Agenda completa de actividades

Jun
28
Dom
ODOJAZZ · Un puente entre el Jazz y la Música Clásica
Jun 28 @ 7:30 pm

Pilar Gual, voz + Laura Villa, clarinete en si bemol
Laia Ferrer, violonchelo + Arturo Ballesteros, piano, composición y arreglos

“Odojazz está construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental. El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de Arturo Ballesteros. La escritura de los arreglos, detallada y precisa, deja un margen mínimo a la improvisación. Podemos encontrar precedentes de jazz escrito, no improvisado, en el ragtime, las big bands, etc… aunque la forma habitual de tocar esta música sea improvisando con relativa libertad dentro de los límites de un lenguaje más o menos estricto. En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz acompañada por el trío de clarinete, violonchelo y piano, confiere al grupo una sonoridad refinada y elegante, próxima a la música de cámara. La disposición de las voces suele ser más clásica que jazzística. La armonía es transparente, limpia, muy poco recargada con tensiones. El violonchelo a menudo tiene la misma función que hacen el contrabajo o el bajo eléctrico en el jazz convencional, desplegando bajos caminantes. En cuanto al ritmo, frecuentemente es sincopado y con swing. La estructura de las piezas sigue el esquema típico en el jazz de exponer y reexponer los temas intercalando solos. El resultado, mezcla de elementos clásicos y jazzísticos, es un estilo un tanto inclasificable, pero de gran belleza y frescura”. Arturo Ballesteros

Jul
2
Jue
Concierto benéfico: Fausto Valdés Trio
Jul 2 @ 8:00 pm

Fausto Valdés
De familia de músicos desde su infancia, degusta el ambiente musical en su pueblo natal (provincia de Badajoz).
Comienza su andadura musical en los primeros años 70 en grupos de rock de Madrid (Unidad, Hormigón, Existence). Mas tarde recorre gran parte de la geografía española con orquestas de baile y atracciones durante varios años. Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal Manuel de Falla (Alcorcón) con el pianista Santiago Mayor, realizando varios cursos de piano, lenguaje musical, armonía y conjunto coral. Amplia su formación con estudios de armonía moderna y jazz con Joan Albert Serra, en la E.M.C. (Madrid). En los años 80 graba su primer LP como teclista del grupo Propiedad Privada y actúa en TVE con el grupo Diseño. En la actualidad, alterna sus recitales de boleros con el proyecto “Entraña”, donde él es el compositor de los temas del repertorio.

Eduardo Dorda. Músico que ha pertenecido a diferentes formaciones dentro de gran variedad de estilos musicales, principalmente Jazz, Flamenco, Pop- Rock, Reggae y Música Brasileña. Actualmente de gira con el quinteto Rubem Dantas. Combina sus actuaciones con la composición de música para documentales y colaboraciones en Bandas Sonoras de películas. Ha tocado con músicos españoles y extranjeros como: Rita Marley, Sister Carol, Marc Ledford, Javier Andreu (La Frontera), Antonio Vega, Emilio José, Victor Merlo, Bob Sands, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Agustín Carbonel “el bola”, Luis Salinas, Camilo Edwards, Neremcan Kalzar, Norman Hogues, Uve Larson, Andreas Prittwitz, David Montes, entre otros.

José Luis Calandria
Nació en Santa Lucia (Uruguay), estudió en Montevideo con el batería José Luis Pérez. Concluye sus estudios en Sao Paulo (Brasil). Viaja a Lisboa donde actúa en clubes de Jazz y finalmente en Madrid forma los grupos Maracatú, Samambaia y Artimanha. Forma parte del grupo Sur S.A. y ha actuado por toda España con gente como Lou Benett y Nati Mistral. En la actualidad, forma parte de los grupos EnJhambre, Entre Ruas y Calles y Samanbaia.

PROGRAMA
Nosotros…………………………………………………………………………Pedro Ramón Junco
Acércate más…………………………………………………………………….Osvaldo Farrés
Obsesión………………………………………………………………………………….Pedro Flores
Sabor a mí…………………………………………………………………………….Álvaro Carrill
Vendaval sin rumbo………………………………………José Dolores Sotolongo
Bésame mucho……………………………………………………….Consuelo Velázquez
Dos Gardenias…………………………………………………………………..Isolina Carrillo
Contigo en la Distancia………………………………………C. Portillo de la Luz
Mía………………………………………………………………………………Armando Manzanero
Esta tarde vi llover…………………………………………….Armando Manzanero
Toda una Vida……………………………………………………………….Oswaldo Farrés
El Reloj……………………………………………………………………………Roberto Cantoral
Contigo aprendí………………………………………………….Armando Manzanero
Amor hacia ti……………………………………………………………..Salvador F. Valdés

Afade es una Asociación Nacional sin ánimo de lucro que atiende, ayuda y apoya a los enfermos de Alzheimer y otras demencias así como a sus
familias.
Durante la cruel Pandemia sufrida por el Coronavirus, hemos revertido el Teléfono del Cuidador en el del Sanitario. Nuestros voluntarios han recibido más de 9000 llamadas atendiendo sus necesidades tanto personales como familiares, y sin dejar de cuidar a nuestros mayores que además de perder a sus parejas y familiares, sin poder despedirse de ellos, han perdido su capacidad económica, dependiendo del suministro de alimentos para subsistir.
Gracias a la colaboración de voluntarios, empresas y administraciones podemos seguir ayudando a quienes han sufrido la mayor de las perdidas.
Gracias a todos.

Jul
4
Sab
VIBRA live set + ceremonia de Cacao
Jul 4 @ 7:00 pm – 9:00 pm

Presentación en Madrid de CUERPIRITU  el ultimo disco de VIBRA
con David Cobo y Tommy Sauquillo + invitado sorpresa
Sábado 4 de julio, 19.00-21.00 hrs.
Apertura  de puertas 18.30 h / Ceremonia 18.45.-19.00 h
Entrada 15 euros

Tommy Sauquillo: guitarra, teclas y voces
David Cobo: dj set, percusión, voces

Jul
9
Jue
Tertulia de Poesía
Jul 9 @ 7:30 pm

“Y la Poesía continúa…”
Bienvenidos a la tertulia Julio Poético

Jueves 9 de julio, 19:30 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada Libre hasta completar aforo, se ruega confirmación

Con la participación de los poetas Abdul Hadi Sadoun, Agustín Porras, Federico Leal, Diego Vadillo, Mariam Luna, Ingrid Da y Dusica Nikolic
Y la colaboración músical de DRadojka Rapajic

Jul
10
Vie
El viaje de Ziryab – Homenaje a la Música
Jul 10 @ 9:00 pm

0rigen de la música de las Tres Culturas: judíos, cristianos y musulmanes de la España medieval
Wafir Sheik – Jaime del Amo – Eduardo Paniagua
Viernes 10 de julio, 21.00 hrs. / Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros, Se recomienda reservar por limitación de aforo

Wafir Sheik, Canto árabe, ´Ud (laúd árabe) y darbuga
Jaime del Amo, Laúd, cítola, viola de rueda
Eduardo Paniagua, Salterio, flautas y canto / Dirección

Eduardo Paniagua es considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Aglutina en sus diferentes formaciones a expertos artistas produciendo numerosos trabajos discográficos con excelente crítica y premios. El viaje de Ziryab es un homenaje al músico persa del siglo IX que inició la Escuela andalusí en Córdoba de Abderramán II y que fecundó lo que sería la España de las “Tres Culturas”. Una síntesis de la música de cada cultura para crear un concierto símbolo de la tolerancia de  la España medieval y de la actual.

PROGRAMA
CANCIÓN PARA LA FIESTA DE LA CIRCUNCISIÓN – Maluf andalusí de Túnez
NOCHE MARAVILLOSA – Betayhi Garibat al Husein. Andalusí de Marruecos
ESCUDERO CAUTIVO. CANTIGA 227 – Instrumental – Alfonso X el Sabio 1221-1284
SOBRE EL MAR DE TÚNEZ. CANTIGA 193 –  Alfonso X el Sabio
LA BESTIOLA. CANTIGA
CONSOLADME NIÑAS AL ALBA – Canción andalusí de Túnez
LA VII ESTAMPIE REAL – Anónimo Francia siglo XII
OBSESIÓN – Canto sufí andalusí de Túnez
GRAN HERMOSURA. CANTIGA 384 – Alfonso X el Sabio
KI ESHMERÁ SHABAT – Canción de Shabat, Abraham Ibn Ezra (1089-1167)
LA ROSA ENFLORESE – Canción sefardí oriental
DOUCE DAME – Lay de Guillaume de Machaut c.1300-1377

LA ESPAÑA MEDIEVAL
Una visión sintética y global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta estos pueblos que, si bien en el aspecto político, religioso y filosófico mantuvieron criterios diferentes, en el aspecto cultural, y especialmente en algo intangible como es el mundo de la música, tuvieron una extraordinaria interrelación. Ello no impidió que en las tres bandas existieran autoridades que, según el talante de la época, exaltaran o prohibieran la música, elogiando o censurando a músicos y poetas. Las religiones cristiana y hebrea se asientan simultáneamente con la primera evangelización y la diáspora judía antes del siglo IV. La entrada de la religión islámica tiene por fecha el año 711. Es entonces cuando comienza la pugna entre las hegemonías políticas; la islámica dominante hasta el siglo XI, y la de los pequeños reinos cristianos: Castilla y León, Navarra, Aragón y Portugal, que no tomarán preeminencia hasta la segunda mitad del siglo XIII, con las conquistas de Valencia, Murcia y casi toda Andalucía. El elemento hebreo se instala con mayor o menor fortuna en uno y otro lado de la frontera entre musulmanes y cristianos. La ciudad de Toledo el modelo de convivencia entre los miembros de las tres religiones. Eduardo Paniagua