Siil Mariannáh te acompañará en un profundo y sanador viaje interior, abriendo memorias, percepciones, sensaciones…guiándote de vuelta a la Esencia.
Los Cantos del Alma nos abren el corazón. Su vibración actúa a nivel inconsciente y profundo abriendo percepciones y memorias dormidas.
Con su dulzura y delicadeza nos transporta a los tiempos en que vivíamos en armonía con la tierra, con la naturaleza y con el universo.
El canto Élfico o Canto del Alma abre la puerta a esas memorias, nos reconecta con ellas, reconectándonos así con nuestra esencia original.
Escucharlo nos conduce a un viaje hacia nuestro interior, llenándonos de serenidad, paz y alegría.

Siil Mariannáh (Myriam Palomar) https://www.facebook.com/myriam.palomar
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0
Reservas e Información: Siil Mariannáh 609 748 655

Oct
23
Vie
Introducción al Budismo en Siete Temas «Segunda sesión»
Oct 23 @ 5:00 pm – 9:00 pm


Este curso está dirigido a gente que no se ha aproximado todavía al Budismo, o que lo ha hecho, y quiere saber básicamente qué es el Budismo en general, quién fue Buda Shakyamuni, cómo se medita, qué significa karma, qué es la reencarnación, etc. El curso transmite desde un punto de vista global las características del Budismo y como está estructurado éste en general.

Con esto se adquiere una base que nos permite entender, a un nivel básico, cualquier tipo de Budismo y se tiene un conocimiento completo – teórico, práctico y con ritual – del Budismo también.

Más información:
https://introduccionalbudismoen7temas.wordpress.com/

Metodología

Haremos una clase teórica y una clase práctica (meditación) de cada uno de los siete temas, un día al mes, ofreciendo una lectura recomendada y relacionada al final de cada tema. La práctica meditativa incluirá cómo meditar en la “vacuidad del yo” y en la “vacuidad de los fenónemos” (de forma introductoria), puesto que estos son los conceptos claves del Budismo. Al final de los cursos, asistiremos a un ritual (puja) de Budismo Tibetano.

Con esto tenemos un conocimiento completo básico del Budismo.

Fechas

1ª sesión: 25 de septiembre 2020
2ª sesión: 23 de octubre 2020
3ª sesión: 27 de noviembre 2020
4ª sesión: 18 de diciembre 2020
5ª sesión: 27 de enero 2021
6ª sesión: 26 de febrero 2021
7ª sesión: 26 de marzo 2021

Precios

Es un día al mes. Son 7 sesiones de 4 horas (1h 30 min de enseñanza teórica, 30 min de descanso con té, etc, y 2h de práctica). En total son 140€. OPCIONAL 1 sesión de ritual (puja) Budista (1h aproximadamente 10€).

Damos facilidades de pago: se reserva la plaza sólo con 25€.

Si te inscribes y cambias de opinión hasta una semana antes del primer día incluido del curso, recuperarás el dinero. El resto lo abonas el día cuando comienza el curso, de una vez (115€) o puedes dividirlo en dos meses (58€ el primer mes y 57€ el segundo mes).

Para más información ponte en contacto con la profesora María Drolma.

Los temas a tratar son:

Historia básica acerca del Budismo. El Buda Shakyamuni y su vida
Meditación: tipos de meditación (samatha y vipassana)
Tomar Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangha
El karma: la ley de causa y efecto
La muerte (el proceso) y la reencarnación
Bodhicitta (la mente de la iluminación) y los votos del Bodisatva
El Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet
Para describir los temas brevemente, empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India y se extendió a Occidente en el s. XIX, y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni.

Entonces vemos que hay principalmente dos tipos de meditación: la calma mental (samatha) y la visión superior (vipassana).

En tercer lugar, tenemos los Tres Objetos de Refugio en los cuales una persona toma refugio cuando quiere ser Budista y qué significa cada uno de ellos.

Analizamos un punto principal: qué es el karma (acción) y qué acciones positivas, negativas y neutras existen, y cómo nos afectan.

Veremos también cómo es el proceso de la muerte según los budistas y cómo tiene lugar la reencarnación.

Siguiendo con la práctica Budista Mayahana, alcanzamos su meta principal: la bodhicitta (la mente de la ilumnación), y los votos del Bodisatva para acercanos a ella.

Finalmente, hay entre todas las corrientes de Budismo, una bien conocida hoy: el Budismo Tibetano como Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet.

Chico Herrera en concierto · Presentación de disco «Las intuiciones servidas»
Oct 23 @ 8:30 pm

Chico Herrera desciende en este nuevo trabajo a su ser, a su propio equilibrio. Desciende hasta alcanzar la luz en la hondura y logra dar con las imágenes esenciales que conforman su idea de belleza.
Porque todo es búsqueda de la belleza en este nuevo álbum, desde la esencial composición hasta los elaborados arreglos de guitarra y la elegante y sobria producción final. Y esa idea de belleza nos cautiva y acaba también por ser la nuestra, porque nos llega desde dentro. Nos resulta familiar y cercana. Y la abrazamos”. Juanlumora, noviembre 2019

Sobre Chico Herrera
“Las intuiciones servidas” nombre que da título a su último disco. Grabado en directo junto al guitarrista Pedro Pedrosa en el estudio de Gonzalo Lasheras y la producción musical de Leo Minax. Trabajo que vio la luz a comienzos del este año y que ofrece un profundo y atrevido viaje a través de las emociones humanas, todo un recorrido que transita de forma sutil y amable a medida que se despliegan esas cálidas y sugerentes composiciones… …Ya ha llovido mucho desde que aquel adolescente nacido en Córdoba, fascinado desde niño por la música brasileña (Toquinho, Caetano Veloso, Djavan, Tom Zê…) y también autores como Luis Pastor, Javier Bergia, Pedro Guerra o Silvio Rodríguez que fueron entre otros algunas de sus influencias, diera sus primeros pasos en la composición en 1997. Más tarde se dio a conocer acompañado de su gran e inseparable amigo y guitarrista Pedro Pedrosa en la sala “El Quiñón” de Córdoba, cuya actuación fue su primera grabación. En 2004 giró con el espectáculo “Contantes y Sonantes” junto a Héctor Urién uniendo cuentos y música. En los años siguientes realiza diversas giras viajando a Brasil, Argentina y Grecia con una obra del poeta heleno Cavafis.

En 2010 grabó en directo su primer disco “La era Gorgias” aunque salió a la luz un año después. Es el más reivindicativo y cuenta con la colaboración especial del músico de Madagascar Kilema.
En 2014 presenta “Mientras los semáforos siguen cambiando” arropado por enormes músicos que le inspiraron, que le llevaron de la mano hasta hoy. Su voz suena junto a las de Bergia, Luis Pastor, Ruibal o Javier Álvarez. “Los seres imaginarios” (2016) es el título de su tercer disco, un trabajo basado en la obra de Jorge Luis Borges, en el que le acompaña la voz de Pablo Guerrero, Mario Díaz, la musicalidad de Kilema, Manuel Machado o el propio Leo Minax. Cerrando una etapa de 15 años en 2018 se edita “La llamada del ombú” envolvente, íntimo y brillante. Un disco que recoge canciones de atrás interpretadas con la viveza de hoy.

Tres canciones del nuevo disco
https://www.youtube.com/watch?v=3Zvt31KLA0I
https://www.youtube.com/watch?v=_ujbeIPU3SE
https://www.youtube.com/watch?v=Epy37peG5os
http://www.chicoherrera.es/

Oct
24
Sab
Arturo Arribas en Concierto «Acordes en Azul»
Oct 24 @ 8:30 pm

Guitarra, violín y canto

Entrada 10 euros, aforo Limitado, se recomienda reservar

Acordes en azul es un concierto dramatizado con un hilo conductor de canciones de toda la vida y recitados.
Arturo Arribas, nacido en Madrid, estudió Arte Dramático y Veterinaria. Cursó estudios de solfeo, guitarra, violín y piano. Comenzó su carrera profesional como actor trabajando en el teatro, en funciones como Las Troyanas, Marat Sade, Las bicicletas son para el verano, El invierno bajo la mesa; y en la televisión en series como Al salir de clase, Motivos Personales y Hospital Central. Cabe destacar su participación en la película Munich dirigida por Steven Spielberg.

Oct
25
Dom
Concierto «La Canción Lírica Española»
Oct 25 @ 6:00 pm

Azucena López, soprano – Laura Muñoz, soprano – Carlos Granados, castañuelas – Eun Young Yim, piano

Domingo 25 de Octubre a las 18.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada: 12 euros / Reserva de plaza imprescindible por límites de aforo

Azucena López ha ofrecido recitales de lied, canción española, ópera y zarzuela acompañada por pianistas como M. Burgueras y K. Azizova, Sergio Montero. Ha interpretado obras como: “Gloria” de A. Vivaldi, “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi, “Carmina Burana” de C. Orff, “Misa en Sol” de F. Poulenc, “Pasión según San Juan” de J. S. Bach, “Misa Brevis KV 140“ de W. A. Mozart, “Tres Canciones” de G. Rossini, “Cantar del Alma” de F. Mompou, Cantata “Muero porque no muero” de G. C. Menotti, “Misa a capella” de I. Stravinski, con directores como Harry Christopher, Martin Schmidt, Ignacio Yepes, Jordi Casas, entre otros. Desde el año 1992 es integrante del Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, actuando en calidad de solista en escenarios como Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Teatro Lara de Madrid, Tian Qiao Theatre de Pekín, He Luting Auditorium de Shanghai, Méjico, así como en el 45º Festival Internacional de Música de Granada.

Laura Muñoz Pajares empezó muy joven como cantante aficionada hasta hacerlo de forma profesional en el conocido grupo folk Nuestro pequeño mundo, pionero e impulsor en España de esta música. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde se formó como cantante de conjunto coral y cantante de ópera. Como solista ha actuado en el Teatro Real, el Auditorio Nacional y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y en teatros y auditorios de toda España como el Arriaga y el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Pérez Galdós y el Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, o el Palacio de la Ópera de La Coruña, entre otros. Ha interpretado, también como solista, diversos oratorios y cantatas como Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi o Cármina Burana de Orff y actuado con directores como Cristóbal Halfter, Laszlo Heltay, Ravil Martynov, … y las orquestas Virtuosos de Moscú, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Estatal de San Petersburgo, …

Carlos Granados ha trabajado en teatros y salas de concierto de todo el país (Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Jovellanos de Gijón, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Fundación Juan March de Madrid, Museo del Prado, Teatro “Infanta Isabel” de Madrid, Auditorio Nacional…). A su vez ha actuado en festivales como el de Santander, Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Teatro Lírico Español de Asturias, Festival de Música Antigua de Mahón, Semana de Música Antigua “Antonio de Cabezón” de Burgos, Ciclo de Música Antigua de Cuenca y Ciclo de Conciertos de Música Española Culta de Palermo (Italia), dentro de las actividades culturales organizadas por el Instituto Cervantes de dicha ciudad. Por otra parte, ha colaborado en la grabación de varios discos junto a “Neocantes” y Camerata Clásica Española, e intervenido en programas de zarzuela junto a la Orquesta Sinfónica Chamartín y la Orquesta y Coro Filarmonía, dirigido por César Belda y Pascual Osa respectivamente.

Eun Young Yim estudió en la universidad de Chungnam de Daejeon con Rosa Park. Finalizó su carrera obteniendo licenciatura en piano. Más tarde se trasladó a Madrid para perfeccionar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Fernando Puchol, Jacobo Ponce y Juan Antonio Álvarez Parejo. Recibió el título superior de piano y acompañamiento de vocal. Ha actuado como solista y pianista acompañante en varios conciertos en Corea y España. Ha ganado premios en Concurso del Ministerio de cultura y educación de corea y concurso de la fundación católica de corea.

Programa del concierto
Jesús Guridi Mañanitas de San Juan – No quiero tus avellanas
Eduardo Toldrá, Madre unos ojuelos vi – Después que te conocí
Fernando Obradors, Coplas de  Curro dulce – Del cabello más sutil
Joaquín Rodrigo, Con que la lavaré – De dónde venís amores – De los álamos vengo
Carlos Granados, Solo de Castañuelas: Trinos
Joaquín Turina, Saeta – Cantares – Locas por amor
Enrique Granados, No lloréis ojuelos
Manuel de Falla, Preludios – Tus ojillos negros
Manuel de Falla, Danza nº 1 “ La vida breve” (castañuelas y piano)
Manuel Quiroga, Ojos verdes
Antonio Álvarez Alonso, Suspiros de España
Manuel Quiroga, ¡Ay, Maricruz!
Manuel F. Caballero, Es este el burdeos, un vino…  (Zarzuela Château Margaux)
Ruperto Chapí, Al pensar en el dueño de… (Zarzuela Las hijas del Zebedeo)
Francisco Asenjo Barbieri, Niñas que a vender flores (Zarzuela Diamantes de la Corona)

Meditación y giro sufí
Oct 25 @ 6:30 pm

Coordinada por Sirus Shahnavaz, maestro sufí de la Orden Molaviye

Aportación 5 euros

Apreciados amigos os invitamos a nuestra reunión mensual para avanzar en la paz interior a través del sufismo. Tendremos una presentación de Sirus Shahnavaz (Sheikh Shojaeddin), maestro sufí de la Orden Molaviye Persa, seguido de un tiempo de meditación acompañado por música sufí, el giro de los derviches y el “zikr” entre todos. Concluiremos compartiendo unas viandas.
Información: molaviyemadrid@yahoo.com

Oct
27
Mar
Enrique Simó «Cómo convertir la soledad en una oportunidad para crecer» [Evento presencial, con aforo limitado y retransmitida en directo]
Oct 27 @ 7:30 pm

Conferencia Pública: “Como convertir la soledad en una oportunidad para crecer”
a cargo de Enrique Simó, Profesor de meditación, coach personal y ejecutivo, Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris
Martes 27 de octubre, 19:30 hrs.
Auditorio Espacio Ronda Madrid
Conferencia presencial con aforo limitado (30p max.) y retransmitida en directo https://youtu.be/o4GbDEB9nfI

Enriqué Simó es profesor de meditación y coordinador de la Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris en Madrid, coach personal y ejecutivo.
La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris es una Organización sin Ánimo de Lucro con estatus consultivo general en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, y con status consultivo en UNICEF. Su objetivo es ofrecer una educación en calidad de vida para el desarrollo del ser humano, con el fin de lograr una sociedad en armonía. La Asociación Brahma Kumaris desarrolla en España su actividad social a través de cursos, talleres, conferencias, seminarios, retiros y proyectos específicos, además de contar con una extensa producción de materiales propios como libros, CDs y DVDs. En España, la Asociación está declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior desde 2001. Más información www.brahmakumaris.org/spain

Taller de Espiritualidad lleva organizando conferencias por los últimos diez años, grabando las más recientes. Puedes verlas en la página http://tallerdeespiritualidad.es/

Oct
29
Jue
Recital de Viola y Piano con Marian Herrero y Daniel del Pino
Oct 29 @ 7:15 pm

Marian Herrero, viola y Daniel del Pino, piano

El dúo formado por la violista Marian Herrero y el pianista Daniel del Pino ha ofrecido numerosas giras dentro de proyectos más amplios interpretando los conciertos de Chopin para piano y cuarteto de cuerda en once conciertos en Estados Unidos (Chicago, Madison, Washington…) así como en Escocia (Aberdeen, Glasgow, Edimburgo…) y por toda España, así como zarzuelas en versión para piano y quinteto de cuerda que han ofrecido con gran éxito en numerosas sociedades filarmónicas y en varios ciclos en Madrid. Como dúo han actuado por toda España y en Suiza con un repertorio que abarca desde el barroco hasta la música actual.

PROGRAMA
J. S. Bach, Sonata para viola y piano en sol menor BWV 1029
Vivace – Adagio – Allegro
F. Liszt, Rapsodia Española para piano solo
P. Hindemith, Sonata para viola y piano Op. 11 n. 4
J. Mª. Muneta, Divertimento Op. 748 para viola y piano
Resistiendo el frío
R. Clarke, Sonata para viola y piano
Impetuoso – Vivace – Adagio

Marian Herrero comienza sus estudios de viola en Madrid. Primer Premio del concurso «Hazen» en 2003, prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), con David Quiggle y Natasha Tchitch. Finaliza sus estudios de Master Performance en la “Hochschule für Musik” en Basilea (Suiza), con Silvia Simionescu, y de viola barroca con David Plantier. Asiste a festivales como “Bowdoin International Music Festival” y la academia “Gustav Mahler». Ha recibido clases de Jurgen Kussmaul, Antonello Farulli, Jonathan Brown, Rainer Schmidt (“Hagen quartet”), Sergio Azzolini, Christian Altenburger y Gabriel Loidi. Participa en orquestas y festivales como Orquesta de Cámara de España, Festival “Cita con los Clásicos”, orquesta de RTVE, y agrupaciones barrocas, con directores como Diego Matheuz, Andrea Marcon, Pinchas Steinberg, Franz Welser-Möst y Walter Weller. Ha formado parte de la joven orquesta europea “Gustav Mahler”, actuando en salas como Concertgebouw (Ámsterdam), Musikverein (Viena) y La Scala (Milán), entre otras. Participa en la producción “Lo Speziale” de Haydn del “Theater Basel” en la temporada 2012-2013. Forma parte actualmente de grupos de música de cámara y barroca, actuando por Europa y Estados Unidos. Colabora habitualmente en la orquesta de RTVE.

Daniel del Pino ha actuado en las mejores salas del todo el mundo (Bulgaria Hall de Sofía, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, National Concert Hall de Taipei, Carnegie Hall de Nueva York) y colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, G. Enesco de Bucarest, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Monterey, Santa Cruz, Garland y Las Colinas (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga… Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso; discos junto al contrabajista italiano Alberto Bocini, Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, Ludmil Angelov y Neopercusión, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, “Looking back over Chopin” junto a Andreas Prittwitz. Es Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010, y desde 2014 del Festival que organiza Sierra Musical. Desde septiembre 2016 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid.

Oct
30
Vie
Concierto presentación de “Frágil” de Hel’ga
Oct 30 @ 8:30 pm

Hel’ga, piano y composición
Artistas invitados: Javier Nava, David Sanz, Vasyl Hrosu y Fernando Berruezo

La carrera artística de Hel’ga (Olha Koshulko) comenzó en su país de origen, Ucrania. Desde la infancia sintió un gran interés por la música que acompañó sus primeros pasos de vida, y marcó el origen de su posterior carrera artística  tanto en música y danza como en otras facetas del arte. Licenciada en Pedagogía y Educación Musical (Chernivtsy), durante muchos años ha ejercido como Maestra de música y piano, compartiendo incansablemente con sus alumnos su gran pasión por este arte. Además actualmente también es profesora en Madrid de varios estilos de danza (tango, balfolk y forró), participando activamente en múltiples eventos y festivales relacionados. “Frágil” es su primera grabación y en ella reúne temas propios que ha ido componiendo en los últimos años, en los que se pueden percibir influencias de diferentes estilos musicales como clásica, jazz, blues y folk, reflejo de su mirada amplia y abierta sobre la música de ayer y de hoy.

Oct
31
Sab
Curso «Experiencia TIME» con Patty Cardozo
Oct 31 @ 10:00 am – Nov 1 @ 2:00 pm
«Midnight Sun» Jazz con Luzía Molina y Sacri Delfino
Oct 31 @ 8:00 pm

Midnight Sun, Jazz de altos vuelos y algo más
Con Luzía Molina, voz y Sacri Delfino, guitarra

LUZÍA MOLINA es cantante, compositora, guitarrista y arreglista. Especializada en música brasileña, jazz y fusión de folclores del mundo. “Escucharla es como escuchar un disco antiguo de Jazz”. Su voz combina la calidez, elegancia y emoción de las antiguas cantantes de Jazz con tintes de otras músicas de raíz. Sus directos están llenos de matices. Una voz poderosa y envolvente, cargada de emoción.

SACRI DELFINO, guitarrista argentino afincado en Madrid, uno de los creadores más distinguidos e inspirados del medio español. Compositor varias veces galardonado, transforma el jazz moderno en hilo conductor de los paisajes pintados por el tango, la milonga, la chacarera y el vals criollo de su Argentina, el candombe uruguayo y la bossa nova y el samba de Brasil. Su CD «JAIRANÍA», en el que se destacan el especial y personal sonido de su guitarra, pulcritud interpretativa y una música de raíces multicolores, ha sido premiado en España y elogiado por la prensa especializada de varios países.

Nov
1
Dom
«Trisfahan» Música y Danzas de Oriente Medio, Mediterráneo y Europa Central
Nov 1 @ 7:00 pm

Trisfahán propone un viaje sonoro de música y danzas de tribus nómadas, de emotivas y coloridas melodías. Las aventuras narradas de estas viajeras, que inician su andadura desde Persia, nos traerán la esencia musical de los países bañados por el Mediterráneo y Europa central.

Trisfahán lo componen: Cassandre Hamon – acordeón diatónico, percusiones, flauta, voz y danza / Cris Mora – cello y voz / Mónica Sade – percusiones, voz y danza / Patricia Monje – violín y voz

Artistas invitados:
Nabil Naïr – clarinete y piano /  Luis Tabernas – Percusión