Agenda completa de actividades

Mar
27
Vie
Concierto Homenaje a Pt. Ravi Shankar
Mar 27 @ 8:30 pm

En conmemoración del centenario de su nacimiento
Nicolas Delaigue, sitar y Nihar Mehta, tabla – Dúo Rasa – Gira Europea

Nicolas Delaigue (Sitar) y Nihar Mehta (Tabla) Dúo «Rasa», que literalmente significa «savia», es un concepto fundamental en las artes clásicas de la India y rige toda la teoría estética de la expresión de los sentimientos en las artes escénicas. En música, Rasa se expresa a través de las Rāgas, que constituyen el repertorio melódico tradicional. Hay una variedad vertiginosa y una profusión en la expresión de sentimientos en el mundo de la música clásica en el norte de la India. Algunas Rāgas a veces tienen un origen y una historia cuya memoria no puede rastrearse, y aunque su forma a menudo ha evolucionado, todavía se interpretan hoy y constituyen el corazón del repertorio melódico tradicional. Sin embargo, llega un momento en que un músico desea expresar su mezcla alquímica, y luego imagina una nueva raga nacida de una mezcla de dos o más raga y se traduce en una entidad separada. Estas Ragas se llaman Mishras Rāgas (Rāgas mixtas).

Nicolas Delaigue es un concertista, profesor de Sitar y música clásica del norte de la India (Hindustani). Hoy es una referencia en Europa en la ejecución y enseñanza de este género musical. Nicolas es invitado regularmente por los centros culturales y educativos de la universidad para clases magistrales, talleres, apoyo educativo y es miembro del jurado (Cité de la Musique – París, Conservatorio Superior Nacional de Música de París, CEFEDEM Rhône-Alpes, Conservatorio Grand Chalon). Después de obtener el diploma de música tradicional francesa, Nicolas ha desarrollado una profunda experiencia en el campo didáctico-musical  y hoy enseña sitar y música clásica india a numerosos estudiantes en Lyon y Clermont-Ferrand (en la escuela Horizon-Adema).

Nihar Mehta proviene de una de las familias de filósofos músicos más importantes y respetadas de Ahmedabad (India). Su familia se dedica a enseñar y promover la música clásica india a través de actividades en el Instituto de Música «SAPTAK» (Ahmedabad), fundado en 1980. Nihar ha actuado regularmente en All India Radio and Television como un artista de primer nivel. Actúa regularmente con artistas conocidos indios como Ustad Shujaat Khan, Ustad Shahid Parvez, Pt. Krishna Mohan Bhatt, Pt. Vishwa Mohan Bhatt, Partho Sarothy, Pt. Shubhendra Rao, Pandit Rajan y Sajan Mishra por nombrar algunos. Nihar participa activamente en la promoción de la música india en Europa y organiza regularmente conciertos, seminarios y cursos de música con artistas de nombre como Ustad Zakir Hussain, Shahid Parvez, Rajan & Sajan Mishra, Shujaat Khan. Enseña Tabla en Toscana y Niza. Ha realizado numerosos conciertos en Italia en prestigiosos institutos y festivales como: la Fundación Giorgio CINI, FIND Foundation, Festival Summer Mela, ISAO Sacrée Festival Torino, Triennale di Milano, ISAS, ISEMEO y la Universidad Sapienza y otros festivales famosos en el sur de Italia.

Organizado por la Asociación Saptak India

Mar
29
Dom
Rustam Shaykhutdinov en Madrid
Mar 29 @ 4:00 pm – 5:30 pm

Rustam Shaykhutdinov nace en una familia de músicos, tanto su padre , como su padre son pianistas .
Su formación pianistica inicial transcurre entre los años 1983-1993 en el Liceo especializado en música en su ciudad natal Ufa ( república de Bashkortostan, Rusia ) y luego prosigue en la Academia Estatal de Artes (diploma con honores, bajo la tutela de grandes pedagogos como A.F. Zueva, I.L. Lavrov, M.U. Kochurov) En 1993-1998 egresa en la Academia de Música Gnessin en
Moscú (diploma con honores, clase de la Prof. Maria Gambaryan – alumna del legendario K.Igumnov, H Nuehaus y L. Oborin).
Durante su formación como pianista obtiene clases magistrales con pianistas mundialmente reconocidos : M.Rostrovopich, S. Dorensky, N. Shtarkman, V. Starodubrovsky, A. Aleksandrov, A.
Skavronsky, V. Ovchinnikov, V. Blankenhaim, E. Picht-Aksenfeld, B. Sharon, T.Yamazaki y otros.
A partir del año 1998 hasta 2016 fue docente en la Academia Estatal de Artes de Ufa que lleva el nombre de Zagir Ismagilov y en Escuela superior de música , donde durante los años 2003 a
2016 fue jefe del departamento de piano.
En 2016 y actualmente es profesor del Instituto Estatal de Música de Moscú A. Schnittke, Jefe del Departamento de Piano. Director del 1r Concurso Internacional DE MÚSICA «Alfred Schnittke »
Ofrece conciertos , conferencias y clases magistrales en la Federación de Rusia (Moscú, Kazán, Lipetsk, Orenburg, Chelyabinsk, etc.) y en el extranjero (República Checa, Sur Corea, Italia, Dinamarca, Hungría, Alemania, Austria, etc.)
Mas de 100 de sus estudiantes son galardonados en Concursos en Rusia y fuera del pais, como : Bélgica, Croacia, Italia, Bulgaria, República Checa, etc.
Doctor en Ciencias del Arte (PhD). Autor de 40 trabajos publicados sobre los Problemas y metodologías de interpretación, teoría y metodología de educación pianistica.
Presidente de la División de Pedagogos de piano Unidad «EPTA» en Ufa.
Ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales de piano en Francia, Italia, Suiza, Bulgaria, Finlandia
Presidente y miembro de jurados en numerosas competiciones de piano en Rusia y Europa: «Konstantin Igumnov» (Lipetsk, Rusia), «Alfred Schnittke» (Moscú, Rusia), Premio Pianistico «Silvio
Bengalli» (Italia), «Estaciones musicales en Praga» (Praga, República Checa), «ART-Duo» (Alemania), «Virtuosi per Musica di Pianoforte »(Usti nad Labem, República Checa) etc.
********************************************************************************
Escucharemos un exquisito programa empezando con 13 “romanzas” de S. Rachmaninov, unas transcritas para piano por A. Aleksandrov y otras por S. Kursanov, todas ellas muy “cantábiles”,
con cierto tono atormentado, triste y nostálgico. “Alegría de amor” de F. Kreisler y S. Rachmaninov. » Danza graciosa», “Canzona serenata” de la obra “Melodías olvidadas” , posteriormente el pianista nos deleitara con los 4 “Cuentos de Hadas”, todo de N.Médtner y terminaremos el programa con la gran sonata N8 de S. Prokofiev.

Factor sorpresa : Presentaremos a la joven promesa de la música clásica. Taisia Paliazhakina, violinista de tan solo 12 años, ganadora de múltiples concursos nacionales e internacionales de violín en Europa . Junto con el maestro ella interpretara obras de Veniavsky y Tchajkovsky.