Agenda completa de actividades

Dic
6
Mie
Taller de Mantras y Yantras
Dic 6 @ 10:30 am – 1:30 pm

A cargo de Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), Sacerdote hindú, profesor de yoga, presidente de la Federación Hindú de España, vicepresidente Foro Hindú de Europa.

Taller teórico práctico donde se explicará la historia, beneficios, tipos de mantras y yantras. Se hará una puja para bendecir/consagrar los yantras (geometría sagrada) y las malas (rosarios para recitación de mantras). Duración: 3 horas, precio 25 euros, se ruega confirmación

Juan Carlos Ramchandani (también conocido por su nombre espiritual Krishna Kripa Dasa) nace en la ciudad española de Ceuta de padre hindú y madre española católica, es el segundo de cuatro hermanos. Desde muy joven siente una gran atracción por la India, su cultura y espiritualidad. Tras beber en numerosas fuentes de conocimiento, en 1985 entra en la tradición Hindú Vaishnava, donde seria iniciado formalmente. En noviembre de 2008 obtiene el título de Samskrita Kovida (diplomado en sánscrito) por el Instituto Samskrita Bharati de Nueva Delhi, India. En enero de 2011 obtiene el Doctorado en Filosofía Tradicional Hindú por la Universidad Euroamericana con sede en Alicante, España. Para alcanzar su faceta de sacerdote brahmana (purohit) ha estudiado con varios de los mejores maestros del ceremonial védico. Parte de sus conocimientos los adquirió en el Sur de la India, donde la tradición védica se preserva casi intacta. Ha estudiado teología hindú en varias instituciones como el Bhaktivedanta College en Bélgica y en el Instituto Vaishnava de Estudios Superiores en Vrindavan, India. En Nueva Delhi, ha estudiado Jyotish, la astrología hindú y la prescripción de talismanes y yantras (geometría sagrada) para la protección energética. Hasta la fecha ha publicado quince libros y cerca de doscientos artículos en periódicos y revistas. www.jcramchandani.es

El cuarteto Lírico presenta “La Zarzuela Madrileña”
Dic 6 @ 6:00 pm

Selecciones de La Verbena de la Paloma, Los Claveles, La Gran Vía, El Bateo, El Barberillo de Lavapiés, La Revoltosa, Luisa Fernanda, Las Leandras, María Manuela, La Chulapona, La Chula de Pontevedra, Las Campanas de Madrid, El Manojo de Rosas, El Último Romántico.

Miércoles 6 de diciembre (festivo), 18:00 hrs.

Scherezade Castejón, soprano
Marita Ávila, soprano
José Luis Beatobe, tenor
Antonio Ramallo, barítono-bajo
Amando Baeza, director, pianista y compositor
y la colaboración de
Cesar Domínguez, actor-cantante

Scherezade Castejón, soprano
Natural de Madrid con estudios de conjunto coral, polifonía oratorio y música de cámara. En 1979 ingresó en el Orfeón de Castilla, intervino en el montaje de Carmina Burana de Carl Orff y en el Réquiem de G. Faure, así como en el Stábat Mater de Pergolessi. Participó en el libro del Excmo. Ayuntamiento de Madrid “El Pueblo canta a Madrid” Tiene grabados discos de Zarzuela, Ópera y Lied. Da numerosos recitales por toda España.

Marita Ávila, soprano
Cantante profesional y estudios de conjunto vocal, y armonía. Participó en el homenaje a Moreno Torroba en Alemania. En Viena realizó una gira con Telefónica, con zarzuela y ópera. Tiene varias grabaciones discográficas. Uno de sus grandes éxitos fue su actuación como soprano en La Tabernera del Puerto. Ha actuado en distintos recitales de ópera y zarzuela por toda España.

José Luis Beatobe, tenor
Natural de Zaragoza, cantante profesional, ingeniero y carrera de canto. En la escuela superior Ramón Regidor, interpretó como tenor la ópera El Triunfo, amplio estudio de técnica vocal con Francisco G. Interviene en óperas y zarzuelas por España y Francia. Destaca su actuación en la ópera Euridice de Caccini, en el T. De la Cultura de Rennes (Francia) en grabación discográfica. Ha intervenido en los homenajes a P. Sorozábal en Madrid y Segovia. Ha efectuado grabaciones para R.N con el Cuarteto Thrac. Participa en distintos recitales de ópera y zarzuela. Es tenor solista del Club de la Zarzuela.

Antonio Ramallo, barítono-bajo
Natural de Pontevedra. Cantante profesional, cursó estudios de solfeo, canto, piano, armonía y guitarra. Ha realizado una gira por E.E.U.U. interpretando música española y composiciones propias. Realiza giras por toda España con recitales de Ópera y Lied así como algunas composiciones suyas. Últimamente ha estrenado en Galicia, con gran éxito, algunas de sus composiciones.

Amando Baeza, director, pianista y compositor
Nace en Alicante dónde realizó estudios de solfeo, piano, armonía y contrapunto, en Madrid completó sus estudios de Fuga y Dirección de orquesta. Especializado en Zarzuela, dirigió el último homenaje a F. M. Torroba, alternando la dirección con él, también dirigió con P. Sorozábal. En Zamora inauguró el Teatro Principal con las zarzuelas Luisa Fernanda y El Cantar del Arriero, con asistencia de la Familia Real. Es autor de tres comedias musicales, más de sesenta títulos de música ligera editados, música para piano, voz, etc., grabaciones discográficas de música suya y de actuaciones.

Dic
9
Sab
Concierto Meditativo “Viaje Sonoro de Luz y Armonía”
Dic 9 @ 7:00 pm – 8:00 pm
“Amor y Mente” un concierto dedicado al poeta místico persa RUMI
Dic 9 @ 8:00 pm

Con el Trío Baramú, flamenco, música persa, africana e india

Babak Kamgar: Tar, Ud, Kamanché & Voz
Manuel Espinosa: Cajón, Bendir & Voz
Pedro Pedrosa: Guitarra flamenca, Rubab india

Baramú es un proyecto dentro de la categoría de música del mundo, concretamente mezclando el flamenco con la Música Persa, Africana e India. Baramú busca las raíces de un lenguaje auténtico que surge del encuentro, y éste es el significado de la palabra. A través de diferentes instrumentos como tar, rabab, laúd, guitarra flamenca, cajón, bendir o cante flamenco, Baramú ofrece un lenguaje lleno de colorido y variedad que evoca paisajes interiores que nos conectan a la apertura, la emoción del encuentro, la convivencia, el diálogo, el juego y la profundidad. El formato de trío reviste la música de intimidad, y de dinámicas variadas donde cada color brilla con personalidad propia a la vez que contribuye al sonido del grupo. Baramú supone una apuesta por la alegría de encontrarse con el otro y con uno mismo.

PEDRO PEDROSA es musicólogo y guitarrista. Actualmente acaba de graduarse en Naad Yoga en la India con el Profesor Surinder. Se dedica a la docencia de la música en educación secundaria. Como guitarrista ha bebido de diversas fuentes como la guitarra clásica, el jazz o el flamenco. Se licenció en Historia y Ciencias de la música en la universidad de Salamanca y acaba de publicar su primer disco en Francia y España con el músico Joris Feuillatre donde realiza una improvisación musical meditativa con ecos africanos, brasileños, flamencos e indios. Colabora asiduamente con el cantautor cordobés Chico Herrera.

MANUEL ESPINOSA procede de un pueblo señero en el Cante Flamenco y con gran afición al Flamenco en general, Utrera. Desde su infancia escucha este arte en los cassetes de sus padres; Bambino, Fernanda y Bernarda, Rafael del Estad, tonadilleras y grupos de sevillanas. Ya de joven, recibe clases con el maestro Rafael Jiménez “El Falo”, quien le motivará a que estudie y se dedique a cantar Flamenco. A nivel profesional ha actuado en diversos escenarios y países como Holanda, Cuba, Ecuador, Chile y España. También es percusionista, siendo el Cajón su instrumento principal.

BABAK KAMGAR es compositor cinematográfico, productor y arreglista musical. Ha compuesto música para muchos anuncios televisivos, teatro y producciones de cine, radio, documentales y animaciones de todo el mundo. En 2008 se graduó en composición cinematográfica en el Conservatorio “Prins Claus” y en 2010 realizó un master en composición en la Escuela de Artes y Tecnología HKU, ambas en los Países Bajos. Toca dos instrumentos clásicos persas: el Tar (laúd largo) y el Setar. Siendo de origen Iraní, toma influencias de sus propias tradiciones, lo que le permite crear un sonido único y personal. Más información: www.babak-kamgar.com

Dic
10
Dom
“Tesoros Sefardíes”
Dic 10 @ 7:00 pm

Temas sefardíes con influencias de música clásica, jazz y flamenco

Ana María Ruimonte, cantante
Alan Lewine, contrabajo de jazz
Julian Vaquero, guitarra flamenca
Víctor Monge, cajón flamenco

Tesoros Sefardíes es un repertorio de temas tradicionales sefardíes con influencias de música clásica, jazz y flamenco que ha sido presentado en distintas salas del mundo: en el Museo de Historia Sefardí Palacio de Los Olvidados en Granada, Teatro Auditorio El Pósito en Sigüenza, Auditorio Nacional en Madrid, en el Centro Nacional de Ópera en Nueva York, en Art Alliance y Holy Trinity de Filadelfia, en el Instituto Cervantes y Felicja Blumental Center en Tel Aviv, Israel, en la Sinagoga Centro Hebreo Sefaradí y el Gran Teatro de La Habana, así como en sinagogas de los Estados Unidos, en Bélgica y Holanda.