Agenda completa de actividades

Nov
22
Dom
«Amborreina» Un recital de Canto Lírico y Latinoamericano
Nov 22 @ 12:30 pm

Fiorella Vélez, Mezzo Soprano + Laurence Verna, piano + Jean Peré, guitarra
Domingo 22 de noviembre, 12.30 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, Aforo Limitado, Se ruega reservar

Programa
Shéhérazade, Maurice Ravel (1875-1937): Asie – La flûte enchantée – L’indifférent
Kennst du das Land, Hugo Wolf (1860-1903), de Goethe Lieder
“Sposa son disprezzata”, Antonio Vivaldi (1678-1741), de la Ópera Bajazet
El Vito, Fernando Obradors (1897-1945)
de Cinco Canciones Negras, Xavier Montsalvatge (1912-2002): Ninghe – Canto Negro –
Indómita (recitación)
Barro tal vez, Luis Alberto Spinetta (1912-2002)
Yemayá en Sol Menor, Canto Yoruba – Sexto Sentido

Fiorella Vélez: mezzosoprano puertorriqueña se ha presentado como cantante lírica y del género operático en los Estados Unidos, Grecia, Canadá, México y Puerto Rico. En la plataforma de Concierto, Fiorella hizo su debut en el Stern Auditorium del Carnegie Hall en Nueva York con la obra Vesperae Solennes de Confessore y más adelante, la Misa de Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart con el New England Symphony Ensemble. La versatilidad de su voz y trasfondo afro caribeño, le han llevado a participar en proyectos de otros géneros incluyendo Jazz y canción latinoamericana. Fiorella Vélez posee un Bachillerato en Ejecución Vocal del Conservatorio de Música de Puerto Rico; y un grado de Maestría en Música con concentración en Canto Lírico del Brooklyn College Conservatory of Music CUNY. Actualmente vive en Madrid y estudia bajo la tutela del tenor Joel Prieto.

Laurence Verna se diplomó en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris y perfeccionó sus estudios en la Musikhochschule de Viena en Austria. Ha sido profesora repertorista en entidades como el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse  y la Opera Studio de la Opera de Paris, la Musikhochschule de Viena,  así como el Conservatoire Royal de Musique de Bruselas, la Escuela Superior de Canto y la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid, y durante 10 años, pianista del Coro del Teatro Real de Madrid. Cuenta también con experiencia profesional en Teatros en varios países de Europa habiendo trabajado bajo la batuta de directores de orquesta como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Rafael Frühbeck de Burgos entre otros… Muy atraída por el repertorio de Lied y canción, desarrolla una intensa actividad de concertista de recitales en Francia, España, Austria, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.

Jean Peré: Guitarras, sintetizadores y melodías del sitar que van desde lo más zen a lo más potente, eléctrico y orgánico. Peré Oudav es multi instrumentista, productor y compositor. A través de su música, Peré plasma sus viajes, experiencias y raíces fusionando ritmos étnicos que van desde Latinoamérica al medio oriente con influencias del electro, jazz y soul.

Música Española, un concierto de Sonor Ensemble
Nov 22 @ 6:00 pm

Luigi BOCCHERINI (1743-1805) – Música nocturna de las calles de Madrid
Minueto de los ciegos – Jota, los españoles se divierten – Retirada
Isaac ALBÉNIZ (1860-1909) – Granada, Sevilla
Joaquín TURINA (1882-1949) – Rapsodia sinfónica para piano y cuerdas (Piano: Sebastián Mariné)
Jesús Ángel LEÓN (1956) – Dos Danzas argentinas
Milonga del Morocho – Tango de Ana Magdalena
Manuel de FALLA (1876-1946) – Dos Danzas de “El Amor Brujo”
Pantomima – Danza ritual del fuego

SONOR ENSEMBLE
Jesús Ángel León, Violín I – Luminita Nenita, Violín II
Virginia Aparicio, Viola – José María Mañero, Violonchelo
Laura Asensio, Contrabajo – Sebastián Mariné, Piano solista
Luis Aguirre, director

SONOR ENSEMBLE: Nacido como un conjunto instrumental dedicado especialmente a la música de los siglos XX y XXI, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace quince años. Está formado en su casi totalidad por músicos de la Orquesta Nacional de España dirigidos por el Maestro Luis Aguirre. Han actuado en importantes festivales y ciclos de conciertos en España y en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia, Portugal y Cuba. En el curso de la pasada temporada 2019/20 y debido a la pandemia, se cancelaron los conciertos que el Sonor Ensemble tenía programados en EEUU e Islandia.

El Sonor Ensemble, comprometido principalmente con la difusión de la música española, contribuye decididamente a la creación contemporánea encargando de forma continuada nuevas obras, tanto a compositores de reconocido prestigio como a otros noveles, pero sin descuidar el importante repertorio de los grandes compositores españoles de siempre. El Sonor Ensemble mantuvo durante varios años una importante labor pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo cerca de cien actuaciones dirigidas a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y sesiones educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario Argentino que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires y esa labor pedagógica sigue centrando una parte significativa de la actividad del grupo de cámara. La Asociación Sonor Ensemble, formada por un numeroso grupo de seguidores del conjunto de cámara, y probablemente única en su género en España, constituye otra de las señas de identidad de un conjunto que ha grabado en diversas ocasiones para RNE y para RTVE, Radio Nacional de Islandia, Polskie Radio, Radio Nacional Portuguesa y sellos Fundación Autor y Orpheus.

LUIS AGUIRRE
Nacido en Madrid, Luis Aguirre realizó estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando estudios en el Guildhall School of Music and Drama (Londres), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” (Salzburgo) y en la Universidad de Indiana (USA). Durante 1986 y 1987 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y en las temporadas 1995/96 y 1996/97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Desde su creación en 2004, es director musical y artístico del Sonor Ensemble, grupo al que ha dirigido en prestigiosas salas de concierto y festivales en España y numerosos países de Europa, América y Asia.
Ha dirigido entre otras a la New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México), The Nairobi Orchestra (Kenia), Sinfónica Nacional Portuguesa, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid y prácticamente a la mayoría de las restantes orquestas sinfónicas españolas.

SEBASTIÁN MARINÉ
Estudió Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Al tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado entre otras como solista con las Orquestas de RTVE, Sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid, de Asturias, etc. Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”. Pianista y compositor residente del Sonor Ensemble ha actuado de solista en numerosos conciertos en España y otros países europeos y su talento musical expresado a través de su permanente labor pedagógica e interpretativa, incluida la de director de orquesta, le hace ser un referente entre los músicos españoles de su generación.

JESÚS ÁNGEL LEÓN
Ha sido hasta muy recientemente solista de la Orquesta Nacional de España y lo fue también de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Miembro fundador del Cuarteto Arcana y concertino de diferentes formaciones sinfónicas, ha realizado numerosas grabaciones radiofónicas, discográficas y para televisión.Ha grabado en CD obras de compositores españoles como Manuel Valls, Xavier Montsalvatge, José Luis Turina, Antón García Abril, Falla, Toldrá y Joaquín Turina, en trabajos ampliamente elogiados por la crítica especializada. Es autor de una orquestación de los Sis Sonets de Eduard Toldrà que él mismo estrenó en Madrid con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons en el Festival “América-España” y se ha convertido en uno de los compositores más requeridos por el Sonor Ensemble del que es en la actualidad primer violín, actuando con este grupo por toda la geografía española y en otros diversos países en los que ha tenido ocasión de presentar sus nuevas obras, siempre con destacado éxito.

Nov
24
Mar
Conferencia Pública «¿Son compatibles los valores de la Biblia y el mundo Occidental?»
Nov 24 @ 7:00 pm

A cargo de Yosef Bendahan, Profesor de Filosofía Judía y  fundador de International Jewish Academy
Martes 24 de noviembre, 19:00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Conferencia presencial con aforo limitado (30p max.)
Retransmisión en directo por nuestro canal de youtube:
https://youtu.be/3JveKQHrr9M

Sobre Yosef Bendahan:
Profesor de pensamiento Judío por más de 5 años, graduado con un Master en Educación Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalem, estudiante de doctorado,  fundador y director de la academia International Jewish Academy.   https://www.facebook.com/Internationaljewishacademy/

Taller de Espiritualidad lleva organizando conferencias por los últimos diez años, grabando las más recientes. Puedes verlas en la página http://tallerdeespiritualidad.es/

Nov
27
Vie
Introducción al Budismo en Siete Temas «Tercera sesión»
Nov 27 @ 5:00 pm – 9:00 pm


Este curso está dirigido a gente que no se ha aproximado todavía al Budismo, o que lo ha hecho, y quiere saber básicamente qué es el Budismo en general, quién fue Buda Shakyamuni, cómo se medita, qué significa karma, qué es la reencarnación, etc. El curso transmite desde un punto de vista global las características del Budismo y como está estructurado éste en general.

Con esto se adquiere una base que nos permite entender, a un nivel básico, cualquier tipo de Budismo y se tiene un conocimiento completo – teórico, práctico y con ritual – del Budismo también.

Más información:
https://introduccionalbudismoen7temas.wordpress.com/

Metodología

Haremos una clase teórica y una clase práctica (meditación) de cada uno de los siete temas, un día al mes, ofreciendo una lectura recomendada y relacionada al final de cada tema. La práctica meditativa incluirá cómo meditar en la “vacuidad del yo” y en la “vacuidad de los fenónemos” (de forma introductoria), puesto que estos son los conceptos claves del Budismo. Al final de los cursos, asistiremos a un ritual (puja) de Budismo Tibetano.

Con esto tenemos un conocimiento completo básico del Budismo.

Fechas

1ª sesión: 25 de septiembre 2020
2ª sesión: 23 de octubre 2020
3ª sesión: 27 de noviembre 2020
4ª sesión: 18 de diciembre 2020
5ª sesión: 27 de enero 2021
6ª sesión: 26 de febrero 2021
7ª sesión: 26 de marzo 2021

Precios

Es un día al mes. Son 7 sesiones de 4 horas (1h 30 min de enseñanza teórica, 30 min de descanso con té, etc, y 2h de práctica). En total son 140€. OPCIONAL 1 sesión de ritual (puja) Budista (1h aproximadamente 10€).

Damos facilidades de pago: se reserva la plaza sólo con 25€.

Si te inscribes y cambias de opinión hasta una semana antes del primer día incluido del curso, recuperarás el dinero. El resto lo abonas el día cuando comienza el curso, de una vez (115€) o puedes dividirlo en dos meses (58€ el primer mes y 57€ el segundo mes).

Para más información ponte en contacto con la profesora María Drolma.

Los temas a tratar son:

Historia básica acerca del Budismo. El Buda Shakyamuni y su vida
Meditación: tipos de meditación (samatha y vipassana)
Tomar Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangha
El karma: la ley de causa y efecto
La muerte (el proceso) y la reencarnación
Bodhicitta (la mente de la iluminación) y los votos del Bodisatva
El Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet
Para describir los temas brevemente, empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India y se extendió a Occidente en el s. XIX, y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni.

Entonces vemos que hay principalmente dos tipos de meditación: la calma mental (samatha) y la visión superior (vipassana).

En tercer lugar, tenemos los Tres Objetos de Refugio en los cuales una persona toma refugio cuando quiere ser Budista y qué significa cada uno de ellos.

Analizamos un punto principal: qué es el karma (acción) y qué acciones positivas, negativas y neutras existen, y cómo nos afectan.

Veremos también cómo es el proceso de la muerte según los budistas y cómo tiene lugar la reencarnación.

Siguiendo con la práctica Budista Mayahana, alcanzamos su meta principal: la bodhicitta (la mente de la ilumnación), y los votos del Bodisatva para acercanos a ella.

Finalmente, hay entre todas las corrientes de Budismo, una bien conocida hoy: el Budismo Tibetano como Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet.

«Luciérnagas» Folk Ibérico y más
Nov 27 @ 8:00 pm

Presentación de CD CONFINES
José Climent, Pilar López Ballarín, Rocío Garde y Héctor López, con la colaboración especial de Timon Wapenaar
Viernes 27 de noviembre, 20.00 h.
Espacio Ronda Madrid, Aforo Limitado
Entrada 12 euros, Se ruega reservar

El cuarteto Luciérnagas está formado por José Climent (violín, gaitas y voz); Pilar López Ballarín (voz y percusiones tradicionales); Rocío Garde (bouzouki, acordeón y voz) y Héctor López (clarinete, cajón y voz). Luciérnagas es un grupo de folk contemporáneo radicado en Madrid, instrumental y vocal. ​​​El repertorio está compuesto fundamentalmente por piezas tradicionales de Castilla y León reelaboradas al gusto contemporáneo -pero con un respeto máximo por la estructura rítmica y modal originales-, junto con composiciones propias donde se aprecian otras influencias europeas. Las voces se unen a un amplio abanico de instrumentos de cuerda, viento y percusión para crear ambientes sonoros muy variados.
CD CONFINES:
https://youtu.be/GaxP6K7Wq6A
https://soundcloud.com/josecliment/dormi-un-sueno-ronda-majo
https://www.facebook.com/pg/luciernagasfolk/

Nov
28
Sab
Concierto Meditativo «La vibración de los 5 elementos»
Nov 28 @ 8:00 pm

La vibración de los 5 elementos, viaje meditativo a través de la belleza de los elementos y sus sonidos
Con Santiago Nieto, campanas, cuencos, flautas, gong, cuerdas, tambores, sonajeros fusionados con un toque de electrónica ambiental
Sábado 28 de noviembre, 20:00 h.
Espacio Ronda Madrid, Sala Azul
Aportación 10 euros, Aforo Limitado, Se ruega reservar

Un espacio de conexión con el sonido y la vibración escuchando y sintiendo las cualidades de instrumentos antiguos y modernos, como campanas, cuencos, flautas, gong, cuerdas, tambores o sonajeros, fusionados con un toque de electrónica ambiental. Una experiencia a través de la relación del sonido con los cinco elementos Tierra, Agua, Fuego, Aire y Espacio. Una inmersión en el arte de la meditación a través de la escucha activa.

Santiago Nieto trabaja como terapeuta, músico y dj, con un amplio bagaje de prácticas musicales ancestrales y contemporáneas. Es parte de la comunidad de Svaram Sound Experience, centro situado en Tamil Nadu (India) dedicado a la investigación del sonido en la salud. También es coordinador de la plataforma Damaru Sound Journeys, donde fusiona terapias individuales, trabajo de grupo, talleres, conciertos y formaciones. Tiene una larga experiencia tanto en música y técnicas occidentales como en prácticas indias, asiáticas y chamánicas. El haber residido en diversas partes del planeta y estar en permanente contacto y estudio de diferentes tradiciones, otorgan a sus actividades gran versatilidad y belleza.

https://www.instagram.com/damarusoundjourneys/
https://www.facebook.com/damarusoundjourneys/
http://www.svaram.org/

La Rosa Negra Band · Música Americana
Nov 28 @ 8:00 pm

Sonia León, Roberto Llanos y Pascal Guimbard
Sábado 28 de noviembre, 20.00 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros / Aforo limitado se ruega reservar

La Rosa Negra Band es una banda de Americana Music, influenciada principalmente por el Folk y el Country. Formado por Sonia León (voz, guitarra y mandolina), Roberto Llanos (guitarra y banjo) y Pascal Guimbard (contrabajo y armónica), tiene un repertorio en el que podemos encontrar grandes clásicos de la música americana (John Denver, Johnny Cash, Dolly Parton, Bob Dylan… así como otros artistas y temas que nos han acompañado durante nuestra vida).

Les invitamos a que se acomoden, toquen el ala de su sombrero y disfruten de este fantástico viaje musical a través del espíritu americano, con La Rosa Negra Band.

Nov
29
Dom
Concierto Solidario con Javier Romanos y Miguel Linares
Nov 29 @ 12:30 pm
Mozart
Nov 29 @ 6:00 pm

Cuarteto en fa mayor, K. 370
Serenata para vientos número 10 en si bemol mayor, K. 361
Domingo 29 de noviembre, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros
Aforo limitado – se recomienda reservar

Valle González, oboe – Abelardo Martín, violín
Víctor Gil, viola – Irene Celestino, violonchelo – Isabel Dobarro, piano

PROGRAMA
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Cuarteto para oboe y cuerdas en fa mayor, K. 370
Allegro – Adagio – Rondeau. Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Serenata número 10 en si bemol mayor “Gran Partita”, K. 361
(transcripción para oboe, violín, viola, violonchelo y piano)
Largo. Molto Allegro – Menuetto – Adagio – Menuetto. Allegretto – Romance. Adagio – Tema con variazioni – Finale. Molto Allegro

Las obras de este programa pertenecen al compendio que el músico dedicó en particular al oboe, instrumento que desde el período barroco ya adquiere un destacado protagonismo como complemento a las melodías destacadas de la cuerda, en una perfecta combinación con los violines, así como solístico, especialmente en arias de cantatas o de oratorios que se encuentran dedicadas al mismo. Para un prestigioso oboísta, Friedrich Ramm, dedicó precisamente Mozart su cuarteto en fa mayor, K. 370, primer contacto con la interacción entre los vientos y las cuerdas después de los cuartetos para flauta pertenecientes a los años 1777 y 1778, concebido durante los primeros meses del año 1781 en Múnich y para cuya proyección influyeron de una forma determinante las excepcionales condiciones del solista, rompiendo en parte el equilibrio de la conversación en favor del oboe. Con todo, Mozart sigue un plan concertante que no impide un mayor lucimiento del mismo en razón de la expresividad de su timbre, conformando contrastes entre la mayor profundidad del primer movimiento, que se conserva en el segundo movimiento, y que se contrapone, por su parte, al carácter animado del tercer movimiento.

Por otro lado, la serenata para vientos número 10 en si bemol mayor, K. 361, denominada Gran Partita en el manuscrito original, comprende la obra más amplia, tanto en duración como en instrumentación, que Mozart escribió para un conjunto de viento, presentada en esta ocasión en una transcripción realizada por Christian Friedrich Gottlieb Schwencke para oboe, violín, viola, violonchelo y piano. La pieza, al igual que el cuarteto para oboe, fue escrita en el año 1781 en Múnich, donde Mozart había viajado para presentar su ópera Idomeneo y tratar de conseguir un puesto de trabajo en la cercanía del gran duque Carlos Teodoro, antiguo señor de Mannheim. Con esta creación profundiza en el género de la serenata sin llegar a imitar el estilo sinfónico, considerándose una obra única con siete movimientos articulados en su contenido entre un doble minueto, con sus dos tríos, que permiten experimentar los más sutiles contrastes. Su estructura inicial, a la manera de una obertura, cristaliza en el tercer movimiento, un bello movimiento lento, prodigioso, con una hermosa romanza a continuación, serena en sus episodios extremos, que contiene en su centro un agitado movimiento conmovedor. El tema con variaciones está reelaborado a partir de las variaciones del cuarteto con flauta en do mayor, y el último movimiento plantea un final exuberante, alegre y sólido a la manera de una apoteósica culminación.

Meditación y giro sufí
Nov 29 @ 6:30 pm

Coordinada por Sirus Shahnavaz, maestro sufí de la Orden Molaviye

Aportación 5 euros

Apreciados amigos os invitamos a nuestra reunión mensual para avanzar en la paz interior a través del sufismo. Tendremos una presentación de Sirus Shahnavaz (Sheikh Shojaeddin), maestro sufí de la Orden Molaviye Persa, seguido de un tiempo de meditación acompañado por música sufí, el giro de los derviches y el “zikr” entre todos. Concluiremos compartiendo unas viandas.
Información: molaviyemadrid@yahoo.com

Dic
4
Vie
Música Eléctroacústica con Video de Argentina y España
Dic 4 @ 8:00 pm

Música Electroacústica con Vídeo, de Argentina y España
Obras de ELSA JUSTEL, EDUARDO POLONIO, ADOLFO NÚÑEZ , CARLOS URBINA,
JOSÉ IGES, JORGE SAD, PABLO MAGNE, JOSE MANUEL BERENGUER, LLORENÇ BARBER, JUAN ANTONIO LLEÓ
Viernes 4 de diciembre, 20.00 h
Espacio Ronda Madrid – Aforo Limitado, se ruega reservar
Entrada 12 euros

PROGRAMA
«Estudio de metal» – ELSA JUSTEL (6’35») ELECTROACÚSTICA CON VÍDEO
“2019” – EDUARDO POLONIO (10′) ELECTROACÚSTICA
“Borde de calma” – ADOLFO NÚÑEZ / CARLOS URBINA (8’04”)  ELECTROACÚSTICA CON VÍDEO – ESTRENO ABSOLUTO
«Tres» – JOSÉ IGES (6′ 38”) ELECTROACÚSTICA Y GUITARRA (RENÉ MORA)
«Lo nuevo es la memoria radiante del pasado» – JORGE SAD / PABLO MAGNE (10′ 30″) ELECTROACÚSTICA CON VÍDEO. ESTRENO ABSOLUTO
«Islands» – JOSE MANUEL BERENGUER (7’)  ELECTROACÚSTICA CON VÍDEO
«Bell 0, Bell 1» LLORENÇ BARBER / JUAN ANTONIO LLEÓ: ELECTROACÚSTICA Y CAMPANAS

CRÉDITOS
“2019” – EDUARDO POLONIO, 2019. (10′) ELECTROACÚSTICA
Eduardo Polonio (Madrid, 1941). Comienza a familiarizarse con las nuevas tecnologías electrónicas en el Laboratorio Alea de Madrid, completando su formación en Alemania (Cursos de Verano de Darmstadt) y Bélgica (Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica de la Universidad de Gante). Se integra, como pianista y compositor, en el Grupo Koan de Juventudes Musicales de Madrid (entre 1967 y 1970) y en Alea Música Electrónica Libre (entre 1970 y 1972), primer grupo español de música electroacústica en vivo, junto con Luis de Pablo y Horacio Vaggione. Su catálogo comprende cerca de 150 obras, entre las cuales, además de las destinadas a su interpretación o difusión en concierto, se encuentran bandas sonoras para cine experimental o largometrajes, instalaciones sonoras, performances y músicas para espectáculos multimedia, videos en colaboración con artistas visuales, así como tres óperas electroacústicas: Uno es el Cubo, Dulce mal y Ritmos de vidrio roto, estrenadas todas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (1995, 1999 y 2010 respectivamente). Promotor e integrante de grupos (Grupo Multimúsica, Dúo Diáfano) y asociaciones como Obert-Art Actual (1983), AMEE-Asociación de Música Electroacústica de España (de la cual fue presidente entre 1988 y 1994), Diáfano-Asociación Cultural (2000) y Creación Musical con Nuevas Tecnologías (1996), ha organizado multitud de eventos, entre los que cabría destacar Sis Dies d’Art Actual (Barcelona, 1983-1985), Punto de Encuentro (Madrid, 1990-1992), Confluencias-Arte y tecnología al borde del milenio (Huelva, 2000-2006), Concurso Internacional de Miniaturas Electroacústicas (Junta de Andalucía 2003-2009), y Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas (Universidad de Sevilla, 2006-2008). Sus obras han sido difundidas en todo el mundo y las grabaciones de sus obras están repartidas entre más de 50 publicaciones discográficas. Recientemente el sello Ars Harmonica, ha publicado su edición antológica 1969-2014 en dos DVD que incluyen 48 obras abarcando un periodo de 45 años.
http://www.eduardopolonio.com/

«ESTUDIO DE METAL» – ELSA JUSTEL, 2017. (6’35») ELECTROACÚSTICA CON VIDEO
Elsa Justel. Compositora y videasta franco-argentina. Doctorada en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes de la Universidad de París. Fue merecedora de 5 Encargos del Estado Francés y de diversos estudios europeos, siendo distinguida con numerosos premios en concursos internacionales en Francia, Alemania, Holanda, Italia, entre otros. Su obra ha sido difundida en los mas importantes Festivales internacionales de música contemporánea y editada por el sello Empreintes Digitales de Canadá (Diffusion i Média -imed-0785/19161/9837) y por diversas compilaciones en EEUU y Europa. Su música ha merecido críticas y comentarios destacados en revistas y publicaciones especializadas. Conferencista y docente se desempeñó en las Universidades de Marne La Vallée (Francia), Pompeu Fabra (Barcelona) y diversos conservatorios y centros culturales de Europa y Estados Unidos. Su Tesis Doctoral sobre «Las estructuras formales en la música de producción electrónica» ha sido publicada por la Asociación Nacional de Investigación tecnológica de Francia (ARNT). Ha publicado asimismo artículos en revistas y libros especializados en Bélgica, Australia, Argentina, Inglaterra. Luego de su intensa actividad como creadora, crea la Fundación Destellos en 2007 con el propósito de promover y desarrollar la música electroacústica y las artes digitales, organizando un Concurso Internacional Anual de Composición, del que participan artistas de todo el mundo. Como videasta ha realizado obras de video-música, obteniendo premios en el Concurso de Bourges (Francia) e Italia (Video evento d’Arte). http://www.fundestellos.org/Bio.htm           obras en https://soundcloud.com/elsa-justel

“BORDE DE CALMA” – ADOLFO NÚÑEZ, ELECTROACÚSTICA / CARLOS URBINA, VÍDEO, 2020. (9’24”)  ESTRENO ABSOLUTO. ELECTROACÚSTICA CON VIDEO
Adolfo Núñez (Madrid, 1954) Posee los títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial. Estudió con los compositores F. Guerrero, C. Bernaola, A.G. Abril, Alís, Ferneyhough y de Pablo; y obtuvo un M.A. en el CCRMA (Stanford, EEUU) con J.Chowning y L.Smith, becado por el Comité Conjunto (programa Fulbright). Es coordinador del LIEM del INAEM (Madrid). Su obra abarca la música de cámara, sinfónica, electroacústica, por ordenador, para la imagen, para la radio y las instalaciones sonoras. Ha sido premiada en los concursos de “Polifonía” (Cuenca, 1982), “Gaudeamus” (Holanda, 1983), “Paul & Hanna” (Stanford, 1986), “Bourges” (Francia 1994), “Musica Nova’95” (R. Checa), “Neuen Akademie Braunschweig” (Alemania, 1996), “SGAE” (2003), etc.  Sus trabajos han sido seleccionados por la “SIMC” (Copenhague, 1996), “Synthèse” (Bourges), Art Sacré97 (París), “Futura” (Lyon, 1998), “SME” (Brasilia, 1997), “Vidarte” (México), “JIEM” (Madrid, 2003), “Multiphonies GRM-Radio France” (París, 2006), “Festival Ai-Maako” (Chile), “Festival Latinoamericano” (Caracas), “Foro de Música Contemporánea” (México), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Orquesta y Coros Nacionales de España, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona, Musica/Realtá (Milán), Universidades de Navarra y Málaga, GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, etc. Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, imparte cursos y escribe en diversas publicaciones sobre temas de ciencia y tecnologías para la música. Es autor del libro “Informática y Electrónica Musical” (Ed. Paraninfo). http://adolfonunez.com/

Carlos Urbina es un artista multidisciplinar, que colabora normalmente con Adolfo Nuñez en tratar de conseguir una armonía entre la imagen y el sonido. Con esta intención han realizado más de una docena de vídeos artísticos en la última década. http://www.carlosurbina.com

«ISLANDS» – JOSE MANUEL BERENGUER, 2000. (7’) ELECTROACÚSTICA CON VIDEO
José Manuel Berenguer (Barcelona, 1955), es coordinador y profesor de Psicoacústica y Música experimental del Master en Arte Sonoro de la UB y director la Orquestra del Caos. Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, Presidente de Quantum Art Lab, Vicepresidente de la Fundació d’Artistes Visuals de Catalunya-Hangar y del Patronato de la Fundación Phonos. Su trabajo inicialmente electroacústico se ha orientado a la instalación y, pese a sus dudas acerca de la idoneidad de esos términos, al tiempo real y la interactividad. Las temáticas desarrolladas incluyen cuestiones relacionadas con la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los límites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo. Luci, que explora los comportamientos complejos emergentes de sumas de elementos simples, recibió el Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico. Su instalación @bienenVolk recibe informaciones del comportamiento de las abejas de una colmena instalada en el antiguo Museo de Zoología de Barcelona y las envía a un espacio sonoro delimitado por 16 altavoces en cualquier lugar del mudo. Su presentación fue en la Akademie der Künste · Berlín el 30 de septiembre de 2017 con un concierto en vivo titulado Bienen. La mayor parte de textos de José Manuel Berenguer pueden ser consultados en academia.edu: https://independent.academia.edu/JoséManuelBerenguer

«BELL 0, BELL 1» – LLORENÇ BARBER, campanas / JUAN ANTONIO LLEÓ, electroacústica, 2010. ELECTROACÚSTICA Y CAMPANAS
Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia). Compositor. Director de orquesta. Investigador. Escritor y Docente. Inventor del campanario portativo y de los conciertos de ciudad con campanas “la ciudad es la orquesta”. Barber ha sonado ya más de 150 ciudades de 16 países. Llorenç Barber ha sido comisionado por la Universidad de París para la composición de la obra-evento que acompañara la firma en la Cumbre del Cambio Climático Mundial (diciembre 2016). De entre sus últimos conciertos destacan su obra para la Trienal de Yokohama, en Japón, el concierto para instrumentistas y campanas en Grenoble que le mereció la primera página en el diario Le Monde, de Paris. Su obra también  fue solicitada para inaugurar  el Año Greco, haciendo sonar las más 100 campanas de la histórica ciudad de Toledo. En el 2016, realizó en Rotherham, Inglaterra, un concierto en el que junto con las campanas, participaron cinco muesines musulmanes, apelando a la fraternidad de las religiones. Actualmente prepara conciertos de campanas para la Ciudad de Regensburg, Alemania y para el Festival Internacional de Música de Morelia, México (2018). En su música expandida, participan campanas, cañones, sirenas, fuegos de artificio, buques, bandas instrumentales, sinestesias donde el sonar fluye entre aromas, gustos, colores y noches. Su música deviene ceremonia festiva en la que el contexto es la partitura. Pionero en la concepción del Arte sonoro en España e introductor del minimalismo y las músicas de vanguardia en este país. Estudió composición en Siena con Franco Donatoni, en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel, en Bayreuth con Boulez En 1970 queda impactado por la lectura de Silence de John Cage y descubre al desconocido músico valenciano Juan García Castillejo, inventor del “Electrocompositor musical”. Ambos hallazgos marcarán su obra. Académico correspondiente por la Real Academia Catalana de Belles Arts de San Jordi. Profesor del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona y Premio 2017 al “Talento musical valenciano” por su trayectoria.

Juan Antonio Lleó (Madrid, 1961). Compositor y artista multimedia, especializado en música electroacústica, arte por ordenador y proyectos ACT (Arte, Ciencia y Tecnología). Estudió en el Conservatorio de Madrid y Electroacústica en el GME, Cuenca. Ha impartido cursos y conferencias sobre informática, música, arte y multimedia en Universidades y centros públicos y privados. Sus composiciones se han presentado en conciertos, festivales, radio, televisión e internet en diversas partes del mundo. Se han editado en discos, videos, películas, CDROM multimedia, etc, y en proyectos tanto individuales como formando equipo, en Europa, América, Asia y Australia (Dokumenta 8, Art Futura, Ars Electrónica, Sónar, Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo, Expo 2000 Hannover, Viva Festival, etc). Editor y co-autor de los libros “Audio 3D”y “El Arte en las redes” y co-autor del libro “Arte, Placer y Tecnología” (Ars Futura, Anaya Multimedia y SGAE). En arte por ordenador, ha presentado diversas exposiciones individuales y ha participado en varias exposiciones colectivas (Salón Digital de Nueva York, CAB (Centro de Arte Caja Burgos), Sianoja y Sala José Hierro (Noja, Cantabria), C. C. Villa de Móstoles y CSC Joan Miró (Móstoles), Rectorado de la Universidad de Sofia (Bulgaria), etc. Su obra aparece citada, en el libro “Art in the Digital Age”, de Bruce Wands, Ed. Thames & Hudson, NYC, 2006. Co-director y comisario de las instalaciones del XII Festival Punto de Encuentro, organizado por la AMEE (Madrid, Málaga, Albacete 2003). Comisario de la VI Edición de MAEM 2007, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. http://www.lleo.net

«LO NUEVO ES LA MEMORIA RADIANTE DEL PASADO» – JORGE SAD / PABLO MAGNE (10′ 30″) ELECTROACÚSTICA CON VÍDEO. ESTRENO ABSOLUTO
Jorge Sad (Buenos Aires ,1959) (Argentina/España) Compositor, investigador  y docente. Recientemente recibe la nacionalidad española en tanto descendiente de sefardíes. Sus composiciones electroacústicas, mixtas e instrumentales se han presentado en numerosos conciertos y festivales alrededor del mundo. También cultiva la creación grupal dirigiendo grupos de improvisadores en proyectos como Músicas de una etnia imaginaria, Retransmisión y el más reciente Amusia en los que la interacción con músicos/actores, la  integración con la electrónica en vivo y el video  constituyen una parte fundamental por fuera de las prácticas habituales de la escritura. jorgesadlevi.musica.ar

Pablo Magne, Director de cine, videoartista, fotógrafo, diseñador gráfico y productor audiovisual. Nacido en Buenos Aires, Argentina, Pablo Magne es un investigador y artista multifacético.
Se inicia en artes plásticas a temprana edad, continúa su investigación con audiovisuales,  fotografía y experimentación sonora. Como fotógrafo realiza numerosas series de temas contrastantes como paisajes naturales, exploración urbana y arqueología industrial. Su carrera como cineasta comienza en la década del 90; dirige y produce más de una decena de cortometrajes y videoclips multipremiados. Realiza el ensayo visual “Hypercom” basado en textos del filósofo y urbanista francés Paul Virilio, anticipando el aumento exponencial del fenómeno de la World Wide Web. Dos veces ganador del Excellence Award JVC Tokio Video Festival con sus cortometrajes “La Rosa” y “Facta”. Reconocido internacionalmente por su trayectoria como diseñador de portadas para álbumes musicales de artistas icónicos de la música electrónica de todo el mundo. Ha trabajado para sellos editores europeos y norteamericanos como Groove Unlimited Label (Países Bajos), Lotuspike y Spotted Peccary (USA). Como videoartista, colabora junto al compositor argentino Jorge Sad Levi en la creación de la ópera escénica experimental “Amusia”. También participa en diversos proyectos de experimentación sonora y visual como “Soundscraps” – junto a los músicos Natalia Cappa y Lucas Werenkraut – y “Ensamble Nativo Experimental”, donde trabaja en estrecha colaboración con la artista plástica Fabiana Martínez y los músicos Lucas Eduardo Ávila, Germán Meira y Martín Brandán. Colaborador visual y creador del videoclip “Poecilla” del proyecto de música orgánica “Icaros del Azar” de los músicos Rodolfo Castagnolo y Matías Gorordo. Participa en la performance y álbum experimental “Relatos de Poder” de los compositores Jorge Sad Levi, Pablo Bas y Renzo Fillinich, creando visuales en tiempo real. Junto al productor y DJ español Lucius Works Here, realiza “El Espíritu de los Tiempos”, obra audiovisual con influencias del romanticismo alemán del siglo XIX. Como diseñador sonoro, ha producido bandas sonoras de cortometrajes y música electrónica. Colaborador musical y visual del compositor estadounidense Paul Ellis. http://www.pablomagne.com

«TRES» – JOSÉ IGES: (6′ 38”) ELECTROACÚSTICA Y GUITARRA (RENE MORA)
José Iges (Madrid, 1951) Compositor y Artista Sonoro. Ingeniero industrial y Doctor en Ciencias de la Información. Dirigió entre 1985 y 2008 en Radio Clásica (RNE) el programa Ars Sonora. Ha sido miembro fundador y coordinador del grupo Ars Acustica / UER (1999-2005), así como Presidente de la AMEE (1999-2002). Es editor de la plataforma web Radioartnet. Junto a la artista Concha Jerez realiza instalaciones, performances, conciertos InterMedia, radioarte, vídeos y obra gráfica. Ha compuesto obras para cinta y para soporte digital, para solistas acompañados de electrónica en vivo o grabada y para conjuntos instrumentales. Realiza conferencias, cursos y talleres sobre arte sonoro y radioarte, Es además ensayista, productor, organizador y curador de eventos sobre esos temas. http://joseiges.com/

Dic
5
Sab
VIBRA > Impro + Jet
Dic 5 @ 7:00 pm

Ángel López de la Llave + David Cobo + Invitados sorpresas
Sábado 5 de diciembre, 19.00 h.
Espacio Ronda Madrid
Precio 18 euros
Aforo limitado > Se aconseja reservar

Ángel López de la Llave (Violonchelo, Teclados y guitarra) y David Cobo (Percusión y voz) se la juegan sobre el escenario para que quien asista pueda saborear la libertad de la música improvisada. Basándose en canciones de VIBRA y alguna que otra composición prometen un viaje de música auténtica.

Dic
6
Dom
Programación Familiar «Charlas con Mozart»
Dic 6 @ 12:30 pm

Biografía narrada y cantada
Opera Nova Producciones, Idea Original, dramaturgia y dirección de Escena: CARLOS PARDO

La APM (Asociación de Personajes Mozartianos), acaba de encargar a Papageno la organización del Homenaje a W.A. Mozart por el 257 aniversario de su nacimiento. Este espectáculo, lleno de  luces y sombras, de alegría y tristeza, y lleno de personajes pertenecientes a la vida y obra del compositor, intenta resumir en unos minutos la ingente figura del creador de Salzburgo, con la figura disparatada de Papageno como hilo conductor, ayudado por Papagena, la Reina de la Noche, Bastiana, Doña Anna, Susana…y hasta de Leopoldo, el padre de Mozart.

Contenido Musical: Durante el espectáculo se interpretarán los seis nocturnos de W.A. Mozart: KV 439 KV 436 KV 437 KV 436 KV 346 KV 438
Fragmento de la Flauta mágica: KV 620, Fragmento de la ópera «Bastián y Bastiana», Minueto de Boccherini, Fragmento del Réquiem

Participan: Papageno MARCOS TORO, Papagena SARA ESCOBAR, Elektra ADA ALLENDE, Leopoldo Mozart MARIO PIMENTEL
Bastiana PILAR UCEDA, Reina de la Noche ENOEMA TREJO, Doña Anna YOLANDA LOPEZ, Susanna AINHOA REGUILLO, Despina ALICIA GARCÍA
Pescador 1 CARLOS PARDO, Pescador 2 JAVIER MOLINA, Pianista IVÁN PIMENTEL

 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMPAÑÍA OPERANOVA PRODUCCIONES S.L.
La compañía ha tenido el privilegio de girar en distintas redes de Teatros durante varias temporadas desde su creación (Redes de Teatros de Madrid, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Comunidad Valenciana). Ha participado en diversos festivales internacionales de música: Aremore de Vigo, Festival Internacional de Música de Segovia, Internacional de música Sacra de la Comunidad de Madrid, Festival internacional de la Fundación Príncipe de Asturias, Distrito Artes del Ayuntamiento de Madrid, Festival Internacional de Música Sacra de Hellín, Clásicos en el Verano de la Comunidad de Madrid, IME de Salamanca, Festival de Opera de Vigo.

Esta compañía ha llevado a escena las óperas “Madama Butterfly”, de G. Puccini, “Bastien und Bastienne”, de W.A. Mozart, “L ́Elisir D ́Amore” , de G. Donizetti , la “Cantata del Café ” , de J. S. Bach, “ ́Uccellatrice ” , de G.Jommelli. “ IL Re Pastore” , de W.A. Mozart, “Dido y Eneas”, de H. Purcell , “ Il Sacrificio di Abramo”, de C. de Rossi, “Trouble in Taihiti”, de L. Berstein. Ha realizado los espectáculos “Stabattt”, dramaturgia sobre el Stabat Mater de Pergolessi, “A Paris me voy: la Zarzuela del Exilio” y “Que tiempos aquellos”, dos obras con la Zarzuela como hilo conductor, “Wolfy”, espectáculo pedagógico sobre la vida y música de Mozart, “Música y mujer” un análisis sobre el trato que la mujer ha recibido en la música lírica nacional e internacional. Así como el estreno absoluto en España de la ópera contemporánea “Curlew River” de B. Britten , con Escenografía y vestuario de La Artista Ouka Leele , en el Teatro Circo de Albacete. Reestreno de la zarzuela “El día de Reyes” de M. Penella.

Lied Catalán y Canciones Latinoamericanas
Dic 6 @ 6:30 pm

Sara Rapado, mezzosoprano, Borja Arias Palomares, piano
Obras de Albert Guinovart, Borja Arias, Alberto García Demestres, Eduardo Morales y Miquel Ortega
Domingo 6 de diciembre, 18.30 hrs.
Espacio Ronda Madrid, Aforo limitado
Entrada 12 euros, se recomienda reservar

PROGRAMA
Alberto García Demestres: — Vocalizzo — Preghiera in un megastore (de la ópera La Straordinaria Vita Di Sugar Blood) — Homenaje al tango
Miquel Ortega: — La pulga (de El Bestiario) — Noche estrellada mirando a Gibraltar (de Pascua Florida) — Mi corazón no puede con la carga
Borja Arias: — El crepúsculo de la memoria
Eduardo Morales-Caso: — ¡El río ya no está! (de La nave de los locos) — A orillas del mar (de Songs from the inner soul) — En los álamos del monte (de Songs from the inner soul)
Albert Guinovart: Del ciclo Tànit: — Era que et somniava — T’estim — Què és el desig?

Sara Rapado Pérez, mezzosoprano. Estudió piano en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo. En 2006 comien-za a estudiar canto a cargo de Miguel Bernal, y con él finaliza su formación en la Escue-la Superior de Canto de Madrid. Recibe clases magistrales de Ana Luisa Chova, Manue-la Custer, Nancy Fabiola Herrera, Miquel Ortega y Ricardo Estrada, entre otros. Entre las obras interpretadas cabe destacar la Cantata 170 de Bach, Die sieben letzten Worte de Haydn, Requiem de Mozart, Stabat Mater de Dvořák, Miserere de Iribarren, Messiah de Haendel, Gloria de Vivaldi, La Flauta Mágica de Mozart, Madame Butterfly y Suor Angelica de Puccini, La Traviata de Verdi, Carmen de Bi-zet, Noye ́s Fludde de Britten, Gigantes y Cabezudos y El dúo de La africana de Fer-nández Caballero, La del Soto del Parral de Soutullo y Vert, La Gran Vía de Chueca y Valverde, La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón, Los gavilanes de Jacinto Guerrero, La Tabernera del Puerto de Sorozábal y Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca. Fuera de la lírica ha sido vocalista y compositora en formaciones de blues, rock y jazz, grabó un álbum de temas propios, fue premiada en el Festival de Jóvenes Artis-tas de Toledo, hizo fusión lírico-flamenca en “Tókalo” y participó en la Gira Symp-honic Rhapsody of Queen, Blas de Lezo Invictus y El Secreto de los Templarios, entre otros. Dentro del ámbito del cine y los videojuegos ha colaborado en proyectos como Navidades de Hollywood (Teatro Real), La Leyenda de Zelda (Palacio de Vistalegre) o Harry Potter y la piedra filosofal en concierto (Palacio de los Deportes). Como miembro del Ensemble Melopeo Español viaja a China para cantar en en el Festival Meet in Beijing. También ha sido miembro del grupo vocal Millenium en la Gira Korea 2016 y 2017, y la Gira Korea-Japón 2018. En 2019 es integrante del coro del Teatro de la Zarzuela y parte del elenco de Carmina Burana – La Fura dels Baus.

Borja Arias Palomares, Director de orquesta y pianista
Actualmente es director de orquesta asistente en Anastasia, el musical (2018/20). Anteriormente lo fue en El Guardaespaldas (2017/18), Cabaret (2015/17) y Last Five Years (2014). Ha sido director en El barbero de Sevilla (2020/21), La gran vía vacía (2020), Miau (2020), Premios Iris de la televisión (2019), Nine, el musical (2018), La del manojo de Rosas (2019/20), Agua, azucarillos y aguardiente (2018), Gerónimo Rauch en concierto (2018) y Seminci Festival de Cine de Valladolid (2017). Ha sido pianista en El Rey León (2014/17), Sister Act (2915/16), CND Compañía Nacional de Danza (2018), BNE Ballet Nacional de España ( 2017- 19), RTVE Eurovisión (2019), Don Juan Tenorio (2016) y Gala Stage 15 Aniversario (2015/17). Dentro del mundo del jazz ha participado en La Orquesta Nacional de Jazz, La calle caliente, Richie Ferrer Group, Miguel Blanco Funk Band y Angel Celada. Ha realizado orquestaciones y arreglos para: La voz (2019), Orange (2017) y Microsoft (2013). En su discografía destacan Francisco: 35, Luna rossa; Alberto Vázquez: Recordando Eurovisión; Emmanuel Lossio: Quartet + y Natanael Ramos: La banda del solar. Es graduado en Dirección de Orquesta Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Con maestros como Miquel Ortega, Santiago Serrate, Ros Marbà, Enrique García Asensio o Bruno Aprea. Asimismo es licenciado en Piano-jazz por el Conservatorio Superior del País Vasco (“Musikene”).

Dic
8
Mar
Mariella Köhn presenta «La negra canta a la negra» homenaje a Mercedes Sosa
Dic 8 @ 7:00 pm

Mariella Köhn, voz
Raimundo Nieves, piano
Tacún Lazarte, charango, percusión, sikuris y voz

Mariella Köhn regresa a Espacio Ronda con un clásico en sus formatos escénicos «La Negra Canta a la Negra», un tributo a Mercedes Sosa y a los compositores a quienes ella cantó. Mariella nos deleitará con canciones inolvidables como Gracias a la vida, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Zamba para olvidarte, La cigarra, Balderrama, El  Cosechero, La Maza, Alfonsina y el mar… entre otros, y estará acompañada de Raimundo Nieves al piano, Tacún Lazarte, bombo legüero, quena, sikus.

Mariella Köhn, cantante, musicóloga y psicopedagoga, filóloga, poeta y mujer de radio, conocida es la versatilidad vocal de la artista peruana: Jazz, soul, boleros, tangos, nada se le resiste a Mariella que al igual que Mercedes Sosa posee el don de la voz y el decir. Mariella empezó a los 14 años a cantar y tocar folklore latinoamericano, cantaba, tocaba el charango, los sicuris y el bombo legüero con el grupo de folklore latinoamericano «Puquio», interpretando canciones que aprendieron de Los Fronterizos, Facundo Cabral, Violeta Parra, Los Chalchaleros, Horacio Guaraní, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González y como no, muchos de los temas que interpretaba «La Negra Mercedes Sosa».

Dic
10
Jue
Coro de Actores en concierto
Dic 10 @ 8:00 pm

Dirección Claudio Pascual

Sobre el Coro:
El ser humano ha sentido siempre la necesidad de expresarse, y antes de tener la facultad del lenguaje lo hizo a través de diversas artes, destacando, por encima de todas, la música. Y es así como queremos afrontar nuestros conciertos. Como un vehículo de expresión distinto al habitual de los actores. Cantamos los textos de grandes poetas españoles e internacionales, conectamos con las raíces del hombre, a través de las canciones africanas, apostamos por la Paz a ritmo de Góspel y Espiritual negro, y rendimos homenaje al cine y al teatro cantando bandas sonoras de ayer y hoy y libretos de grandes musicales. Así es el Coro de Actores. Original, distinto, comprometido y divertido. Con esta energía se creó, y con esta energía queremos que salga el espectador de la Sala.

Sobre el concierto:
Es difícil entender la Navidad sin música, y por eso encontramos en todas las culturas un amplio repertorio de música navideña. En Coro de Actores de Madrid tenemos una misión: acercar la Navidad a todo aquel el que nos escucha, creando momentos mágicos en cada uno de nuestros conciertos. El Coro de Actores de Madrid os invita a compartir y disfrutar de una velada especial y os desea ¡Feliz Navidad! Coro de Actores de Madrid

Programa
The Entertainer – Scott Joplin (BSO El Golpe) // María se bebe las calles – Antonio Martínez Ares
Smile – Charles Chaplin (basado en el tema instrumental de Tiempos Modernos) // Cinema Paradiso – Ennio Morricone
Blanca Navidad – Irving Berlin // El Tamborilero – Villancico popular checo
Jingle Bells – J. Pierpont // Campana sobre campana – Villancico popular
Los peces en el río – Villancico popular andaluz // Hacia Belén va una burra – Villancico popular andaluz
Dime Niño – Villancico popular andaluz // Chiquirriquitín – Villancico popular
Ya viene la vieja – Villancico popular extremeño // Zumba, zumba – Villancico tradicional
Noche de Paz – Franz Gruber // Suite Comercial Navideña – José Bernardo Álvarez

Sobre nuestro director:
Claudio Pascual es Licenciado y diplomado en Arte Dramático en la RESAD Madrid y ha realizado curso postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación. Completado sus estudios de canto con maestros como Pep Prats, Viky Lumboso o Helen G. Rowson en VOICE INTERNATIONAL. Ha sido premiado por su trabajo como actor y director musical. Profesionalmente ha compaginado su labor pedagógica con la artística. Ha creado y dirigido diferentes coros: Coro de la Unión de Actores (Madrid, 1998-2011), Coro Juan de Mena (Madrid, 1995-2000), Coro Santa Bárbara (Valencia, 1990), Coro Inmaculada Concepción (Madrid, 1998-2004), Coro L/G San Francisco (California, 1997) Coral Ágora (Subdirector. Segovia, 1986-1987). Imparte clases de canto en diferentes escuelas de teatro musical (Scaena, ESAD Valladolid, Memory…) y ha trabajado como coach vocal en diferentes programas de TV como Popstars, Gala 60 años RTVE o Juntos. Cuenta también con una larga experiencia en teatro musical, como director residente y/o director vocal: Hoy no me puedo levantar, En tu fiesta me colé, Mayo el musical, A el musical de Nacho Cano, Cuento de Navidad, La vida es una tómbola o Marta tiene un marcapasos.

Dic
11
Vie
Jose Juan MT Banda · World Music y Jazz
Dic 11 @ 8:30 pm

Jesús Parra, guitarras
Natalia Baeza, voz
Franco Bianco, percusiones
José Juan Martínez, bajo eléctrico y composición

Con 4 anteriores trabajos, “Minoría Desencantada”, “Tangos De Lavapiés” y “Bulerías Africanas”, “Danza del Desierto”, el bajista y compositor malagueño afincado en Madrid JOSÉ JUAN MARTÍNEZ fusiona con gusto, solvencia y elegancia los sonidos del Jazz con el Flamenco y otras músicas del mundo. Con una trayectoria deslumbrante que le ha llevado a compartir grabaciones y escenarios con un sinnúmero de primerísimas figuras de la talla de Niña Pastori, Diego “El Cigala”, Triana, Radio Tarifa, Antonio Canales, Javier Barón, Montse Cortés, La Susi, La Tana, Aurora Losada, Guadiana, Los Losadas, La Barbería Del Sur, Belén Fernández, El Viejín, Cañizares, Rafael Riqueni, Club de La Comedia y compositor en muchas facetas.  JOSÉ JUAN MARTÍNEZ se descubre sus conciertos como un músico libre, dueño de un lenguaje único y propio, que hunde sus raíces en la jondura del Flamenco al tiempo que se nutre de las ricas esencias del Funk, el Jazz, el Rock Progresivo o la Música Árabe… Sonidos de búsqueda y aventura musical a los que hay que añadir la impronta de un puñado de invitados distinguidos.

Dic
12
Sab
Taller VoicEvolution® «Activa tu voz»
Dic 12 @ 10:00 am – 2:00 pm

EXPERIENCIA QUE FUSIONA ARTE, SANACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

Este taller tiene el propósito de que experimentes, de forma grupal la técnica de VoicEvolution, que, a través de dinámicas de grupo, ejercicios de canto , meditaciones y momentos sagrados de reconexión con tu alma, a través de tu voz y la de los profesores, podrás aprender una nueva forma de espiritualidad y sanación mientras desarrollas tus habilidades artísticas.

Recibirás una reconexión con vibración y consciencia del sonido sagrado original de la creación, para recuperar fragmentos del sonido de tu alma y permitir que tu voz recupere su vibración sagrada, pudiendo transformar pensamientos negativos y desequilibrios emocionales de forma fácil y sencilla a través de tu voz…amplificando tu capacidad de autosanación al cantar los Mantras Originales creados para canalizar las frecuencias originales.
El taller tendría la siguiente estructura:
• Introducción y Teoría sobre la Experiencia.
• Explicación del Sonido Sagrado Original y las Frecuencias Originales.
• Apertura de espacio sagrado de sanación y canto del mantra sagrado de iniciación.
• Meditación de Reconexión con la consciencia del Sonido Sagrado Original de la creación.

• Ejercicio Practico ¨Liberación de Miedos¨.
o Dinámica de grupo a través del movimiento, juego, improvisación y canto.
o Toma de Consciencia ¿con que miedos he conectado en la dinámica?
o Test corporal con kinesiología para identificar pensamiento-emoción a transformar.
o Escucho y me conecto con la música consciente Luz Blanca.
o Activo mi sonido sagrado y canto el mantra Original para transformar pensamiento-emoción.
o Compruebo que el pensamiento-emoción se ha transformado con el test corporal.

• Ejercicio Practico ¨Liberación de juicios limitantes¨.
o Dinámica de grupo a través del movimiento, juego, improvisación y canto.
o Toma de Consciencia ¿con que juicios limitantes he conectado en la dinámica?
o Test corporal con kinesiología para identificar pensamiento-emoción a transformar.
o Escucho y me conecto con la música consciente Luz Violeta.
o Activo mi sonido sagrado y canto el mantra Original para transformar pensamiento-emoción.
o Compruebo que el pensamiento-emoción se ha transformado con el test corporal.

• Ejercicio Practico ¨Refuerzo de Autoestima¨.
o Dinámica de grupo a través del movimiento, juego, improvisación y canto.
o Toma de Consciencia ¿con que inseguridades he conectado en la dinámica?
o Test corporal con kinesiología para identificar pensamiento-emoción a transformar.
o Escucho y me conecto con la música consciente Luz Amarilla.
o Activo mi sonido sagrado y canto el mantra Original para transformar pensamiento-emoción.
o Compruebo que el pensamiento-emoción se ha transformado con el test corporal.

• Meditación para la reconexión mente y corazón.
• Cierre del taller ¨momento sagrado de reconexión con tu alma¨.

El Taller tiene una de duración 4 horas y un coste de 70 Euros, por asistir al taller recibirás:
– De forma gratuita, un cristal swarosvki conectado con la frecuencia original del sonido sagrado, para mas info vistita este enlace:
https://www.origen-33.com/pagina-del-producto/colgante-sonido-sagrado-sacred-sound-pendant
– Un descuento en nuestra música consciente ¨Esencia¨ para más info vistita este enlace:
https://www.origen-33.com/voicevolution-essence

Es necesario realizar un depósito de 30 Euros para confirmar asistencia en el siguiente enlace: https://www.origen-33.com/bookings-checkout/experiencia-voicevolution

BACH · Variaciones Goldberg con el Trío ContempoClásico
Dic 12 @ 5:00 pm

Variaciones Goldberg BWV 988 en arreglo para Trío de Cuerda
Trío ContempoClásico

TRÍO CONTEMPOCLÁSICO: Arturo Calderón, violín + Katalin Karácsony, viola + Marco Pannaría, cello

Arturo Calderón, violín
Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el RCSM de Madrid, habiendo estudiado con Manuel Suárez y Pedro León. Ha recibido consejos de J.L.Ga. Asensio, V. Ambroa, J.Llinares, M. Guillén, V. Manoogian, A.Malikian, R.Kismatulin, M.Fuks, S.Testlya, C.Bolsi o P.Lissauer. Integrante o colaborador de la práctica totalidad de las orquestas madrileñas, actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica Chamartín, Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe y del Proyecto Contempoclásico. Como solista con orquesta ha interpretado obras de Vivaldi, Bach y Mozart. Desde 1997 desarrolla una amplia actividad como intérprete de música de cámara, formando parte de todo tipo de formaciones instrumentales de cuerda, habiendo recibido consejos de M.Jiménez, L.Rego, M.Romea, I.Rohmann o Cuarteto Brodsky. Compagina su actividad interpretativa con la docente, impartiendo clases desde el año 2002 en diversas Escuelas de la Comunidad de Madrid.

Katalin Karácsony, viola
Violinista húngara, finalizó sus estudios en el Conservatorio “Béla Bartók” y en la Universidad de Música “Ferenc Liszt” de Budapest. Ha recibido masterclases de maestros como D.Zsigmondy, I.Moog-Bán, Imre Rohmann, P.Lissauer o S.Teslya. Durante casi diez años fué miembro de la “Dohnányi Symphony Orquesta», trabajando bajo la batuta de directores como G.Hollerung, Z.Kocsis, T. Vásáry, Zs.Hamar o G. Vajda y con solistas como J.Jandó o K.Mocsári entre otros, llegando a actuar en prestigiosas salas como el Concertgebow de Ámsterdam. Asímismo, recorrió media Europa con diversas orquestas austro- húngaras, trabajó varios años en Japón como primer violín de un cuarteto de cuerda o en Alemania con un trío con piano, realizando numerosas grabaciones y estrenos tanto en el ámbito sinfónico como camerístico. Desde el año 2005 reside en Madrid, ejerciendo una intensa labor de docencia y colaborando con diversas orquestas y proyectos de música de cámara. Sus inquietudes por la música tradicional centro-europea le han llevado a la creación del grupo “FeketeRetek” y es miembro del Cuarteto con Piano «Alma” y del Proyecto Contempoclásico.

Marco Pannaría, cello
Nace en Madrid. Obtiene el Título Superior de Violoncello con las más altas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la cátedra de I. Fanlo. Complementa sus estudios con clases magistrales de interpretación, pedagogía y perfeccionamiento técnico con los maestros Lluís Claret, Ángel L. Quintana, David B. Quiggle, S. Popov, D. Balan, P. Müller, W. Böettcher, R. Neculai, N. Sílaghi, Endellion String Quartet y con el Cuarteto Casals. Ha sido colaborador de la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Toledo, Orquesta Odissea, Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, Harmonia Sphaerarum, profesor colaborador de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica de Albacete y de la Orquesta Siglo XXI con las que ha actuado en numerosas salas de Castilla La Mancha y en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha sido miembro fundador del cuarteto de cuerda Matiz con el que ganó el “Concurso Nacional de Música de Cámara de Madrid”, (Madrid, abril de 2004) y el Concurso Internacional de Música de Cámara “Josep Mirabent i Magrans”, (Barcelona, julio de 2004). También ha sido fundador del cuarteto de cuerda Langsamer, con el que ganó el primer premio en el I Askalon Festival de Música de Cámara (Toledo, mayo de 2006) y con el que ha actuado en importantes salas como el Auditorio de Galicia, el Auditorio de Tarragona y el museo Molí de Paperer en Barcelona. En la actualidad graba y compone para el sello discográfico de Radio Televisión Española.

Dic
13
Dom
Concierto de Sitar y Mridangam «Ragas y Talas de la India»
Dic 13 @ 12:30 pm

Juan Carlos Oyola, lagar, y Narendran Bhaskharan, mridangam

Juan Carlos Oyola comienza a tocar sitar en India en el año 93 con el maestro Shyam Lal Thakur en la pequeña localidad del Himalaya, Kullu. Con el maestro Shyam lal se inicia en el estudio del instrumento y de las ragas de la India con su aspecto rítmico y melódico. En España ha recibido clases de diferentes músicos como Fernando Diez (aspectos meditativos de la raga, Alap, jod, jhala y su ejecución en el sitar). Con Ashok Phatak, prestigioso sitarista internacional afincado en Holanda y Partha Bose (sitarista de Calcuta). Con Carlos Guerra profundiza en las ragas y las composiciones de la música clásica India y se inicia en la práctica del Bansuri (flauta travesera de bambu de la India). Con Ido Segal, estudio de las ragas y diferentes composiciones, así como aspectos rítmicos. Con Subrata De, sitarista hindú de Delhi, técnicas de sitar, composiciones de música clásica y Ragas. Junto a Stefan Histrov, tablista de origen Bulgaro, monta el duo de música clásica India, PRANA, dando conciertos principalmente en Madrid. Con Stefan se introduce de lleno en el universo ritmico de las talas Indias. Siempre dentro del mundo de la música clásica de Inda toca con Jorge Lozano, prestigioso tablista de  Madrid con el que comparte el espectáculo RAGAS Y TALAS. Ha tenido otros proyectos relacionados con la fusión y la música electrónica como BEAT TANDOORI junto a Rafa Martinez (percusión electrónica) y Cristiano Cavalieri (bajo) o KA PROJECT junto al multiintstrumentista Januman Garcia.  Actualmente mantiene una estrecha colaboración musical con Narendra Bhaskaran, percusionista de Kerala que toca Mrindangam, música carnática del sur de India.

Narendran Bhaskaran nace en 1986 en el seno de una familia de músicos. En el año 2016 se graduó en canto carnático, y en junio de 2018 finalizó los estudios de Master en Ritmología del Mridangam, siempre en la Universidad de Madrás. Actualmente realiza estudios de Master de Música Hispana en la Universidad de Valladolid. En Abril del año 2015 realizó una pequeña gira de conciertos en España junto a su hermano Bhuvanendran Bhaskaran, actuando entre otros lugares en la Universidad Europea de Madrid. En 2017 volvió a España y en colaboración con la pianista Sara Olleros escribió una conferencia sobre música carnática con el fin de dar a conocer los orígenes y el sistema en que se basa esta música, y con este motivo realizó una serie de concierto-conferencias en varios conservatorios españoles, como el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y el Conservatorio Ángel Barrios de Granada entre otros. Igualmente, ha actuado junto a Jorge Pardo como artista invitado en el Café Berlín de Madrid, y con otros músicos españoles dedicados a la música india como Carlos Guerra y Juan Carlos Oyola.