Agenda completa de actividades

Oct
31
Sab
Curso «Experiencia TIME» con Patty Cardozo
Oct 31 @ 10:00 am – Nov 1 @ 2:00 pm
Nov
1
Dom
«Trisfahan» Música y Danzas de Oriente Medio, Mediterráneo y Europa Central
Nov 1 @ 7:00 pm

Trisfahán propone un viaje sonoro de música y danzas de tribus nómadas, de emotivas y coloridas melodías. Las aventuras narradas de estas viajeras, que inician su andadura desde Persia, nos traerán la esencia musical de los países bañados por el Mediterráneo y Europa central.

Trisfahán lo componen: Cassandre Hamon – acordeón diatónico, percusiones, flauta, voz y danza / Cris Mora – cello y voz / Mónica Sade – percusiones, voz y danza / Patricia Monje – violín y voz

Artistas invitados:
Nabil Naïr – clarinete y piano /  Luis Tabernas – Percusión

Nov
2
Lun
«Influencias musicales en la Península» Entrebescant Ensemble
Nov 2 @ 6:00 pm

Cantigas de Santa María, romances sefardíes, canciones de La Diáspora y canciones arabo-andalusíes

Entrada 12 euros, Aforo Limitado
Se recomienda Reservar

Entrebescant Ensemble:
Livia Camprubí Bueno, fídula y voz
Alaia Belaunzaran Arraubarrena, arpa y voz
Saray Almazán Gil, flauta y voz
Víctor Gallego Gutiérrez, percusiones

Entrebescant Ensemble pretende crear un marco sonoro que permita descubrir distintas músicas del pasado y evidenciar los puntos comunes con la música popular actual. No se trata sino de ofrecerle al oyente un viaje hacia una época en que las grandes ciudades bullían de vida y de movimiento, generando nuevas formas musicales y nuevos medios de expresión que han impactado enormemente en el posterior desarrollo de nuestra música y literatura. Desde la formación del ensemble, en 2015, han abordado diferentes proyectos, presentando al público programas temáticos, siempre ligados a la música de la Península Ibérica, entre los que destacan: Loor a Déus foron cantar: música de alabanza a Dios y a la Virgen y Cantigas galaico-portuguesas: Alfonso X y Martin Codax. Han actuado en salas y templos de Madrid como la Iglesia del Antiguo Convento (Boadilla), la Parroquia de San Pedro Mártir, etc. También han ofrecido conciertos en la Iglesia de San Alberto y en la Parroquia de San Román y Santa Catalina de Sevilla, en la Iglesia de San Juan de Grazalema y en la Iglesia de Santa Catalina de Espeluy, en Jaén. Dentro la labor de pedagogía musical realizada por Entrebescant destacan sus actuaciones en diversos festivales y ciclos culturales, como el ciclo ALer+ na Espjal del E. S. Professor José Augusto Lucas (Lisboa), el Festival Cultural de la Casa de Andalucía en Alcorcón (Madrid), el ciclo de Conciertos-Matinées del Club Matador (Madrid) y los festivales benéficos organizados por la Parroquia de San Fermín (Madrid), entre otros.

Programa:
Cantigas de Santa María, Alfonso X “El Sabio”, Manuscrito de El Escorial, siglo XIII
Santa María Strela do dia CSM 100 / Se óme fezér de grado CSM 207 / Cantand’e en muitas guisas CSM 291 / Des oge mais quer eu trovar CSM 1
Canciones arabo-andalusíes Anónimas, ss. VIII-XV
Ya nas ma ta’ diruni / Taqsim: Qad niltu hibbi / Lamma Bada
Romances sefardíes y canciones de La Diáspora, Anónimos, ss. XIII-XIV
Donde hay damas hay amor / A la una yo nací / Yo m’enamori d’un ayre / Cuando el Rey Nimrod / La reina Jerifa mora

Nov
6
Vie
«Un Romance de Diez Cuerdas» con Marian Tur y Rubén Moreno
Nov 6 @ 8:00 pm

Obras de Paganini, Giuliani, Piazzolla, Falla, Dávalos, Morricone
Dúo Aram: Marian Tur, violín, Rubén Moreno, guitarra

Programa
Centone di Sonata – N. Paganini
Introduzione – Tempo di Marcia – Rondoncino
Gran Dúo Concertante op. 25 – M. Giuliani
Allegro moderato
Cantabile en Re M – N. Paganini

Historia del Tango – A. Piazzolla
Bordel 1900 – Café 1930 – Nightclub 1960
Canciones populares españolas – M. de Falla (selección)
Ángel de Luz (pasillo ecuatoriano) – Benigna Dávalos
Gabriel’s Oboe – E. Morricone

Nov
7
Sab
Curso intensivo de Sonoterapia con Álvaro Robles
Nov 7 @ 10:00 am – 2:00 pm

Curso intensivo de Sonoterapia con Cuencos, Pirámides de Cuarzo y Entonaciones Vocales
Dinamizado por Álvaro Robles

Esta Formación de Sonoterapia tiene el propósito de enseñar de manera teórica y práctica la aplicación del sonido como forma de auto-sanación o para desarrollarse más como sanador. La Formación está dirigida a todo tipo de personas que tengan interés en conocer y experimentar estos mágicos sonidos Sanadores. Interiorizaremos en la armonía de la consciencia, para así poder elevar y expandir el corazón. Para Armonizar y potenciar, todas las manifestaciones de luz del planeta. A través de la meditación de luz y sonido, vídeos de cimática y la práctica con cuencos de cristal de cuarzo, se proporcionará una gran apertura a nuestra capacidad de re-conectarnos y explorar la vibración/sonido que esencialmente tod@s somos. Aprenderás como tocar Cuencos de Cuarzo correctamente y sus distintas posibilidades de aplicación Terapéutica. Los alumnos dispondrán de varios cuencos de tamaños diferentes, pudiendo experimentar los efectos: Relajación/Activación; Armonización/Equilibrio. Es una experiencia trasformadora y una oportunidad para conectar con la Vibración esencial de amor que todos llevamos dentro. No es necesario tener conocimientos musicales previos.

CURSO DE SONOTERAPIA / PARTICIPATIVA
-Meditación de luz y sonido con cuencos y pirámides de cuarzo.
-Presentación cuencos de cuarzo.
-Toma de contacto con el cuenco.
-Formas de friccionar y percutir.
-Cantar con el cuenco de cuarzo.
-Resonar al agua (externa e interna). Vídeos demostrativos de cómo influyen los sonidos en la materia.
-Masaje de cuencos y pirámides de cuarzo. Aprenderás automasaje, como realizarlos y que se siente al recibirlo.
-*Después del curso de cuencos un concierto meditativo, la Música de las Esferas Pitagóricas.*

LUGAR: Espacio Ronda. C/Ronda Segovia 50. Madrid 28005. Metro Puerta de Toledo. Tel.: 91 366 10 41 – 639 819 503 – info@espacioronda.com
INSCRIPCIONES Y RESERVAS: 618 155 896 con WhatsApp Álvaro Robles. alvacristalcuarzo@yahoo.es
RESERVA PLAZA: Ingresar 20 €, como reserva a nombre de Mercedes Robles Reollo en Caixa IBAN: ES91 2100 1654 4301 0058 1120, escribiendo nombre, apellidos y concepto: «Curso Cuencos Madrid», notificando de la transferencia al WhatsApp, o email de contacto de yahoo.es El importe de la Reserva se restará, del importe total del Curso de Sonoterapia | APORTACION: 50 €, Plazas limitadas. Máximo 15 asistentes.
Más información: http://www.alvarorobles.es/cursos/
Video presentación CURSOS SONOTERAPIA: https://youtu.be/fS_rjVIvy8M

La terapia del sonido con los cuencos de cuarzo está siendo desarrollada desde finales de los 80. El sonido de los cuencos de cuarzo emite e induce un modelo de onda alfa que es el mismo que emite el cerebro en los estados meditativos y de profunda calma, haciendo del baño un viaje al interior, por cuerpo, mente y espíritu, llevándonos hasta las profundidades de la consciencia, gracias a lo cual a veces es posible resolver problemas, obtener respuestas, tomar decisiones… El sonido cristalino del cuarzo viaja a través del espacio formando ondas geométricas encontrando resonancia en nuestro cuerpo. Nuestro sistema sanguíneo es naturalmente cristalino. Las dendritas (conexiones neuronales de nuestro cerebro), el fluido cerebro-espinal, los huesos, dientes, cabellos, uñas y las proteínas, entre otros, también son básicamente biocristalin@s. Pueden considerarse cristal líquido pues sus estructuras geométricas tienen una relación directa con las del cristal de cuarzo. La columna vertebral es el eje central del cuerpo, y tiene estrecha conexión con los chakras, el sistema endocrino, el sistema nervioso y los meridianos de acupuntura. Todos los órganos tienen sus “puntos reflejos” a lo largo de la columna. Además, sirve de puente entre el sistema nervioso, los chakras y los cuerpos sutiles, conectando de esta manera la energía de la superficie con las energías profundas del cuerpo. La columna vertebral responde maravillosamente a la vibración sanadora de los cuencos de cristal de cuarzo hialino. La sanación energética que producen pirámides y cuencos es complementaria. Las Pirámides son la conexión a la sagrada mente primordial que estructura la geometría del universo, consciencia masculina electrizante y transcendental de la mente diamantina. Y el equilibrio son los Cuencos que abren consciencia de lo femenino, del útero universal y creadora de la vida física. El sonido tiene la capacidad de interactuar con la materia, de penetrar hasta el mismo núcleo y transformar la información celular.

Concierto «El Viaje» con Nerea Mafarki y Bruno Travi
Nov 7 @ 7:00 pm

Nerea Mafarki: Voz y composición
Bruno Travi: Flautas, piano, teclados y arreglos

Un camino hacia el interior que acaba devolviéndonos al exterior. La intención de un corazón que busca redescubrir la vida y se va encontrando con sorpresas, con emociones escondidas detrás de melodías y acordes que las despiertan. Hay un poco de allí, un poco de acá, un poco de pasado y un poco de ahora entretejiendo algún futuro imaginado. La música se viste de colores de norte, de colores de oriente, de olores a cielo y de olores terrenales. Es su capricho de mezclar sonidos más tradicionales con sonidos más modernos, descubriendo que debajo de lo opuesto, vibra un hilo que puede unir cada esencia con sentido. Quizás, aunque distinto, al final todo sea lo mismo.

¿Y quiénes somos los aventureros que te invitan a unirte a este viaje?
Nerea Mafarki, la voz del concierto. Soy una soñadora apasionada intentando escapar de las modas y la superficie para adentrarme a descubrir lo que esconden las diversas culturas repartidas por el mundo y así crear mis composiciones.
Bruno Travi acompaña mis ideas plasmando su magia y sus conocimientos a través de sus diversos instrumentos y sus arreglos.

Entradas:
10 euros Presencial
5 euros Directo Online a través de Evenbrite
Compra las entradas online aquí

Concierto Meditativo con Brida Ananda, Lorenzo Solano y Álvaro Robles
Nov 7 @ 8:00 pm

AQUÍ Y AHORA, PAZ ENTRE LOS HOMBRES

Brida Ananda, intérprete de mantras, voz y harmonio de 2015 a 2020 en centros de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha. En Ecocentro desde 2019. Coral Magerit, soprano (gospel, jazz, clásica contemporánea) 1998-2002, Coral Matritum Cantat , soprano (clásica contemporánea) 2003. Vocalista en los siguientes proyectos: Ad Libitum, trío de jazz, 2020, Garage JazzRock Band 2019, MRB, banda de versiones 60-70-80, 2017- 20, Brida, repertorio propio, 2009-2012. http://www.facebook.com/bridapopmusic

Lorenzo Solano, Saxos, flautas y clarinete. Desde 1977 participa en múltiples formaciones de jazz por toda la Península Ibérica. Entre 1980 y 1996 acompaña a artistas de talla internacional como Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Paloma San Basilio, José “El Francés” y Olé Olé, entre otros. En 2012, con un proyecto de fusión de música étnica oriente/occidente, gira por Emiratos Árabes, China y Hong Kong. Impulsor de los proyectos Mazedonia’n Blue, y Triball con los que participa desde 2010 en los festivales Internacionales Danzas sin Fronteras. Actualmente imparte clases de música en 4 escuelas municipales de la sierra norte/noroeste de la Comunidad de Madrid. https://www.facebook.com/lorenzo.solano1

Álvaro Robles, cuencos y pirámides de cuarzo, hang y cantos armónicos. Desde el año 2005 realiza conciertos, meditaciones, sesiones terapéuticas, formaciones talleres y cursos en los que se pueden escuchar sonidos que nacen de la propia voz, cantos armónicos y tibetanos, Bell Art y de múltiples instrumentos. Tiene editados 7 CDS como Compositor e Intérprete. A lo largo de su trayectoria, Álvaro Robles ha colaborado con diversos artistas y terapeutas y participado en numerosos proyectos como, Encuentros Internacionales de la Ecología del Agua, Expo Zaragoza, varios espectáculos de la compañía La Fábrica de Sueños, Diafanum, Espectáculo “Flamenco Libre” de la compañía de Maria Carrasco, Festival el Poder Místico y Curativo del Sonido de Zaragoza, Festival AUM de La Coruña, Festival AlanisArte de Sevilla y Espacio Ronda en Madrid. http://www.alvarorobles.es/

Nov
27
Vie
Introducción al Budismo en Siete Temas «Tercera sesión»
Nov 27 @ 5:00 pm – 9:00 pm


Este curso está dirigido a gente que no se ha aproximado todavía al Budismo, o que lo ha hecho, y quiere saber básicamente qué es el Budismo en general, quién fue Buda Shakyamuni, cómo se medita, qué significa karma, qué es la reencarnación, etc. El curso transmite desde un punto de vista global las características del Budismo y como está estructurado éste en general.

Con esto se adquiere una base que nos permite entender, a un nivel básico, cualquier tipo de Budismo y se tiene un conocimiento completo – teórico, práctico y con ritual – del Budismo también.

Más información:
https://introduccionalbudismoen7temas.wordpress.com/

Metodología

Haremos una clase teórica y una clase práctica (meditación) de cada uno de los siete temas, un día al mes, ofreciendo una lectura recomendada y relacionada al final de cada tema. La práctica meditativa incluirá cómo meditar en la “vacuidad del yo” y en la “vacuidad de los fenónemos” (de forma introductoria), puesto que estos son los conceptos claves del Budismo. Al final de los cursos, asistiremos a un ritual (puja) de Budismo Tibetano.

Con esto tenemos un conocimiento completo básico del Budismo.

Fechas

1ª sesión: 25 de septiembre 2020
2ª sesión: 23 de octubre 2020
3ª sesión: 27 de noviembre 2020
4ª sesión: 18 de diciembre 2020
5ª sesión: 27 de enero 2021
6ª sesión: 26 de febrero 2021
7ª sesión: 26 de marzo 2021

Precios

Es un día al mes. Son 7 sesiones de 4 horas (1h 30 min de enseñanza teórica, 30 min de descanso con té, etc, y 2h de práctica). En total son 140€. OPCIONAL 1 sesión de ritual (puja) Budista (1h aproximadamente 10€).

Damos facilidades de pago: se reserva la plaza sólo con 25€.

Si te inscribes y cambias de opinión hasta una semana antes del primer día incluido del curso, recuperarás el dinero. El resto lo abonas el día cuando comienza el curso, de una vez (115€) o puedes dividirlo en dos meses (58€ el primer mes y 57€ el segundo mes).

Para más información ponte en contacto con la profesora María Drolma.

Los temas a tratar son:

Historia básica acerca del Budismo. El Buda Shakyamuni y su vida
Meditación: tipos de meditación (samatha y vipassana)
Tomar Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangha
El karma: la ley de causa y efecto
La muerte (el proceso) y la reencarnación
Bodhicitta (la mente de la iluminación) y los votos del Bodisatva
El Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet
Para describir los temas brevemente, empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India y se extendió a Occidente en el s. XIX, y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni.

Entonces vemos que hay principalmente dos tipos de meditación: la calma mental (samatha) y la visión superior (vipassana).

En tercer lugar, tenemos los Tres Objetos de Refugio en los cuales una persona toma refugio cuando quiere ser Budista y qué significa cada uno de ellos.

Analizamos un punto principal: qué es el karma (acción) y qué acciones positivas, negativas y neutras existen, y cómo nos afectan.

Veremos también cómo es el proceso de la muerte según los budistas y cómo tiene lugar la reencarnación.

Siguiendo con la práctica Budista Mayahana, alcanzamos su meta principal: la bodhicitta (la mente de la ilumnación), y los votos del Bodisatva para acercanos a ella.

Finalmente, hay entre todas las corrientes de Budismo, una bien conocida hoy: el Budismo Tibetano como Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet.

Nov
29
Dom
Meditación y giro sufí
Nov 29 @ 6:30 pm

Coordinada por Sirus Shahnavaz, maestro sufí de la Orden Molaviye

Aportación 5 euros

Apreciados amigos os invitamos a nuestra reunión mensual para avanzar en la paz interior a través del sufismo. Tendremos una presentación de Sirus Shahnavaz (Sheikh Shojaeddin), maestro sufí de la Orden Molaviye Persa, seguido de un tiempo de meditación acompañado por música sufí, el giro de los derviches y el “zikr” entre todos. Concluiremos compartiendo unas viandas.
Información: molaviyemadrid@yahoo.com

Dic
18
Vie
Introducción al Budismo en Siete Temas «Cuarta sesión»
Dic 18 @ 5:00 pm – 9:00 pm


Este curso está dirigido a gente que no se ha aproximado todavía al Budismo, o que lo ha hecho, y quiere saber básicamente qué es el Budismo en general, quién fue Buda Shakyamuni, cómo se medita, qué significa karma, qué es la reencarnación, etc. El curso transmite desde un punto de vista global las características del Budismo y como está estructurado éste en general.

Con esto se adquiere una base que nos permite entender, a un nivel básico, cualquier tipo de Budismo y se tiene un conocimiento completo – teórico, práctico y con ritual – del Budismo también.

Más información:
https://introduccionalbudismoen7temas.wordpress.com/

Metodología

Haremos una clase teórica y una clase práctica (meditación) de cada uno de los siete temas, un día al mes, ofreciendo una lectura recomendada y relacionada al final de cada tema. La práctica meditativa incluirá cómo meditar en la “vacuidad del yo” y en la “vacuidad de los fenónemos” (de forma introductoria), puesto que estos son los conceptos claves del Budismo. Al final de los cursos, asistiremos a un ritual (puja) de Budismo Tibetano.

Con esto tenemos un conocimiento completo básico del Budismo.

Fechas

1ª sesión: 25 de septiembre 2020
2ª sesión: 23 de octubre 2020
3ª sesión: 27 de noviembre 2020
4ª sesión: 18 de diciembre 2020
5ª sesión: 27 de enero 2021
6ª sesión: 26 de febrero 2021
7ª sesión: 26 de marzo 2021

Precios

Es un día al mes. Son 7 sesiones de 4 horas (1h 30 min de enseñanza teórica, 30 min de descanso con té, etc, y 2h de práctica). En total son 140€. OPCIONAL 1 sesión de ritual (puja) Budista (1h aproximadamente 10€).

Damos facilidades de pago: se reserva la plaza sólo con 25€.

Si te inscribes y cambias de opinión hasta una semana antes del primer día incluido del curso, recuperarás el dinero. El resto lo abonas el día cuando comienza el curso, de una vez (115€) o puedes dividirlo en dos meses (58€ el primer mes y 57€ el segundo mes).

Para más información ponte en contacto con la profesora María Drolma.

Los temas a tratar son:

Historia básica acerca del Budismo. El Buda Shakyamuni y su vida
Meditación: tipos de meditación (samatha y vipassana)
Tomar Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangha
El karma: la ley de causa y efecto
La muerte (el proceso) y la reencarnación
Bodhicitta (la mente de la iluminación) y los votos del Bodisatva
El Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet
Para describir los temas brevemente, empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India y se extendió a Occidente en el s. XIX, y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni.

Entonces vemos que hay principalmente dos tipos de meditación: la calma mental (samatha) y la visión superior (vipassana).

En tercer lugar, tenemos los Tres Objetos de Refugio en los cuales una persona toma refugio cuando quiere ser Budista y qué significa cada uno de ellos.

Analizamos un punto principal: qué es el karma (acción) y qué acciones positivas, negativas y neutras existen, y cómo nos afectan.

Veremos también cómo es el proceso de la muerte según los budistas y cómo tiene lugar la reencarnación.

Siguiendo con la práctica Budista Mayahana, alcanzamos su meta principal: la bodhicitta (la mente de la ilumnación), y los votos del Bodisatva para acercanos a ella.

Finalmente, hay entre todas las corrientes de Budismo, una bien conocida hoy: el Budismo Tibetano como Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet.