Agenda completa de actividades

Jun
1
Sab
Sèma – GRUPO TÜMATA y YAŞAR GÜVENÇ
Jun 1 @ 7:00 pm – 9:00 pm

GRUPO TÜMATA, Música y danza sufí de Turquía, YAŞAR GÜVENÇ, director

Aportación ceremonia 25 euros
Los asistentes pueden realizar el giro previa introducción

Músicos
Elena Rubio (kopuz, voz), Aurora Valderrama (rebab)
Halim Ángel Martínez (oud turco), Javier Sánchez “Jabir” (tanbur, bendir)
Quim Altés (rebab), Susana Jarabo (kudum, mazhar)

YAŞAR GÜVENÇ, director Grupo Tumata
“Sufí, músico, viajero y buen amigo, Yaşar es hermano del maestro sufí Rahmí Oruç Güvenç con quien mantuvo una relación muy cercana acompañándole en los numerosos seminarios, conciertos, conferencias, actividades y viajes que durante cinco décadas han realizado por numerosos países principalmente de Asia Central recopilando danzas, ritmos, canciones y leyendas utilizadas desde tiempos inmemoriales por los chamanes, sanadores y místicos. Yaşar Güvenç conoce la musicoterapia ancestral que se remonta al Antiguo Oriente, es lutier y tiene una tienda de instrumentos en el centro de Estambul, en el céntrico barrio de Sultanahmet, a escasos metros de las mezquitas Agia Sophia y de la Mezquita Azul. Su tienda (en la foto), a veces dormitorio improvisado para los amigos que por allí pasamos, es un florido jardín de instrumentos de la tradición turca: kopuz, dombra, kilkopuz, rebab, neys, ceng, mazhars, de construcción artesanal, algunos de los cuales sólo se encuentran allí. Cuando le pregunté por su curriculum vitae para este programa me dijo con esa sencillez que le caracteriza: “sólo di de mí que soy, músico y sufí”. Yaşar es un hombre sencillo, de cualidad humilde tan necesaria en estos tiempos. Lo cierto es que además de músico y sufí, Yaşar Güvenç, dirige el grupo Tümata International y OTAG Müzik Merkezi en Estambul, está encargado de sostener el linaje de su hermano Oruç y representa la tradición que se ha transmitido desde la antigüedad de maestro a discípulo, de mente a mente, de corazón a corazón sin interrupción, por tanto, participar de este encuentro es una oportunidad de contactar con un mundo de conocimiento y sabiduría que hoy tiende a desaparecer”, por Elena Rubio, organizadora del concierto y taller, Escuela de Música y Musicoterapia Oriental de Madrid  Información: www.asyagroup.es

Jun
2
Dom
Recital de Violín y Piano – Dúo Rivera Fernández
Jun 2 @ 6:00 pm

Obras de Webern, Cage, Turina, Granados, Buide del Real, Falla

Programa
Anton Webern (1883-1945), Vier Stücke Op7
John Cage (1912-1992), Nocturne
Joaquín Turina (1882-1949), Sonata para Violín y Piano Nº 2 Op. 82
Primer Movimiento. Lento / Segundo Movimiento. Vivo / Tercer Movimiento. Adagio
Enrique Granados (1867-1916), Sonata
Fernando Buide del Real (1980), Canto Auriense
Manuel de Falla (1876-1946), Suite Popular Española
El paño moruno / Nana / Polo / Jota

María Luz Rivera Fernández
Forma parte del Dúo Rivera que se caracteriza por su labor de difusión de la música de cámara española y por su especial atención al repertorio contemporáneo, sin olvidar el repertorio clásico general. Desde el año 2000, y de manera complementaria a sus trayectorias individuales, este dúo ha interpretado obras de autores europeos y españoles, en diversos conciertos por España, Europa, América y Asia. El Dúo Rivera desarrolla varios proyectos centrados en la producción musical española, y en particular gallega, para piano y violín y sus relaciones con la música europea. A lo largo de su trayectoria, este dúo ha reivindicado a los compositores menos conocidos, rescatando su obra y dándoles difusión en el contexto internacional. Desde la presentación internacional del dúo en enero de 2004, en una gira de conciertos en Francia –París, (Les Invalides) Lyon y Toulouse–, María Luz y Raquel Rivera han desarrollado una relevante carrera musical. Como pianista solista, destacan sus actuaciones en distintos auditorios en Japón, (Kobe y Nagoya, septiembre 2018) de América Latina, Alemania (Weimar, Casa de Beethoven en Bonn, Hochschule für Musik de Colonia), Kuwait, Italia o Estados Unidos.

Blanca Fernández González
Ofrece conciertos como solista con diversas agrupaciones, como la Orquesta “Andrés Segovia” o la Orquesta Iuventas, obtiene premios en concursos internacionales y realiza, tanto estrenos de obras de música contemporánea, como grabaciones para Televisión Española y Classical Planet. En el ámbito orquestal, colabora con la Orquesta Sinfónica de Londres (London Symphony Orchestra – LSO), Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Schleswig-Holstein Festival Orchestra (SHFO), la orquesta norteamericana Classical Concert Chamber Orchestra (CCCO). Como músico de cámara, interpreta conciertos de cuarteto de cuerda por Inglaterra y con otras agrupaciones por Suecia, España, Austria y Suiza, destacando sus actuaciones en St. Martin in the Fields, Astona International (Suiza), Festival Clásicos en Verano (C.A. Madrid), Brandenbourg Choral Festival (UK), Aeterna Música, Aurora Festival (Suecia), Regent’s Hall de Londres, Wigmore Hall String Quartet Festival, Gaulitana Festival (Malta), St James’ Paddington, Teatro Real.

Omayun – Músicas del Mediterráneo
Jun 2 @ 7:00 pm

Blanca Terán, violín + Thala Terán, oúd turco
Carles Blanco, guitarra + Manuel Rosón, guitarra flamenca
Renne van Veelen, djembe, dun dun y percusiones
Ángela Bermudez, cajón, platos, bendir…

Un viaje por los cálidos ritmos y poéticas melodías, ecos de los pueblos del Mediterráneo, dejándose inspirar y sin perder su acento andaluz… Músicas danzando entre las líneas del tiempo donde pasado y actualidad constantemente se encuentran. A través de armonías abiertas y ritmos experimentales, esta atrevida propuesta nos da un enfoque original y contemporáneo de una tradición milenaria.

Concierto Homenaje al Folklore Latinoamericano
Jun 2 @ 8:00 pm

Zailha de América, voz y sentimiento + Walter Arizaga, guitarra
Con la colaboración de Alfredo Segovia, cajón y Rossmery Flores, presentadora
Artistas invitadas, Ana Barahona y Rosa Castro

Concierto especial de la cantante Zailha de América y el guitarrista Walter Arizaga, con la colaboración de Rossmery Flores, presentadora, y Alfredo Segovia, cajón. Artistas invitadas: Ana Barahona y Rosa Castro, cantantes.
Zailha de América, es una apasionada de la música del folklore Latinoamericano. Interpreta canciones de diferentes géneros musicales. Con su voz brillante y única está conquistando los corazones del pueblo español y muy especial por la colonia ecuatoriano-peruana. Su estilo único de cantar no deja indiferente a nadie. Cómo embajadora de la música popular latinoamericana, a través de su interpretación intenta mantener vivo el legado de nuestros antepasados y difundirla en las nuevas generaciones. El Folklore está presente en todo tiempo y se va difundiendo de generación en generación. Es el que mantiene vivo el espíritu de nuestra gente, de nuestros poetas y músicos, que vivieron en otros tiempos.
• Es Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador.
• Fue miembro del coro de la Catedral de Quito
• Ha interpretado canciones del repertorio peruano, en el evento organizado por la Concejalía de Migración y Desarrollo Ayuntamiento de tres Cantos.
• Interpretó canciones del repertorio ecuatoriano en el evento de “VA POR TI ECUADOR” en Madrid.
• invitada de honor al concierto de Juan Carlos León Zaa organizado por la ONCE.

Jun
3
Lun
¡Viva Italia!
Jun 3 @ 8:00 pm

Dania Rodríguez, piano
Reyes Moraleda, soprano

Programa
Torna a surriento + Non ti scordar di me – Ernesto de Curtis (1875-1937) / Catarí – Salvatore Cardillo (1874–1947) / L’ultima canzone + A vucchella + Non t’amo più – F. Paolo Tosti (1846-1916)
Funiculì, funiculà – Luigi Denza (1846-1922) / Ave María – Pietro Mascagni (1863-1945) / Santa Lucía, Teodoro Cottrau (1827-1879) / Cinema Paradiso + La Misión – Ennio Morricone (1928-    )
Sole e amore + O mio babbino caro + Nessun Dorma – Giacomo Puccini (1854-1924)

Reyes Moraleda nació en Madrid donde realizó sus estudios musicales graduándose con las más altas calificaciones. Es una cantante con amplia experiencia en la interpretación del lied alemán, canción romántica francesa, canción de arte rusa, inglesa y americana, arias de ópera, oratorio, operetas y romanzas de zarzuela. Entre sus profesores de canto han figurado José Antonio García, Fernando Turina, Rainer Steubing y David Mason. Domina cinco lenguas, lo que le permite la interpretación de numerosos autores y comunicar con todo tipo de público. Actúa con frecuencia en diferentes salas de conciertos. Ha participado en espectáculos del Ayuntamiento de Madrid y en los ciclos Clásicos en Verano organizados por la Comunidad de Madrid. En el año 2013 se unió a otros artistas españoles para realizar una gira por el Reino Unido con recitales en diferentes museos, palacios, iglesias del patrimonio histórico inglés y centros culturales, destacando Lauderdale House, Jewish Museum en Londres y la Universidad de Oxford. Ha recibido recientemente clases magistrales de Zurab Sotkilava.

Dania Rodríguez es licenciada en canto por la Universidad de las Artes de Cuba. Ha realizado conciertos en las salas y teatros más prestigiosos de Cuba, siendo invitada a cantar por todas las compañías de ópera de su país. Ha realizado postgrados en el Liceu de Barcelona. Entre los roles que ha cantado está la Reina de la Noche. Ha participado en programas de televisión como “Opera en Texans”, en “El Hormiguero” y “Dentro de…” y en programas de radio como “Platea” y “Estudio 206”. Ha interpretado por primera vez en España la obra integral para piano y voz del compositor español Fernando Obradors con el pianista Andrés Martínez. Ha cantado recientemente La Flauta Mágica con la Camerata Lírica de España.