Agenda completa de actividades

Ene
9
Sab
Dúos para violín y contrabajo «De Europa a América»
Ene 9 @ 6:00 pm

Dúo Mousai: ZLATKA PENCHEVA y SUSANA GALLEGO FERNÁNDEZ
Sábado 9 de enero 18 hrs.
Espacio Ronda Madrid, Aforo Limitado
Entrada 10 euros, reserva necesaria

Dúo Mousai
Nace en 2019 a partir de una larga amistad tanto profesional como personal entre ambos músicos. La idea de formar dicha agrupación surge a raíz de una profunda búsqueda por el interés para encontrar  compositores que crearan música para instrumentos tan alejados de tesitura. Aunque pueda parecer extraño, la formación violín-contrabajo cuenta con una extenso repertorio que va desde el Barroco hasta la música contemporánea y el Jazz, de los cuales ellas han hecho una pequeña selección muy atractiva de cara al público.

PROGRAMA
PRIMERA PARTE – EUROPA
Krzystof Penderecki, Dúo concertante para violín y contrabajo
Virgilio Mortari, Duettini concertante para violín y contrabajo
Incontro – alla Marcia / Elegia – Andante / Capriccio

SEGUNDA PARTE – AMÉRICA
George B. Chave, Dúos para violín y contrabajo
Tango – Three in one – Perpetuum
Astor Piazzolla (arreglos para violín y contrabajo)
Se fue sin decir adiós – La misma pena – Sant Louis en L´Ile
Guardia nueva – Adiós Nonino

ZLATKA PENCHEVA
Actualmente trabaja como profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido interina de ayuda de solista en la orquesta y coro RTVE. Entre septiembre de 2017 y octubre del 2018 tuvo contrato temporal de contrabajo co-principal en la Oviedo Filarmonía. En la temporada 2016/17 estuvo de trial de segundo contrabajo principal con la BBC National Orchestra of Walles. Es profesora de contrabajo en el Summer Camp de la escuela de música Reina Sofía. Ha impartido clases en Forum Musikae. En 2008 ganó el primer premio y la medalla de oro en el concurso Nacional Svetoslav Obretenov de Porvadia, Bulgaria. En 2009 obtuvo el certificado de segunda fase y cuarto puesto en el concurso del Festival Internacional de contrabajo en Brno, República Checa. En junio del 2015 recibió de su majestad la Reina Sofía el premio del alumno más sobresaliente de la cátedra de contrabajo. Entre 2008/10 formó parte de New Symphony Orchestra, Sofía, y de la orquesta de cámara Orpheu, Pernik. Más tarde, ingresó como miembro de la Orquesta Escuela del Teatro Real y la joven orquesta de la Comunidad de Madrid. Así mismo, tiene una amplia experiencia orquestal y camerística. Colabora con orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la comunidad de Madrid, Orquesta sinfónica RTVE, Orquesta Gran Teatro Liceu, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de cámara Andrés Segovia y Orquesta de Euskadi.

SUSANA GALLEGO FERNÁNDEZ
Actualmente trabaja como colaboradora en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Castilla y León y la orquesta Sinfónica RTVE. Es miembro del Dúo Mousai y de Arteil Ensemble. Del 2012 al 2015 es miembro de la JONDE. Tiene segundo premio en el concurso de música de cámara HAZEN (2005) y primer premio en el concurso de música de cámara “Adolfo Salazar” (2007). Entre el 2008/11 es miembro de la camerata de Aragón, con la que hace conciertos junto con solistas tales como Wenzel Fuchs, Lucas Macías, Terwilliger, José Enrique Bagaría, Xavier Gagnepain (Madrid, Zaragoza y Barcelona), y con Wenzel Fuchs, Sara Willis, Hervé Joulain y Gavor Tärkovi en la Filarmonie de Berlín. Tras sus estudios superiores continua recibiendo clases de Mauro Rossi, en Madrid, Mark Gothoni, en la UDK de Berlín y recibe consejos de Michael Vogler de la Hans Eisler de Berlín. Entre 2014/15 hace un Máster de interpretación violinística con Frederieke Saeijs, que finaliza con sobresaliente. En 2015 gana el concurso para tocar como solista con la orquesta de la universidad Alfonso X. En 2017 forma parte del ensemble de violines dirigido por Anna Baget, tocando tanto en el grupo como de solista en una gira por Madrid, Toledo y Cataluña. Complementa su formación recibiendo masterclases impartidas por prestigiosos profesores tales como Nicolás Chumachenco, Latica Honda-Rosenberg, Herr Haim Taub, Alexander Da Costa, Erez Ofer y Aitor Hevia.

[CANCELADO] «Música Andalusís y de Oriente Medio» Orientrío
Ene 9 @ 8:00 pm

Héctor El-Turko, Salah Sabbagh, Wafir S. Gibril
Derbuka, Riq, Duff, Bongó, Ud, Nei, Viola

Ene
10
Dom
[CANCELADO] Al Firdaus en concierto matinal
Ene 10 @ 12:30 pm

Concierto cancelado por motivos de fuerza mayor

Ene
14
Jue
Presentación teórica y práctica de la Técnica Sacrandar®
Ene 14 @ 7:30 pm – 9:00 pm

PRESENTACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA DE LA BRUTAL TÉCNICA SACRANDAR®, AUTO-PREVENCIÓN DEFINITIVA vs. COVID-19 Y VENIDEROS (COMPLETADA CON NUEVAS APORTACIONES: “ACOMPASAMIENTO” DE LA RESPIRACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO POR SUS “BIJA MANTRAS” CORRESPONDIENTES)

“¡Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo!” (Arquímedes de Siracusa)
“Lo obvio debe ser enfatizado porque ha sido ignorado durante largo tiempo” (Georgescu-Röegen)

Nos han tan bien malacostumbrado a que no hay nada para siempre …, que cuando surge algo que sí lo es, como esta Técnica, no nos lo podemos ni creer.

Algun@s de vosotr@s ya asistísteis a alguna de las presentaciones de mi Técnica Sacrandar® realizadas antes de la pandemia, y me consta que no quedásteis defraudad@s, e incluso hubo quien, perteneciendo al gremio, mostró interés en hacerse instructor de la misma.

Entonces, enfocaba su aplicación al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tipo Alzheimer, Parkinson, fibromialgia, ELA, etc., porque activa, debido a su característico movimiento toroidal desde la 1ª lumbar a la última cervical, uno de los 2 sistemas que van por dentro de la columna vertebral, el sistema nervioso.

En esta ocasión y tras el confinamiento sufrido por tod@s, vuelvo a presentar esta Técnica, cuya teoría sigue postulada en los versos 6.10-6.15 de la Bhagavad Gita por el propio Krishna y su instrucción al guerrero, Arjuna, en el Karma Yoga, o Yoga de la Acción, entendida como costumbre que a fuerza de repetirse una y otra vez, se queda grabada; al decirle que hay que mantener erguidos el tronco, la cabeza y el cuello (siempre).

Enfatizo ahora, su aplicación a nuestra propia auto-prevención definitiva vs. Covid-19 y venideros, ya que activa también el otro sistema que va por dentro de la columna, el inmune, con el añadido de que en este lapso de tiempo, he llegado a cómo “acompasarla” de la respiración y acompañarla por sus “bija mantras” correspondientes, con lo cual, he completado esta Técnica.

¿Qué es Sacrandar®?

Brutal Técnica de andar energizante auto-sanadora y definitiva, que no obliga más que a andar, basada en la elongación y correcta alineación de la columna vertebral, en la que, a diferencia de otras; la energía no se bloquea al llegar al cuello, sino que fluye a través de éste llegando a la cabeza y más allá.

A otro nivel evolutivo, ya que más que una simple re-educación postural, consiste en un total cambio, sustitución o reemplazo de la forma a la que uno llegó en su andar, por la correcta, única de ni caer físicamente (distinto a resbalar, donde interviene un 3er factor), ni recaer en enfermedad.

Aúna varias terapias en la misma, como Reflexología podal por palmada plantar (sí; es posible), Homeostasis (re-equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-) ya en su 1er hito (“media levitación”) a ras del suelo, auto-masaje desde la 1ª lumbar a la última cervical, Terapia con animales, etc.

¿Cómo he llegado a desarrollar esta Técnica?

A través de 2 disciplinas del norte de India, que vienen del Yoga (Kathak –Danza-Teatro clásica de influencia persa, y Gatka –Arte marcial sij, con espada o doble espada disociada-).

¿Por qué el nombre de Sacrandar®?

Porque va del sacro al cráneo simplemente andando.

¿Qué beneficios tiene esta Técnica?:

Auto-prevención definitiva vs. Covid-19 y venideros al auto-activar el sistema inmune.

Erradica la osteoporosis al crear más masa ósea.

Crea más masa muscular y más espacio intervertebral, lo que es fuente de más salud, más juventud y más vitalidad.

Auto-pone en peso (adelgaza, o tonifica y fortalece).

Homeostasis (equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-).

Activa glándulas a su paso (apertura pineal).

Actúa sobre el cerebro profundo.

Evita enfermedades infantiles.

Fomenta la auto-estima.

Favorece la Radiestesia o Rabdomancia.

Ioniza el 45%-70% de H2O en cuerpo.

Auto-limpia de energías negativas.

Resultados reales de sanaciones a nivel de:

Liberación de alzas de por vida, debido a caderas desniveladas de nacimiento, que el paciente ha conseguido auto-nivelar (actúa sobre el sistema óseo, el tejido más duro del cuerpo, y la médula).

Eliminación de soplos de corazón, también de nacimiento (actúa sobre el sistema cardiovascular y la sangre).

¿Qué han dicho y quién sobre esta Técnica?

Testimonios de India a Las Indias:

“¡Promuévela porque éso es como tú dices!” (Vaidya –Médico Ayurveda- en la 1ª Feria de Ayurveda de Madrid).
“Probablemente no llegues a ver todas las aplicaciones que tu Técnica tiene” (Médico vocacional jubilado, kinesiólogo, acupuntor y naturópata, con pacientes internacionales y consulta en pleno barrio de Salamanca).
“Muy interesante” (Médico y Maestro tibetano de Medicina Tradicional Tibetana, y Enfermera noruega ejerciendo en Dublín).
“Interesante” (Médico, Acupuntor y Maestro de Medicina Tradicional China).
“Tú has llegado a algo”, “Ayudarás a mucha gente con tu estupendo descubrimiento” (Asistentes a presentaciones de mi Técnica).
Chamán mejicano interesado en la misma, al que se la expliqué, ya la imparte a sus alumn@s en D.F.

Hitos de la Técnica:

1er: “Media levitación” a ras de y besando el suelo con los pies, y consiguiente consecución de la Homeostasis (re-equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-).
2º y último: “Caída natural del cuello”, que corresponde al movimiento de cuello característico de los indios, llamado “dora”.

Niveles superiores de integración y asimilación de la Técnica, que no ordeno numéricamente, ya que dependiendo de la afinidad de cada un@, se conseguirá alguno, todos o ninguno:

Los brazos acompañan el movimiento recogiendo la energía telúrica.
Reflexología podal por palmada plantar (insisto en que es posible).
La espalda “descansa” sobre un eje imaginario ligeramente inclinado, como el de la Tierra (unos 20º), que corresponde con la forma de andar de los nómadas y semi-nómadas, y con la colocación a giro en Kalaripayattu (Arte marcial de Kerala –India-).

¿Cuáles son las nuevas aportaciones a la Técnica?:

“Acompasamiento” de la respiración
Acompañamiento por sus “bija mantras” correspondientes

¿Para quién es esta Técnica?:

Para tod@s sin excepción: Artistas (bailarines –ventaja con elementos, indispensable para dominar Danzas clásicas de India-, músicos, instrumentistas, cantantes, actores, etc.), deportistas (ventaja competitiva en Artes marciales), bomberos, modelos, azafatas, vendedores, etc.

Breve explicación:

Disociamos y basculamos igual en la cadera que en el cuello pero obviamente, ambas secciones difieren en tamaño, por lo que la disociación y la basculación a uno y otro nivel, tampoco serán las mismas. Sin embargo, dado que la cintura escapular va sobre la cintura pélvica, cualquier fluctuación que se produzca en el nivel inferior, “debería” repercutir, en mayor o menor medida, en el nivel superior.

Tras crear cierta musculatura cervical, que hemos ido perdiendo al pasar de un medio, como es el líquido amniótico en que fuimos gestados, a otro gaseoso (el bebé viene con ella “de fábrica” y en sus primeros pasos, todavía no la ha perdido completamente, por lo que es la etapa ideal para que aprenda a andar desarrollando su sistema inmune y evitándole enfermedades); se pasa del 1er hito, “media-levitación” mediante la musculatura plantar y el consiguiente re-equilibrio de los 2 hemisferios (masculino y femenino), al 2º y último hito, “caída natural del cuello”, mediante la musculatura cervical, en la que se experimenta la sensación de andar con la estabilidad de un elefante y con la que no podrás evitar lo inevitable (tropezar, distinto a resbalar, donde interviene un 3er factor) pero sí evitarás lo evitable (caer).

Es la misma forma de andar que comparten indios, sherpas (de otra manera, no podrían hacer lo que hacen) y polinesios, salvo que en estos últimos, el movimiento es aún más enérgico. En la presentación práctica “viajaremos” a ambos destinos, India y Polinesia.

Es la “kundalika”, que literalmente significa torbellino, que es física pura y práctica, y no humo teórico. El movimiento de la Técnica es evidente, salta a la vista y es perfectamente mapeable.

Al tiempo “t”, el toque de un talón contra el suelo genera 1 onda que asciende por la pierna, y al tiempo “t+1”, el toque del otro talón contra el suelo genera una 2ª onda ascendente, que se une a la 1ª en la cadera. Así se activa y trabaja el Prana (Energía vital), Ki japonés, Chi o Qi chino, Khi vietnamí o Chi tailandés. En personas en silla de ruedas, el trabajo de los talones lo realizan los huesos isquiones.

Sobre la Ponente:

Maestra internacional de Kathak (Danza-Teatro clásica del norte de India de influencia persa), y practicante de Danzas y Artes marciales ancestrales celtas, de India, Persia, Grecia, Polinesia y Japón.
2 Cursos escolares de Espagiria con Eloy, discípulo de Yabir.
2 Cursos escolares de MTT (Medicina tradicional tibetana).
2 Cursos escolares + 1 Postgrado de Ayurveda (Medicina tradicional de India).

Al final de la Presentación teórica, de aportación opcional, se abrirá un turno de preguntas o P+f (Preguntas más frecuentes).

Al final de la Presentación práctica a EUR 5, l@s interesad@s podrán solicitar cita para posteriores seguimientos o supervisiones, y/o más información para conseguir la Certificación como Instructor/-a de esta brutal Técnica Sacrandar®. Aviso: No se certifica a nadie en quien no sea evidente ni salte a la vista su movimiento toroidal; de otra forma, sería un fraude.

Al igual que en ocasiones anteriores, vuelvo a rogar y agradecer la mayor difusión en beneficio de toda la Humanidad porque no sé si volverá a nacer, si es que nace ni dónde, alguien que llegue a ésto.

Disponibilidad para hacer la presentación a grupos y/o centros.

Debido a la limitación del aforo al máximo permitido por la situación actual, se requiere confirmación de asistencia llamando al 634229671.

Recital de piano con Daniel del Pino
Ene 14 @ 7:30 pm


Recital de piano: Mendelssohn, Franck, Albéniz
Daniel del Pino, piano
Jueves 14 de enero, 19.30 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros

Programa
F. Mendelssohn Preludio y Fuga Op. 35 n. 5 en fa menor
F. Mendelssohn Rondo Capriccioso Op. 14
C. Franck Preludio, Coral y Fuga
I. Albéniz de la Suite Iberia
Evocación – El Puerto – Albaicín – Polo – Lavapiés

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York).

Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en la actualidad es profesor en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas. Ha grabado los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso, el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, “Looking back over Chopin” (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Más recientemente grabó el disco “W Sonatas” junto al violinista Vicente Cueva con música de Jorge Grundman.

Ene
15
Vie
[POSPUESTO] Presentación del libro «Psicología del embarazo»
Ene 15 @ 7:00 pm

Evento pospuesto debido a las situaciónes climatológicas.

Ene
16
Sab
Canción Lírica Gallega con Soledad Vidal y Aurelio Viribay
Ene 16 @ 7:00 pm

Canción Lírica Gallega: ”O son da palabra galega”
Soledad Vidal, soprano – Aurelio Viribay, piano
Sábado 16 de enero, 19.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, Aforo limitado, reserva necesaria

El programa abarca dos líneas creativas: canciones inspiradas en el folclore popular gallego (rescatadas por compositores con la intención de enriquecerlo y actualizarlo) y una antología de canciones de compositores tan importantes del s. XX como E. Toldrá, J. Rodrigo, F. Mompou o Antón García Abril, basadas en los poemas de algunos de los escritores más emblemáticos de la literatura gallega, como Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas, Vicente Risco o Celso E. Ferreiro, entre otros. El resultado de esta «asociación artística» son creaciones únicas, llenas de matices, en las que la música se pone al servicio del texto y este cobra una dimensión nueva. Las palabras de amor y desamor, de pasión por la tierra, de esperanza, de humor y comicidad, de los poetas gallegos suenan con una intensidad y una belleza que trasciende a la propia palabra.

Programa
Antón García Abril (1933) – Coita (Álvaro de las Casas)
José Moreno Bascuñana (1910-1994) – Morriña (Manuel Núñez González)
Matilde Salvador (1918-2007) – Eu en ti (Celso Emilio Ferreiro)
Eduard Toldrá (1895-1962) – As froliñas dos toxos (Antonio Noriega Varela)
Manuel Castillo (1930-2005) – Canzón pra Virxe que fiaba (Antonio Tovar)
Joaquín Rodrigo (1901-1999) – Un home San Antonio (Rosalía de Castro)
Cristóbal Halffter (1930) – Panxoliña (Vicente Risco)
Joaquín Nin (1879-1949)
Eu coa miña monteira (popular)
Meu amor meu amoriño (popular)
Canta o galo ven o día (popular)
Manuel Blancafort (1897-1987) – Ceíño da miña aldea (Ramón Cabanillas)
Rosendo Mato Hermida (1914-1994) / Juan Durán (1960) – Lela (Alfonso R. Castelao)

Soledad Vidal (soprano)
La soprano Soledad Vidal cuenta con una amplia experiencia teatral y musical, fruto de una actividad que viene desarrollando asiduamente en diversos escenarios. Obtuvo el Premio Extraordinario en las especialidades de Canto y Repertorio Vocal en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales «Federico Moreno Torroba» de Madrid y ha completado su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de Virginia Prieto. En 2016 forma parte de la producción de “El Terrible Pérez” de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, dirigida por Paco Mir y Nacho de Paz, presentada en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro del Festival de Zarzuela de esta ciudad. El mismo año participa en la producción “El Sobre Verde” de Jacinto Guerrero que la Fundación Guerrero lleva a cabo en el Teatro Auditorio de Cuenca, con dirección escénica de Alberto Castrillo- Ferrer y musical de Nacho de Paz, grabada en DVD y seleccionada para optar a las nominaciones de los Premios Max 2017 en ocho categorías. En 2019, esta misma producción fue representada en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro de la programación de zarzuela y en el marco de la XXVI edición del Festival de Teatro Lírico Español y en el Teatro Principal de Zaragoza. En 2018 protagoniza la ópera española “Don Gil de Alcalá” en el papel de Niña Estrella, representada en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. En recital se ha presentado en el Casino de Burgos, Centro Asturiano de Madrid, «Mostra do Encaixe 2018» de Camariñas, Fundación Juan March de Madrid, Museo Cerralbo de Madrid, y junto al pianista Aurelio Viribay, en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, en las Jornadas de música francesa «Oh, là là Musique!” celebradas en los Teatros del Canal de Madrid, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, en el Museo Thyssen de Málaga dentro del Ciclo “Notas de color” y en el «Primer Ciclo de Lied y Canción» del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla.

Aurelio Viribay (piano)
Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha participado en recitales junto a un gran número de destacados cantantes. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Mar Morán (soprano), Pablo García-López (tenor), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis «La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid».

Ene
17
Dom
[CANCELADO] Cartas a Mozart «Testimonio de un genio»
Ene 17 @ 12:30 pm

Concierto cancelado por motivos de furza mayor. 

Ene
19
Mar
«Yoga, la forma de vivir la vida en silencio» Una conferencia de Gopala
Ene 19 @ 7:00 pm

Taller de Espiritualidad: Yoga, la forma de vivir la vida en silencio
Una conferencia de Gopala, Profesor de la Escuela de Yoga Sivananda Vedanta
Martes 19 de enero, 19:00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada libre
Retransmisión en directo por nuestro canal de youtube https://youtu.be/WNBtsP47eag

¿Sabes que el ser humano está diseñado para vivir en el estado de relajación física y mental? El yoga es una técnica práctica que te ayuda a encontrar el equilibrio vital y sobre todo a pasear por la vida con más consciencia y capacidad de disfrute. Swami Sivananda decía que la vida es más poesía que prosa. Por eso es tan importante aprender a encontrar el ritmo de la respiración y a mantener un poco de silencio. No es tan difícil. ¿Quieres que te cuente cómo hacerlo?

Gopala es profesor de yoga y de meditación en los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta desde hace más de cuarenta años y es secretario de la Asociación Centro de Yoga Sivananda en España. Licenciado en derecho y letrado del Tribunal de Cuentas, ha trabajado en Organismos Públicos, tanto en España como en otros países de la Unión Europea, desempeñando diferentes puestos directivos. Es su doble condición de jurista, de un lado y su intensa práctica del yoga y la meditación, de otro, lo que caracteriza sus conocimientos para aplicar el yoga y la meditación a la vida cotidiana y para acercarlos al mundo del trabajo y de la vida en la ciudad, de una forma directa y sencilla. En la actualidad trabaja como Gerente en el Consejo General del Poder Judicial de España. En las administraciones públicas imparte un programa de control del estrés a través del yoga por el que han pasado más dos mil jueces, magistrados y fiscales españoles. El programa de formación se ha impartido, además de en la Escuela judicial, en la Agencia Tributaria y en despachos de abogados.

Es autor de una serie de vídeos para la carrera judicial española en el que se practican ejercicios de yoga, de respiración consciente, de concentración y de meditación en traje de oficina. Estos vídeos forman parte del programa de prevención de riesgos laborales de la carrera judicial en España. Enamorado de los poetas místicos y especialmente de Rumi y de Kabir, considera que la Vida con mayúsculas es una forma de experimentar el Gozo por todas las partículas del Universo y que vale la pena apostar por lo que nos une más que por lo que nos separa. Colabora asiduamente en Congresos y Encuentros sobre yoga y del crecimiento personal y en revistas y programas de radio. Es miembro de la Fundación Ananta que difunde en el mundo de la empresa y en otros ámbitos valores relacionados con el crecimiento interior.

Ha organizado y presentado diversos espectáculos de crecimiento personal, entre otros: “Festival de Mantras” y “Contigo somos más paz” en teatros de Madrid y de Barcelona. En los últimos años ha desarrollado una trilogía de poemarios musicados con el compositor y artista norteamericano David González. Los títulos de sus poemarios son: “No para mi alma de reír”, “Despacio” y “Contemplar la luna”. Los tres poemarios están inspirados en su experiencia con el yoga y el linaje de los Maestros y han sido presentados en numerosas audiciones públicas. Aquí puedes adquirir los poemarios. Recientemente ha publicado su primer libro de poemas, con prólogo de Emilio Carrillo, que lleva por título” La noche lo merece”
“Me he dejado” es una muestra de la esencia de sus ganas de compartir la Vida http://www.youtube.com/watch?v=uCuvuymPoG4&feature=related
http://www.sivananda.es/
http://gopalaweb.blogspot.com.es
www.gopala.es

Ene
22
Vie
«Sonido y Esencia» Celebrando el inicio del año
Ene 22 @ 8:00 pm

Siil Mariannáh (Myriam Palomar): Cantos élficos, tambor chamánico, kigonki
Javier López: monocordio, handpan, flautas, cuencos
Viernes 22 de Enero a las 20:00 hrs.
Espacio Ronda Madrid | Aforo Limitado
Entrada 12 euros ¡ Reserva necesaria

✨Iniciando el 2021✨
Celebramos el inicio del nuevo año, inmersos en la energía profunda y cristalina del invierno, con su pureza y transparencia, con su silencio y su música, abriendo nuestros corazones, caminos y sueños…
La voz cristalina, dulce y antigua de Mariannáh, sus distintos instrumentos, el sonido y vibración del handpan, monocordio, cuencos y flautas de Javier López te guiarán en un profundo y sanador viaje interior, transportándote al corazón de los bosques ancestrales, a tu corazón, a tu esencia origen…, iluminando la chispa de tu luz interior…
El Canto Élfico es un canto sagrado en lengua ancestral a través del que nos comunicamos con la naturaleza y con otros seres desde el corazón. Es un canto del Alma y su vibración actúa a nivel inconsciente abriendo percepciones dormidas. Con su dulzura y delicadeza nos transporta a los tiempos en que vivíamos en armonía con la tierra, con la naturaleza y con el universo. El canto Élfico abre la puerta a esas memorias, nos reconecta con ellas, reconectándonos así con nuestra esencia original.
Los distintos instrumentos de alta vibración armonizan nuestros cuerpos sutiles, regeneran nuestras células, abriendo percepciones y puertas internas, reconectándonos con nuestro corazón y Esencia.
Escucharlos nos conduce a un viaje hacia nuestro interior, llenándonos de serenidad, paz y alegría.
Te esperamos para compartir junt@s este profundo viaje, abriendo junt@s la energía del 2021✨
Siil Mariannáh (Myriam Palomar) https://www.facebook.com/myriam.palomar.3
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0
 Javier López https://sonidosdelcorazon.com/

Reservas e Información:  Siil Mariannáh 609 748 655

Ene
23
Sab
Curso Anual de Mantras impartido por Eduardo Laguillo
Ene 23 @ 11:00 am – 2:00 pm


Las fechas de las 5 sesiones en Espacio Ronda serán:

23 de enero
6 de marzo
17 de abril
29 de mayo
11 de septiembre

Recital de Piano AD ILLAM con Susana Gómez Vázquez
Ene 23 @ 6:00 pm

Susana Gómez Vázquez, pianista y compositora
Con Poesía de Emma Langstrump recitadas por Marina Lillo
Sábado 23 de enero, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid – Aforo Limitado
Entrada 10 euros – Reserva Necesaria

El programa para piano solo AD ILLAM estará formado por miniaturas y obras, dedicadas en su mayoría a mujeres, donde se exploran las diferentes facetas de la personalidad de la mujer a través de preludios atemporales, nanas y la sonata. Las obras son de Ravel (preludio), Chopin (selección de preludios), Lili (preludio en re bemol) y Nadia Boulanger (Vers la vie moderne), Alberto García Demestres (Nana y despertar), Piazzola (tres preludios-tangos), Gómez Vázquez (Ella) y Ginastera (Sonata no.1). Estas joyas musicales reflejan a la mujer romántica, la mujer como madre, como profesora y punto de referencia, la mujer sensual, la mujer liberada…

PROGRAMA
M. Ravel: Preludio en la menor
F. Chopin: Preludios op.28, no. 3, 4, 8,13 y 14
Interludio poético: Poesía I de Emma Langstrump
Lily Boulanger: Preludio en re bemol F.Chopin: Berceuse op.57 en re bemol mayor
Interludio poético: Nana de Emma Langstrump
Alberto García Demestres: Annas Erwachen / Wiegenlied für Anna – Nadia Boulanger: Vers la vie nouvelle
Interludio poético: Poesía III de Emma Langstrump
A. Piazzola: Tres preludios danzas (Leijia s Game, Flora s Game, and Sunny s Game) – Gómez Vázquez: Ella
A. Ginastera: Sonata op.22 no.1

SUSANA GÓMEZ VÁZQUEZ (Pianista)
Desde su debut en el año 2006 en el Auditorio Nacional de Música de España, Susana Gómez Vázquez, se ha revelado como una de las jóvenes pianistas con mayor proyección del panorama musical en la actualidad. Sus actuaciones se reparten por toda Europa e Iberoamérica, en salas tales como el Auditorio Nacional de música, Wigmore Hall, St Martin in The Fields, Bremen Sendesaal, Purcell Room (Southbank Centre), Teatro Monumental, Fazioli Concert Room, el Auditorio-ADDA de Alicante, Centro de Acción Social en Caracas, Sala Turina, St James Piccadilly, Colston Hall, Teatro Calderón de Valladolid, Erbdrostenhof en Münster, Festival Internacional de Leeds, Pré-Fête de la Musique en Cologny, Festival Musica in Collina, entre otras. Ha actuado como solista con la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, la Orquesta Bética de Cámara, la Purcell School Symphony Orchestra, la ORQUAH, la Orquesta Sinfónica UPM y realizado grabaciones para Radio Nacional Clásica, RTVE y la radio BBC 3. Algunas de sus composiciones han sido estrenadas en el Wigmore Hall, en la Royal Academy of Music, en el Auditorio UAH, en el Museo Judío en Varsovia, en Amaryllis Fleming Concert Hall, en la Purcell School de Londres y en el Queen Elizabeth Hall, por las orquestas Milton Keynes, Aurora, Encore Chamber orchestra, Purcell Symphony orchestra y otras agrupaciones profesionales. Susana participa en actividades de divulgación musical y pedagogía en comunidades locales, tales como el programa de outreach de la Purcell School of Music y Royal Academy of Music o EnCORE-Music with no borders. Ha sido directora y organizadora de conciertos divulgativos para público joven y sin recursos en la International Students House de Londres. Actualmente trabaja en su primer álbum: AD ILLIAM, un CD con miniaturas y obras inspiradas o compuestas para o por mujeres, donde se exploran las diferentes facetas de la personalidad de la mujer a través de preludios atemporales, nanas y la sonata. Obras de Ravel, Chopin, Lili y Nadia Boulanger, Alberto García Demestres, Piazzola, Gómez Vázquez y Ginastera conforman este álbum.

EMMA LANGSTRUMP (Poesía)
Emma Langstrump nace el 15 de marzo de 1998 en Alcalá de Henares. Desde temprana edad comienza a familiarizarse con el mundo del arte. Con 3 años comienza sus estudios de piano y más tarde de trompeta, ingresando en la Big Band de Alcalá de Henares. Respecto al mundo de la literatura, pronto entra en contacto con él de la mano de su madre. Comienza a escribir a una temprana edad, pero no es a partir de los 16 años cuando decide centrarse en ello, colaborando en diferentes revistas a nivel escolar. En 2018 gana el tercer premio en el XXIX Certamen de Poesía IES José Hierro. En ese mismo año funda, junto a varios compañeros, el colectivo artístico de la Kátedra. Desde él ha desarrollado gran parte de su producción artística con una triple vertiente, una audiovisual, otra performativa y otra editorial. Desde la última, crean, editan y autoproducen la revista Subrepticio, donde también participa con poesía propia.

Ene
24
Dom
Gran noche de tango «El último tango en Madrid» con Hernan Hock y Mauricio Vuoto
Ene 24 @ 7:00 pm

Presentación y despedida del dúo formado por Hernan Hock y Mauricio Vuoto
Domingo 24 de enero, 19.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid – Aforo Limitado
Entrada 10 euros, reserva necesaria

Dúo de tango de guitarra, bandoneón y piano, formado por Hernán Hock a la guitarra y bandoneón y Mauricio Vuoto al piano. Esta pareja artística se forma con el fin de continuar con la expansión del género que a tanto público atrapó, el Tango. Este dúo arregló una serie de tangos, valses y milongas clásicos para este formato también clásico, en el tango. Además, incorporan al repertorio música de Astor Piazzolla un gran exponente en este género. El dúo es una ecléctica agrupación con repertorio tradicional de tango y fusión.

Hernán Hock, guitarrista, Bandoneonista y Compositor
Desde el año 2008 se encuentra radicado en España donde realizo sus dos primeras producciones como guitarrista solista “Everything happened on Olmo street” (2010) y “The Anachronic Machine” (2013), elegido como uno de los mejores discos del año en España. Hernán ha tocado en distintos Teatros y festivales del mundo como: Opera de Los Ángeles, Opera de Münich, Casa de la Opera de Lituania, Opera de Mälmo, Teatros del Canal (Madrid), Conde Duque (Madrid), Festival HivernJazz (Andorra), Festival de Tango de Lucerna (Suiza), Festival de jazz de Puerto Natales (Chile), Festival de la Riana (Portugal), Festival  Tango Pies primera y segunda edición (España), FestiMad (España), Kongresy Rümuose (Vilnus), Kuressaare Chamber Music Days (Estonia), entre otros.

Mauricio Vuoto, Rosario (1972), Pianista y arreglador especializado en el género del tango.  Miembro fundador del Trío Mistongo, (CD “De lejos… tan cerca”) formación de extensa trayectoria en España y Portugal. Desarrolla una intensa labor profesional, inicialmente en Argentina, siendo integrante desde los inicios del conjunto Calle 6, formación referente en la nueva generación tanguera (CD`s “Calle 6 en vivo” y “Música Popular Rosarina”, este último previa selección de jurado). Integra además Cuarteto Los Tauras (CD “Rasgo”) y el trío Paradiso-Vuoto-Moyano entre otros proyectos. En la ciudad de Barcelona, crea el cuarteto «Fangal», y colabora con la «Compañía Argentina de Tango» de esta ciudad como pianista, arreglador y director musical. Como intérprete, colabora en diferentes proyectos tales como la compañía «Argentango» de San Pablo (Brasil), la compañía «Tango Argentino Total» de Atenas (Grecia), el Sexteto de Enrique Tellería, el «New Tango Ensemble», el espectáculo «Mares», el «Trío Pigmalión» y el reciente “Piazzollísimo”, estos últimos en España. Es pianista de la Orquesta Social del Tango y del cuarteto La Petit Social del Tango.

Ene
27
Mie
PRESENCIAL Y ONLINE Encuentros con el Maestro Jesús · Primer encuentro «Despertar en nosotros la actitud de búsqueda»
Ene 27 @ 7:00 pm

Coordinado por José Cruz Igartua, religioso católico, Practicante de la meditación zen
Espacio Ronda Madrid – Aforo limitado – Se ruega reservar
Ofrecemos dos modos de participación: presencial y online. De forma gratuita.

Enlace online de youtube: https://youtu.be/5-FIiHrcdvE

ENCUENTROS CON EL MAESTRO JESUS
Se nos presentó con: «yo soy el Camino, la Verdad y la Vida». No tanto como características de su curriculum, sino como transparencias de su SER. De tal manera que, quien le conoce, conoce a la Fuente, de donde todo emana. Ser «maestro interior» no es ser portador de unos saberes, sino sentirse inspirado, movido, configurado por el SER. Ésta es la materia prima del «maestro interior» del que hablamos.
Mirándole, descubrimos lo que somos. Siguiéndole, al que es nuestra «cabeza», nos reúne a todos en un mismo «caminar». Dejando desarrollarse el mismo Espíritu que «es» en el y en nosotros, nos conduce a la experiencia común de Pablo: «ya no soy yo quien vivo, es Cristo quien vive en mí». En esta línea, se nos esta invitando a un proceso que ensaya un crecimiento en profundidad. Cuanto más adentro, mayor intimidad. Cuanto más unidos, igual identificación. Cuanto más contemplación, mayor imagen y semejanza en la vida. Con esta propuesta del «Taller de Espiritualidad» se nos invita a una mayor autenticidad: el será mas nuestro «maestro», y nosotros, mejor, sus «discípulos». Nos inspiramos en un itinerario elaborado por José Antonio Pagola, sacerdote diocesano en San Sebastián.

PROGRAMA — CALENDARIO
ENERO: Día 27:  «Despertar en nosotros la actitud de búsqueda» ¿QUÉ BUSCAIS?
FEBRERO: Día 24: “PEDID, BUSCAD, LLAMAD”
MARZO: Día 31:»Acoged el Espíritu de Jesús» RECIBID EL ESPÍRITU SANTO
ABRIL: Día 28:    iÁNIMO!  SOY YO. NO TEMÁIS
MAYO: Día 26:  VENID A MÍ LOS QUE ESTÁIS CANSADOS Y AGOBIADOS
JUNTO: Día 30: BUSCAR EN NUESTRO INTERIOR A JESÚS COMO MAESTRO

RITMO DE CADA ENCUENTRO
a) Entrando en ambiente – Cambio de nivel
b) Escuchando e Interiorizando al Maestro – Lectura del Evangelio – Contemplación
c) Concretando sentimientos – Reflexión personal
d) Sentados a la mesa de Emaús
e) Saboreando el conjunto
f) Oración común
Compartir – Síntesis – Final

Información y solicitud de enlace online: 639 819 503 y 913 661 041, info@espacioronda.com

Taller «Afronta el cáncer y dale una vuelta positiva a tu vida» con María Dolores Carrera
Ene 27 @ 7:00 pm – 8:00 pm
Ene
29
Vie
Fusión de música árabe y africana · Ewa Yoruba (Pase de las 18:00 a 19:15h)
Ene 29 @ 6:00 pm – 7:15 pm

Viernes 29 de enero, 2 pases: (1) 18.00 a 19.15 h. – (2) 19.45 a 21.00 h.
Espacio Ronda Madrid, Aforo Limitado
Entrada 12 euros – Reserva Necesaria

Ewa Yoruba es una banda formada por Akindimeji Onasanya que combina la música árabe de África del Norte con la música africana de sur. Está liderada por el productor cantante, baterista y percusionista nigeriano Akindimeji Onasanya, fundador de Ogun Afrobeat. Ewa Yoruba mezcla músicas tradicionales de Nigeria como el afrobeat, el high-life o el fuji con el funk, el jazz o la música baile del Africa makozza, respetando las raíces de estos estilos y haciendo una nueva mezcla fresca y actual …

AKIN SOLA, Percusión y Voz
HASSAN LAHJARI, Voz
HOUSSAM HAMMOUMI, Ney y Canoun
MOHAMED EL BOUZIDI, Guembri
DAVID, Percusión
DENIS, Teclado

[ENTRADAS AGOTADAS] Fusión de música árabe y africana · Ewa Yoruba (Pase de las 19:45 a 21:00h)
Ene 29 @ 7:45 pm – 9:00 pm

Viernes 29 de enero, 2 pases: (1) 18.00 a 19.15 h. – (2) 19.45 a 21.00 h.
Espacio Ronda Madrid, Aforo Limitado
Entrada 12 euros – Reserva Necesaria

Ewa Yoruba es una banda formada por Akindimeji Onasanya que combina la música árabe de África del Norte con la música africana de sur. Está liderada por el productor cantante, baterista y percusionista nigeriano Akindimeji Onasanya, fundador de Ogun Afrobeat. Ewa Yoruba mezcla músicas tradicionales de Nigeria como el afrobeat, el high-life o el fuji con el funk, el jazz o la música baile del Africa makozza, respetando las raíces de estos estilos y haciendo una nueva mezcla fresca y actual …

AKIN SOLA, Percusión y Voz
HASSAN LAHJARI, Voz
HOUSSAM HAMMOUMI, Ney y Canoun
MOHAMED EL BOUZIDI, Guembri
DAVID, Percusión
DENIS, Teclado

Ene
30
Sab
Taller de Recitado Práctico de Mantras Tibetanos Sanadores Específicos
Ene 30 @ 10:00 am – 8:00 pm

Sábado, 30 de enero de 2021
10:00 h-14:00 h
16:00 h-20:00 h
175 EUR (150 EUR para alumn@s o si traes a alguien, personas en situación de desempleo y jubilad@s)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

634229671

Taller de recitado eminentemente práctico y didáctico de mantras tibetanos sanadores específicos, algunos muy útiles y efectivos vs. enfermedades futuras, como predijo hace 9 siglos, el iluminado Yuthok Yontan Gonpo, padre de la Medicina tibetana tradicional.

La sanación mántrica constituye una de las terapias de la Medicina tibetana tradicional.

Programa:

Preliminares:
Purificación mediante práctica de respiración y Técnica Sacrandar®
Ali-Kali (vocales y consonantes)

Relación entre sonidos y notas
Forma correcta de recitar un mantra sanador (proyección y contraindicaciones)
Principales sílabas mántricas tibetanas, pronunciación y significado (man-tra)
Intención vs. pronunciación
Relación Mantra-Física cuántica
Nociones de recursos musicales básicos en mantras (acento y tempo “agarrao”)
“Swing-rítmica” mántrica
Número de veces que se recita cada mantra
Mantra, mala y mudra
Mantras airados y cómo reconocerlos
Relación de mantras específicos con tipos de canciones (de la nana a la conga)
Anclaje del poder del mantra e interdependencia de fenómenos
Orden a seguir en una Terapia de mantras
Horas del día (solar o lunar) de los mantras
Sustancias sobre las que mantricar
Traducción de los mantras más significativos
Visualizaciones de mantras
Potencia, y potenciador o multiplicador de mantras
Cómo reconocer la efectividad del mantra terapéutico

“Rosario de mantras”:
Om: Visualización correspondiente
Mantra de los 5 elementos o las 5 sílabas dakini (deidad femenina)
Mantra cíclico de los 5 elementos airados o las 5 sílabas daka (deidad masculina)
Mantra salvaje de los 4 bats vs. 100 enfermedades
Mantra bucle
Mantras bendecidores de estancias
Mantra purificador de karma
Mantra para fallecidos del año
Mantra en quimioterapia
Mantra en cocina
Mantra vs. obesidad
Mantra vs. apendicitis
Mantra vs. tartamudez
Mantra detox vs. adicciones
Mantra vs. energía negativa y magia negra
Mantras para cada constitución
Mantras vs. elementos (fuego, y H2O –inundaciones-)
Mantras de deidades (dakas y dakinis), y del buda de la compasión en versión normal y abreviada
Mantras analgésicos
Mantras vs. heridas y hemorragias
Mantras para órganos (sólidos, huecos y sensoriales)
Mantras vs. venenos
Mantras vs. radiación
Mantras vs. enfermedades óseas
Mantras vs. enfermedades renales
Mantras vs. enfermedades crónicas
Mantras vs. enfermedades cutáneas (para limpieza de cutis)
Mantras vs. enfermedades digestivas
Mantras vs. enfermedades nerviosas
Mantras vs. enfermedades mentales
Mantras vs. enfermedades hepáticas
Mantras vs. enfermedades cardíacas
Mantras vs. enfermedades endocrinas (hiper- e hipotiroidismo)
Mantras vs. enfermedades respiratorias
Mantras vs. enfermedades pancreáticas
Mantras vs. enfermedades neurológicas
Mantras vs. enfermedades ginecológicas
Mantras de acompañamiento a moribundos
Mantras preventivos y de profilaxis
… Y aún hay más

Sobre la Instructora:

Maestra internacional de Kathak (Danza-Teatro clásica del norte de India, de influencia persa) con estancias en India y gurú persa perfeccionando esta disciplina, y practicante de Danzas y Artes marciales ancestrales celtas, de India, Persia, Grecia, Polinesia y Japón.
2 Cursos académicos de Espagiria con Eloy, discípulo de Yabir.
2 Cursos académicos de MTT (Medicina tradicional tibetana).
2 Cursos académicos + 1 Postgrado de Ayurveda (Medicina tradicional de India).
Desarrolladora, registradora e instructora de la Técnica Sacrandar®, presentada en Mandala, Ecocentro y Espacio Ronda, entre otros.

Ruego y agradezco la mayor difusión.

Disponibilidad para hacer este Taller a grupos y/o en centros.

Debido a la limitación del aforo al máximo de 12 personas, en la sala donde se celebrará, permitido por la situación actual, se requiere confirmación de asistencia llamando al 634229671.

Releyendo entre las líneas de Beethoven
Ene 30 @ 6:00 pm

250+1: Releyendo entre las líneas de Beethoven
Sonatas de Beethoven Op. 5/2 y Op. 69
Laura Granero, fortepiano + Aldo Mata, cello
Sábado 30 de enero, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid, Aforo limitado
Entrada 10 euros, Reserva necesaria
Fila 0: Para aquellos que no puedan asistir al concierto por las restricciones de viajes entre provincias o porque deseen ayudar a los músicos en estos tiempos tan convulsos para la cultura. 10€ (o la cantidad que se considere) como «donación Covid» (para cubrir gastos de viaje desde Sevilla y Suiza, 1xPCR obligada, alojamiento). En agradecimiento, se facilitará un link a la grabación del concierto una semana más tarde. Laura Cristina Fernández Granero IBAN ES02 2038 1988 6230 0030 5074

Notas de Programa
Debido a la pandemia, en 2020 nos ha sido imposible rendir homenaje a Ludwig van Beethoven por su 250º aniversario, pues todos nuestros  conciertos como dúo y trío fueron cancelados. En este reencuentro de nuestro dúo tras más de un año sin actividad conjunta presencial, nos gustaría presentar al público este concierto «250+1» con las archiconocidas sonatas Opus 5 Nr 2 en sol menor y Opus 69 en La Mayor del compositor de Bonn a través de una lectura que puede parecer innovadora respecto a la forma de interpretar esta música hoy en día y que, sin embargo, tiene sus raíces en el pasado. Nuestra aproximación a este repertorio se basa no sólo en la búsqueda de nuevos mundos gracias a las nuevas sonoridades que ofrecen el uso de cuerdas de tripa en el cello, sin pica, con un arco apropiado y de un fortepiano original de 1813, sino, sobre todo, en la lectura de fuentes escritas y en el análisis de documentos sonoros de músicos nacidos cuando Beethoven aún vivía o en fechas cercanas a su fallecimiento, como en el caso de Carl Reinecke o Joseph Joachim – ambos considerados como los grandes intérpretes de Beethoven del siglo XIX y portadores de la tradición beethoveniana, interrumpida con las Guerras Mundiales y las nuevas estéticas modernistas. Estos músicos del pasado consideraban que, para poder realizar una interpretación «bella» , y no sólo «correcta», era necesario «leer entre las líneas» de la notación. Por tanto, reincoporaremos prácticas del siglo XIX en nuestra aproximación, hoy en día prácticamente desatendidas, como el arte del «portamento», el «Freispielen», la extemporización o el arpegio, que brindan unas posibilidades de expresividad más justas respecto a los ideales sonoros del compositor.

Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata en sol menor Opus 5 Nr 2 (1796). A su Majestad Federico Guillermo II, Rey de Prusia
1. Adagio sostenuto ed espressivo – Allegro molto più tosto presto
2. Rondo. Allegro

Sonata en La Mayor Opus 69 (1808). Al barón Ignaz von Gleichenstein
1. Allegro ma non troppo
2. Scherzo: Allegro molto
3. Adagio cantabile – Allegro vivace

Laura Granero, fortepiano
Madrid, 1991. Laura Granero es una joven fortepianista, pianista y clavecinista residente en Suiza. Está especializada en el repertorio de la segunda mitad del siglo XVIII y del siglo XIX. Además de su gran interés por los instrumentos de época y por las fuentes históricas sobre interpretación, cabe destacar su pasión por el estudio de las grabaciones antiguas. Actualmente, estudia un PhD sobre la tradición de Clara Schumann bajo la tutela del Dr Prof Clive Brown. Laura estudia Bachelor y Master Performance en fortepiano entre los años 2013 y 2018 en la Schola Cantorum Basiliensis con Edoardo Torbianelli, graduándose con honores en ambas ocasiones.

Ha ofrecido recitales a solo y de música de cámara en salas de España y del extranjero, participando en importantes festivales como el Festival de Royaumont, Festival Mozart Maximum (La Seine Musicale), Geelvinck Festival (Holanda), Festival Oude Muziek en Utrecht (Fabulous Fringe), Festival Noites de Queluz (Lisboa), Festival de Santander, Clásicos en verano (Comunidad de Madrid), Quincena Musical (Quincena Itinerante) de San Sebastián, el Festival de Música Antigua de Úbeda, el Festival Pianos, Pianos (París), West Coast Festival (Oeiras, Portugal) y el Festival de La Nouvelle Athènes (París, Salle Cortot).

Es laureada de la Fondation Royaumont. En 2018, funda el Ensemble Marie Soldat, dedicado al estudio e interpretación de obras románticas para cuerdas y fortepiano (feat. Aldo Mata, Sebastian Bausch, Johannes Gebauer, Leila Schayegh, Clive Brown, Jeanne-Marie Lelièvre). Ha grabado su primer disco en 2017 (pendiente de publicación), con obras del compositor portugués João Domingos Bomtempo y con la colaboración del violinista Antonio Viñuales. Ha grabado también el disco Dans un salon de La Nouvelle Athènes para Son an ero (publicado en 2020). Además, es directora artística del Proyecto Notre Temps, que pretende impulsar la presencia del fortepiano en España en la actualidad.

Aldo Mata, violoncello
Solista internacional invitado a tocar y enseñar en Festivales de Brasil, Japón, España, Finlandia, Francia, EEUU, etc. Catedrático de Violonchelo del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG de Madrid. Es Doctor por la Universidad de Indiana (Bloomington). Ha sido galardonado con premios y becas de JJMM, concursos de Searle y Popper, Fulbright, etc. Ofrece clases magistrales en Holanda, Portugal, España, Alemania, Colombia, Ecuador, etc. Fue co-director de la Orquesta de Castilla y León, profesor de violonchelo en Coscyl y profesor de música de cámara en Musikene.

Como investigador escribe artículos sobre Boccherini (descubrimiento de una sonata espuria), participa en el Congreso de Interpretación de la Música de Viena del siglo XIX 2018, con un concierto-conferencia sobre el Arte del Portamento (en Souvenir de Spa de Servais) y su El artículo sobre la Nota Misteriosa de la Quinta Suite de Bach se menciona en la última edición de Bärenreiter de las piezas. Actualmente prepara la edición crítica del 3er Cuarteto de Conrado del Campo, encargo de la Fundación Juan March. Recientemente grabó Apunte Español 2 para violonchelo y orquesta de María de Pablos, obras de Boccherini, Barriere y Popper con Tempo di Basso, y estrenos y grabaciones de obras escritas para él (Capricho 5 de Baladas para Naxos, o Eurydice de Bruno Dozza en Tokio ) y las suites de Bach. Participa en el grupo de investigación-concierto sobre Early Recordings organizado por La Nouvelle Athénes en París. Toca un violonchelo de Nadotti de 1787.

Ene
31
Dom
[PRESENCIAL Y ONLINE] DUERMA · Música y Sonido para Despertar
Ene 31 @ 6:00 pm

DUERMA – Música y Sonido para despertar –
Prem Sukhdev, Antonio Lorenzo y Vikrampal
Domingo 31 de enero, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid / AFORO LIMITADO / Reserva necesaria

Concierto Meditativo sentados en silla. (En esta ocasión no hay espacio habilitado para esterillas)

Entrada 18 euros Compra aquí la entrada presencial
Entrada online 9 euros Compra aquí la entrada online

Hay un pliegue en el espacio-tiempo donde se tocan amigos los polos opuestos:
luz y oscuridad, amor y miedo, imaginación y realidad, vigilia y sueño, razón y sentimiento, sonido y silencio.
Te invitamos a vivir una experiencia, donde vamos a fundir la música y el sonido para llevarte a un espacio meditativo, de profunda relajación, donde podrás equilibrar tu energía y salir completamente renovada/o.
Utilizaremos  la música, el ritmo, la melodía y nuestras voces para impactar sobre el cerebro límbico, el asiento de las emociones. Las vibraciones del Gong trabajaran sobre tu cuerpo físico, el neurocortex y el lóbulo frontal, abriéndote a la intuición y al espacio meditativo.

Vikrampal es Terapeuta de sonido, profesor internacional de Kundalini Yoga (2012) Nivel 2 KRI (2019) y Gong (2013), en su trayectoria ha formado a más de 1.111 alumnos en 8 países, Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ex-profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016-2020). Prem Sukhdev Prem Sukhdev es Terapeuta de sonido y PandoraStar, profesora de Kundalini Yoga (2020), Diplomada en Enfermería (UCM), Máster en Hemodiálisis para —-Enfermería (UCM) y más de 14 años de experiencia asistencial.

Antonio Lorenzo, músico multi-instrumentista centra su trabajo en la conexión sonido-cuerpo, investigando los efectos de la música en cuerpos estáticos y cuerpos en movimiento. Desde el sonido del handpan, a las texturas de sonidos digitales, desde la analógica de guitarra y bajo, a la acústica del piano y la voz, cada sonido es una puerta abierta por la que se expresa el espíritu, y para cada cuerpo que la recibe es una oportunidad de expresión de su espíritu.

Links para la compra de entradas:

Sala Espacio Ronda: https://www.vikreative.es/producto/duerma-musica-y-sonido-para-despertar/

Retransmisión en Streaming: https://www.vikreative.es/producto/streaming-duerma-musica-y-sonido-para-despertar/