Agenda completa de actividades

Jul
10
Vie
El viaje de Ziryab – Homenaje a la Música
Jul 10 @ 9:00 pm

0rigen de la música de las Tres Culturas: judíos, cristianos y musulmanes de la España medieval
Wafir Sheik – Jaime del Amo – Eduardo Paniagua
Viernes 10 de julio, 21.00 hrs. / Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros, Se recomienda reservar por limitación de aforo

Wafir Sheik, Canto árabe, ´Ud (laúd árabe) y darbuga
Jaime del Amo, Laúd, cítola, viola de rueda
Eduardo Paniagua, Salterio, flautas y canto / Dirección

Eduardo Paniagua es considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Aglutina en sus diferentes formaciones a expertos artistas produciendo numerosos trabajos discográficos con excelente crítica y premios. El viaje de Ziryab es un homenaje al músico persa del siglo IX que inició la Escuela andalusí en Córdoba de Abderramán II y que fecundó lo que sería la España de las “Tres Culturas”. Una síntesis de la música de cada cultura para crear un concierto símbolo de la tolerancia de  la España medieval y de la actual.

PROGRAMA
CANCIÓN PARA LA FIESTA DE LA CIRCUNCISIÓN – Maluf andalusí de Túnez
NOCHE MARAVILLOSA – Betayhi Garibat al Husein. Andalusí de Marruecos
ESCUDERO CAUTIVO. CANTIGA 227 – Instrumental – Alfonso X el Sabio 1221-1284
SOBRE EL MAR DE TÚNEZ. CANTIGA 193 –  Alfonso X el Sabio
LA BESTIOLA. CANTIGA
CONSOLADME NIÑAS AL ALBA – Canción andalusí de Túnez
LA VII ESTAMPIE REAL – Anónimo Francia siglo XII
OBSESIÓN – Canto sufí andalusí de Túnez
GRAN HERMOSURA. CANTIGA 384 – Alfonso X el Sabio
KI ESHMERÁ SHABAT – Canción de Shabat, Abraham Ibn Ezra (1089-1167)
LA ROSA ENFLORESE – Canción sefardí oriental
DOUCE DAME – Lay de Guillaume de Machaut c.1300-1377

LA ESPAÑA MEDIEVAL
Una visión sintética y global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta estos pueblos que, si bien en el aspecto político, religioso y filosófico mantuvieron criterios diferentes, en el aspecto cultural, y especialmente en algo intangible como es el mundo de la música, tuvieron una extraordinaria interrelación. Ello no impidió que en las tres bandas existieran autoridades que, según el talante de la época, exaltaran o prohibieran la música, elogiando o censurando a músicos y poetas. Las religiones cristiana y hebrea se asientan simultáneamente con la primera evangelización y la diáspora judía antes del siglo IV. La entrada de la religión islámica tiene por fecha el año 711. Es entonces cuando comienza la pugna entre las hegemonías políticas; la islámica dominante hasta el siglo XI, y la de los pequeños reinos cristianos: Castilla y León, Navarra, Aragón y Portugal, que no tomarán preeminencia hasta la segunda mitad del siglo XIII, con las conquistas de Valencia, Murcia y casi toda Andalucía. El elemento hebreo se instala con mayor o menor fortuna en uno y otro lado de la frontera entre musulmanes y cristianos. La ciudad de Toledo el modelo de convivencia entre los miembros de las tres religiones. Eduardo Paniagua

Jul
12
Dom
«Una velada de Rancheras y Boleros» con Raquel Ríos
Jul 12 @ 7:30 pm

Una velada de Rancheras y Boleros
Con Raquel Ríos, “la Dama del Bolero”

Raquel Ríos ama el bolero desde niña: para ella la imagen de Lucho Gatica se funde con la de su padre militar cantando «Reloj no marques las horas». Amor temprano. Empezó cantando rancheras, pero, según me cuenta, un entusiasta Antonio Ferrándiz (Chanquete) le dijo que lo suyo era el bolero y María Asquerino, que también la vio actuar en sus comienzos, le indicó lo mismo. Así fue que las rancheras fueron desplazadas por los boleros y ella, con su particular look (pamelas y vestidos que ella misma fabrica: «mi madre fue modista») paseó el género por las salas de la efímera movida madrileña y en mil escenarios más. Esta noche Raquel Ríos recupera ofrecerá una velada dedicada a las Rancheras, con algún que otro bolero…

Jul
14
Mar
Webinar «El Bien Común» – Evento Online
Jul 14 @ 5:00 pm – 6:00 pm

Inscripciónes aquí

Logramos el Bien Común, el bien de todos, al buscar nuestras metas comunes y nuestro destino trascendente.

Jul
23
Jue
Concierto y Meditación con Vikrampal Singh
Jul 23 @ 8:30 pm

Vikrampal Singh, gongs, cuencos…
Con la colaboración de Prem Sukhdev

Espacio Ronda Madrid / AFORO LIMITADO / Imprescindible reserva
Por motivos sanitarios en caso de querer estar tumbados debe traer su esterilla
Entrada 15 euros

En este concierto compartiré contigo las claves de la prosperidad y cómo las he usado para tener una vida plena. Durante nuestra vida pasamos por ciclos de escasez, abundancia y prosperidad. Cuando somos conscientes de en qué ciclo estamos, podemos utilizar nuestra energía para conectarnos o mantenernos en la prosperidad. El gong es una gran herramienta para darnos cuenta de donde estamos y mostramos el camino.

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Más información:  http://www.vikreative.es/

Jul
25
Sab
Canción vasca y castellana del siglo XX · Jatorri – Origen
Jul 25 @ 12:00 pm

Jatorri – Origen, Canción vasca y castellana del siglo XX
Obras de Sorozábal, Guridi y Granados
Irene Sorozábal, voz – Imanol Casán, piano

Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, se aconseja reserva por limitación de aforo

Jatorri es un programa constituido por obras vascas y castellanas con la intención de profundizar en los orígenes culturales de ambos intérpretes. Irene Sorozábal, a pesar de haber nacido en Madrid, tiene raíces vascas. Por ello, pretende ahondar en su conexión con la cultura vasca y crear nuevos lazos con esa tierra a la que siente cerca pese a haber crecido lejos de ella. Por otra parte, el pianista Imanol Casán nació en el País Vasco, pero sus raíces se remontan a tierras andaluzas. Sin haber residido nunca en el sur de España, busca reforzar un nexo entre esas dos culturas.

El programa comienza por los Siete Lieder de Pablo Sorozábal, en una versión para mezzosoprano aún no estrenada. El compositor, bisabuelo de la mezzosoprano, utiliza ritmos y melodías características del folklore vasco. Como hilo conductor entre el carácter vasco de Sorozábal y los temas españoles de Granados, se interpretan las Canciones Castellanas de Jesús Guridi. A pesar de ser un compositor vasco, Guridi utiliza melodías y textos de inspiración castellana, con ricas armonías y disonancias características del repertorio español. El viaje finaliza con La Maja Dolorosa de Enrique Granados. La obra consta de tres tonadillas –canciones tradicionales de origen árabe– que cuentan la desgracia de una maja cuyo amante ha fallecido.

Irene Sorozábal es una mezzosoprano y flautista de pico, madrileña establecida en Amsterdam. Actualmente estudia un máster en canto histórico en el Conservatorio de Amsterdam con Xenia Meijer. Previamente obtuvo un Grado de Flauta de pico en la misma institución con Erik Bosgraaf. Ha recibido clases magistrales de profesores como Margreet Honig, Emma Kirkby, Rebecca Stewart y Harmen Fraanje entre otros. Irene ha actuado en festivales como Zürcher Theaterspektakel, Gaudeamus Muziekweek, Amsterdam Fringe Festival y Utrecht Early Music Festival entre otros. Forma parte del consort de flautas renacentistas Royal Wind Music y colabora con otros ensembles holandeses como Música Temprana y Nieuwe Philarmonie Utrecht. Su creación artística se enriquece con otras disciplinas de interpretación como la danza, la improvisación y la performance que Irene Sorozábal integra en su propio trabajo a través de colaboraciones con creadores como Rubber Bodies, Abhishek Thapar, Current Space y Moving Strings.

El pianista Imanol Casán finalizó con la máxima calificación sus estudios de Grado en 2017 en el Conservatorio Superior de Música del Liceo en Barcelona, con los profesores Josep Colom y Enrique Bagaría. Tras ello, se trasladó a los Países Bajos a estudiar en Conservatorio de Amsterdam con el profesor David Kuyken. Actualmente reside en La Haya finalizando el Master en Músico Solista en Real Conservatorio de La Haya, con el mismo profesor. Ha interpretado como solista el concierto en Do menor de Mozart con Wasseaner Orkest, y ha realizado conciertos como músico de cámara en varios países europeos como Italia, Alemania o Bélgica. Sus estudios han sido financiados por entidades públicas y privadas que han confiado generosamente en el músico: La Asociación de Intérpretes de España, la Fundación Jóvenes Promesas Ferrer Salat y la Fundación Banco BBK entre otras.