Agenda completa de actividades

Dic
18
Vie
Introducción al Budismo en Siete Temas «Cuarta sesión»
Dic 18 @ 5:00 pm – 9:00 pm


Este curso está dirigido a gente que no se ha aproximado todavía al Budismo, o que lo ha hecho, y quiere saber básicamente qué es el Budismo en general, quién fue Buda Shakyamuni, cómo se medita, qué significa karma, qué es la reencarnación, etc. El curso transmite desde un punto de vista global las características del Budismo y como está estructurado éste en general.

Con esto se adquiere una base que nos permite entender, a un nivel básico, cualquier tipo de Budismo y se tiene un conocimiento completo – teórico, práctico y con ritual – del Budismo también.

Más información:
https://introduccionalbudismoen7temas.wordpress.com/

Metodología

Haremos una clase teórica y una clase práctica (meditación) de cada uno de los siete temas, un día al mes, ofreciendo una lectura recomendada y relacionada al final de cada tema. La práctica meditativa incluirá cómo meditar en la “vacuidad del yo” y en la “vacuidad de los fenónemos” (de forma introductoria), puesto que estos son los conceptos claves del Budismo. Al final de los cursos, asistiremos a un ritual (puja) de Budismo Tibetano.

Con esto tenemos un conocimiento completo básico del Budismo.

Fechas

1ª sesión: 25 de septiembre 2020
2ª sesión: 23 de octubre 2020
3ª sesión: 27 de noviembre 2020
4ª sesión: 18 de diciembre 2020
5ª sesión: 29 de enero 2021
6ª sesión: 26 de febrero 2021
7ª sesión: 26 de marzo 2021

Precios

Es un día al mes. Son 7 sesiones de 4 horas (1h 30 min de enseñanza teórica, 30 min de descanso con té, etc, y 2h de práctica). En total son 140€. OPCIONAL 1 sesión de ritual (puja) Budista (1h aproximadamente 10€).

Damos facilidades de pago: se reserva la plaza sólo con 25€.

Si te inscribes y cambias de opinión hasta una semana antes del primer día incluido del curso, recuperarás el dinero. El resto lo abonas el día cuando comienza el curso, de una vez (115€) o puedes dividirlo en dos meses (58€ el primer mes y 57€ el segundo mes).

Para más información ponte en contacto con la profesora María Drolma.

Los temas a tratar son:

Historia básica acerca del Budismo. El Buda Shakyamuni y su vida
Meditación: tipos de meditación (samatha y vipassana)
Tomar Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangha
El karma: la ley de causa y efecto
La muerte (el proceso) y la reencarnación
Bodhicitta (la mente de la iluminación) y los votos del Bodisatva
El Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet
Para describir los temas brevemente, empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India y se extendió a Occidente en el s. XIX, y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni.

Entonces vemos que hay principalmente dos tipos de meditación: la calma mental (samatha) y la visión superior (vipassana).

En tercer lugar, tenemos los Tres Objetos de Refugio en los cuales una persona toma refugio cuando quiere ser Budista y qué significa cada uno de ellos.

Analizamos un punto principal: qué es el karma (acción) y qué acciones positivas, negativas y neutras existen, y cómo nos afectan.

Veremos también cómo es el proceso de la muerte según los budistas y cómo tiene lugar la reencarnación.

Siguiendo con la práctica Budista Mayahana, alcanzamos su meta principal: la bodhicitta (la mente de la ilumnación), y los votos del Bodisatva para acercanos a ella.

Finalmente, hay entre todas las corrientes de Budismo, una bien conocida hoy: el Budismo Tibetano como Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet.

Fátima Rü en Concierto
Dic 18 @ 8:30 pm

… Volvemos a encontrarnos, a resonar, a compartir, a celebrar la vida con este viaje “de ida y vuelta” entre mares, lirios, coplas y cantes; una fusión de aires flamencos, bolero y jazz. Con Pedro Pedrosa a la guitarra y rabab indio, y Raúl Platz al contrabajo.
mar de lirios spotify – https://open.spotify.com/album/0SWhbsdTgnpV7TEqKszMWv
mar de lirios youtube – https://www.youtube.com/channel/UC_sVIrcXCVZOC-rIpIDPrMQ
Fátima Rü / Facebook – https://www.facebook.com/samasamaraland

Fátima Rü, cantante, cantaora, compositora, letrista. Nace en Algeciras, Cádiz. Hija de madre coplera y padre lorquiano. Bebe de las fuentes del flamenco y de los poetas andaluces y sus paisajes. Su reciente disco Mar de Lirios es un viaje “de ida y vuelta” que nace del Sur y se despliega entre el Mediterráneo y el Atlántico. “Sus canciones nos mecen y nos acunan, nos aligeran el alma, nos invitan a volar y a navegar por los sueños, donde la esperanza es un lugar posible”.

FUSIÓN FLAMENCO BOLERO JAZZ -WORLD MUSIC
Fátima Rü / Suspiro – https://www.youtube.com/watch?v=aSqt6Dlz6Yg&t=12s
Fátima Rü / Primera Alegría / II Festival Lunas Flamencas – https://www.youtube.com/watch?v=4SXfY5Y2nZg
Fátima Rü / Acúname / Sala Galileo Galilei – https://www.youtube.com/watch?v=fYPIgtHY4PE

Dic
19
Sab
Curso intensivo de Sonoterapia · Cantos armónicos con Alvaro Robles
Dic 19 @ 10:00 am – 2:00 pm

Dinamizado por Álvaro Robles
Sábado 19 de diciembre, de 10.00 a 14.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Aforo Limitado, Necesaria Reserva

Esta Formación de Sonoterapia, está dirigida a todo tipo de personas que tengan interés en descubrir y experimentar estos mágicos sonidos Sanadores. Investigaremos las posibilidades de Tu Voz, para poder interiorizar en la armonía de la consciencia y así poder expandir el corazón. Esta Formación de Sonoterapia tiene el propósito de enseñar de manera teórica y práctica la aplicación del sonido como forma de auto-sanación o para desarrollarse más como sanador. No es necesario tener conocimientos musicales previos. Es una experiencia trasformadora y una oportunidad para conectar con la Vibración esencial de amor que todos llevamos dentro. Más Información http://www.alvarorobles.es/agenda

INSCRIPCIONES Y RESERVAS: 618 155 896 con WhatsApp Álvaro Robles
El importe de la Reserva se restará, del importe total del Curso de Sonoterapia | APORTACION: 40 €, Plazas limitadas.
Más información: FORMACION DE SONOTERAPIA,  CANTOS ARMÓNICOS IBEROS.

DESARROLLO DE LA FORMACION DE SONOTERAPIA. CANTOS ARMÓNICOS.
Presentación: nos conoceremos compartiendo nuestras motivaciones, para generar un punto de partida común. Haremos una introducción histórica y definición del canto armónico y aplicaciones.
Masajes: nos realizaremos una serie de masajes y estiramientos de toda la zona en la que va ser proyectada la vibración-sonido: rostro, mandíbula, garganta, cuello, hombros y omóplatos, durante la cual se hace una muestra de cantos iberos acompañado con el armoniun, para que los oídos reconozcan los armónicos; los participantes irán entrando en un estado de relajación- disponibilidad, que ayuda a la voz a salir libre y espontanea.
Ejercicios de respiración: mediante los cuales ampliaremos la capacidad de duración en el canto, así como la potencia e intensidad del sonido. Aportando una base técnica para el mayor rendimiento de nuestras cualidades sonoras.
Juegos de entonación: fonemas y vocales: amplificando los distintos espacios internos, centrándonos en las cavidades craneales, manteniendo la vibración dentro de la boca, pómulos y cavidad nasal. Buscaremos también distintos timbres con los que potenciar los armónicos.
Dinámicas de canto grupal: primera cavidad, exploraran cada uno sus sonidos armónicos, apoyándose y amplificándolos con las demás voces; investigaremos con sonidos de mamíferos (chimpancés, gatos, delfines) que nos ayudaran a encontrar la posición de la voz.
Dinámicas en grupo: Rondas de enviar el sonido, cada participante tendrá la posibilidad de experimentar la fuerza de cantar con gestos y miradas dirigiendo la voz hacia sus compañeros, así como de recibir la entonación de los demás. En este espacio se darán indicaciones personalizadas para mejorar y potenciar las cualidades de voz armónica de cada persona.
Segunda cavidad: tras encontrar estos armónicos de primera cavidad pasaríamos a impartir la técnica y características del canto de segunda cavidad. Realizando de nuevo dinámicas de canto en grupo y rondas de enviarse armónicos.
Cierre de la Formación de Sonoterapia: creando un círculo sonoro. Enviando cada ser su voz hacia el centro y elevando un único canto que auné nuestras voces y corazones. Integrando las sensaciones, emociones y energías que se han movido y generado durante el trabajo de la Formación.

Concierto Extraordinario de Navidad con Carolina Andrada y Arcángel Aranda
Dic 19 @ 6:00 pm

Carolina Andrada soprano + Arcángel Aranda piano

PROGRAMA
Impro Siciliana, A. Vivaldi / Arcángel Aranda – Gebet [Dettingen Te Deum] G. F. Händel / Arcángel Aranda
Lascia ch ́io pianga [Rinaldo] G. F. Händel – Zarabanda Lejana, Arcángel Aranda
Malinconia Ninfa Gentile [Composizioni da Camera] V. Bellini – Vaga luna che in Argenti [Composizioni da Camera] V. Bellini
Impro Danza Eslava, A. Dvořák / Arcángel Aranda – Tu che le vanità, [Don Carlo] G. Verdi
Fantasía Impromptu, Opus 66 F. Chopin – Casta Diva [Norma] V. Bellini
Études Op. 25 no 2 y Op. 10 no 12, F. Chopin – Pace, pace mio Dio [Forza del Destino] G. Verdi
Noche Paz [Popular] – Amazing Grace [Popular] – Vocalise Himno Esperanza [Popular]

Carolina Andrada es Soprano, Doctora en Bellas Artes y Pintora, se ha formado en varias universidades, españolas y extranjeras, como la de Valencia, Madrid, Munich, Lieja o Elche. Andrada desarrolla su formación musical privada en canto lírico entre España y Alemania principalmente. Tras varios años de clases y perfeccionamiento con la soprano Mariana García Más (Elche) y Verena Rein (Berlín) actualmente está bajo la tutela de Ana Fernaud, cantante y catedrática de canto, en Madrid. Asimismo trabaja repertorio operístico con el pianista, violinista y compositor Gabriel Arcángel Pérez de Aranda y Alonso. En 2017 Carolina quedó finalista en el Certamen Internacional de Ópera de Medinaceli, Soria. Ha realizado intervenciones musicales en homenaje a Federico García Lorca, en la Muestra de Cine Español de Jaén, durante el patrocinio de la película “Yerma”. Además ha participado con su voz como cantante en el rodaje cinematográfico “Bernarda”, que se proyectó en Cannes. En agosto de 2018 clausuró la X Edición del Festival de Música Marqués de Santillana de Buitrago del Lozoya, Madrid. En 2019 actuó en el Ateneo de Madrid, en el Centro Cultural Asturiano, en la 35º Gala Diplomática AIDE y en la Casa Museo El Romeral de Mayte Spínola en Madrid. Abrió la temporada de otoño con conciertos en el Gran Teatro de Elche, y en la Casa de Cultura de Crevillente y acabó con un concierto Homenaje a Montserrat Caballé en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid. En marzo de 2020 se llevó a cabo, en el estudio de Carolina el Concierto de los participantes de la Master Class impartida por el pianista repertorista Ricardo Estrada. www.carolinaandrada.com

Arcángel Aranda (Gabriel Arcángel Pérez De Aranda), violinista, pianista y compositor. De raíces gallegas y andaluzas, el músico se trasladó con su familia a Madrid a los cuatro años, edad a la que comenzó a estudiar música. Desde muy pequeño manifestó un talento extraordinario para la música en general (cantaba desde los seis meses), tanto en el violín, en el piano, en la composición y además para la escritura. Su primer concierto público como violinista lo dio a los cuatro años y como pianista, poco después. Cursó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, finalizando a los 13 años con Premio Extraordinario Fin de Carrera las especialidades de Violín, Piano, Música de Cámara, Armonía y Contrapunto y Fuga, caso único en España (fue necesario un permiso especial del Ministerio de Educación para poder examinarse de cuatro cursos en uno cuando contaba 8 años). Ha realizado grabaciones para RNE, TVE, TVG, TV3, Telemadrid, CanalSur, Atresmedia y otras. Ha actuado con gran éxito de público y crítica en teatros (Auditorio Nacional, Auditorio Conde Duque, Palau de la Música de Valencia, Teatro del Liceu de Barcelona, Fundación Juan March, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Monumental de Madrid, etc…) y festivales (Festival de Otoño, Festival del Baix Llobregat, Festival de Cadaqués, Festival del Papiol…) de toda España, así como en Suiza, Francia, Portugal, Hungría, República Checa, Austria o EE.UU, en recitales a solo y con numerosas orquestas, en los escenarios más importantes, como Carnegie Hall de Nueva York y Konzerthaus de Viena.  La versatilidad de su repertorio es grande, extendiéndose desde el Barroco hasta el siglo XX, aparte de las obras propias.

Concierto de Navidad · Coro de la EOI Jesús Maestro
Dic 19 @ 8:00 pm

Dirección musical y preparación vocal, Beatriz Arenas

El Coro de la EOI Jesús Maestro de Madrid está formado por alumnos, profesores y amigos de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro. Desde sus inicios en 2013 la dirección musical del coro recae en manos de Dña. Beatriz Arenas, natural de Mendoza (Argentina). Es profesora de música especializada en canto y licenciada en Pedagogía del Canto. Participa activamente en la vida musical profesional en España. Nuestro repertorio es muy variado, comprende canciones tanto de índole religiosa como laica. Incluye música clásica, canciones populares tanto españolas como de otras culturas, espirituales, canciones africanas, etc. Nos centramos principalmente en cantar en los idiomas que se imparten en la escuela, contando actualmente con obras interpretadas en español, inglés, francés, alemán, italiano, japonés, ruso, portugués, catalán y euskera, y próximamente incorporaremos griego también. Contamos además con un espectáculo monográfico sobre Lorca titulado “Paisajes Lorquianos”, con obras de su pertenencia así como de otros compositores, interpretación de sus poemas, solistas soprano y barítono, bailarina y piano en vivo. Fue estrenado en la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro el 21 de marzo de 2018. Visita nuestra página web para más información y contacto http://www.coroeoijesusmaestro.com

Dic
20
Dom
Presentación física «Cuentos reales para niñ@s mágicos»
Dic 20 @ 12:30 pm – 1:30 pm

El día 20 de diciembre a las 12:30 pm se llevará a cabo la presentación de este cuento destinado a facilitar la adaptación de los más pequeños al proceso de enfermedad oncológica y la pérdida del cabello, como efecto secundario de la quimioterapia. En él se trabajan temas relacionados con la regulación emocional, el sentido de pertenencia y el vínculo familiar y de amistad. Consta de 3 historias, con diferentes protagonistas para que todos y cada uno de los niños y niñas que atraviesan por un proceso de enfermedad oncológico puedan sentirse identificados. Los cuentos tienen una escala de realidad que va de la fantasía a lo real con el fin de adaptarlo a todas las edades. La duración de la presentación es de 1 hora. En toda la presentación se aplicará el protocolo COVID19.

Baño de Gong «Solsticio de Invierno» con Vikrampal Singh y Prem Sukhdev
Dic 20 @ 6:00 pm

El solsticio de invierno es un momento muy especial cargado de arquetipos relacionados con la muerte. Es el soporte cosmo-psicológico ideal para el trabajo profundo, aquel en el que podemos encontrarnos con nuestra alma, y adentrarnos en las profundidades de nuestro subconsciente. El solsticio marca la entrada en un tiempo de oscuridad, de introspección y de recogimiento para luego al final de la estación, cuando la luz vuelve a tomar fuerza, poder emerger renovados. Con el solsticio llega el invierno y el día más oscuro del año, es el día con menos horas de Sol del año y por lo tanto la noche más larga.  Es también el periodo más Yin del año, el periodo en que la energía femenina es más fuerte.

¡Ven! ¡Experimenta! Deja que el GONG te acompañe. Rompe tu habito, tu rutina, haz algo diferente, deja de vivir de forma lineal, de repetir cada día lo mismo. Vuelve a conectarte con el cambio, con los ciclos del planeta, con la continua transformación. La vida en el planeta Tierra depende de su continuo movimiento entre las polaridades: el día y la noche, la luz y la sombra, la vida y la muerte, lo femenino y lo masculino. El sonido y el silencio… están dentro de ti. Si no puedes venir puedes seguirlo en directo desde casa.

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido , profesor internacional de Kundalini Yoga (2012) Nivel 2 KRI (2019) y Gong (2013), en su trayectoria ha formado a más de 1.111  alumnos en 8 paises, Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ex-profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016-2020). Prem Sukhdev es Terapeuta de sonido y PandoraStar, profesora de Kundalini Yoga (2020), Diplomada en Enfermería (UCM), Máster en Hemodiálisis para Enfermería (UCM) y más de 14 años de experiencia asistencial.

Consigue aquí tu entrada presencial · 15€:
https://www.vikreative.es/producto/gong-para-el-solsticio-de-invierno/

Consigue aquí tu entrada on-line · 9€: https://www.vikreative.es/producto/streaming-gong-solsticio-invierno-espacio-ronda/

Música Española del Siglo XVI y XVII
Dic 20 @ 6:00 pm

Guitarra Barroca y Voz – Jon Wasserman

Jon Wasserman, laudista y guitarrista de Nueva York (EEUU) presenta presentarles un programa de música española del siglo XVI para vihuela y voz. Se trata de música sacra y secular de la época: obras virtuosas para vihuela junto con canciones poéticas. Wasserman estudió el Grado y el Máster en la Universidad de Indiana (EEUU), de la mano de Nigel North. Continuó su formación con Xavier Díaz Latorre en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC).

VIHUELA
Fantasía 10 del quarto tono – Luys de Narvaez (?-1547)
Fantasía 10 del primer y segundo tono – Luis de Milán (1500-1561)
Con qué la lavaré – Diego Pisador
Cancíon del primer tono (Nicolas Gombert) – Luys de Narvaez
Fantasía 12 del tercero y quarto tono – Luis de Milán
Cancíon del Emperador, Mille regres del cuarto tono (Josquín de Prez) – Luys de Narvaez
Fantasía 11 del primer y segundo tono – Luis de Milán
Villancico 4 quien amores ten – Luis de Milán
Seis diferencias del igno de Nuestra Señora O goloriosa domina – Luys de Narvaez
Una baxa de contrapunto – Luys de Narvaez
Si la noche haze escura – Diego Pisador

GUITARRA
Fandango – Santiago de Murcia (1673-1739)
Ojos pues me desdeñáis – José Marin (1618-1699)
Cumbées – Santiago de Murcia
Aquella sierra nevada – José Marin

Meditación y giro sufí
Dic 20 @ 6:30 pm

Coordinada por Sirus Shahnavaz, maestro sufí de la Orden Molaviye

Aportación 5 euros

Apreciados amigos os invitamos a nuestra reunión mensual para avanzar en la paz interior a través del sufismo. Tendremos una presentación de Sirus Shahnavaz (Sheikh Shojaeddin), maestro sufí de la Orden Molaviye Persa, seguido de un tiempo de meditación acompañado por música sufí, el giro de los derviches y el “zikr” entre todos. Concluiremos compartiendo unas viandas.
Información: molaviyemadrid@yahoo.com

Dic
27
Dom
Raymores en concierto presentando el álbum «CLICK!»
Dic 27 @ 7:00 pm

Folk, surf-pop y rock alternativo

Raymores, voz principal y bajo
Pedro Rodríguez, guitarra, teclado y coros
Miguel Reyes, batería y percusión

El primer concierto del primer proyecto personal de Raymores tomará lugar el último domingo del año 2020. Acompañado por el guitarrista Pedro Rodríguez y el multipercusionista Miguel Reyes Jiménez a la batería, Raymores nos llevará a su propio universo musical. Viviremos con él los #momentosclick de su primer álbum y le seguiremos en su actitud optimista, serena y activista, buscando el equilibrio entre diversión y seriedad, entre dar y recibir. Sus 30 años de experiencia como músico, autor, compositor y productor musical se ven reflejados en canciones Folk, Surfpop y Rock alternativo, dejando sin embargo cuidadosamente sitio para la simplicidad.

Nacido y crecido en Panamá, el menor de cuatro hermanos, desde muy pequeño estuvo inmerso en el mundo de la música. Primero como testigo en las reuniones familiares y después ya más formalmente en el estudio de la guitarra. Poco a poco recorrió otros instrumentos como la batería y el bajo. Raymores pertenece a la importante oleada de rock en los años 80 y 90 de la escena panameña como joven guitarrista con el mítico grupo “Peso Neto”. Cuando el pequeño país Panamá se le hizo culturalmente muy estrecho Raymores emigró a Madrid, España, donde ha puesto a disposición su creatividad, talento y conocimiento para proyectos musicales de otros artistas y ahora, por fin, para su primera propia obra “Click!”.

Álbum “Click!”de Raymores: https://nudacy.com/artist/raymores/click
Youtube: https://www.youtube.com/user/ivanraymores
Instagram @raymoresart

Ene
2
Sab
Acordes en Azul Añil con Arturo Arribas
Ene 2 @ 7:00 pm

Acordes en azul es un concierto dramatizado con un hilo conductor de canciones de toda la vida y recitados.
Arturo Arribas, nacido en Madrid, estudió Arte Dramático y Veterinaria. Cursó estudios de solfeo, guitarra, violín y piano. Comenzó su carrera profesional como actor trabajando en el teatro, en funciones como Las Troyanas, Marat Sade, Las bicicletas son para el verano, El invierno bajo la mesa; y en la televisión en series como Al salir de clase, Motivos Personales y Hospital Central. Cabe destacar su participación en la película Munich dirigida por Steven Spielberg.

Ene
3
Dom
Concierto Meditativo «Renacer» con Brida Ananda, Lorenzo Solano y Álvaro Robles
Ene 3 @ 6:00 pm

A una nueva vida en una tierra llena de amor
Brida Ananda, Lorenzo Solano y Álvaro Robles
Domingo 3 de enero, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid, Aforo Limitado, reserva necesaria
Entrada 15 euros

Brida Ananda, intérprete de mantras, voz y harmonio de 2015 a 2020 en centros de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha. En Ecocentro desde 2019. Coral Magerit, soprano (gospel, jazz, clásica contemporánea) 1998-2002, Coral Matritum Cantat , soprano (clásica contemporánea) 2003. Vocalista en los siguientes proyectos: Ad Libitum, trío de jazz, 2020, Garage JazzRock Band 2019, MRB, banda de versiones 60-70-80, 2017- 20, Brida, repertorio propio, 2009-2012. http://www.facebook.com/bridapopmusic

Lorenzo Solano, Saxos, flautas y clarinete. Desde 1977 participa en múltiples formaciones de jazz por toda la Península Ibérica. Entre 1980 y 1996 acompaña a artistas de talla internacional como Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Paloma San Basilio, José “El Francés” y Olé Olé, entre otros. En 2012, con un proyecto de fusión de música étnica oriente/occidente, gira por Emiratos Árabes, China y Hong Kong. Impulsor de los proyectos Mazedonia’n Blue, y Triball con los que participa desde 2010 en los festivales Internacionales Danzas sin Fronteras. Actualmente imparte clases de música en 4 escuelas municipales de la sierra norte/noroeste de la Comunidad de Madrid. https://www.facebook.com/lorenzo.solano1

Álvaro Robles, cuencos y pirámides de cuarzo, hang y cantos armónicos. Desde el año 2005 realiza conciertos, meditaciones, sesiones terapéuticas, formaciones talleres y cursos en los que se pueden escuchar sonidos que nacen de la propia voz, cantos armónicos y tibetanos, Bell Art y de múltiples instrumentos. Tiene editados 7 CDS como Compositor e Intérprete. A lo largo de su trayectoria, Álvaro Robles ha colaborado con diversos artistas y terapeutas y participado en numerosos proyectos como, Encuentros Internacionales de la Ecología del Agua, Expo Zaragoza, varios espectáculos de la compañía La Fábrica de Sueños, Diafanum, Espectáculo “Flamenco Libre” de la compañía de María Carrasco, Festival el Poder Místico y Curativo del Sonido de Zaragoza, Festival AUM de La Coruña, Festival AlanisArte de Sevilla y Espacio Ronda en Madrid. http://www.alvarorobles.es/

Ene
8
Vie
[CANCELADO] Recital Violin Sounds
Ene 8 @ 7:30 pm

Este concierto se ha cancelado por motivos de fuerza mayor. 

Ene
9
Sab
Dúos para violín y contrabajo «De Europa a América»
Ene 9 @ 6:00 pm

Dúo Mousai: ZLATKA PENCHEVA y SUSANA GALLEGO FERNÁNDEZ
Sábado 9 de enero 18 hrs.
Espacio Ronda Madrid, Aforo Limitado
Entrada 10 euros, reserva necesaria

Dúo Mousai
Nace en 2019 a partir de una larga amistad tanto profesional como personal entre ambos músicos. La idea de formar dicha agrupación surge a raíz de una profunda búsqueda por el interés para encontrar  compositores que crearan música para instrumentos tan alejados de tesitura. Aunque pueda parecer extraño, la formación violín-contrabajo cuenta con una extenso repertorio que va desde el Barroco hasta la música contemporánea y el Jazz, de los cuales ellas han hecho una pequeña selección muy atractiva de cara al público.

PROGRAMA
PRIMERA PARTE – EUROPA
Krzystof Penderecki, Dúo concertante para violín y contrabajo
Virgilio Mortari, Duettini concertante para violín y contrabajo
Incontro – alla Marcia / Elegia – Andante / Capriccio

SEGUNDA PARTE – AMÉRICA
George B. Chave, Dúos para violín y contrabajo
Tango – Three in one – Perpetuum
Astor Piazzolla (arreglos para violín y contrabajo)
Se fue sin decir adiós – La misma pena – Sant Louis en L´Ile
Guardia nueva – Adiós Nonino

ZLATKA PENCHEVA
Actualmente trabaja como profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido interina de ayuda de solista en la orquesta y coro RTVE. Entre septiembre de 2017 y octubre del 2018 tuvo contrato temporal de contrabajo co-principal en la Oviedo Filarmonía. En la temporada 2016/17 estuvo de trial de segundo contrabajo principal con la BBC National Orchestra of Walles. Es profesora de contrabajo en el Summer Camp de la escuela de música Reina Sofía. Ha impartido clases en Forum Musikae. En 2008 ganó el primer premio y la medalla de oro en el concurso Nacional Svetoslav Obretenov de Porvadia, Bulgaria. En 2009 obtuvo el certificado de segunda fase y cuarto puesto en el concurso del Festival Internacional de contrabajo en Brno, República Checa. En junio del 2015 recibió de su majestad la Reina Sofía el premio del alumno más sobresaliente de la cátedra de contrabajo. Entre 2008/10 formó parte de New Symphony Orchestra, Sofía, y de la orquesta de cámara Orpheu, Pernik. Más tarde, ingresó como miembro de la Orquesta Escuela del Teatro Real y la joven orquesta de la Comunidad de Madrid. Así mismo, tiene una amplia experiencia orquestal y camerística. Colabora con orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la comunidad de Madrid, Orquesta sinfónica RTVE, Orquesta Gran Teatro Liceu, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de cámara Andrés Segovia y Orquesta de Euskadi.

SUSANA GALLEGO FERNÁNDEZ
Actualmente trabaja como colaboradora en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Castilla y León y la orquesta Sinfónica RTVE. Es miembro del Dúo Mousai y de Arteil Ensemble. Del 2012 al 2015 es miembro de la JONDE. Tiene segundo premio en el concurso de música de cámara HAZEN (2005) y primer premio en el concurso de música de cámara “Adolfo Salazar” (2007). Entre el 2008/11 es miembro de la camerata de Aragón, con la que hace conciertos junto con solistas tales como Wenzel Fuchs, Lucas Macías, Terwilliger, José Enrique Bagaría, Xavier Gagnepain (Madrid, Zaragoza y Barcelona), y con Wenzel Fuchs, Sara Willis, Hervé Joulain y Gavor Tärkovi en la Filarmonie de Berlín. Tras sus estudios superiores continua recibiendo clases de Mauro Rossi, en Madrid, Mark Gothoni, en la UDK de Berlín y recibe consejos de Michael Vogler de la Hans Eisler de Berlín. Entre 2014/15 hace un Máster de interpretación violinística con Frederieke Saeijs, que finaliza con sobresaliente. En 2015 gana el concurso para tocar como solista con la orquesta de la universidad Alfonso X. En 2017 forma parte del ensemble de violines dirigido por Anna Baget, tocando tanto en el grupo como de solista en una gira por Madrid, Toledo y Cataluña. Complementa su formación recibiendo masterclases impartidas por prestigiosos profesores tales como Nicolás Chumachenco, Latica Honda-Rosenberg, Herr Haim Taub, Alexander Da Costa, Erez Ofer y Aitor Hevia.

[CANCELADO] «Música Andalusís y de Oriente Medio» Orientrío
Ene 9 @ 8:00 pm

Héctor El-Turko, Salah Sabbagh, Wafir S. Gibril
Derbuka, Riq, Duff, Bongó, Ud, Nei, Viola

Ene
10
Dom
[CANCELADO] Al Firdaus en concierto matinal
Ene 10 @ 12:30 pm

Concierto cancelado por motivos de fuerza mayor

Ene
14
Jue
Presentación teórica y práctica de la Técnica Sacrandar®
Ene 14 @ 7:30 pm – 9:00 pm

PRESENTACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA DE LA BRUTAL TÉCNICA SACRANDAR®, AUTO-PREVENCIÓN DEFINITIVA vs. COVID-19 Y VENIDEROS (COMPLETADA CON NUEVAS APORTACIONES: “ACOMPASAMIENTO” DE LA RESPIRACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO POR SUS “BIJA MANTRAS” CORRESPONDIENTES)

“¡Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo!” (Arquímedes de Siracusa)
“Lo obvio debe ser enfatizado porque ha sido ignorado durante largo tiempo” (Georgescu-Röegen)

Nos han tan bien malacostumbrado a que no hay nada para siempre …, que cuando surge algo que sí lo es, como esta Técnica, no nos lo podemos ni creer.

Algun@s de vosotr@s ya asistísteis a alguna de las presentaciones de mi Técnica Sacrandar® realizadas antes de la pandemia, y me consta que no quedásteis defraudad@s, e incluso hubo quien, perteneciendo al gremio, mostró interés en hacerse instructor de la misma.

Entonces, enfocaba su aplicación al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tipo Alzheimer, Parkinson, fibromialgia, ELA, etc., porque activa, debido a su característico movimiento toroidal desde la 1ª lumbar a la última cervical, uno de los 2 sistemas que van por dentro de la columna vertebral, el sistema nervioso.

En esta ocasión y tras el confinamiento sufrido por tod@s, vuelvo a presentar esta Técnica, cuya teoría sigue postulada en los versos 6.10-6.15 de la Bhagavad Gita por el propio Krishna y su instrucción al guerrero, Arjuna, en el Karma Yoga, o Yoga de la Acción, entendida como costumbre que a fuerza de repetirse una y otra vez, se queda grabada; al decirle que hay que mantener erguidos el tronco, la cabeza y el cuello (siempre).

Enfatizo ahora, su aplicación a nuestra propia auto-prevención definitiva vs. Covid-19 y venideros, ya que activa también el otro sistema que va por dentro de la columna, el inmune, con el añadido de que en este lapso de tiempo, he llegado a cómo “acompasarla” de la respiración y acompañarla por sus “bija mantras” correspondientes, con lo cual, he completado esta Técnica.

¿Qué es Sacrandar®?

Brutal Técnica de andar energizante auto-sanadora y definitiva, que no obliga más que a andar, basada en la elongación y correcta alineación de la columna vertebral, en la que, a diferencia de otras; la energía no se bloquea al llegar al cuello, sino que fluye a través de éste llegando a la cabeza y más allá.

A otro nivel evolutivo, ya que más que una simple re-educación postural, consiste en un total cambio, sustitución o reemplazo de la forma a la que uno llegó en su andar, por la correcta, única de ni caer físicamente (distinto a resbalar, donde interviene un 3er factor), ni recaer en enfermedad.

Aúna varias terapias en la misma, como Reflexología podal por palmada plantar (sí; es posible), Homeostasis (re-equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-) ya en su 1er hito (“media levitación”) a ras del suelo, auto-masaje desde la 1ª lumbar a la última cervical, Terapia con animales, etc.

¿Cómo he llegado a desarrollar esta Técnica?

A través de 2 disciplinas del norte de India, que vienen del Yoga (Kathak –Danza-Teatro clásica de influencia persa, y Gatka –Arte marcial sij, con espada o doble espada disociada-).

¿Por qué el nombre de Sacrandar®?

Porque va del sacro al cráneo simplemente andando.

¿Qué beneficios tiene esta Técnica?:

Auto-prevención definitiva vs. Covid-19 y venideros al auto-activar el sistema inmune.

Erradica la osteoporosis al crear más masa ósea.

Crea más masa muscular y más espacio intervertebral, lo que es fuente de más salud, más juventud y más vitalidad.

Auto-pone en peso (adelgaza, o tonifica y fortalece).

Homeostasis (equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-).

Activa glándulas a su paso (apertura pineal).

Actúa sobre el cerebro profundo.

Evita enfermedades infantiles.

Fomenta la auto-estima.

Favorece la Radiestesia o Rabdomancia.

Ioniza el 45%-70% de H2O en cuerpo.

Auto-limpia de energías negativas.

Resultados reales de sanaciones a nivel de:

Liberación de alzas de por vida, debido a caderas desniveladas de nacimiento, que el paciente ha conseguido auto-nivelar (actúa sobre el sistema óseo, el tejido más duro del cuerpo, y la médula).

Eliminación de soplos de corazón, también de nacimiento (actúa sobre el sistema cardiovascular y la sangre).

¿Qué han dicho y quién sobre esta Técnica?

Testimonios de India a Las Indias:

“¡Promuévela porque éso es como tú dices!” (Vaidya –Médico Ayurveda- en la 1ª Feria de Ayurveda de Madrid).
“Probablemente no llegues a ver todas las aplicaciones que tu Técnica tiene” (Médico vocacional jubilado, kinesiólogo, acupuntor y naturópata, con pacientes internacionales y consulta en pleno barrio de Salamanca).
“Muy interesante” (Médico y Maestro tibetano de Medicina Tradicional Tibetana, y Enfermera noruega ejerciendo en Dublín).
“Interesante” (Médico, Acupuntor y Maestro de Medicina Tradicional China).
“Tú has llegado a algo”, “Ayudarás a mucha gente con tu estupendo descubrimiento” (Asistentes a presentaciones de mi Técnica).
Chamán mejicano interesado en la misma, al que se la expliqué, ya la imparte a sus alumn@s en D.F.

Hitos de la Técnica:

1er: “Media levitación” a ras de y besando el suelo con los pies, y consiguiente consecución de la Homeostasis (re-equilibrio de ambos hemisferios –masculino y femenino-).
2º y último: “Caída natural del cuello”, que corresponde al movimiento de cuello característico de los indios, llamado “dora”.

Niveles superiores de integración y asimilación de la Técnica, que no ordeno numéricamente, ya que dependiendo de la afinidad de cada un@, se conseguirá alguno, todos o ninguno:

Los brazos acompañan el movimiento recogiendo la energía telúrica.
Reflexología podal por palmada plantar (insisto en que es posible).
La espalda “descansa” sobre un eje imaginario ligeramente inclinado, como el de la Tierra (unos 20º), que corresponde con la forma de andar de los nómadas y semi-nómadas, y con la colocación a giro en Kalaripayattu (Arte marcial de Kerala –India-).

¿Cuáles son las nuevas aportaciones a la Técnica?:

“Acompasamiento” de la respiración
Acompañamiento por sus “bija mantras” correspondientes

¿Para quién es esta Técnica?:

Para tod@s sin excepción: Artistas (bailarines –ventaja con elementos, indispensable para dominar Danzas clásicas de India-, músicos, instrumentistas, cantantes, actores, etc.), deportistas (ventaja competitiva en Artes marciales), bomberos, modelos, azafatas, vendedores, etc.

Breve explicación:

Disociamos y basculamos igual en la cadera que en el cuello pero obviamente, ambas secciones difieren en tamaño, por lo que la disociación y la basculación a uno y otro nivel, tampoco serán las mismas. Sin embargo, dado que la cintura escapular va sobre la cintura pélvica, cualquier fluctuación que se produzca en el nivel inferior, “debería” repercutir, en mayor o menor medida, en el nivel superior.

Tras crear cierta musculatura cervical, que hemos ido perdiendo al pasar de un medio, como es el líquido amniótico en que fuimos gestados, a otro gaseoso (el bebé viene con ella “de fábrica” y en sus primeros pasos, todavía no la ha perdido completamente, por lo que es la etapa ideal para que aprenda a andar desarrollando su sistema inmune y evitándole enfermedades); se pasa del 1er hito, “media-levitación” mediante la musculatura plantar y el consiguiente re-equilibrio de los 2 hemisferios (masculino y femenino), al 2º y último hito, “caída natural del cuello”, mediante la musculatura cervical, en la que se experimenta la sensación de andar con la estabilidad de un elefante y con la que no podrás evitar lo inevitable (tropezar, distinto a resbalar, donde interviene un 3er factor) pero sí evitarás lo evitable (caer).

Es la misma forma de andar que comparten indios, sherpas (de otra manera, no podrían hacer lo que hacen) y polinesios, salvo que en estos últimos, el movimiento es aún más enérgico. En la presentación práctica “viajaremos” a ambos destinos, India y Polinesia.

Es la “kundalika”, que literalmente significa torbellino, que es física pura y práctica, y no humo teórico. El movimiento de la Técnica es evidente, salta a la vista y es perfectamente mapeable.

Al tiempo “t”, el toque de un talón contra el suelo genera 1 onda que asciende por la pierna, y al tiempo “t+1”, el toque del otro talón contra el suelo genera una 2ª onda ascendente, que se une a la 1ª en la cadera. Así se activa y trabaja el Prana (Energía vital), Ki japonés, Chi o Qi chino, Khi vietnamí o Chi tailandés. En personas en silla de ruedas, el trabajo de los talones lo realizan los huesos isquiones.

Sobre la Ponente:

Maestra internacional de Kathak (Danza-Teatro clásica del norte de India de influencia persa), y practicante de Danzas y Artes marciales ancestrales celtas, de India, Persia, Grecia, Polinesia y Japón.
2 Cursos escolares de Espagiria con Eloy, discípulo de Yabir.
2 Cursos escolares de MTT (Medicina tradicional tibetana).
2 Cursos escolares + 1 Postgrado de Ayurveda (Medicina tradicional de India).

Al final de la Presentación teórica, de aportación opcional, se abrirá un turno de preguntas o P+f (Preguntas más frecuentes).

Al final de la Presentación práctica a EUR 5, l@s interesad@s podrán solicitar cita para posteriores seguimientos o supervisiones, y/o más información para conseguir la Certificación como Instructor/-a de esta brutal Técnica Sacrandar®. Aviso: No se certifica a nadie en quien no sea evidente ni salte a la vista su movimiento toroidal; de otra forma, sería un fraude.

Al igual que en ocasiones anteriores, vuelvo a rogar y agradecer la mayor difusión en beneficio de toda la Humanidad porque no sé si volverá a nacer, si es que nace ni dónde, alguien que llegue a ésto.

Disponibilidad para hacer la presentación a grupos y/o centros.

Debido a la limitación del aforo al máximo permitido por la situación actual, se requiere confirmación de asistencia llamando al 634229671.

Recital de piano con Daniel del Pino
Ene 14 @ 7:30 pm


Recital de piano: Mendelssohn, Franck, Albéniz
Daniel del Pino, piano
Jueves 14 de enero, 19.30 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros

Programa
F. Mendelssohn Preludio y Fuga Op. 35 n. 5 en fa menor
F. Mendelssohn Rondo Capriccioso Op. 14
C. Franck Preludio, Coral y Fuga
I. Albéniz de la Suite Iberia
Evocación – El Puerto – Albaicín – Polo – Lavapiés

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York).

Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en la actualidad es profesor en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas. Ha grabado los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso, el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, “Looking back over Chopin” (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Más recientemente grabó el disco “W Sonatas” junto al violinista Vicente Cueva con música de Jorge Grundman.

Ene
15
Vie
[POSPUESTO] Presentación del libro «Psicología del embarazo»
Ene 15 @ 7:00 pm

Evento pospuesto debido a las situaciónes climatológicas.

Ene
16
Sab
Canción Lírica Gallega con Soledad Vidal y Aurelio Viribay
Ene 16 @ 7:00 pm

Canción Lírica Gallega: ”O son da palabra galega”
Soledad Vidal, soprano – Aurelio Viribay, piano
Sábado 16 de enero, 19.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, Aforo limitado, reserva necesaria

El programa abarca dos líneas creativas: canciones inspiradas en el folclore popular gallego (rescatadas por compositores con la intención de enriquecerlo y actualizarlo) y una antología de canciones de compositores tan importantes del s. XX como E. Toldrá, J. Rodrigo, F. Mompou o Antón García Abril, basadas en los poemas de algunos de los escritores más emblemáticos de la literatura gallega, como Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas, Vicente Risco o Celso E. Ferreiro, entre otros. El resultado de esta «asociación artística» son creaciones únicas, llenas de matices, en las que la música se pone al servicio del texto y este cobra una dimensión nueva. Las palabras de amor y desamor, de pasión por la tierra, de esperanza, de humor y comicidad, de los poetas gallegos suenan con una intensidad y una belleza que trasciende a la propia palabra.

Programa
Antón García Abril (1933) – Coita (Álvaro de las Casas)
José Moreno Bascuñana (1910-1994) – Morriña (Manuel Núñez González)
Matilde Salvador (1918-2007) – Eu en ti (Celso Emilio Ferreiro)
Eduard Toldrá (1895-1962) – As froliñas dos toxos (Antonio Noriega Varela)
Manuel Castillo (1930-2005) – Canzón pra Virxe que fiaba (Antonio Tovar)
Joaquín Rodrigo (1901-1999) – Un home San Antonio (Rosalía de Castro)
Cristóbal Halffter (1930) – Panxoliña (Vicente Risco)
Joaquín Nin (1879-1949)
Eu coa miña monteira (popular)
Meu amor meu amoriño (popular)
Canta o galo ven o día (popular)
Manuel Blancafort (1897-1987) – Ceíño da miña aldea (Ramón Cabanillas)
Rosendo Mato Hermida (1914-1994) / Juan Durán (1960) – Lela (Alfonso R. Castelao)

Soledad Vidal (soprano)
La soprano Soledad Vidal cuenta con una amplia experiencia teatral y musical, fruto de una actividad que viene desarrollando asiduamente en diversos escenarios. Obtuvo el Premio Extraordinario en las especialidades de Canto y Repertorio Vocal en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales «Federico Moreno Torroba» de Madrid y ha completado su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de Virginia Prieto. En 2016 forma parte de la producción de “El Terrible Pérez” de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, dirigida por Paco Mir y Nacho de Paz, presentada en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro del Festival de Zarzuela de esta ciudad. El mismo año participa en la producción “El Sobre Verde” de Jacinto Guerrero que la Fundación Guerrero lleva a cabo en el Teatro Auditorio de Cuenca, con dirección escénica de Alberto Castrillo- Ferrer y musical de Nacho de Paz, grabada en DVD y seleccionada para optar a las nominaciones de los Premios Max 2017 en ocho categorías. En 2019, esta misma producción fue representada en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro de la programación de zarzuela y en el marco de la XXVI edición del Festival de Teatro Lírico Español y en el Teatro Principal de Zaragoza. En 2018 protagoniza la ópera española “Don Gil de Alcalá” en el papel de Niña Estrella, representada en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. En recital se ha presentado en el Casino de Burgos, Centro Asturiano de Madrid, «Mostra do Encaixe 2018» de Camariñas, Fundación Juan March de Madrid, Museo Cerralbo de Madrid, y junto al pianista Aurelio Viribay, en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, en las Jornadas de música francesa «Oh, là là Musique!” celebradas en los Teatros del Canal de Madrid, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, en el Museo Thyssen de Málaga dentro del Ciclo “Notas de color” y en el «Primer Ciclo de Lied y Canción» del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla.

Aurelio Viribay (piano)
Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha participado en recitales junto a un gran número de destacados cantantes. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Mar Morán (soprano), Pablo García-López (tenor), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis «La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid».