Agenda completa de actividades

Nov
2
Vie
“Sueños de Sefarad” El Cuarteto de Bauhaus
Nov 2 @ 8:00 pm

Irene Celestino, violonchelo
Isabel Juárez, viola
Alfonso Nieves, violín
Jesús Dario Dorado, violín

El Cuarteto Bauhaus presenta un programa con músicas del siglo XX y XXI, de autores judíos o temática espiritual judía, en colaboración con MusaE y el Museo Sefardí de Toledo.

Programa
Ernst Bloch, Tongataboo
Arvo Pärt, Psalom
Ernst Toch, Cuarteto n.8 op.18, I. Langsam
Ernst Bloch, Noche
Osvaldo Golijov, Yiddishbbuk
Ernst Bloch, Preludio (Recogimiento)
Gyorgÿ Kurtág, Aus der Ferne III
David Stock, Sueños de Sefarad

El Cuarteto de cuerda Bauhaus surge en el seno de la orquesta Opus 23, así como de las estancias en orquestas jóvenes como la JONDE o la JORCAM, donde coincidieron como compañeros de generación. Después de años de formación individual en diferentes escuelas nacionales como los conservatorios de Madrid y Zaragoza y la Escuela Superior de Música de Cataluña, e internacionales, como la Guildhall de Londres, el Conservatorio de Bruselas y de Ámsterdam, en 2016 comienzan a caminar juntos en una etapa de profundo interés en el cuarteto de cuerda. Entre sus recitales pasados, destacan conciertos en el Festival Internacional de Arte Sacro y Clásicos en Verano, Soria Clásica, Las Soireés de Riaza, Música als Parcs 2016, Noches del Olivar de la Fundación Olivar de Castillejo, Auditorio 400, Atardeceres con música clásica del Ayuntamiento de Madrid, Espacio Ronda, La Casa de Granada, L’Atlantida de Vich y en la Toscanasaal en la Residenz de Würzburg, Alemania.

El grupo ha recibido los consejos del Cuarteto Casals, Quiroga, el Cuarteto Belcea, Heime Müller y Hariolf Schlichtig y también se nutre de la experiencia orquestal y camerística, desarrollada en la academia de dirección Opus 23, donde participan como miembros estables del ensemble. El Cuarteto Bauhaus es cuarteto en residencia del Museo del Traje de Madrid y ha sido becado por el “Curso Internacional de Música” de Llanes.

Nov
4
Dom
“Y la palabra se hizo carne…” de mujer a mujer – Danza flamenca y músicas del Mediterráneo Por la Compañía Nigredo
Nov 4 @ 7:00 pm

Compañía Nigredo
Pili Monzón: percusión y coros // Silvia Alonso: danza tribal // Miguel Rodríguez: violín, viola y buzuki Nieves Esteban: guitarra española, hamm y cuencos tibetanos // Eloy Cortés: piano
Esther Blanca: cante y recitación // Lorena Galera: baile flamenco

Este año Nigredo viene empoderado en femenino, aún más si cabe, y “la palabra se hizo carne” porque es un deseo cumplido, decir tantas veces: quiero hacer esto, este es mi destino, y ponerlo en acción, hacerlo realidad, por eso se hizo carne, se hizo movimiento a través de el cuerpo danzando y la música… un sueño hecho realidad. Y este año la mujer cobra más sentido, es de una mujer amando a otra mujer a través de “y la palabra se hizo carne…” sin miedo y en femenino.

Nigredo, es según Carl Gustav Jung la primera etapa del proceso de individuación; es la etapa del color negro, aquella en la que descubrimos nuestra parte más oscura, aquella donde admitimos nuestras limitaciones, fallas e imperfecciones y conociéndonos, nos permitimos ser y sólo así poder encontrar nuestra propia luz.

“Y la palabra se hizo carne…” de mujer a mujer
Ansíame, viérteme, agótame, pídeme, recógeme, contiéneme… quiero ser de tí
Siento tu hora, la hora de que mi vida gotee sobre tu alma.
La hora de las ternuras que no derramé nunca
La hora de los silencios que no tienen palabras…
La hora de la locura de nacer y morir cada día en tu piel
De derramarse en tu boca, de hallarme fundida en tu ser…
Amor, tuérceme las vertientes, críspame las entrañas… absórbeme entera, respírame dentro y consume poco a poco este fuego que me está ardiendo…
Llena tus caderas a rebosar del roce de las mías, derrama tu boca en mi… soy de tí, sé mía…
Esta vez no hay nada que perder… de mujer a mujer.

Nov
10
Sab
Fusión de sonidos del norte y sur de la península ibérica “Doblando el mapa”
Nov 10 @ 8:00 pm

Folk Madrid Norte
Javier Franco: flautas y gaitas
José Manuel Chamero: guitarra flamenca
Manolo de Badajoz: guitarra flamenca
Rubén Mingo: percusión

Doblando el mapa
Espectáculo en el que fusionamos sonidos del norte y sur de la Península Ibérica, transportándonos desde las melodías más ancestrales de la cultura celta a los sonidos más puros del flamenco, creando puntos y vínculos de unión entre dos culturas tan diferentes. Cada pieza musical que se interpreta lleva consigo una explicación didáctica en la que se muestra en que han de focalizar la escucha los oyentes para entender a la perfección el mensaje de la música.

Nov
11
Dom
Jóvenes talentos de Europa
Nov 11 @ 12:30 pm

Obras de: Vieuxtemps, Sarasate, Leclair, Paganini, Grieg, Chopin, Bach, Schubert
Chiara Volpato Redi, Violín
Mirella Ziegler, Violín
Wiktor Gasior, Piano

Chiara Volpato Redi (13 años ) Violín
Alumna del Conservatorio de Música《Cesare Pollini》, de Padoue. (Italia)

Mirella Ziegler (13 años ) Violín
Alumna del Conservatorio de Música Hanns Eisler, Berlín. (Alemania)

Wiktor Gasior (12 años ) Piano
Alumno del Conservatorio de Música de Alcalá de Henares. (España)

Concierto meditativo “Gong & Handpan”
Nov 11 @ 7:00 pm

Vikrampal Singh: gongs, cuencos, flautas
Antonio Lorenzo: handpan-bell, piano

Vikrampal Singh. Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016).

Más información www.vikreative.es

Antonio Lorenzo. “Como músico multi-instrumentista centro mi trabajo en la conexión sonido-cuerpo, investigando los efectos de la música en cuerpos estáticos y cuerpos en movimiento. Desde el sonido del handpan, a las texturas de sonidos digitales, desde la analógica de guitarra y bajo, a la acústica del piano y la voz, cada sonido es una puerta abierta por la que se expresa el espíritu, y para cada cuerpo que la recibe es una oportunidad de expresión de su espíritu. Llevo años colaborando con compañías de danza, profesoras de yoga, organizando conciertos meditativos (Conciertos Onírcos), y sesiones de danza libre (Sesión Onírca y Ecstatc Dance) y espresión corporal (danza contemporánea, contact improvisación, butoh).”

Más información: https://laescucha.org/