Agenda completa de actividades

May
30
Mie
Concierto presentación del disco «De Cobre»
May 30 @ 9:00 pm

Flamenco internacional con danza y música

María Keck – voz y baile / Kati Golenko – guitarra flamenca y voz / Adrián Benito – guitarra flamenca Miguel Reyes – cajón y percutería / Enrique Rodríguez ‘Enriquito’ – trompeta / Víctor Guadiana – violín

De Cobre es un proyecto flamenco internacional donde la danza y la música se unen en una simbiosis llena de influencias y contrastes. María Keck baila, canta y dirige a De Cobre. Esta húngara nacida en Serbia compone las canciones que dan vida al espectáculo, incluyendo un guiño al folklore húngaro y romaní del este de Europa.

El disco abarca diez años de trabajo profesional de María empezando por la agrupación Nuestro Aire hasta llegar a su proyecto actual, De Cobre. La vida de la cantante-bailaora-coreógrafa gira en torno al flamenco, empezó a dedicarse a ello en Hungría y al trasladarse y desarrollarse artísticamente en Madrid llegó a presentarse en numerosos países europeos (Alemania, Inglaterra, Noruega, Croacia, Serbia, Eslovenia, Rumania) y en Argentina y Japón también.

Las experiencias, encuentros, influencias musicales vividas por su camino son las que definen el mundo melódico colorido y las letras del disco. María así habla acerca de su disco: “Con la colaboración de trece músicos – de nacionalidad española, húngara, mexicana, argentina y moldava – intenté unir las experiencias maravillosas e incontables que compartí con ellos y otros artistas, además de sus influencias musicales que poco a poco transformaron mis canciones en esa música orgánica y fusionada, la cual tuve suerte de dejar plasmada en este disco”.

Jun
3
Dom
Avatara – Lucrezia Maniscotti «Cuando los dioses caminan por la tierra»
Jun 3 @ 8:00 pm

AVATARA – manifestaciones de divinidad.

Bharata nāṭya es una danza milenaria que formaba parte de los rituales de los templos del sur de la India. Utiliza el cuerpo entero – miembros, torso, pies, cabeza y ojos y un lenguaje de gestos de las manos (mudrā) para narrar historias de la mitología, poemas y otra literatura de la India e interpretar las “avatāra,” las encarnaciones de los dioses del hinduismo.

Lucrezia Maniscotti es actriz, bailarina y maestra de Bharata Natyam. Hizo el recital formal de terminar los estudios en el gran templo de Kapalishwara en Chennai como discipula del guru Adyar K. Lakshman y Bharatha Choodamani Academy. Tiene un Masters en Indología en la Universidad de Milan, y ha recibido varias prestigiosas becas para seguir sus estudios de danza y música en la India. Fundadora de la Academia Sangam para el estudio reglado del Bharata Natyam en Italia, actúa con regularidad en Europa e India, donde la crítica en el periódico The Hindu resalta su “…intensidad en cada matiz y movimiento, claridad y tranquilidad en las delineaciones de emoción, fuerte identificación con el estilo.” Lucrezia es socia del International Dance Council de Unesco y la Asociación de Artistas de Bharata Natyam de la India.

Jun
6
Mie
«SCHUBERTIADE» (Teatro y Música Homenaje a Schubert)
Jun 6 @ 8:00 pm

 

Pre-estreno de la Obra Teatral con música en vivo «EL CAMINANTE Y LA MUERTE» de Luis Agius

EL CAMINANTE Y LA MUERTE, Dirección: Luis Agius
Actores: Eugenius von Whiloefer / La Muerte: Cristina Arranz
Schubert: Oscar Ortiz
Ferdinand Schubert y posadero: Quique Mongay

Luis Agius, piano
Obras para piano de Franz Schubert:
Impromptu nº 1 D 899 // Allegretto D 915 // Auf dem wasser zu singen (piano) // Allegro Sonata D 784 // Andante Sonata D 960 // Andantino Sonata D 959

Cuarteto Matrice
Cuarteto en re menor D 810 «La Muerte y la Doncella», 2º mov Andante con variazioni

Difusión: Foro Cultural Austriaco (Embajada de Austria en España)
www.parnasodelasmusas.es

El Caminante y la Muerte – Sinopsis
Schubert se encuentra pasando el verano en una localidad de los Alpes austríacos. Como se avecina tormenta, se ha refugiado en la posada de Meyer. Ahí escribe sus cartas para sus amigos vieneses y compone. El cansancio y la fuerte cerveza hacen que Schubert se quede adormilado en su mesa de la posada. Cuando se acerca el atardecer y la tormenta está próxima, llega a la posada un caballero procedente de Viena, que también busca refugio. Dice encontrarse llevando a cabo una discreta misión para el gobierno imperial -se trata de un alto funcionario- y por ello se identifica con un nombre probablemente falso (Wilhofer).
Enseguida entre Schubert y Wilhofer se entabla una animada conversación sobre música y sobre los conocidos o amigos vieneses comunes. Hablan de Beethoven y del panorama musical vienés y de los proyectos musicales de Schubert (hacen también repaso de la penosa situación económica del compositor). Wilhofer cada vez parece más y más interesado en el trabajo, la obra y la situación vital de Schubert. Se abre entonces entre ellos un debate sobre su diferente concepción de la música y del arte en general (Wilhofer estará más en la línea de Zelter, el estilo Biedermeyer, el apolíneo clasicismo de Goethe y combatirá abiertamente el incipiente Romanticismo, etc.) Schubert rechaza ese estilo “clasicista” y a los italianos (Rossini) y reivindica a Beethoven y a sí mismo como genios (“Yo soy Franz Schubert”). A partir de que Schubert pronuncia esa frase, el espectador entiende que el misterioso caballero vienés, no es otro personaje que la propia Muerte, que ha venido a por Schubert y el compositor poco a poco se irá dando cuenta, primero con temor y estupor, y luego con serenidad de la auténtica y sobrenatural identidad del personaje. En ese momento, la obra debe dar un giro y convertirse en auténtico espejo del lied Schubertiano “La muerte y la doncella” y del Cuarteto D810 del mismo título: ”El caminante (Schubert) y la Muerte (Wilhofer)”.

Wilhofer analiza la obra de Schubert, con todas sus virtudes y algunos de sus defectos. Quiere llevárselo, pero el compositor, pese a su existencia agónica y melancólica como auténtico “Wanderer” (caminante, aquí referencia absoluta al Winterreise, obra que la Muerte conoce de manera sobrenatural y que aprecia enormemente) y la sífilis que padece de manera crónica y que le merma bastante, todavía quiere seguir componiendo porque cree que algún día le llegará el éxito; por tanto, quiere seguir viviendo e implora a la Muerte que le deje tranquilo. La Muerte (Wilhofer) le niega esta posibilidad aunque le deja abierta una puerta. Le concederá un breve plazo para que componga al menos tres obras maestras (que serán el Quinteto D956, los lieder que se agruparán como “Schwangesng) D957 y la Sonata D960). A cambio, le promete a Schubert la inmortalidad de la totalidad de su obra y en particular de algunas de ellas (D960, D759, D911, etc). El caminante morirá físicamente como todo ser vivo, pero su Arte, es decir, sus obras musicales triunfarán en los siglos venideros.

Schubert acepta la propuesta y pregunta cuál es el plazo. La Muerte contesta que volverá en algún momento del otoño y podrá concederle un último deseo antes de llevárselo. Schubert le pide dos: que la última música que escuche sea de Beethoven (así será, el cuarteto op 131) y ser enterrado junto al genio de Bonn (así será, si bien habrá una tumba entre ambos). Wilhofer desaparece inmediatamente de escena, se esfuma y hay un último “Monólogo del caminante” donde se tratan los temas de la agonía, la melancolía, la desolación vital de Schubert, pero donde recoge energías e ideas para componer esas tres obras y que su Música sea inmortal (La Muerte le ha mostrado mientras debatían el triunfo de su música en nuestra época mediante imágenes, y sonido, en la chimenea de la posada).

Epílogo: Ferdinand Schubert lleva a su hermano Franz Schubert en Viena en casa de unos amigos a escuchar el cuarteto Op 131 de Beethoven (Schubert ya está muy enfermo) El epilogo es una despedida (aparece Wilhofer y Schubert recobra plenamente la salud: debaten y la Muerte le dice que se lo llevará el 19 de Noviembre y que su música será inmortal y se lo muestra en la chimenea de la casa y Schubert escucha y ve sus obras y el impacto emocional que causarán en los hombres del siglo XXI). Ferdinand creerá que todo es una alucinación de su hermano Franz, provocada por unas fiebres. Schubert puede morir en paz. Inmediatamente vuelve la enfermedad y la obra finaliza quedando Schubert postrado en brazos de Ferdinand, (que hará un “tombeau” o lamento breve pero intenso)

Jun
7
Jue
Puramente Líricas [Concierto Cancelado]
Jun 7 @ 8:30 pm

Este concierto se ha cancelado por motivos de salud del pianista. 

Jun
8
Vie
«Ecos de la memoria» Recital para ojos cerrados
Jun 8 @ 7:30 pm – 8:40 pm
Jun
10
Dom
Concierto FOLLOW THE LIGHT
Jun 10 @ 8:00 pm

Ángeles Sanz, Junior Lattes, Manuel Espinosa

Sigue la luz… La luz atrae luz y también la oscuridad atrae a la luz. A veces nos perdemos de vista a nosotros mismos y nos perdemos en un lugar donde no vemos luz. A veces encendemos luminarias y otras son otros los que nos encienden pequeñas luces que nos impulsan a dar pasitos hasta que podamos abrirnos totalmente al destello de la luz. Así sentimos que hemos vuelto al hogar. Esta es música para soñadores y quiere encender lucecitas que posibiliten un alma luminosa para un mundo más luminoso y quizás feliz.

Presentamos las canciones: Follow the light y Somos unos y algo más.

Los instrumentos: Piano, percursión, flautas, ocean drum, … y la voz.

Los músicos:

Ángeles Sanz: Hago música para el alma, compongo, improviso, canto, hago terapia de sonido y he creado Cantoterapia. Investigo sobre el sonido sanador y sus efectos. “Creo que el sonido que creamos con la voz y los instrumentos crean atmósferas capaces de dar pequeños toques luminosos que hacen magia.” hola@angeles-sanz.es

Junior Lattes: Soy músico, toco el piano, compongo y produzco a otros músicos, les ayudo con sus canciones y soy profesor de música canto y piano. Algunas canciones las hemos compuesto juntos: juniorlattesmusic@gmail.com

Manuel Espinosa: Hago música, percusión, canto, soy profesor de canto y estudio música flamenca. Acompaño a Ángeles como buen escuchador desde la sensibilidad del poeta que crea sueños y emociones. devueltaalaida@gmail.com

Jun
15
Vie
Mariella Köhn presenta «La negra canta a la negra» un tributo a Mercedes Sosa
Jun 15 @ 8:00 pm

Raimundo Nieves, piano
Tacún Lazarte, charango, percusión, sikuris y voz
Mariella Köhn, voz

Mariella Köhn, empezó a los 14 años a cantar y tocar folklore latinoamericano, cantaba, tocaba el charango, los sicuris y el bombo legüero con el grupo de folklore latinoamericano «Puquio», interpretando canciones que aprendieron de Los Fronterizos, Facundo Cabral, Violeta Parra, Los Chalchaleros, Horacio Guaraní, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González y como no, muchos de los temas que interpretaba «La Negra Mercedes Sosa». Ya  es un  Clásico presentar  en  Espacio  Ronda uno de los  formatos  de espectáculos  que tiene  en su  haber  musical , hablamos de   “La Negra canta a la Negra: Un Tributo  a Mercedes Sosa”, con canciones inolvidables como Gracias a la vida, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Zamba para olvidarte, La Cigarra, Balderrama, El Cosechero, La Maza, Alfonsina y el mar… entre otros

Mariella  Köhn, es  psicopedagoga,  cantante, poeta, consultora especialista  en desarrollo de proyectos  culturales  e interculturales, vocal  coach  y  directora escénica  y en  los últimos  10  años  realiza   proyectos de  integración  e inclusión social,  a través de la música.

Jun
17
Dom
Un ideal Romántico: Brahms + Albéniz
Jun 17 @ 1:00 pm

Música para clarinete y cuerdas al final del S. XIX interpretada por Garaiz Ensemble

Programa
Isaac Albéniz “Mallorca” para clarinete y cuerdas (arr. David Salinas)
Johannes Brahms, Quinteto en Sim op. 115 para clarinete y cuarteto de cuerda
Allegro / Adagio / Andantino / Con moto

El lenguaje de la música de Isaac Albéniz nos conecta con el oleaje sereno y nostálgico del Mediterráneo en la Barcarola “Mallorca”, compuesta para piano en Londres en 1890. Inspirada en un viaje en barco desde Valencia a dicha isla, fue la pieza que el Maestro de Camprodón pidió que interpretase a su amigo y colega Enrique Granados, su acompañante en aquél viaje, estando el primero en su lecho de muerte, en Cambo les Bains en 1909. La adaptación de 2013 para clarinete y cuerdas de David Salinas, estrenada en el madrileño barrio de Las Letras, enlaza directamente con la sonoridad romántica y melancólica de la pieza y del instrumento, arropado por el cuarteto. Curiosamente uno de los primeros editores y sostenedores de la música de Albéniz en Madrid desde 1886, fue el clarinetista, comerciante y editor Antonio Romero.

La música de Johannes Brahms es uno de los tesoros universales del arte y patrimonio europeo de singular valor. Su producción se da en el campo sinfónico, vocal, coral y particularmente en el de la música de cámara. Dentro de este último apartado destacan de manera singular las obras para clarinete. Estas composiciones fueron creadas a partir de 1891 a pesar de que en 1890 Brahms había decidido retirarse y dar por concluida su obra. Fue el sonido de este instrumento en las manos del clarinetista Richard Mülhfeld lo que movió al compositor a retomar su labor y a crear una serie de piezas cuya fuerza expresiva sigue inspirando a todo aquel que se acerca a ellas: compositores, intérpretes y público. El Quinteto en Sim op. 115 es la segunda de dichas piezas, precedida del Trío en Lam op.114 y se encuentra entre las obras cumbre de todos los tiempos en el campo de la música de cámara. Las Sonata para clarinete y piano Op. 120 números 1 y 2, completan la obra de Brahms.

Intérpretes: “Garaiz Ensemble”
Yoshiko Ueda, violín / Alfredo Ancillo, violín
Laure Gaudron, viola / Raúl Pinillos, violonchelo
David Salinas, clarinetista

«Un viaje al país de los elfos» con Patricia Mateo
Jun 17 @ 7:00 pm

Con Patricia Mateo, cantos élficos, arpa celta y pandero

Los niños y niñas a partir de 5 años son bienvenidos

Un paseo mágico por un bosque de hadas, duendes y elfos acompañado por los Cantos Élficos de Patricia Mateo, el arpa celta y el pandero.

Patricia Mateo comenzó su trayectoria musical a los 8 años en el Conservatorio Maestro Barbieri de Madrid y más tarde amplió sus conocimientos en Alemania. Ha interpretado músicas de todos los estilos, desde la ópera, música sacra, jazz, pop-rock hasta cantautor. Ha estudiado voz con Eduardo Laguillo y es la creadora de los Cantos Élficos, cantos improvisados de conexión. En la actualidad se siente interesada en la sanación con voz y la difusión del canto como herramienta de autosanación en talleres grupales.

www.patriciamateo.com

Recital de Cello, Piano y Poesía
Jun 17 @ 7:30 pm

Programa
Beethoven, Sonata Op. 5, nº1
Viaje de verano: Recopilación de diversos compositores en torno al verano

Aldo Mata, cello
Sara Olleros, piano
José Vicente Ramos, voz

Aldo Mata, violoncello
Toca recitales en Italia, Croacia, Bélgica, Francia, Portugal, Colombia y Asia. Durante el otoño del 2005 participa en la gira por Colombia de la Orquesta Sinfónica Nacional de este país interpretando como solista el Concierto de Dvorak bajo la dirección de su titular Alejandro Posada, a raíz de lo cual es invitado a dar varios conciertos y ofrecer master clases en algunos de los centros musicales más importantes de este país, tocando al año siguiente la parte solista del Don Quijote de Strauss en el Teatro Colón de Bogotá y posteriormente los conciertos de Schumann, Saint-Saens y Lalo en Medellín. En el 2008 se presenta como solista en el Auditorio Nacional (Madrid) interpretando el Doble Concierto de Brahms. En 2009 estrena y graba la obra para violoncello y orquesta de cuerda Caprichos No.5 de Leonardo Balada para la casa Naxos. Es invitado como primer cello por la Orquesta de RTVE e imparte clases de cuarteto de cuerda en Musikene durante la temporada 2009/10. Durante la temporada 2011-12 ofrece una gira por España con el Trío Alborada organizada por AIE y actúa en el Festival de León y en el de Wallonia (Bruselas), siendo así mismo invitado como profesor por el Festival Internacional de Tarragona y los Cursos de Punta Umbría y Astorga. Ofrece una gira como chelista del cuarteto Isasi por el País Vasco participando en la Quincena Donostiarra 2012. Actualmente toca un violoncello construido por Giuseppe Nadotti en Piacenza en 1787.

Sara Olleros, piano
En el año 2001 fue becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar en la Escuela Franz Liszt de Budapest (Hungría) con András Kemenes, prolongando sus estudios en dicha academia hasta el 2004. En el año 2008 obtuvo el premio del público y un reconocimiento especial de jurado y crítica por la interpretación de una serie de obras del compositor húngaro Béla Bartók en el “III Concurso Internacional de Piano Bela Bartók” de Szeged (Hungría). Ha ofrecido recitales en diversas ciudades de España, Alemania, Suiza y Hungría tanto como solista como con agrupaciones de cámara. En agosto de 2008, 2009 y 2010 realizó varias giras de conciertos por Corea del Sur como pianista del Grupo Vocal Millenium. Actualmente forma dúo con el cellista Aldo Mata. Paralelamente, su interés por la etnomusicología la ha llevado a realizar desde el año 2014 una labor de difusión de la música clásica india en varias ciudades de España, organizando diversos conciertos-conferencia con músicos indios, y participando en los mismos como ponente.

Jun
23
Sab
Sueña Flamenco, una fusión de copla y flamenco
Jun 23 @ 7:30 pm

Mariah Lora, cantante + Leandro Martín, guitarra

Desde la copla llegamos al flamenco y fusionamos grandes temas al toque de bulerías, tangos, rumbas, sevillanas… Breve pero intenso recorrido por coplas a ritmo de la guitarra española de manos de Leandro Martin que nos hará sentir en sus cuerdas los recuerdos de aquellos maravillosos años. Todo ello bajo la voz incomparable y única de Mariah Lora, sevillana por los cuatro costados. Vamos a ofrecer un maravilloso espectáculo donde todos, absolutamente todos podremos… SOÑAR EN FLAMENCO

Concierto Creativo «Prosperidad infinita»
Jun 23 @ 8:00 pm – 9:00 pm

Nos abriremos a recibir este canal de prosperidad infinita para nuestro progreso.
Sintonizaremos con la fuente infinita del Universo.

La formula mas maravillosa y hermosa que hay es estar en armonía y conectados a las dulces sensaciones de la esencia de nuestro corazón, una gran fuente de revelación, donde sentiremos la Magia.
Observaremos nuestra vibración.
Esta vibración aquí y ahora nos conectara a este puente de lo invisible a lo visible, sintiendo las infinitas posibilidades que existen.

En el Universo hay para todos. Solo tenemos que solicitar su permiso. Vibrando en felicidad, alegría, sonriendo interiormente y llenándonos de gratitud.

Vamos a realizar 45 Afirmaciones Poderosas.

“La Prosperidad nace en el Corazón” para esto nos sintonizaremos a la magia del Sonido de los Cuencos Tibetanos y la meditación guiada, con la palabra en armonía.
Viajaremos con los ritmos unificados para entrar en la frecuencia correcta.

Los Beneficios de los cuencos tibetanos y la meditación, son múltiples:
Mejora el sistema inmunológico
Reduce la ansiedad y el estrés
Equilibra los hemisferios cerebrales (estimulando las ondas alfa) y las células del sistema nervioso.
Ayuda alcanzar estados de conciencia más elevados, teniendo mayor claridad y armonía.
Mejora el estado de Felicidad.

*EXPANDIENDO*
PAZ AMOR ARMONIA

Mensajeras del Optimismo.

*Prem Sindhu*
Terapia de sonido (Cuencos Tibetanos y otros instrumentos ancestrales)
Terapia Energética Espiritual
Canalizadora
Medium

*Maria Gracia*
Maestra Reiki
Profesional del Cabello (Registros del Cabello)
Terapia Energética (Canalizadora)
Pintora
Escritora
Contacto: 675146156
maria.gracia.cardos@gmail.com

Jun
24
Dom
Concierto de Castañuelas con Teresa Laiz
Jun 24 @ 1:00 pm

Teresa Laiz con la intervención de sus alumnos
y la colaboración especial de Ryan Borges (Barítono), Mara Peñil (Bailarina) e Irene Valcárcel (Rapsoda)

Un programa variado de música clásica, española y flamenco, donde las Castañuelas son el instrumento solista: Chopin – Beethoven – Mozart – Bach – Pugni – Brahms – Chueca – Albéniz – Alonso – Quintero – Morera – Bizet – Morente – Ricao – Garrido/García – Giménez – Casanova

Entrada 10 euros

Un concierto poco habitual, donde las Castañuelas actúan como instrumento solista e interpretan no sólo música española y popular sino también música clásica (Chopin, Beethoven, Mozart, Bach, Pugni, Brahms), con partituras para castañuelas compuestas por la concertista Teresa Laiz. Los asistentes comprobarán que las castañuelas no sólo sirven para acompañar a las danzas sino también para hacer música, con un grado de dificultad técnica comparable a la de cualquier otro instrumento musical. Teresa Laiz viene acompañada de sus alumnos de la Escuela de Arte Flamenco y Danza Española «Amor de Dios» de Madrid. Alumnos participantes: Josefina Albújar, Concepción Alonso, Elvira Alonso, Teresa Atienza, Carmen Benayas, Ryan Borges, Doris Calvo, Carmen Dieste, Ana Corsín, Asunción Fernández, Mª Paz García, Eugenia Gimeno, Carmen Gracián, Montserrat Herrero, Maribel Iruretagoyena, Alexandra Kangelari, Lucía López, Daniel Martín, Lourdes Molina, Elisa Muñoz, Julia Ocaña, Mara Peñil, María Sánchez, Mavi Sánchez, Sol Sivit, Irene Valcárcel, Gracia Vicente, Luna Xiao.

Teresa Laiz

Bailarina, Profesora, Compositora y Concertista de Castañuelas. Directora/Fundadora del Festival Internacional de Castañuelas. Miembro del Consejo Internacional de la Danza CID – UNESCO. Miembro de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ (Madrid) y de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO). Cursando estudios (Nivel Superior) de Dirección de Orquesta y Banda. Licenciada en Filología Inglesa. Cursos de Doctorado en Lingüística. Máster en Dirección de Personal (ICADE). Nacida en Madrid (1966), comenzó a tocar las castañuelas hace más de 30 años por su formación en Danza Española. Estudió de la mano de grandes maestros como Víctor Ullate, Ana Mercedes, Rafael de Córdoba, Candela Soto, La Tani, El Farruquito, Juan Carlos Lérida, Belén Maya. Su experiencia profesional se centró fundamentalmente en el Baile Español y el Flamenco hasta el 2003. Después, realizó diversos espectáculos sobre Lorca fusionando el teatro, la música, la danza y las castañuelas. En el 2005, conoció al Maestro José de Udaeta, quien le hizo descubrir el apasionado mundo de las Castañuelas de Concierto y con quien posteriormente compartió escenario en varias ocasiones. Teresa Laiz comenzó su carrera como solista de castañuelas en el 2006 componiendo sus propias partituras de Castañuelas y ofreciendo conciertos con un repertorio clásico, español y popular, donde se destaca la pasión y el virtuosismo. Posee una amplia experiencia en el mundo de la enseñanza, siendo profesora de Ballet Clásico, Danza Española, Danza Creativa, Bailes de Salón, Flamenco y Castañuelas desde 1987 en diferentes centros y en su propia escuela. Actualmente, es profesora de Castañuelas de Concierto y Técnica de Danza con Castañuelas en el prestigioso Centro de Arte Flamenco y Danza Española «Amor de Dios» de Madrid.

Ha actuado en radio, cadenas de tv (Rai Tv, Canal Nord Catalunya Televisió, TV Costa Brava, Canal 4 Mancha Centro, Castilla y León TV -CyL, TVE2, Telecinco, TVE1, Cuatro TV, Telebari, Antenna Sud), salas y teatros en Madrid, Ávila, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Albacete, Zamora, Girona, Huelva, Málaga, Italia y Francia; en festivales como el Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (en varias ocasiones), Festival des Articulés en Le Cheylard (Francia), Festival Internacional de Castañuelas, Festival Catalunya Contra el Cáncer; acompañada de diferentes formaciones musicales desde en solitario, dúo (piano & castañuelas/guitarra & castañuelas), cuarteto de cuerdas, banda municipal de música u orquesta sinfónica. Discografía como concertista solista de castañuelas, “Repicando el Alma” (2007). Colabora en otras grabaciones discográficas con cantantes como Santi Vendrell en “Parlem-ne” 2009 y con el dúo “Els que canten” -Pere Bahí y Pep Rodríguez- en“Canciones del comer y del beber” 2010. Teresa Laiz en sus conciertos desvela un aspecto cultural español muy arraigado a la vez que desconocido, pues las castañuelas no actúan como mero acompañamiento sino como instrumento solista, con partituras escritas por la propia concertista, interpretando tanto música clásica (Rébel, Vivaldi, Bach, Scarlatti, Haydn, Boccherini, Mozart, Beethoven, Rossini, Strauss…), española (Bizet, Chueca, Giménez, Albéniz, Granados, Larregla, Vives, Falla, Soutullo…), catalana -sardanas, habaneras, tradicional catalana (E. Morera, Els Groullers, Els Montgrins …), jazz, flamenco, pop o popular de diferentes países.

Actualmente, ofrece conciertos, master class, cursos presenciales y online de Castañuelas de Concierto y de Castañuelas en el Flamenco, realiza nuevas composiciones de partituras de castañuelas, continúa con la publicación de los siguientes volúmenes de su Método de Castañuelas y dirige, desde su fundación en 2009, el Festival Internacional de Castañuelas (F.I.C.), primer y único festival en el mundo dedicado en exclusiva a las castañuelas en todas sus facetas, donde se interpretan diferentes estilos de música y danza: clásica, española, flamenco, danza barroca, bolera, jotas, folklore, jazz, oriental, popular de todos los países y números cómicos teatralizados. Asimismo, cursa los estudios de dirección de orquesta en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda del Maestro Navarro Lara. Recientemente, funda y dirige la Orquesta O.I.R. (Orquesta de Instrumentos Raros), así como la Asociación ConCierto Toque de Castañuelas y organiza la inminente formación del Coro de Castañuelas de Madrid. Publicaciones: Método de Castañuelas Teresa Laiz, Vol. 1 (de venta en Amazon.com)

Más información: www.teresalaiz.com – info@teresalaiz.com

Programa

VALS EN LA MENOR, Op. Póstumo, F. Chopin (1810 – 1849) / BAGATELLE IN A MINOR, WoO 59: “Para Elisa”, L. V. Beethoven (1770 – 1827) / MINUETO DEL DIVERTIMENTO Nº 17, EN RE MAYOR K334, W. A. Mozart (1756 – 1791) / ORCHESTRAL SUITE Nº 2 IN B MINOR, BWV 1067: VII Badinerie, J. S. Bach (1685 – 1750) / LA ESMERALDA: “Pas de deux”, Variación de Esmeralda, C. Pugni (1802 – 1870) – RECITADO – DANZA HÚNGARA Nº 4 y Nº 5, J. Brahms (1833 – 1897) / OLÉ DE LA CURRA (Baile de la Escuela Bolera), Anónimo / SERENATA: Cantos Populares Españoles, (S. XVIII) / AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE: Pasodoble, F. Chueca (1846 – 1908)

RECITADO – SUITE ESPAÑOLA, OP. 47, Nº V. ASTURIAS (LEYENDA), I. Albéniz (1860– 1909) – RECITADO – LA CALESERA: Pasacalle de los Chisperos, F. Alonso (1887 – 1948) / EN ER MUNDO: Pasodoble, J. Quintero (1903 – 1980) y J. Fernández (1903 – 1997) / LA SANTA ESPINA: Sardana, E. Morera (1865-1942) / CARMEN: Suite nº 1 – I Prélude – V Les Toreadors, G. Bizet (1838 – 1875) / GUADALQUIVIR: Fandangos de Huelva, E. Morente (1842 – 2010) / SOLEARES POR BULERÍAS, Ricao Bissiere / SEVILLANAS DEL ADIÓS, M. Garrido/M. García (Amigos de Ginés) / LA BODA DE LUIS ALONSO: Intermedio, G. Giménez (1854 – 1923) / XOTIS MEDITERRANI, M. Casanova del cd «amb arrels» de Els Groullers

Partituras de Castañuelas: Teresa Laiz, excepto Serenata y Agua, Azucarillos y Aguardiente (José de Udaeta).

Recital de piano de Pilar Angulo
Jun 24 @ 7:30 pm

Programa
Mirada nº 15 “El beso del Niño Jesús” – Olivier Messiaen
Almería, Triana – Isaac Albéniz
Gaspard de la Nuit: Ondine, Le Givet, Scarbo – Maurice Ravel
Sonata nº 3 op. 28 – Serguei Prokofiev

Pilar Angulo, nacida en Madrid, cursa sus estudios musicales de piano y violín en el Conservatorio de Música de Madrid, donde obtiene los títulos superiores de Piano, Música de Cámara, Acompañamiento, Transporte, repentización y Lenguaje Musical. En 1992 es admitida como alumna en la Academia Franz Liszt de Budapest, donde cursa estudios de postgrado. Actualmente es alumna de la profesora Nino Kereszelide. Ha colaborado con el grupo de música contemporánea Cámara XXI, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España. Ha actuado como solista bajo la dirección de Francisco Signes y Pascual Osa en los Conciertos para Piano y Orquesta nº 1 de Beethoven, nº 20 de Mozart y Fa menor de J.S. Bach. En la actualidad es pianista acompañante en el Real Conservatorio “Fortea” de Madrid, desde 2010 como funcionaria de carrera, combinando dicha actividad con su labor como concertista, ofreciendo recitales como solista y en grupos de música de cámara.

Jun
29
Vie
«Alexánder Pewló Project» Músicas de Creta y las islas griegas
Jun 29 @ 8:30 pm

Músicas de Creta y las islas griegas
Composiciones de Europa Oriental, Balcanes y Asia Menor

Alexánder Pewló, lavta, yayli tanbur, bouzouki, baglama y santur
Sinan Ayyildiz, saz de doble mástil y baglama
Natalia Martín, lira de Creta, bendir, pandero cuadrado y cucharas
Diego López, bendir, tombak, riq, davul, darbuka y daf

Alexánder Pewló Project está formado por músicos experimentados dentro de la música antigua y de raíz (sefardí, andalusí, medieval, tradicional y folclórica de Bulgaria, Grecia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán…). AP Project ofrece un repertorio tradicional de la música de Creta y las islas griegas además de composiciones recogidas de la Europa más Oriental, Balcanes y Asia menor. Una puesta en escena instrumental en cuarteto que acerca las músicas modales y ritmos característicos de dichas regiones.

Alexánder Pewló nace en Madrid en 1986. Con cuatro años comienza sus estudios para piano en el Centro de Formación Musical Tristán contando con la experiencia de profesores como Lourdes Pérez o Cristina del Mar Gómez. En 2008 comienza con la guitarra española a manos de Nisio Aranguren y Juan Carlos Alonso López. Inmerso en el mundo de la improvisación toma clases al lado del pianista y saxofonista Marcelo Peralta en la Escuela de Música Creativa en Madrid.Desde 2009 hasta la actualidad realiza numerosos viajes a Creta y Turquía dónde se especializa y toma clases en baglama, yayli tanbur, lavta, bouzouki, makam, composición modal y orquestación en músicas del mediterráneo y oriente medio con maestros como Cihan Turkoglu, Evgenios Voulgaris, Christos Barbas, Sinan Ayyıldız, Cem Çelebi, Theodora Athanassiou, Efrén López.

Sinan Ayyildiz, músico y compositor turco reconocido en todo el mundo. Tiene un método único donde aplica escalas modales y pentatónicas con una experimentada técnica del “selpe” (tapping) en el tradicional instrumento anatolio el baglama. Sinan continúa produciendo y grabando álbumes, actualmente está trabajando en cuatro álbumes, dos de ellos en solitario y otros con Mesel y Stereognosis, además está cursando estudios de doctorado en la Universidad de Estudios Avanzados de Música de Estambul.

Natalia Martín en 2012 se especializa en viola y toma contacto con el método Aberastury (Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento). Apasionada de la música cretense, en 2011 viaja a la isla de Creta para iniciarse en Composición de Música Modal y comenzar sus estudios de lyra y música tradicional de Creta y Turquía. Recibe consejos de grandes maestros y compositores como SteliosPetrakis, Efrén López, Hristos Barbas, Dimitri Psonis, Tatiana Matsurenko, Clara García… y ha colaborado en varias grabaciones de música folk.

Diego López especialista en varios instrumentos de percusión tradicional, que interpreta y fabrica él mismo. Ha estudiado percusión árabe con Samir Sahabi, bendir con los maestros Zohar Fresco, David Mayoral, Sergei Sapritchev y Glen Velez, tabla india con Shiv Shankar Ray, y tombak iraní con Pedram Khavarzamini y Bijan Chemirani. Ha aplicado todos estos conocimientos en numerosos proyectos de música antigua y de raíz: L’Ham de Foc, Ross Daly & Labyrinth, Stelios Petrakis, Evo, AmanAman, Miquel Gil, Ana Alcaide, Sabir, La Beniterrània, Lluís Llach… También es profesor de percusión mediterránea en la prestigiosa escuela Berklee de Valencia. En la actualidad es el productor del segundo album de La Banda del Pepo y el album recién publicado Flamencrow.

Jul
1
Dom
Trío Cremeloque: Piano + Oboe + Fagot
Jul 1 @ 7:00 pm

Beethoven, Lalliet, Glinka

Programa
Piano Trio, Op. 11, Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Terzetto for Oboe, Bassoon, and Piano, Op22, Theodore Lalliet (1837-1892)
Trio pathétique, Mikhail Glinka (1804-1857)

El Trío Cremeloque está formado por Savka Konjikušić (piano), Luís Marques (oboe) y Franz-Jurgen Dörsam (fagot). Con muchos años de experiencia y cientos de conciertos por todo el mundo, los músicos del Trío Cremeloque, en sus distintas formaciones, están vinculados a diversas instituciones como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Escola Superior de Música de Lisboa, Escuela de Música del Conservatorio Nacional, Academia Nacional Superior de Orquestra e Instituto Piaget donde son solistas y profesores.

Aunque es una formación bastante inusual, tienen un amplio repertorio original. El compositor Eurico Carrapatoso ha compuesto una pieza para el trío y otros compositores están preparando distintas obras para ellos. Han hecho además adaptaciones de tríos conocidos para piano, dándoles un sonido propio. La propuesta del Trío abarca también la música popular y de cine. Después de haber experimentado con distintas agrupaciones de cámara, el formato oboe, fagot y piano parece uno de los más interesantes y menos explorado. Los músicos de Cremeloque han estudiado en escuelas de renombre como Musik Hochschule Mannheim, Musik Akademie der Stadt Basilea y en el Real Conservatorio de La Haya y han ganado varios concursos nacionales e internacionales. Su primer CD con obras de Lalliet, Ravel, Poulenc y Rachmaninoff fue editado por la editorial alemana SoloMusica y recibió excelentes críticas internacionales, así como sus actuaciones en Portugal y en el extranjero (Francia, Inglaterra, Alemania, Serbia, etc.). Los conciertos del trío fueron transmitidos por Radio y TV Serbia, BBC 3, SIC, etc.

Concierto para el Alma
Jul 1 @ 8:00 pm – 9:00 pm

Un concierto lleno de regalos para el corazón, de alegría, amor, paz y bendiciones para tu alma.
Muchas veces, anteponemos las necesidades de los demás, a las nuestras. El cuerpo reclama nuestra atención de diversas formas: cansancio, estrés, dolores, etc. Esto son señales que nos envía, para que le prestemos atención, cuidados y cariño.
Ven a darte un masaje terapéutico de sonido. Beneficiate de la vibración de los cuencos tibetanos, tambor chamánico y otros instrumentos. Déjate llevar por estas mágicas frecuencias sanadoras.

Notas musicales tocadas desde el corazón…
Caricias de amor…
Vibración perfecta…
Sanación del Ser…
Alegría del alma.

Los beneficios son múltiples:
– Alivia la ansiedad y el estrés.
– Equilibria y limpia los chacras y el aura.
– Ayuda a conectar con nuestro ser interior.
– Desbloqueos emocionales y energéticos.
– Conexión espiritual.
– Expansión de la conciencia.

TERAPEUTAS DEL ALMA
*PREM SINDHU*
– Terapia de Sonido (cuencos tibetanos y otros instrumentos ancestrales).

Terapia energética espiritual.
– Canalizadora.
– Medium.

*ANGEL DE LUZ*
– Terapia de sonido (cuencos tibetanos y otros instrumentos).
– Maestro de Reiki.
– Tecnica Metamorfica.
– Canalizador.

CONTACTO: Jose Antonio 610857134  / reikimadrid@hotmail.es

Jul
5
Jue
Música Española para Violín y Piano
Jul 5 @ 8:00 pm

José M. Álvarez Losada, violín
Isabel Fèlix, piano

PROGRAMA
Joaquín Turina (1882-1949) Sonata nº 2, op. 82, “Sonata española”
I. Lento-Tema y variaciones / II. Vivo / III. Adagio-Allegro moderato-Allegretto
Manuel de Falla (1876-1946) Suite popular española
I. El paño moruno / II. Asturiana / III. Jota / IV. Nana / V. Canción / VI. Polo
Antón García Abril (1933) Poemario
Pablo Sarasate (1944-1908) Habanera, op. 21 / Introducción y Tarantella, op. 43

JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ LOSADA (violín)
Recibe su formación principal con los profesores Agustín León Ara (Barcelona), Gaiané Pogossova (Oviedo) y Maighread McCrann (Viena). Es premiado en los concursos “Internacional Joaquín Rodrigo” (Madrid, 2004), “Primer Palau” (Barcelona, 2006) y XLI Curso Internacional de “Música en Compostela” (Santiago, 1998). Recibe además el premio Extraordinario del Conservatorio de Ourense (Violín), del Conservatorio Superior de Barcelona (Violín y Música de cámara) y Posgrado con calificación final de “Matrícula de Honor” por la Universidad de Graz (Austria). Su actividad artística le lleva a actuar en diversos auditorios de Europa, América y Asia. Como solista actúa con orquestas como la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Orquesta Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Sinfónica de Baleares. Como músico de cámara es miembro fundador del cuarteto de cuerda “Música en Compostela”, conjuntamente con A. León Ara, E. Santiago y P. Corostola. Ha sido integrante de la Orquesta de cámara “Joaquín Rodrigo”, la “Gustav Mahler Jugendorchester” y la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como concertino invitado de la Real Filharmonía de Galicia y de la Orquesta de Cámara de Menorca. Realiza a su vez diversas grabaciones para TVE, RNE y Catalunya Música y destaca la primera grabación mundial de sonatas para violín y guitarra del compositor Ferdinand Rebay, para el sello Eudora. Ha impartido clases magistrales en numerosos conservatorios de España, así como en centros e instituciones, como la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) o la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Actualmente es Profesor Titular de violín del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.

ISABEL FÈLIX (piano)
Natural de Mahón (Menorca), desarrolla una intensa actividad como pianista, fortepianista y clavicembalista en proyectos que van desde la música antigua a la contemporánea, actuando como solista y en conjuntos de cámara, como los ensembles L’OBAC, Gaudí, Artaria, BCN 216, etc. Su discografía incluye “A l’ombra del piano” (Columna Música, 2010), conciertos para fortepiano y orquesta de Haydn, Mozart y Schubert con la OCIM; “Barcelona Belle Époque” (Solfa Recordings, 2015), obras completas para violín y piano de Mompou, Blancafort, Massià y Orfila con la violinista Laura Gaya; y recientemente “L’âme évaporée” (Sonoteque, 2018), una selección de mélodie française arreglada para contrabajo y piano con el contrabajista Xisco Aguiló. Es titulada superior en Piano y Música de cámara con Mención de Honor por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona -donde estudió con Miquel Farré- y el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Realizó un posgrado en la Universidad de Alcalá de Henares con Ferenc Rados y amplió estudios en Londres con John Bingham. Interesada en la interpretación con criterios históricos, estudió clavicémbalo y fortepiano con Albert Romero y Neal Peres da Costa; destaca la influencia de Paul Badura-Skoda, con quien estudió en París y Viena. Obtuvo el Máster Oficial en Musicología y Educación Musical en la Universidad Autónoma de Barcelona, habiendo realizado una investigación sobre la compositora novecentista Margarida Orfila. También es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Es miembro fundador del European Fortepiano Association y desde 2006 es Profesora Titular del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.

Jul
6
Vie
“El Sueño Eterno”, un concierto de Darash
Jul 6 @ 8:30 pm

Música griega, turca, sefardí, árabe… y propias composiciones

Darash es un grupo del mediterráneo afincado en Granada que utiliza instrumentos antiguos con un sonido acústico. Buscan la autenticidad de la tradición y una vuelta a las raíces, tras años tocando músicas más actuales. Tienen un repertorio de música tradicional griega, turca, sefardí, árabe, etc y también crean sus propias composiciones.

Pablo González Cobo, bozouki, baglama, oud, bajo acústico y lavta

Juan Cabello Donayre, violín, rabel, zanfona, santur iraní y lira cretense

Juan Antonio Rodríguez, clarinete, kaval, flauta travesera, gaitas, low, whistle, flauta de pico y cucharas

Jorge Parada Castellano, guitarra, mandolina, mandola y banjo

Juana Rodríguez Larreta, darbuka, bendir

https://www.facebook.com/DarashGranada/

Jul
7
Sab
Concierto Meditativo «Viaje Sonoro de Luz y Armonía»
Jul 7 @ 7:30 pm – 8:30 pm