Agenda completa de actividades

Nov
27
Lun
Tejiendo caminos 2
Nov 27 @ 7:30 pm

PRODUCCIÓN MUSICAL DE TERESINA JORDÀ, concertista de piano, autora-intérprete

DISERTACIONES de:
MANUEL PARADA LÓPEZ DE COSELAS
sobre su libro: “El viaje de Jan van Eyck: de Flandes a Granada (1428-1429)”
Presentación de su obra original “Imágenes del Oeste”
interpretada por TERESINA JORDÀ

TOMÁS OCAÑA
“El periodismo de investigación”

Declamación de Mari Cruz Nevot: obras de Garcilaso de la Vega
Teresina Jordà, autora-intérprete, estrena material pianístico
dedicado a Garcilaso de la Vega

PABLO RUEDA
“Neuroestimulación para el tratamiento del dolor crónico”
Dúo Jordà-Rueda interpretan Haendel-Schubert

COLABORAN:
DAVID JORDÀ, CARLOS ENRIQUE VELASCO –piano–
JORGE MARTÍNEZ DE AGUIRRE, OMAR MIRANDA –guitarra–
Breve pincelada pianística de Lin Zhao

Dic
1
Vie
NIGREDO en concierto
Dic 1 @ 8:30 pm

Compañía de danza flamenca y músicas del Mediterráneo

“El duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar”, Federico García Lorca en “Juego y Teoría del Duende” (1933)

“Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados… Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra detrás de nosotras tiene sin duda cuatro patas” Clarissa Pinkola Estés en “Mujeres que corren con lobos

“Nigredo” es una compañía de mujeres, que recorriendo diferentes caminos nos hemos unido para vivir un proceso creativo a través de la energía del flamenco. Con mucha ilusión nos entregamos a un arte que no viene de un sólo rincón, sino de la fusión que nos nace de la raíz flamenca, tocando la riqueza de otros orígenes que confluyen.

Nigredo, es según Carl Gustav Jung la primera etapa del proceso de individuación; es la etapa del color negro, aquella en la que descubrimos nuestra parte más oscura, aquella donde admitimos nuestras limitaciones, fallas e imperfecciones y conociéndonos, nos permitimos ser y sólo así poder encontrar nuestra propia luz.

Dic
2
Sab
Recital de Koto
Dic 2 @ 8:00 pm

Obras clásicas y contemporáneas japonesas con canto
Yoshie Sakai, concertista y compositora de koto
Artista invitada Ana María Aja, koto y voz

Yoshie Sakai, concertista y compositora de koto. Es especialista en artes tradicionales de Japón. Lleva más de 30 años residiendo y enseñando la cultura japonesa en España. Hace más de tres décadas se licenció en koto por la Escuela Miyagi de Ikuta, Tokio, donde estudió también shamisen (laúd) y jiuta (canto de acompañamiento). En 1981, año en que fija su residencia en España, amplía sus estudios de música occidental con el piano, la flauta travesera y el canto. A lo largo de estos años ha participado en numerosos festivales, ciclos, conciertos y recitales por España, Francia, Italia y Japón. Ha intervenido en varios medios de comunicación (radio, prensa y televisión) e impartido conferencias y clases magistrales en universidades y centros educativos. Además de esta intensa actividad musical en solitario, ha colaborado con intérpretes de diversos instrumentos (desde el shakuhachi japonés al violín occidental, pasando por el laúd árabe e instrumentos medievales). Ha sido invitada a interpretar el koto en diversos eventos de alcance internacional: en el año 2006 para la ceremonia de conmemoración de Los Premios Príncipe de Asturias; en 2011 junto con la cantante colombiana Shakira en Los Premios 40 Principales; y en 2013 en el Teatro Real de Madrid para el concierto inaugural del Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años de relaciones bilaterales y que contó con la asistencia de los Príncipes Herederos de ambos países. Participó en la primera edición mundial del álbum La Música en la Era de las Pirámides como vocalista e instrumentista de arpa antigua egipcia. En 2011 salió su primera grabación dekoto en solitario, titulado The Sound of Koto (Koto no shirabe), producido en Tokio. Más información: www.spainnetwork.com/yoshie

Ana María Aja es terapeuta de sonido, formada con Michele Averard y Nestor Kornblum. También ha estudiado canto lírico con Mª Teresa Gómez Canicio y Canto Shômyiô, con Junko Ueda. En 2004 comenzó a estudiar koto con la maestra Yoshie Sakai y desde entonces ha dado múltiples conciertos por toda España (Madrid, Valladolid, Murcia, Córdoba, Granada, Bilbao, etc). Actualmente está ampliando sus estudios musicales con el canto Jiuta, y es además profesora de yoga, del que ha desarrollado su propio método.

Dic
3
Dom
Concierto de Armonización y Relajación con Cuencos Tibetanos
Dic 3 @ 12:45 pm

Una vez más seguimos con nuestro compromiso de ayuda a situaciones sociales. En este caso, volvemos a colaborar con nuestros amigos de Nepal Sonríe, una ONG volcada con la sociedad Nepalí y haciendo que todo el esfuerzo y empeño puesto por favorecer a los sectores más desfavorecidos, empiece a dar su fruto.

Para ello, parte de los fondos obtenidos en nuestra Asociación, tras donaciones directas y aportaciones de personas sensibilizadas con nuestras tareas en este ámbito, irán destinadas a Esta ONG, la cual dedicará la partida económica a las necesidades que actualmente sean más urgentes y que a tal fin nos reportarán los trabajos efectuados.

El 3 de Diciembre, celebraremos un evento a favor de esta causa y que constará de un concierto de armonización con el sonido de cuencos tibetanos, cuarzos, instrumentos étnicos y canto. Los fondos obtenidos, se sumarán íntegramente a la misma causa.

Os ponemos dos enlaces con la ONG Nepal Sonríe para que tengáis datos de primera mano en cuanto a sus proyectos y actividades.

La vie antérieure – Mélodies françaises
Dic 3 @ 7:00 pm

Xavier Dupac, barítono
Carlos Martínez de Ibarreta, piano
Antonia Suárez Daza, presentación

Programa
Gabriel Fauré (1845-1924): Mai, Victor Hugo / Les matelots, Théophile Gautier / Les berceaux, Sully Prudhomme / Après un rêve, Romain Bussine / Chant d’automne, Charles Baudelaire / Lydia, Leconte de Lisle / Hymne, Charles Baudelaire
Henri Duparc (1848-1933): La vie antérieure, Charles Baudelaire / Chanson triste, Jean Lahor
Francis Poulenc (1899-1963): Le bestiaire, Guillaume Apollinaire
Claude Debussy (1862-1918): Beau soir, Paul Bourget / Nuit d’étoiles, Théodore de Banville
Charles Gounod (1818-1893): L’absent
Reynaldo Hahn (1874-1947): À chloris, Théophile de Viau


Xavier Dupac, barítono
Xavier es un barítono lírico especializado en canciones francesas y alemanas de los siglos XIX y XX. Cursó sus estudios de música y clarinete en el Conservatorio Nacional de Limoges (Francia), y posteriormente enfocó su carrera musical dentro del canto, con profesores y profesionales del canto lírico en Madrid (Nedka Kanorova, David Mason entre otros). Ha actuado como solista en más de 40 conciertos, representaciones y otras actuaciones líricas, y en más de 50 conciertos de música sacra, en España, Francia, Italia y el Vaticano. En la actualidad, actúa especialmente en recitales de Lieder del romanticismo y post-romanticismo, siendo sus compositores más destacados Fauré, Debussy, Bellini, Vaughan-Williams, Schubert, Schumann y Mendelssohn.

Carlos Martínez de Ibarreta, piano
Carlos Martínez de Ibarreta Zorita estudió piano, armonía, contrapunto y la carrera superior de Composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid, teniendo como maestros entre otros a Antón García Abril, Zulema de la Cruz o Manuel Seco de Arpe en el ámbito de la composición, y Luis Izquierdo y Clotilde Ortiz Rubín de Celis en el del piano. Como compositor, ha estrenado obras para orquesta (Ayon Oros), coro (Tristis est anima mea), piano, coro y orquesta (Ghioceii), electroacústica mixta con coro (Agnus Dei), piano (Delidium), arpa (Escondite) o conjunto de cámara (La caja de lápices).
En junio de 2016 ha estrenado Delocrium, para piano, en el Carneggie Hall de Nueva York.

Antonia Suárez Daza, presentación
Licenciada en Filología Alemana, en Filología Hispánica y Técnico de Empresas Turísticas. Durante su estancia como becaria del MAE se encargó de la traducción del programa de los Festivales de Música Clásica de la Semper Oper de Dresde, dedicados en 1999 a España, y coordinó la labor de interpretación de las entrevistas para la prensa y la televisión alemana. Como soprano, ha colaborado en proyectos corales con la Fundación Caixa y Excelentia, cantando El Mesías, Carmina Burana y Grandes Coros de Cine en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha estudiado canto en Madrid con Isidro Amaya, María José Sánchez, Eva Novotna y en Alemania, en Arnstadt, con Ulrike Tellmann y en Dresde con Katharina Spaniel-Mäcke.