Agenda completa de actividades

Feb
8
Sab
Espectáculo de Magia con Gerardo Martínez «Si no lo veo, no lo creo»
Feb 8 @ 7:00 pm
Feb
14
Vie
Concierto de flauta y guitarra «Una flauta entre seis cuerdas»
Feb 14 @ 8:00 pm

Flauta: SAULE PAVILIONYTE + Guitarra: JOSÉ LUIS LUCERO

Una flauta entre seis cuerdas, es un proyecto musical que tiene como objetivo en dar a conocer el repertorio de obras académicas compuestas para flauta y guitarra, de distintas épocas históricas y con diversas estéticas musicales. Se trata de difundir una selección de obras musicales con las que el público podrá apreciar una gama de matices y colores sonoros, como resultado de la unión entre la melodía lírica y ondulante de la flauta, y el sonido intimista y melancólico de las seis cuerdas de la guitarra. El diálogo musical de estos dos instrumentos, se podrá apreciar con las obras recopiladas para este proyecto musical, con diferentes variedades rítmicas y melódicas, provenientes de distintos estilos y tendencias populares, con los que los compositores académicos de diversas partes del mundo, se han inspirado para la creación de sus obras, tales como: Béla Bartók, Astor Piazzolla, Castelnuovo Tedesco, Alan Thomás, entre otros.

Programa
BÉLA BARTÓK (1881-1945) – Rumänische Volkstänze: – 1. Jocul cu bâtă, 2. Brâul, 3. Pe loc, 4. Buciumeana, 5. “Poarga” românească, 6. Mănuntelul *
ALAN THOMAS (1968) – Balkan Songbook: Sivi grivi (on a Bulgarian Dance) – Haj, Mene Majka (on a Bosnian song)
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992) – Historia del Tango:  Bordel 1900 – Café 1930
ARIEL RAMIREZ (1921-2010) – Alfonsina y el mar (Zamba)**
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968) – Sonatina op. 205:  I. Allegretto grazioso, II. Tempo di Siciliana, III. Scherzo-Rondo
JACQUES IBERT (1890-1962) – Entr’acte
SE AÑADIRÁN ALGUNAS OBRAS POR LA TEMÁTICA DE SAN VALENTÍN

JOSÉ LUIS LUCERO, Guitarra
Empieza sus estudios de guitarra en Lima-Perú con el profesor David Ballena en la Escuela de Música Crescendo, con el que se especializó en el repertorio contemporáneo sudamericano para guitarra, siguiendo la escuela del maestro Abel Carlevaro. Más tarde, realizó sus estudios superiores de guitarra con el profesor Tomás Campos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Así mismo, realizó sus estudios de master en enseñanzas artísticas especializándose en la Interpretación e Investigación de la Música Española, en el mismo centro de estudios. En la actualidad, realiza su Doctorado en Música y su Ciencia y su Tecnología, en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha asistido a diferentes cursos internacionales de guitarra impartidos por destacados maestros como Jean Michel Le Bris, José Salpietro, José Luis Rodrigo, Eduardo Fernández, entre otros. También ha tomado clases con los maestros Ricardo Gallen y David Russell en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Ha participado en varios conciertos como solista y con agrupaciones de música de cámara, de los que destacamos los realizados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con motivo de las exposiciones de Redes Internacional de la Cultura Española y Mujeres en Vanguardia. Además, ha participado en varios conciertos fuera de España, como solista e integrante del cuarteto de guitarras Crescendo, con los que ha realizado grabaciones profesionales. Actualmente compagina su labor artística con la docencia.

SAULE PAVILIONYTE, Flauta
Saule Pavilionyte nace en 1997, en Lituania. Se inicia en la práctica de la flauta con cinco años. A los seis años, ingresa en la Escuela Nacional de M.K. Ciurlionis (Lituania), estudiando la técnica y métodos de la flauta hasta los 18 años, dando clases con 8 diferentes profesores de flauta en total. Durante sus estudios da conciertos como solista en las salas principales de todo el país como la Filarmonía Nacional de Lituania. A la vez, con 15 años empieza el curso de preparación en el Conservatorio Superior de música de Lituania, recibiendo clases del profesor y flautista más destacado de su país – Valentinas Gelgotas. Después de recibir su título profesional en Lituania, sigue sus estudios en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid en clase de Vicente Martínez López. Durante sus estudios ahí recibe matrículas de honor en su especialidad, gana el concurso flautístico “Vicente Martínez (padre)”, lo que le lleva a actuar como solista en el Auditorio Nacional de Madrid, y también gana la beca para irse de Erasmus a Conservatorio Superior de música de G. Tartini (Italia), donde da clases con Luisa Sello. Ha recibido clases individuales y masterclass de Vicens Prats, William Bennet, Jacques Zoon, Stefano Parrino, Guoliang Han, Giorgio di Giorgi, entre otros. Ha participado en distintos festivales y concursos (Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, España, Italia), ganando varios premios y diplomas.

Feb
15
Sab
Concierto pedagógico de música antigua · Troballeros
Feb 15 @ 6:30 pm

De la imagen al vivo y en directo
Concierto pedagógico de música antigua

Antes de que la música se pudiera grabar sólo podía escucharse en vivo y en directo. Sin embargo, la música, y sus instrumentos, se han representado en imágenes a lo largo de toda la historia, e, incluso, la Prehistoria. Aquellos instrumentos que no han aguantado el paso del tiempo hasta hoy día sólo podemos conocerlos a través de la  arqueología y referencias como escritos e iconografía. Tendremos la oportunidad de conocer esos instrumentos antiguos en iconografía y en vivo (a través de reproducciones), y de oírlos. Pondremos atención especialmente en cinco instrumentos del Renacimiento y Barroco: El laúd, la flauta de pico, la viola de gamba, el clave y el violín. También observaremos la historia del arte y la tecnología artesana. La Compañía TROBALLEROS la componen profesionales del mundo de las artes escénicas y de la educación. Este proyecto de divulgación cultural, a través de espectáculos, comenzó su andadura en 2001 en Madrid. En sus comienzos se realizaron cuenta-cuentos, un taller estable de teatro y colaboraciones con otros grupos. Amplía sus horizontes dos años después añadiendo a sus actividades pasacalles, conciertos, animaciones y obras de teatro (un toral de 18 estrenos hasta la fecha). Desde 2010 surge una nueva vertiente: los ESPECTÁCULOS Y CONCIERTOS EDUCATIVOS, que se convierten en la principal actividad de TROBALLEROS, aún manteniendo animaciones medievales y pasacalles, talleres y obras de teatro.

Jesús Arcos Villar. Flauta de pico, viola de gamba y canto.
Sonia Magdalena Gómez Díaz. Canto y narraciones.
Javier García Calatayud. Tañedor de laúd renacentista.
Guillermo Alcober Yáñez-Barnuevo. Violín barroco.
Víctor Navarro Barbero. Instrumentos de tecla y flauta.

REPERTORIO:
• Tourdión (danza del XV-XVI). Chirimía y atambor (pasacalles).
• Ubi cáritas (Gregoriano, entre los siglos IV y XI). A capella.
• Sta. Ma stella do dia (cantiga 100, S. XIII). Voz, viola, flauta y zanfona.
• Ay triste que vengo (J. del Encina. S. XV). Voz, flauta, laúd, viola.
• Mille Regretz (Josquin des Prez. S, XV). Laúd renacentista.
• Go from my window (John Dowland. S. XVII). Laúdes renacentistas.
• Contradance (anónimo) y The fall of the leafe (Martín Peerson S, XVII).
• Green Sleeves to a Ground. Anónimo. SXVII. Flauta y acompañamiento.
• Minuettos de Charles Dieupart. SXVIII. Flauta, violín y bajo.
• Vivace de sonata Do mayor de K. F. Abel. S XVIII. Viola de gamba y bajo.
• Adagio de la sonata en La m de Georg Philipp Telemann. S XVIII.

Feb
16
Dom
Flamenco Americana de Kati Golenko
Feb 16 @ 7:00 pm

Presentación del disco FLAMENCO AMERICANA de Kati Golenko

Flamenco Americana es una fusión musical transatlántica. Kati Golenko arregla e interpreta canciones de folk y jazz con un toque de flamenco (flamenco covers) además de componer canciones y piezas que fusionan su herencia Polaca-Americana con el flamenco. Cantando en inglés y español, Kati demuestra que el flamenco tiene la capacidad de ser interpretado y cantado en otros idiomas. Junto con los ritmos del maestro de percusión flamenca Miguel Reyes Jiménez, Kati Golenko nos invita a construir un puente entre continentes y culturas. En Flamenco Americana, los artistas expresan sus vivencias internacionales sin perder de vista la complejidad y las tradiciones del flamenco.

Kati Golenko: Voz y guitarra
Sonia Cortés: Cante
Elena “La Taranta” y Juliana Martínez: Baile
Víctor Guadiana: Violín
Miguel Reyes: Percusión

katigolenkoguitarist.com

Feb
17
Lun
Música de Sudán: “Canciones Urbanas del Nilo Sudanés”
Feb 17 @ 9:30 pm

Concierto extraordinario con Yassir Wardi y músicos amigos

Feb
20
Jue
Universal Gong 2020 · Don Conreaux y Vikrampal – AFORO COMPLETO
Feb 20 @ 8:00 pm

Don Conreaux y Vikrampal
Con Eva Espeita – Prem Sukhdev – Antonio Lorenzo – Luís Miguel Planelló – Sarabel Delgado

AFORO COMPLETO

Don Conreaux conocido anteriormente como Baba Don y Guru Jagat. El Maestro Don fue uno de los cinco maestros de Kundalini Yoga originales designados por Yogi Bhajan en 1969. Don también estudió los escritos sobre gong de Dane Rudhyar. Estableció el Nanak Dwara Ashram Teacher Training 1970-1976 en Phoenix, Arizona. Su primer maestro como adolescente en 1952 fue Paramahansa Yogananda, recibiendo su Iniciación Kriya en 1953.
Don ha iniciado: The Gong Yoga of Holistic Resonance, el título de Gong Master, Terapia de Gong, el Baño de Gong, La Puja de Gong, Spiritual Free Jazz, y Canciones y Conciertos para la Humanidad
Sus escritos en Way of the Gong incluyen: Gongs of Our Solar System, Magnum Opus of the Gong 1 & 2, Music of Wholeness, Gong Essays, Sacred Geometry of Starhenge, The Universal Chiometer y The Kriya Kundalini Gong Yoga Manual MEM.
Su educación incluye una Maestría en Teatro, y de 1952 a 1969 fue Director, Actor y Escritor en Hollywood y Nueva York. Hoy, en sus 80 años, continúa enseñando el arte y la ciencia de la Geometría Sagrada, la adivinación y los diseños de World Peace Gong & Bell Gardens, de los cuales ahora hay seis establecidos internacionalmente. Todos están dedicados al próximo primer día de Paz Mundial, Cooperación Planetaria en un mundo sin violencia para nuestros hijos del Nuevo Milenio.

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016).
http://www.vikreative.es

Feb
21
Vie
OTHEGUY QUARTET en concierto · Jazz y Músicas de raíz
Feb 21 @ 9:30 pm

(…) Un mensajero venido de un mundo lejano. En el horizonte, un barco de inmigrantes a vapor. Escuchamos el rubor de un tren con ansias de llegar lejos, cerramos los ojos y como en un viaje astral nos cogemos de la mano y bailamos, al ritmo de los amantes que todavía no se conocen. Volamos, desde Nueva Orleans hasta Mar del Plata. Recorremos nuestro cuerpo como si fuera el de otro. Nos susurra una voz; “qué bueno es soñar despierto”. Otheguy Quartet se estrena en Espacio Ronda con un juego: imaginemos una criatura de jazz y músicas de raíz, formada por las creaciones de compositores contemporáneos de diferentes procedencias, como Ibrahim Maalouf, Avishai Cohen, Pablo Martín Caminero, Gretchen Parlato, y los sonidos más clásicos de la música afroamericana de Charlie Porter, Roy Hargrove y Gregory Porter. Junto a composiciones propias, recorrerán un repertorio actual, instrumental y vocal, con reminiscencias del pasado, con la mirada a otros mundos. Una invitación apasionada y evocadora para soñar despiertos.

Alex Otheguy – Voz, Trompeta, Arreglos.
Alberto Molina – Piano, Arreglos.
Paolo Furio Marasso – Contrabajo.
Eduardo Solas – Batería.
Invitada especial – Amara Ríos al violín.

Enlace a vídeos de sus trabajos previos en quinteto y sexteto. El cuarteto será un estreno en Espacio Ronda.
https://www.youtube.com/watch?v=CybiDyxQke8
https://www.youtube.com/watch?v=9XiFcASDDnY
https://www.youtube.com/watch?v=8FCwH1VW8r4

Feb
23
Dom
Un concierto de Flamenco Místico inspirado en la obra “Las Moradas” y poesías de Santa Teresa de Jesús
Feb 23 @ 6:00 pm

Entrando al Castillo Interior
Un concierto de Flamenco Místico inspirado en la obra “Las Moradas” y poesías de Santa Teresa de Jesús
Con el Grupo Diesa Soumaya

Dos pases, una a las 18:00 y la otra a las 20:00 hrs.

Diesa Soumaya al cante, Antonio Fernández a la guitarra, Carola Fuentes a la palabra

El Grupo Diesa Soumaya es un grupo poético-musical que se forma a raíz de una serie de conciertos organizados en el 2005 por la Asociación “Áfricasomostodos” para recaudar fondos para su proyecto solidario “La Casa de Soumaya” en Dakar, Senegal. Debido a esto nace con un objetivo definido: elaborar conciertos que sirvan parar crear una mayor conciencia, tanto en lo que somos como seres humanos y nuestras posibilidades, como en diversas esferas que requieren una visión mas saludable y solidaria. Su expresión artística esta basada en las sonoridades flamencas, la palabra y la poesía; una expresión que contempla el arte como una vía para la liberación y el desarrollo de la conciencia. Las letras de los cantes junto a los poemas y las palabras que hilan los conciertos, son cuidadosamente seleccionadas o elaboradas para este objetivo. Son conciertos con una intención determinada, que llevan un sentido de alumbrar y ampliar visiones.

Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), más conocida como Santa Teresa de Jesús, es una de las figuras más extraordinarias de su época, así como de toda nuestra historia. Su personalidad combativa, su carácter extrovertido, sus experiencias místicas, el hecho de que reflejara buena parte de sus vivencias y pensamientos por escrito pese a su condición de mujer y de religiosa en el siglo XVI en España (lo que le supuso no pocos problemas y trabas), hacen de ella una precursora y una figura de interés universal. Estilo ardiente y con una pasión que pocos escritores han conseguido plasmar en su obra. Además de su labor religiosa, Santa Teresa de Jesús supo expresar su amor por una idea, un concepto, una persona: Dios. Todo ello a través de su vida, de sus vaivenes, de sus dudas místicas; que bien dejaron su huella tras su muerte….este fin de semana nos adentraremos en Las Moradas del Castillo Interior (o más simplemente: Las Moradas) es el último libro que escribió Santa Teresa de Jesús. Según muchos, su mejor obra; y una de las cumbres de la mística cristiana y de la prosa española del Siglo de Oro, con un recorrido de toda su poesía cantando por flamenco. Las Moradas son una alegoría de los grados de la vida espiritual, yendo desde la ascética hasta la mística. Una doctrina segura, vivida; y en la pluma salerosa de Teresa.

Grupo Diesa Soumaya:
Diesa Soumaya, Cantaora. Especialista en salud natural o como ella prefiere denominarse: “artesana de la salud. Su dedicación al arte flamenco surge como una necesidad expresiva y un medio para recaudar fondos para la asociación que dirige “Africasomostodos”, asociación que asiste a menores sin recursos en Senegal. Aficionada en sus inicios al flamenco tradicional, encuentra otra forma de entender y vivir el flamenco a través del grupo Los Girasoles, cuyo director, José́ Luis Padilla, es el que inicia desde la escuela Neijing-Tian, la indagación en el flamenco como flamenco espiritual, un flamenco para la vida espiritual del ser. Soumaya colabora en la impartición de cursos de esta disciplina y en los conciertos que la escuela elabora.
Antonio Fernández, Guitarrista. Lleva más de 25 años pisando escenarios acompañando a diferentes artistas del mundo flamenco. Organizador y director de una tertulia flamenca en Triana y profesor de guitarra. Su encuentro con Soumaya y el grupo de Los Girasoles hace cerca de 20 años le ha permitido investigar en diversas fusiones sonoras y adaptar numerosos textos a sonoridades flamencas.
Carola Fuentes, Poeta. Profesora de yoga, actriz, guionista. Colabora con los Girasoles como poeta. Su labor actualmente en el mundo del teatro esta dentro del ámbito del teatro educativo, desarrollando proyectos de sensibilización social a través de las artes escénicas con el grupo “La Seña”.

Halka · Cuentos Universales «La Princesa de la Fortaleza»
Feb 23 @ 7:00 pm

El grupo «Halka, Cuentos Universales», presenta dentro del CICLO DE LAS SIETE PRINCESAS SABIAS, cuento épico medieval persa, La Princesa de la Fortaleza, basada en la obra maestra del poeta sufí Ilyas Abu Muhammad Nizami. A lo largo de la visita a las siete princesas se va dibujando una alegoría del desarrollo moral y espiritual humano.

Halka, Cuentos Universales, está formado por un conjunto de profesionales amantes de la narración oral. El grupo tiene una trayectoria en dicho campo de más de 25 años. Resaltan, en su repertorio, los cuentos sufíes y de tradición oriental. Han impartido e imparten talleres para enseñar a contar cuentos. Desarrollan su experiencia con niños, adolescentes y adultos en todo tipo de foros. Disfrutan compartiendo las historias y sus veladas pretenden ser un acercamiento al mundo maravilloso y transformador de los cuentos.
Facebook: Halka Cuentos universales

Un concierto de Flamenco Místico inspirado en la obra “Las Moradas” y poesías de Santa Teresa de Jesús
Feb 23 @ 8:00 pm

Entrando al Castillo Interior
Un concierto de Flamenco Místico inspirado en la obra “Las Moradas” y poesías de Santa Teresa de Jesús
Con el Grupo Diesa Soumaya

Dos pases, una a las 18:00 y la otra a las 20:00 hrs.

Diesa Soumaya al cante, Antonio Fernández a la guitarra, Carola Fuentes a la palabra

El Grupo Diesa Soumaya es un grupo poético-musical que se forma a raíz de una serie de conciertos organizados en el 2005 por la Asociación “Áfricasomostodos” para recaudar fondos para su proyecto solidario “La Casa de Soumaya” en Dakar, Senegal. Debido a esto nace con un objetivo definido: elaborar conciertos que sirvan parar crear una mayor conciencia, tanto en lo que somos como seres humanos y nuestras posibilidades, como en diversas esferas que requieren una visión mas saludable y solidaria. Su expresión artística esta basada en las sonoridades flamencas, la palabra y la poesía; una expresión que contempla el arte como una vía para la liberación y el desarrollo de la conciencia. Las letras de los cantes junto a los poemas y las palabras que hilan los conciertos, son cuidadosamente seleccionadas o elaboradas para este objetivo. Son conciertos con una intención determinada, que llevan un sentido de alumbrar y ampliar visiones.

Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), más conocida como Santa Teresa de Jesús, es una de las figuras más extraordinarias de su época, así como de toda nuestra historia. Su personalidad combativa, su carácter extrovertido, sus experiencias místicas, el hecho de que reflejara buena parte de sus vivencias y pensamientos por escrito pese a su condición de mujer y de religiosa en el siglo XVI en España (lo que le supuso no pocos problemas y trabas), hacen de ella una precursora y una figura de interés universal. Estilo ardiente y con una pasión que pocos escritores han conseguido plasmar en su obra. Además de su labor religiosa, Santa Teresa de Jesús supo expresar su amor por una idea, un concepto, una persona: Dios. Todo ello a través de su vida, de sus vaivenes, de sus dudas místicas; que bien dejaron su huella tras su muerte….este fin de semana nos adentraremos en Las Moradas del Castillo Interior (o más simplemente: Las Moradas) es el último libro que escribió Santa Teresa de Jesús. Según muchos, su mejor obra; y una de las cumbres de la mística cristiana y de la prosa española del Siglo de Oro, con un recorrido de toda su poesía cantando por flamenco. Las Moradas son una alegoría de los grados de la vida espiritual, yendo desde la ascética hasta la mística. Una doctrina segura, vivida; y en la pluma salerosa de Teresa.

Grupo Diesa Soumaya:
Diesa Soumaya, Cantaora. Especialista en salud natural o como ella prefiere denominarse: “artesana de la salud. Su dedicación al arte flamenco surge como una necesidad expresiva y un medio para recaudar fondos para la asociación que dirige “Africasomostodos”, asociación que asiste a menores sin recursos en Senegal. Aficionada en sus inicios al flamenco tradicional, encuentra otra forma de entender y vivir el flamenco a través del grupo Los Girasoles, cuyo director, José́ Luis Padilla, es el que inicia desde la escuela Neijing-Tian, la indagación en el flamenco como flamenco espiritual, un flamenco para la vida espiritual del ser. Soumaya colabora en la impartición de cursos de esta disciplina y en los conciertos que la escuela elabora.
Antonio Fernández, Guitarrista. Lleva más de 25 años pisando escenarios acompañando a diferentes artistas del mundo flamenco. Organizador y director de una tertulia flamenca en Triana y profesor de guitarra. Su encuentro con Soumaya y el grupo de Los Girasoles hace cerca de 20 años le ha permitido investigar en diversas fusiones sonoras y adaptar numerosos textos a sonoridades flamencas.
Carola Fuentes, Poeta. Profesora de yoga, actriz, guionista. Colabora con los Girasoles como poeta. Su labor actualmente en el mundo del teatro esta dentro del ámbito del teatro educativo, desarrollando proyectos de sensibilización social a través de las artes escénicas con el grupo “La Seña”.

Feb
27
Jue
Concierto de Música tradicional de Noruega y Nuevas Composiciones
Feb 27 @ 8:00 pm

Concierto de Música tradicional de Noruega y Nuevas Composiciones
Con ANNE HYTTA, violín Hardanger

Anne Hytta es una intérprete y compositora noruega de Hardanger Fiddle, un violín con cuerdas simpáticas originario de este país. Anne Hytta interpretará un repertorio de melodías tradicionales y composiciones propias. Desde su primera grabación en 2006 hasta el presente, Anne Hytta ha participado en 20 discos siendo una de las violinistas de música tradicional más populares de Noruega. En 2014 comenzó un proyecto en solitario llamado Draumsyn con composiciones propias para Hardanger Fiddle y viola medieval. La música fue lanzada en el sello alemán Carpe Diem con excelentes críticas tanto en la prensa noruega como en la extranjera. Este concierto en Espacio Ronda amplia el camino iniciado con Draumsyn.
www.annehytta.com

Feb
28
Vie
Concierto Benéfico «Blue Moon Jazz» organizado por AFADE
Feb 28 @ 6:00 pm
Recital de Guitarra · La Guitarra a través de la Historia, del Renacimiento al flamenco actual
Feb 28 @ 8:00 pm

Álvaro Rodríguez F.J., guitarrista
Repertorio
La guitarra española puede considerarse uno de los grandes instrumentos de todos los tiempos. En ella se han inspirado poetas, pintores y grandes compositores atraídos por su delicado y emotivo sonido. Por su rica historia, repertorio e interpretes, la guitarra ha sabido reflejar el alma y la identidad de culturas muy diferentes en todas las épocas. Con el propósito de estimular y despertar el interés por la música para guitarra, el repertorio que a continuación se presenta ofrece una selección de grandes compositores que a través de la historia nos dan una visión de la expresividad tan variada que la guitarra puede conseguir. El recital comienza con una fantasía del gran laudista inglés John Dowland, considerado uno de los más importantes músicos renacentistas por la calidad y cantidad de obras que compuso, tanto instrumentales como vocales. La magnífica Sonata BWV 1001 de J. S. Bach compuesta para violín nos sirve para adentrarnos en la riqueza de la música barroca. Adaptada para varios instrumentos, la fuga de la sonata luce toda su expresividad polifónica en esta versión para guitarra. Nos adentramos en el s.XIX de la mano de dos grandes virtuosos guitarristas: Fernando Sor y Francisco Tárrega. El primero de ellos refleja en su Sonata op 14 el gran conocimiento que de la guitarra tenía y cómo supo adaptar el lirismo, profundidad y virtuosismo del estilo clásico vienés en este instrumento. Por otro lado, la música intimista de Tárrega, con sus delicados preludios, nos conduce al más puro estilo romántico. A continuación nos adentramos en el mundo de Federico Moreno Torroba para disfrutar de las danzas de Castilla, enriquecidas con su visión y dominio de la armonía impresionista, en su célebre Sonatina. El compositor cubano Leo Brouwer es uno de los grandes exponentes de la música contemporánea para guitarra. Buen reflejo de ello es su obra Preludios Epigramáticos basada en poemas del poeta español Miguel Hernández. Para terminar, haremos un acercamiento a una de las músicas más importantes de España: el Flamenco. Para ello se interpretará una granaina basada en un estudio de Ian Davies.

Programa
John Dowland, A Fancy
J. S. Bach, Adagio y Fuga BWV 1001
Fernando Sor, Sonata “Gran Solo” op. 14
Francisco Tárrega, Dos preludios
F. M. Torroba, Sonatina: Allegreto – Andante – Allegro
Leo Brouwer, Preludios Epigramáticos: No. 3: Alrededor de tu piel, ato y desato la mía – No. 4: Ríe, que todo ríe, que todo es madre leve – No. 6: Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida
Ian Davies & Álvaro Rodríguez, Granaina

Álvaro Rodríguez F.J.
Natural de Madrid, se introduce en el mundo de la música estudiando Jazz-Fusión, Flamenco, Música Latina, tocando diversos instrumentos. Posteriormente comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Joaquín Turina de la mano de Eugenio Gonzalo y en el Conservatorio Superior de Madrid con Manuel Estévez. Durante ese periodo obtiene el Primer Premio en el Concurso de Guitarra «Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero» del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido becado por el Ministerio de Educación y Cultura debido a sus altas calificaciones para cursar estudios en el Conservatorio “Luigui Cherubini” de Florencia en el año 2001-2002. Completó estudios, entre otros, con Angelo Gilardino, John Griffiths y Ricardo Gallen. Compagino su formación clásica con estudios de flamenco, jazz, improvisación y composición con profesores como Rafael Eguilaz, Enrique Igoa, La Familia Amador, Antonio Serrano, Israel Sandoval, Dan Rochlis, Pat Metheny, etc. Realiza numerosos conciertos interpretando repertorios de música española, romántica, y música del siglo XX, tanto como solista como formando parte de diferentes agrupaciones actuando en salas y teatros de España, Europa y Nueva York, donde estuvo viviendo actuando e impartiendo lecciones. Ha realizado grabaciones en directo para Radio Clásica de RNE y Televisión Española. Ha publicado un CD de compositores españoles con obras de Albéniz, Turina, Falla, Rodrigo y Tárrega y este año un nuevo CD con el sello “La má de Guido” de “Sonatas del s.XX para guitarra”. En 2006 apuesta por la composición de obras que fusionen la música clásica y el Jazz. Con un estilo muy personal organiza y dirige » Álvaro Rodríguez Trío» con composiciones y arreglos propios. Ha sido profesor de armonía, análisis, contrapunto y teoría de la música española y flamenco en la Universidad TAI (Rey Juan Carlos I) de Madrid. Actualmente es profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Federico Moreno Torroba de Madrid. http://www.alvarorodriguezfj.com/

Feb
29
Sab
«Viaje Sonoro de Luz y Armonía» Concierto Meditativo con Margarita Mesa
Feb 29 @ 7:00 pm
Jose Ruiz presenta «Quince Historias y Un Piano»
Feb 29 @ 8:00 pm

Un encuentro de voces de personalidades de la capital organizado por Jose Ruiz, cantautor y pianista

Entrada anticipada: 8€ / Entrada en puerta: 10€
Las entradas anticipadas en https://entradium.com/es/events/15-historias-y-un-piano

El cantautor Jose Ruiz presenta el próximo sábado 29 de febrero un encuentro de voces en Espacio Ronda. Después de haber publicado en el año 2011 su primer EP, “Kilómetros que faltan”, el cantautor y pianista Jose Ruiz (Julio de 1986, Osuna, Sevilla) lanzó en el año 2018 su segundo trabajo discográfico, titulado “Segunda Piel”. Ambos discos están disponibles en su página web http://www.joseruizmusica.com
Jose Ruiz destaca por su versatilidad en el escenario. Su música tiene una base de pop melódico, y tiene gran influencia de la canción de autor española y latinoamericana de los años 90 y posterior, interesándose también por el flamenco, el britpop y el funk. Después de terminar su última gira “Mi segunda piel” por teatros de la capital y haber ofrecido a finales del 2019 un concierto en la mítica sala Búho Real, José Ruiz vuelve a los escenarios. Será el próximo 29 de febrero a las 20 horas en Espacio Ronda, un cálido y bonito teatro presidido por un magnífico piano de cola.

«Quince historias y un piano» será una noche de celebración, donde tendrá lugar un encuentro de voces de diferentes personalidades de la capital. Será el punto de partida para compartir lo que nos une a cada uno de nosotros; la música. Son vecinos y vecinas, hay hosteleros, estudiantes, administrativos, trabajadores de la sanidad, banqueros, informáticos…, cada uno diferente, con distintas vivencias, y prácticamente nadie dedicado al mundo del arte, sino enamorados de esta bella disciplina. Todos ellos tendrán una ocasión especial para contar y cantar al mundo lo que les emociona y les hace sentir vivo.

Ellos son: Luis Alonso, Chano Gálvez, Andrea Codeseda, Míriam Ruiz, Marta Peñuelas, Sergio Ávila, Lucía Cayón, Noelia Pérez, Victoria Compte, Neela, Gema Pérez, Lucía Alonso, Miguel Camacho y Anthony Dak-ho.
Más información: http://www.joseruizmusica.com

Mar
1
Dom
Concierto Matinal Trío Contare · Obras de Brahms y Muczinski
Mar 1 @ 12:30 pm

Obras de Brahms y Muczinski: clarinete, violonchelo, piano
Entrada Gratuita hasta completar aforo

El Trío Contare es una formación novel compuesta por clarinete (Juan Andrés Carmona), violonchelo (Blanca Budiño Roca) y piano (Isabel Ayotte Roldán). Inicia su actividad en el año 2017 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y tras dos años de trabajo obtiene la Matrícula de Honor en Música de Cámara bajo la dirección de Andrés Zarzo Cabello. El programa que presentan en este proyecto es el Trío Op.114 en La menor de J.Brahms y el Trío Fantasía Op.26 de R.Muczinski. Se trata de dos obras muy diferentes en cuanto a estilo que ponen a prueba las capacidades técnicas y expresivas de cada uno de los intérpretes. Para acortar la distancia con el público y facilitar la comprensión y el disfrute de las piezas, los componentes del Trío Contare introducen una presentación breve de cada una de las obras y añaden alguna anécdota o dato que pueda despertar mayor interés.

Programa
J.Brahms,  Trío Op.114 en La menor: 1.Allegro / 2.Adagio / 3.Andantino gracioso / 4.Allegro
El Trío Op.114 en La menor de J.Brahms fue compuesto en 1891, dando inicio a una serie de obras que el compositor dedica al clarinete al final de su actividad compositiva. De hecho, J.Brahms pensaba retirarse a principios de 1890, pero tras conocer a un importante clarinetista de la orquesta de la corte de Meiningen se enamora de este instrumento y siente la necesidad de crear música para el. J.Brahms compone el Trío al final de su vida. Como muchos artistas, su personalidad era muy inestable y por esta época la vejez y la muerte se convirtieron en sus dos grandes tormentos. Esta obsesiva preocupación se puede apreciar en las diferentes melodías que se suceden a lo largo de la obra, pero especialmente en el primer y último movimiento, cargados de angustia, inestabilidad y emoción.

R.Muczinski, Trío Fantasía Op.26: 1.Allegro enérgico / 2.Andante con espressione / 3.Allegro deciso / 4.Andante molto e sostenuto
El Trio Fantasía Op.26 de R.Muczinski fue compuesto en el verano de 1969, a petición de unos compañeros de la Universidad de Arizona. El título hace referencia a la variedad de los movimientos y a la exploración de diferentes sonidos y efectos a través del clarinete, el violonchelo y el piano. Tanto es así, que en esta obra encontramos cuatro voces: clarinete, violonchelo, mano derecha y mano izquierda del piano, que el compositor utiliza de forma independiente. Como el mismo dijo, este trío se trata de «una música alegre y bastante extrovertida, a excepción del movimiento lento». A lo largo de la pieza, Muczynski utiliza cambios de compás, síncopas y contratiempos para dotar a la música de un carácter jazzístico. Además, al igual que en otras de sus composiciones, se puede apreciar la influencia del jazz, la música de cine y los ambientes que rodean la música de Muczynski, como el desierto y las montañas de Arizona. Estas influencias se aprecian en las armonías modernas que el compositor emplea, las melodías pegadizas y la gran expresividad de los momentos más íntimos de la obra.

Evento 1 Presenta Concierto de Apoyo y Promoción a la Campaña “Crowd-Funding”
Mar 1 @ 7:00 pm – 10:00 pm

Concierto de Apoyo y Promoción a la Campaña “Crowd-Funding” para producir la Película de Arte “Reflecto Premonitorio”
Dirigida por Jean Michel Lapin, Artista Multidisciplinario

Programa
“Swings Party” baile Swings
Concierto con LOCA!
Fanfarria- Trans-Feminista y JAM session
con Jean Michel y músicos invitados

Visitar el sitio de Crowdfunding y hacer una donación al proyecto: http://www.okpal.com/reflecto-premonitorio/#/

«Reflejo Premonitorio» es el género de ‘’película de arte y ensayo’’ donde el protagonista tiene la capacidad de soñar su vida a través del arte y la cultura. Aunque sigue siendo universal, la película envía un fuerte mensaje a los adolescentes y jóvenes en general para estimularlos a avanzar en el camino de la cultura, la lectura y el conocimiento a través del cual deben construir sus esperanzas. Y finalmente, la historia transcurre en una familia madrileña francófona. Uno de los padres es español y el otro es de ascendencia afro-haitiana. El espectador está invitado a visitar Madrid y sus lugares turísticos, para explorar la atardecer y el amanecer en los espléndidos paisajes campestres en las alturas de las montañas circundantes y sus magníficos parques como el Retiro, el parque y puente de Madrid Río, con espectáculos callejeros: hip-hop en la Plaza del Sol, danza afro en Lavapiés, Swing en el ‘’Paseo del Prado’’, flamenco en la Plaza Mayor, Chulapas y chulapos bailando chotis en San Isidro y esto, en la mirada o la observación de la protagonista de la película, la única hija de esta familia que va a tener 18 años. La película está dirigida a los fanáticos del arte contemporáneo y de la »película de arte’’. Especialmente al público internacional de festivales de cine de arte en el mundo francófono, de los hispanos e de inglés. Sin olvidar la audiencia televisiva de ‘’Arte-Europa-TV’’ y la de centros culturales y bibliotecas municipales.

Mar
6
Vie
Concierto de Armonización ¡Conecta con la Energía de Primavera! · Nestor Kornblum y Vikrampal Singh
Mar 6 @ 8:00 pm

Nestor Kornblum y Vikrampal Singh, canto de armónicos, gongs, cuencos, didgeridoo…

Nestor Kornblum, maestro Internacional de Canto de Armónicos y Vikrampal Singh, Maestro de Gong, se unen para compartir este concierto profundamente Relajante, Meditativo y Curativo. Una fusión de Canto de armónicos vocales con monocordio, didgeridoo, gongs, cuencos y otros instrumentos sagrados

Néstor Kornblum es pionero en Canto de Armónicos y Sonoterapia en España. Es responsable literalmente por haber puesto en el mapa de España y algunos otros países, esta técnica tan poderosa para la autosanación y el bienestar general, añadido a su aplicación en la Música Meditativa y Contemplativa… Néstor sigue ofreciendo cursos al nivel mundial en Canto de Armónicos, Sonoterapia, Diapasones Terapéuticos, Geeometría Sagrada y más… Es autor del primer curso en Canto de Armónicos en español en el mundo, publicado por primera vez en 1997, y su Libro con CD «Canto de Armónicos-la Guía Práctica» fue publicado en 2005 en 6 idiomas. Ha trabajado incansablemente durante 22 años en 4 continentes, para enseñar las técnicas de este canto tan hermoso y dar a conocer sus aplicaciones terapéuticas, que van mucho más allá que una técnica puramente musical. Más información: http://www.harmonicsounds.com

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Más información:  http://www.vikreative.es/

Mar
28
Sab
Sacri Delfino Trío en concierto «Jazz moderno con aires latinos»
Mar 28 @ 8:00 pm

SACRI DELFINO: Guitarra
JUAN SAN MARTÍN: Contrabajo
JOSÉ MANUEL TORREGO: Batería

“Hablar de SACRI DELFINO, el excelente guitarrista argentino afincado en Madrid, es hablar de uno de los creadores más distinguidos e inspirados del medio español. Argentino de nacimiento y ciudadano del mundo por propia elección, Sacri propone junto a su trío un apasionante viaje musical a través de las distintas geografías que supo recorrer y abrazar. Compositor varias veces galardonado, transforma el jazz moderno en hilo conductor de los paisajes pintados por el tango, la milonga, la chacarera y el vals criollo de su Argentina, el candombe uruguayo y la bossa nova y el samba de Brasil. Su CD «JAIRANÍA», en el que se destacan el especial y personal sonido de su guitarra, pulcritud interpretativa y una música de raíces multicolores, ha sido premiado en España y elogiado por la prensa especializada de varios países.”
https://www.facebook.com/SACRIDELFINOTRIO.pagina

Abr
5
Dom
Concierto de Música Antigua con Hesperid Ensemble
Abr 5 @ 7:30 pm

“Puras Azucenas, Salpicado Lirio”
Concierto de Música Antigua con Hesperid Ensemble
Música Religiosa en las dos orillas: Península Ibérica y Perú, México y Cuba, Siglos XVII y XVIII

Hesperid Esemble
Andrea Alvarado ~ violín – Alberto Gómez Martínez ~ cello
Pier Serrano Vilar ~ traverso – Saray Almazán Gil ~ traverso

MÚSICA RELIGIOSA EN LAS DOS ORILLAS
Si hay una característica común a toda la música escrita con anterioridad a finales del siglo XVIII es su carácter funcional. Claro ejemplo de este uso de la música para una función concreta ha sido, a lo largo de la historia, la música religiosa. En épocas donde una gran parte de los feligreses no sabían leer, la música con texto era un vehículo muy efectivo y agradable de hacer llegar la palabra de Dios. En este programa presentamos música religiosa producida en las dos orillas del Océano Atlántico, con obras procedentes de Perú, Cuba y México por un lado y obras procedentes de la Península Ibérica por el otro. Toda la música incluida en este programa consta originalmente de textos ya que no estaba aceptado hacer música puramente instrumental dentro de un oficio religioso. Las piezas han sido adaptadas para ser tocadas con nuestra formación puramente instrumental, pero siempre teniendo en cuenta las letras y la función de cada una de las obras.

El himno procesional con el que se inicia el concierto, Hanacpachap Cussicuinin, es una clara muestra de la música que llegó a territorios Novohispanos de América a través de compositores europeos y su interacción con los pueblos aborígenes. Esta pieza destaca por ser la primera pieza polifónica para 4 voces publicada en el continente americano (1631) y por el uso de la lengua quechua. El resto de composiciones del programa son del siglo XVIII y fueron compuestas bajo la denominación de villancico o de cantata. Cabe mencionar que, en este caso concreto, las composiciones procedentes de México y Cuba se presentan en un único movimiento completo donde se alternan coplas y estribillo mientras que las piezas procedentes de la Península Ibérica presentan diversos movimientos en los cuales se incluyen arias, coplas y recitados. Merecen mención especial en este programa las obras de Josep Pujol y Estevan Prat por ser obras inéditas depositadas en la Biblioteca de Catalunya y que hemos estudiado y transcrito para ser interpretadas por nuestra formación. La música religiosa nunca ha estado aislada de las corrientes musicales de su tiempo ni de las peculiaridades de los distintos lugares y en estas piezas podemos observar como la ópera europea del XVIII, que llegaba a la Península Ibérica a través de compositores principalmente extranjeros, era adaptada por compositores locales a través de encargos eclesiásticos.

Programa
Hanacpachap cusicuinin, Ritual Formulario e Instrucción de Curacas – Juan Pérez Bocanegra, 1631, Perú
Cantanta “Astros luminosos”, Exp. 35 – Esteban Salas, 1789, Cuba
Cantata al SSmo. Sacramento “De Dios en la presencia” – Estevan Prat [Península Ibérica], s. XVIII
Andante – Recitado – Coplas – Recitado – Aria

Villancico “Del más soberano Olimpo” – Manuel de Soumaya, s. XVIII, México
Villancico a solo con flautas para un velo “Mas ay” – Joseph Pujol (n. d. – ca. 1774) [Barcelona] 1749
Largo – Recitado – Aria andantina – Copla Andante