Agenda completa de actividades

May
10
Jue
Concierto de Jesús Hidalgo en Madrid
May 10 @ 8:00 pm

No te pierdas el concierto de Jesús Hidalgo el próximo jueves 10 de mayo de 2018 a las 20:00 horas en el Espacio Ronda de Madrid.

Jesús Hidalgo es un artista venezolano que proviene de una familia de músicos y artistas. Es un cantante, compositor y productor que ha tenido la oportunidad desde muy temprana edad de trabajar con músicos como Plácido Domingo, Puerto Rico Power, Bacilos, Oscar de León, Simón Díaz, El Cuarteto, Enrique Hidalgo, Irakere, Dyango, Aida. Cuevas, Los Del Río, Rayito, MDO, Rocío Durcal, entre otros. También ha trabajado junto a productores de música famosos como Bebu Silvetti, Emmanuelle Ruffinengo, Rodolfo Castillo, José Lugo, Pedro Alfonso y German Ortiz.

Su último proyecto multimedia (SECOND SYSTEM) integra la conciencia ambiental con la música. Este proyecto propone una relación paralela entre las minucias de la vida cotidiana y un camino que nos conecta con el corazón de la Madre Tierra. Las canciones demuestran una sólida influencia arraigada en géneros ancestrales, clásicos y pop, y contienen un poderoso mensaje filosófico diseñado para elevar la conciencia pública con el fin de promover la preocupación social por la protección y preservación de los recursos naturales del planeta, junto con su flora y fauna, así como la antigua sabiduría de las tribus indígenas amazónicas que celebran la sabiduría interna, el amor, la vida y la posibilidad de un mundo mejor.

Jesús Hidalgo fue nominado como Mejor Artista Revelación en los Grammy Latino 2013 . Colabora con Climate Change, Sachamama.org, Pacto Mundial Consciente y es el organizador y fundador del Festival Internacional de Musica Medicina: ” Todo El Mundo Dice Aho”.

Entradas para el concierto de Jesús Hidalgo en el Espacio Ronda (Madrid)

Venta de entradas para el concierto de Jesús Hidalgo en ticketea:

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-unplugged-jesus-hidalgo-en-madrid/

http://www.chamanismoparatodos.com/wp-content/uploads/2018/04/2018-04-15-para-mandar_xavi.mp4?_=1

May
15
Mar
Concierto de piano
May 15 @ 7:30 pm

Obras de Bach, Burgmüller, Chopin, Debussy, Ravel, Rachmaninoff, Kabalevsky, Turina.

Alumnos del Conservatorio de Profesional de Música de Alcalá de Henares profesora Mendmaa Dorzhin.

Martes 15 de mayo (San Isidro), 19.30 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada: Aportación voluntaria

May
17
Jue
Concierto de Gong: Presentación del CD Mental States con Vikrampal Singh
May 17 @ 8:30 pm

Los estados mentales son cualidades de la mente que no se ven afectadas por las emociones. Nos permiten ver la realidad tal y como es, con total objetividad, sin que esté coloreada por los filtros emocionales. Se desarrollan con la meditación y la práctica de vivir el momento presente desde la mente neutral. La intención de V, es reforzar los estados mentales positivos para que nos permitan actuar sin estar condicionados por los filtros emocionales. Si nos trabajamos para reforzarlos, podemos empezar a dejar atrás esas visiones distorsionadas de “nuestra realidad”. Para alcanzar este objetivo he diseñado V (Mental States), combinando el poder transformador del gong con sonidos binaurales dirigidos y frecuencias Solfeggio. ¡Ven! Comparte con nosotros este espacio de quietud y crecimiento personal con las poderosas vibraciones de transformación del GONG.

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Más información www.vikreative.es

May
18
Vie
Octavio Santa Cruz presenta “Descarga Afroperuana”
May 18 @ 8:30 pm

Octavio Santa Cruz presenta:
“DESCARGA AFROPERUANA” la música que dio origen al cajón
Con la colaboración de Adolfo Zegarra, percusión

DESCARGA AFROPERUANA es un espectáculo musical concebido y dirigido por Octavio Santa Cruz Castillo, único miembro superviviente en activo perteneciente a la familia Santa Cruz, la más importante estirpe recopiladora y creativa del folklore afroperuano del siglo XX. En este espectáculo, Santa Cruz interpreta un repertorio que incluye prácticamente todos los aires afroperuanos, festejo, landó, zamacueca, alcatraz, habaneras, panalivio, décimas, pregones, marineras e incluso valses criollos y ejemplos de pasadas de zapateo. Todo esto matizado con sabrosas anécdotas y comentarios antes y después de cada interpretación.

Nacido en Madrid. Es hijo del notable matador de toros peruano Rafael Santa Cruz Gamarra y de la dama española Carmen Castillo. Octavio es sobrino de Victoria y Nicomedes Santa Cruz Gamarra, figuras cumbre del

folklore afroperuano. Estudió guitarra con el maestro Carlos Hayre. Luego de algunas experiencias individuales en 1988, formó con su hermano Rafael el grupo musical “Hermanos Santa Cruz” con el cual grabó 5 discos de larga duración, realizó innumerables giras nacionales e internacionales y obtuvo el reconocimiento de la crítica especializada y aficionados. HSC ha alternado durante 15 años con los más importantes artistas peruanos de todos los géneros en radio, teatro, televisión y megaeventos. Octavio es ingeniero, director musical, productor ejecutivo, compositor, guitarrista, arreglista y cantante.

Desde el año 2000 es uno de los pioneros de la fusión entre la guitarra afroperuana y flamenca. En abril del 2016 sale a la luz el CD “Más allá del Perú EP” donde se luce la guitarra y temas afroperuanos y criollos fusionados

con aires flamencos unidos por el cajón, instrumento que da origen a esta fusión y que proviene de la cultura afroperuana. Octavio Santa Cruz interpreta con exquisitez con la participación de extraordinarios músicos

flamencos con Jorge Pardo (del grupo Paco de Lucia & Sextet), Pablo Rubén Maldonado, Guillermo García y David “el Indio” García de Vetusta Morla.

El título del espectáculo hace alusión a la entrega poco usual de la totalidad de ritmos afroperuanos, a modo de ofrecimiento exclusivo, pues lo habitual para el público es escuchar repetida y únicamente el género festejo como

sinónimo de música negra peruana. Octavio Santa Cruz nos trae lo que necesitamos ver…, 400 años de música afroperuana resumidos en una hora y cuarto de espectáculo. Se hablará de su origen y se pondrán en escena los principales aires negros del Perú, matizados con temas de su celebrado y reciente CD Más Allá del Perú. Guitarra y cajón. ¡Potente sonido y excelencia musical para este huracán afroperuano que se mete en Europa!

Color, calor, duende, pasión, magia, todo eso y más es… DESCARGA AFROPERUANA

May
20
Dom
Spirit of Odissi: La Gira Mundial de Sonali Mishra
May 20 @ 8:00 pm

Sonali Mishra se inició en la danza Odissi en su adolescencia. Desde 1995, ha estado viajando regularmente a Odisha, India, para su posterior estudio y refinamiento, y reside allí desde 2011. Formada con grandes maestros como Guru Bichitrananda Swain, su deseo de comprender mejor la complejidad del estilo de Guru Kelucharan Mohapatra la llevó a estudiar en el SRJAN, el instituto fundado por este legendario Guru, desarrollándose como bailarina bajo la tutela de Ratikant y Sujata Mohapatra. Sonali ha actuado como solista en numerosos teatros y festivales de los EE.UU., Canadá, India, Reino Unido y Malasia. En los últimos años su labor se ha visto reconocida por diferentes premios internacionales agradeciendo la promoción, preservación y divulgación de la Danza Clásica de la India. Sonali ha impartido diversos talleres y conferencias en destacadas escuelas y universidades de los EE.UU. y la India.

Sobre el Odissi:
El Odissi es la danza clásica originaria del actual estado de Odisha, en la costa oriental de La India. Deriva de la unión de cuatro tradiciones: la danza de las maharis, consagradas al cuidado del Señor Jagannath, la danza acrobática de los gotipuas, las danzas folclóricas de Odisha y la tradición teatral. Se caracteriza por la complementariedad de los extremos y el juego de contrastes (las posturas simétricas y asimétricas, los ángulos y las curvas), la alternancia y convivencia de movimientos rápidos y lentos, y las energías tanto masculinas como femeninas. Su expresividad abarca desde la mayor delicadeza y sutileza, la expresión de sentimientos de amor romántico o fraternal, hasta la mayor fuerza, el relato de las victorias de los dioses sobre los demonios, y su práctica se desarrolla desde la más tierna infancia hasta la veteranía de la ancianidad.

May
23
Mie
Concierto de tangos, zambas y mucho más
May 23 @ 9:00 pm

Concierto de tangos, zambas y mucho más a cargo del compositor Nestor Basurto; Guitarrista, Esteban Echaniz y cantante, María del Mar.
Música argentina desde el alma para compartir con todos los corazones.

May
24
Jue
Canciones para Amar y Soñar con Reyes Moraleda y Dania Rodríguez
May 24 @ 8:00 pm

Programa
Summertime, Opera Porgy and Bess de G.Gershwin / West Wind de Kurt Weill / Memory , Musical Cats de A. Lloyd Webber / Be my love de N. Brodzsky / Moon River de la película Breakfast at Tiffany’s de H. Mancini / Piano solo: As time goes by de la película Casablanca de H. Hupfeld / La Violetera de José Padilla / El Relicario de José Padilla / El Pichi, schotis de la revista Las Leandras de Francisco Alonso / Madrid, schotis de Agustín Lara / Granada de Agustín Lara / Piano Solo: Canta y no llores, Habanera de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella Moreno / Quizás, quizás, quizás de Osvaldo Farrés / Contigo Aprendí de Armando Manzanero / Bésame Mucho de Consuelito Velázquez
Playa Girón de Silvio Rodríguez / Te doy una canción de Silvio Rodríguez.

Reyes Moraleda nació en Madrid donde realizó sus estudios musicales graduándose con las más altas calificaciones. Es una cantante con amplia experiencia en la interpretación del lied alemán, canción romántica francesa, canción de arte rusa, inglesa y americana, arias de ópera, oratorio, operetas y romanzas de zarzuela. Entre sus profesores de canto han figurado José Antonio García, Fernando Turina, Rainer Steubing y David Mason con quien continúa trabajando actualmente. Domina cinco lenguas, lo que le permite la interpretación de numerosos autores y comunicar con todo tipo de público. Actúa con frecuencia en diferentes salas de conciertos. Ha participado en espectáculos del Ayuntamiento de Madrid y en los ciclos Clásicos en Verano organizados por la Comunidad de Madrid. En el año 2013 se unió a otros artistas españoles para realizar una gira por el Reino Unido con recitales en diferentes museos, palacios, iglesias del patrimonio histórico inglés y centros culturales, destacando Lauderdale House, Jewish Museum en Londres y la Universidad de Oxford. Ha recibido recientemente clases magistrales de Zurab Sotkilava.

Dania Rodríguez es licenciada en canto por la Universidad de las Artes de Cuba. Ha realizado conciertos en las salas y teatros más prestigiosos de Cuba, siendo invitada a cantar por todas las compañías de ópera de su país. Ha realizado postgrados en el Liceu de Barcelona. Entre los roles que ha cantado está la Reina de la Noche. Ha participado en programas de televisión como “Opera en Texans”, en “El Hormiguero” y “Dentro de…” y en programas de radio como “Platea” y “Estudio 206”. Ha interpretado por primera vez en España la obra integral para piano y voz del compositor español Fernando Obradors con el pianista Andrés Martínez. Ha cantado recientemente La Flauta Mágica con la Camerata Lírica de España.

May
25
Vie
Cine Danza + Musica en Vivo “Clémence y el Trío Musicalis”
May 25 @ 8:30 pm

Concierto Benéfico: Asociación “Música Anpil”
Aportación sugerida: 10 euros
Desarrollan proyectos de ayuda humanitaria en Haití, promoviendo acciones educativas y asistenciales.

SOBRE EL ESPECTÁCULO:
Concierto + proyección, en dónde el lenguaje de la danza, el audiovisual y la música se fusionan para contar la historia de “Clemence” personaje protagonista de la película de cine danza. Este espectáculo pretende recrear las salas de cine de principios del siglo XX. La película inspirada en la Belle Epoque francesa junto con la música en vivo te hará viajar a aquellos maravillosos años de explosión artística donde el cine mudo llenaba de ilusión a un público sufrido por la Guerra. Homenajear a los intérpretes que con su música hacían que el cine fuera en tres dimensiones acercando al público a una realidad más sensorial. La música interpretada por el “Trío Musicalis” toma el protagonismo al mismo nivel que el personaje cinematográfico convirtiéndose así este espectáculo en una fusión de lenguajes indivisibles en el que la presencia de todos ellos hace que el público pueda sentir y disfrutar a través de las emociones de los personajes de la película.

MÚSICA A CARGO DEL “TRIO MUSICALIS”
En 2008, Eduardo Raimundo (clarinete y clarinete bajo) y Mario Pérez Blanco (violín-viola), miembros de la Orquesta Nacional de España, y el pianista Francisco Escoda (Director del Máster en Interpretación Musical de la “Valencian International University” y Profesor de Piano en la Schola Cantorum de París), deciden unirse para explorar y difundir el excelente pero poco interpretado repertorio escrito para esta formación, así como para promocionar las posibilidades tímbricas y sonoras de la misma. De este empeño surge el Trío Musicalis que en 10 años se ha consolidado como un grupo de referencia en este tipo de repertorio. A su condición de artistas laureados a nivel individual y grupal, con más de una veintena de Premios nacionales e internacionales, cabe añadir el estreno de decenas de obras, algunas de ellas dedicadas al propio trío por compositores de diferentes nacionalidades. Conscientes de la riqueza de la Música de Cámara y de la necesidad de buscar los límites artísticos de sus interpretaciones, el Trío Musicalis se sirve de todos aquellos recursos que las nuevas corrientes musicales aportan (uso de proyecciones, sonido amplificado, uso de la palabra narrada y el teatro), sin renunciar a su repertorio de base ni, incluso, a la transcripción de obras de períodos anteriores, gracias a la versatilidad de sus miembros.

PELICULA DE CINE DANZA “CLEMENCE”
Sinopsis: “Clemence recibe la carta que tanto tiempo llevaba esperando. Sus servicios como mujer de la limpieza son requeridos en la ciudad. Decide abandonar su vida campestre y comenzar una nueva etapa que se le plantea como una oportunidad para vivir nuevas experiencias. Lo que ella no sabe es que vivirá por primera vez el amor, haciéndola cuestionarse y descubrir en si misma sentimientos que desconocía como el deseo, la sensualidad y el desengaño“. Trailer https://vimeo.com/124143464

Realizada en 2014 y tras el estreno en junio del mismo año, fue premiada como Mejor Proyecto coreográfico del año por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid y proyectada en multitud de festivales nacionales e internacionales. Tras confirmar durante unos años la gran acogida del público en su versión proyectada su creadora decide abordar un nuevo reto incidiendo y sumando nuevos elementos fieles a la línea inspiracional de la que se basó la obra de cinedanza, incorporando música en directo tal y como se hacía con el cine mudo.

Dirigida por Alicia Cabrero Tabera, coreógrafa, bailarina y artista visual. Licenciada en interpretación y coreografía en el Conservatorio Superior de danza “María de Ávila” de Madrid y la Rotterdam Dance Academy en Holanda. Como intérprete hace carrera en el extranjero volviendo a España nueve años más tarde decidida a continuar con su carrera artística en su ciudad natal. Actualmente centra sus creaciones junto con la artista visual Belén Iniesta creando en 2016 su compañía “La Ondular” con la que imparten seminarios y talleres sobre videodanza y realizan obras de videodanza.

May
26
Sab
“Narayani” la luminosa danza de la Consciencia – Un kirtan con Shivaya Om
May 26 @ 7:00 pm

Shivaya Om:
Eduardo Solarte: Guitarra, chaturangui, percusión y voz
Jesús Ananda: Laúd, guitarra acústica, percusión, teclados y voz
Santiago Zuazu: Teclados, melódica, percusión voz
Sol Higueras: Voz
Y la colaboración de Irene Carmena, danza fusión

En este Kirtan el grupo de mantras y música espiritual Shivaya Om presentará temas de su primer álbum y estrenará dos nuevas composiciones que giran en torno al símbolo de Narayani, la Madre Divina. El universo es la danza luminosa de Narayani, la Consciencia creativa, que representa en la mitología hindú el poder creativo primario, el principio femenino o Shakti. Shakti y Shiva son inseparables. Su mantra dice: “A lo favorable de todo cuanto es favorable, a quien cumple el deseo del despertar de la Consciencia, la fuente de todo refugio, con el tercer ojo de la sabiduría y radiante de luz, encarnación de la Consciencia, te saludamos con reverencia”. Estas nuevas composiciones musicalmente se inspiran en las escalas o ragas indias Bhairavi&Sindhu Bhairavi. El espíritu todo-abarcante y de refugio de Narayani está presente en esta raga que tiene la particularidad de que en ella pueden tocarse las doce notas de la escala musical occidental. Además para esta ocasión tan especial Shivaya Om contará con la danza de Irene Carmena, bailarina y profesora de Yoga Danza, amiga y colaboradora habitual del grupo que además fue modelo para la portada de One, el primer disco de la banda. Ella personificará a Narayani y la luminosa danza de su Consciencia. Os esperamos.

www.shivayaom.com

May
27
Dom
Ritual Sound Ensemble en Concierto
May 27 @ 8:00 pm

Ritual Sound Ensemble en concierto

Leticia Alejos: didgeridoos, shruti, cas cas y botella
Chema Pascual: gong, cuencos tibetanos, percusión
Odin Kaban: sansula, djembe, tingoli balinés y metales
Jorge Cebrián: flautas

Ritual Sound Ensemble es una formación nacida en Madrid en 2017 que basa su sonido en las raíces más profundas de la humanidad. Hacemos música con instrumentos que se han hecho sonar y se han escuchado durante milenios en todo el planeta.

JORGE CEBRIAN
Músico vocacional y autodidacta, lleva más de veinte años explorando y entendiendo la música como puerta de acceso al mundo espiritual: música clásica de India y Japón, música modal de oriente medio, kirtan, percusión étnica, música sufí, canto gregoriano, música medieval europea, flautas del mundo… En los últimos años ha completado un Master universitario en Musicoterapia y ha participado en la presentación de libros de poesía con música en directo. Como compositor ha publicado el CD “Temas 1991-1999”.

LETICIA ALEJOS
Llamada por el espíritu de la música, comienza a tocar didgeridoo y otros instrumentos étnicos a corta edad. Ha formado parte del grupo OCNO y desde 2012 ofrece su música en solitario además de colaborar con diversos proyectos. También imparte clases de didgeridoo a la vez que los fabrica.

ODIN KABAN
Con una larga trayectoria, su producción musical es abundante, especialmente de música electrónica. También compone música para cine y artes escénicas. Investigador del sonido, lutier y creador de instrumentos alternativos. Fue miembro de Ocno y mitad del dúo Ambar Gipsys.

CHEMA PASCUAL
Viajero incansable y pasión por la música. Combinación que lo llevó a crear Ritual Sound en 1995 para difundir los exóticos instrumentos sonoros que encontraba por el mundo.
En su devenir comenzó a crear música envolvente e introspectiva, fundamentalmente con cuencos tibetanos y gongs, pero su curiosidad musical le ha llevado a la percusión chamánica o sufí entre otras.

www.ritualsound.com

May
30
Mie
Concierto presentación del disco “De Cobre”
May 30 @ 9:00 pm

Flamenco internacional con danza y música

María Keck – voz y baile / Kati Golenko – guitarra flamenca y voz / Adrián Benito – guitarra flamenca Miguel Reyes – cajón y percutería / Enrique Rodríguez ‘Enriquito’ – trompeta / Víctor Guadiana – violín

De Cobre es un proyecto flamenco internacional donde la danza y la música se unen en una simbiosis llena de influencias y contrastes. María Keck baila, canta y dirige a De Cobre. Esta húngara nacida en Serbia compone las canciones que dan vida al espectáculo, incluyendo un guiño al folklore húngaro y romaní del este de Europa.

El disco abarca diez años de trabajo profesional de María empezando por la agrupación Nuestro Aire hasta llegar a su proyecto actual, De Cobre. La vida de la cantante-bailaora-coreógrafa gira en torno al flamenco, empezó a dedicarse a ello en Hungría y al trasladarse y desarrollarse artísticamente en Madrid llegó a presentarse en numerosos países europeos (Alemania, Inglaterra, Noruega, Croacia, Serbia, Eslovenia, Rumania) y en Argentina y Japón también.

Las experiencias, encuentros, influencias musicales vividas por su camino son las que definen el mundo melódico colorido y las letras del disco. María así habla acerca de su disco: “Con la colaboración de trece músicos – de nacionalidad española, húngara, mexicana, argentina y moldava – intenté unir las experiencias maravillosas e incontables que compartí con ellos y otros artistas, además de sus influencias musicales que poco a poco transformaron mis canciones en esa música orgánica y fusionada, la cual tuve suerte de dejar plasmada en este disco”.

Jun
3
Dom
Avatara – Lucrezia Maniscotti “Cuando los dioses caminan por la tierra”
Jun 3 @ 8:00 pm

AVATARA – manifestaciones de divinidad.

Bharata nāṭya es una danza milenaria que formaba parte de los rituales de los templos del sur de la India. Utiliza el cuerpo entero – miembros, torso, pies, cabeza y ojos y un lenguaje de gestos de las manos (mudrā) para narrar historias de la mitología, poemas y otra literatura de la India e interpretar las “avatāra,” las encarnaciones de los dioses del hinduismo.

Lucrezia Maniscotti es actriz, bailarina y maestra de Bharata Natyam. Hizo el recital formal de terminar los estudios en el gran templo de Kapalishwara en Chennai como discipula del guru Adyar K. Lakshman y Bharatha Choodamani Academy. Tiene un Masters en Indología en la Universidad de Milan, y ha recibido varias prestigiosas becas para seguir sus estudios de danza y música en la India. Fundadora de la Academia Sangam para el estudio reglado del Bharata Natyam en Italia, actúa con regularidad en Europa e India, donde la crítica en el periódico The Hindu resalta su “…intensidad en cada matiz y movimiento, claridad y tranquilidad en las delineaciones de emoción, fuerte identificación con el estilo.” Lucrezia es socia del International Dance Council de Unesco y la Asociación de Artistas de Bharata Natyam de la India.

Jun
6
Mie
“SCHUBERTIADE” (Teatro y Música Homenaje a Schubert)
Jun 6 @ 8:00 pm

 

Pre-estreno de la Obra Teatral con música en vivo “EL CAMINANTE Y LA MUERTE” de Luis Agius

EL CAMINANTE Y LA MUERTE, Dirección: Luis Agius
Actores: Eugenius von Whiloefer / La Muerte: Cristina Arranz
Schubert: Oscar Ortiz
Ferdinand Schubert y posadero: Quique Mongay

Luis Agius, piano
Obras para piano de Franz Schubert:
Impromptu nº 1 D 899 // Allegretto D 915 // Auf dem wasser zu singen (piano) // Allegro Sonata D 784 // Andante Sonata D 960 // Andantino Sonata D 959

Cuarteto Matrice
Cuarteto en re menor D 810 “La Muerte y la Doncella”, 2º mov Andante con variazioni

Difusión: Foro Cultural Austriaco (Embajada de Austria en España)
www.parnasodelasmusas.es

El Caminante y la Muerte – Sinopsis
Schubert se encuentra pasando el verano en una localidad de los Alpes austríacos. Como se avecina tormenta, se ha refugiado en la posada de Meyer. Ahí escribe sus cartas para sus amigos vieneses y compone. El cansancio y la fuerte cerveza hacen que Schubert se quede adormilado en su mesa de la posada. Cuando se acerca el atardecer y la tormenta está próxima, llega a la posada un caballero procedente de Viena, que también busca refugio. Dice encontrarse llevando a cabo una discreta misión para el gobierno imperial -se trata de un alto funcionario- y por ello se identifica con un nombre probablemente falso (Wilhofer).
Enseguida entre Schubert y Wilhofer se entabla una animada conversación sobre música y sobre los conocidos o amigos vieneses comunes. Hablan de Beethoven y del panorama musical vienés y de los proyectos musicales de Schubert (hacen también repaso de la penosa situación económica del compositor). Wilhofer cada vez parece más y más interesado en el trabajo, la obra y la situación vital de Schubert. Se abre entonces entre ellos un debate sobre su diferente concepción de la música y del arte en general (Wilhofer estará más en la línea de Zelter, el estilo Biedermeyer, el apolíneo clasicismo de Goethe y combatirá abiertamente el incipiente Romanticismo, etc.) Schubert rechaza ese estilo “clasicista” y a los italianos (Rossini) y reivindica a Beethoven y a sí mismo como genios (“Yo soy Franz Schubert”). A partir de que Schubert pronuncia esa frase, el espectador entiende que el misterioso caballero vienés, no es otro personaje que la propia Muerte, que ha venido a por Schubert y el compositor poco a poco se irá dando cuenta, primero con temor y estupor, y luego con serenidad de la auténtica y sobrenatural identidad del personaje. En ese momento, la obra debe dar un giro y convertirse en auténtico espejo del lied Schubertiano “La muerte y la doncella” y del Cuarteto D810 del mismo título: ”El caminante (Schubert) y la Muerte (Wilhofer)”.

Wilhofer analiza la obra de Schubert, con todas sus virtudes y algunos de sus defectos. Quiere llevárselo, pero el compositor, pese a su existencia agónica y melancólica como auténtico “Wanderer” (caminante, aquí referencia absoluta al Winterreise, obra que la Muerte conoce de manera sobrenatural y que aprecia enormemente) y la sífilis que padece de manera crónica y que le merma bastante, todavía quiere seguir componiendo porque cree que algún día le llegará el éxito; por tanto, quiere seguir viviendo e implora a la Muerte que le deje tranquilo. La Muerte (Wilhofer) le niega esta posibilidad aunque le deja abierta una puerta. Le concederá un breve plazo para que componga al menos tres obras maestras (que serán el Quinteto D956, los lieder que se agruparán como “Schwangesng) D957 y la Sonata D960). A cambio, le promete a Schubert la inmortalidad de la totalidad de su obra y en particular de algunas de ellas (D960, D759, D911, etc). El caminante morirá físicamente como todo ser vivo, pero su Arte, es decir, sus obras musicales triunfarán en los siglos venideros.

Schubert acepta la propuesta y pregunta cuál es el plazo. La Muerte contesta que volverá en algún momento del otoño y podrá concederle un último deseo antes de llevárselo. Schubert le pide dos: que la última música que escuche sea de Beethoven (así será, el cuarteto op 131) y ser enterrado junto al genio de Bonn (así será, si bien habrá una tumba entre ambos). Wilhofer desaparece inmediatamente de escena, se esfuma y hay un último “Monólogo del caminante” donde se tratan los temas de la agonía, la melancolía, la desolación vital de Schubert, pero donde recoge energías e ideas para componer esas tres obras y que su Música sea inmortal (La Muerte le ha mostrado mientras debatían el triunfo de su música en nuestra época mediante imágenes, y sonido, en la chimenea de la posada).

Epílogo: Ferdinand Schubert lleva a su hermano Franz Schubert en Viena en casa de unos amigos a escuchar el cuarteto Op 131 de Beethoven (Schubert ya está muy enfermo) El epilogo es una despedida (aparece Wilhofer y Schubert recobra plenamente la salud: debaten y la Muerte le dice que se lo llevará el 19 de Noviembre y que su música será inmortal y se lo muestra en la chimenea de la casa y Schubert escucha y ve sus obras y el impacto emocional que causarán en los hombres del siglo XXI). Ferdinand creerá que todo es una alucinación de su hermano Franz, provocada por unas fiebres. Schubert puede morir en paz. Inmediatamente vuelve la enfermedad y la obra finaliza quedando Schubert postrado en brazos de Ferdinand, (que hará un “tombeau” o lamento breve pero intenso)

Jun
7
Jue
Puramente Líricas [Concierto Cancelado]
Jun 7 @ 8:30 pm

Este concierto se ha cancelado por motivos de salud del pianista. 

Jun
8
Vie
“Ecos de la memoria” Recital para ojos cerrados
Jun 8 @ 7:30 pm – 8:40 pm
Jun
10
Dom
Concierto FOLLOW THE LIGHT
Jun 10 @ 8:00 pm

Ángeles Sanz, Junior Lattes, Manuel Espinosa

Sigue la luz… La luz atrae luz y también la oscuridad atrae a la luz. A veces nos perdemos de vista a nosotros mismos y nos perdemos en un lugar donde no vemos luz. A veces encendemos luminarias y otras son otros los que nos encienden pequeñas luces que nos impulsan a dar pasitos hasta que podamos abrirnos totalmente al destello de la luz. Así sentimos que hemos vuelto al hogar. Esta es música para soñadores y quiere encender lucecitas que posibiliten un alma luminosa para un mundo más luminoso y quizás feliz.

Presentamos las canciones: Follow the light y Somos unos y algo más.

Los instrumentos: Piano, percursión, flautas, ocean drum, … y la voz.

Los músicos:

Ángeles Sanz: Hago música para el alma, compongo, improviso, canto, hago terapia de sonido y he creado Cantoterapia. Investigo sobre el sonido sanador y sus efectos. “Creo que el sonido que creamos con la voz y los instrumentos crean atmósferas capaces de dar pequeños toques luminosos que hacen magia.” hola@angeles-sanz.es

Junior Lattes: Soy músico, toco el piano, compongo y produzco a otros músicos, les ayudo con sus canciones y soy profesor de música canto y piano. Algunas canciones las hemos compuesto juntos: juniorlattesmusic@gmail.com

Manuel Espinosa: Hago música, percusión, canto, soy profesor de canto y estudio música flamenca. Acompaño a Ángeles como buen escuchador desde la sensibilidad del poeta que crea sueños y emociones. devueltaalaida@gmail.com

Jun
15
Vie
Mariella Köhn presenta “La negra canta a la negra” un tributo a Mercedes Sosa
Jun 15 @ 8:00 pm

Raimundo Nieves, piano
Tacún Lazarte, charango, percusión, sikuris y voz
Mariella Köhn, voz

Mariella Köhn, empezó a los 14 años a cantar y tocar folklore latinoamericano, cantaba, tocaba el charango, los sicuris y el bombo legüero con el grupo de folklore latinoamericano “Puquio”, interpretando canciones que aprendieron de Los Fronterizos, Facundo Cabral, Violeta Parra, Los Chalchaleros, Horacio Guaraní, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González y como no, muchos de los temas que interpretaba “La Negra Mercedes Sosa”. Ya  es un  Clásico presentar  en  Espacio  Ronda uno de los  formatos  de espectáculos  que tiene  en su  haber  musical , hablamos de   “La Negra canta a la Negra: Un Tributo  a Mercedes Sosa”, con canciones inolvidables como Gracias a la vida, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Zamba para olvidarte, La Cigarra, Balderrama, El Cosechero, La Maza, Alfonsina y el mar… entre otros

Mariella  Köhn, es  psicopedagoga,  cantante, poeta, consultora especialista  en desarrollo de proyectos  culturales  e interculturales, vocal  coach  y  directora escénica  y en  los últimos  10  años  realiza   proyectos de  integración  e inclusión social,  a través de la música.

Jun
17
Dom
Un ideal Romántico: Brahms + Albéniz
Jun 17 @ 1:00 pm

Música para clarinete y cuerdas al final del S. XIX interpretada por Garaiz Ensemble

Programa
Isaac Albéniz “Mallorca” para clarinete y cuerdas (arr. David Salinas)
Johannes Brahms, Quinteto en Sim op. 115 para clarinete y cuarteto de cuerda
Allegro / Adagio / Andantino / Con moto

El lenguaje de la música de Isaac Albéniz nos conecta con el oleaje sereno y nostálgico del Mediterráneo en la Barcarola “Mallorca”, compuesta para piano en Londres en 1890. Inspirada en un viaje en barco desde Valencia a dicha isla, fue la pieza que el Maestro de Camprodón pidió que interpretase a su amigo y colega Enrique Granados, su acompañante en aquél viaje, estando el primero en su lecho de muerte, en Cambo les Bains en 1909. La adaptación de 2013 para clarinete y cuerdas de David Salinas, estrenada en el madrileño barrio de Las Letras, enlaza directamente con la sonoridad romántica y melancólica de la pieza y del instrumento, arropado por el cuarteto. Curiosamente uno de los primeros editores y sostenedores de la música de Albéniz en Madrid desde 1886, fue el clarinetista, comerciante y editor Antonio Romero.

La música de Johannes Brahms es uno de los tesoros universales del arte y patrimonio europeo de singular valor. Su producción se da en el campo sinfónico, vocal, coral y particularmente en el de la música de cámara. Dentro de este último apartado destacan de manera singular las obras para clarinete. Estas composiciones fueron creadas a partir de 1891 a pesar de que en 1890 Brahms había decidido retirarse y dar por concluida su obra. Fue el sonido de este instrumento en las manos del clarinetista Richard Mülhfeld lo que movió al compositor a retomar su labor y a crear una serie de piezas cuya fuerza expresiva sigue inspirando a todo aquel que se acerca a ellas: compositores, intérpretes y público. El Quinteto en Sim op. 115 es la segunda de dichas piezas, precedida del Trío en Lam op.114 y se encuentra entre las obras cumbre de todos los tiempos en el campo de la música de cámara. Las Sonata para clarinete y piano Op. 120 números 1 y 2, completan la obra de Brahms.

Intérpretes: “Garaiz Ensemble”
Yoshiko Ueda, violín / Alfredo Ancillo, violín
Laure Gaudron, viola / Raúl Pinillos, violonchelo
David Salinas, clarinetista

“Un viaje al país de los elfos” con Patricia Mateo
Jun 17 @ 7:00 pm

Con Patricia Mateo, cantos élficos, arpa celta y pandero

Los niños y niñas a partir de 5 años son bienvenidos

Un paseo mágico por un bosque de hadas, duendes y elfos acompañado por los Cantos Élficos de Patricia Mateo, el arpa celta y el pandero.

Patricia Mateo comenzó su trayectoria musical a los 8 años en el Conservatorio Maestro Barbieri de Madrid y más tarde amplió sus conocimientos en Alemania. Ha interpretado músicas de todos los estilos, desde la ópera, música sacra, jazz, pop-rock hasta cantautor. Ha estudiado voz con Eduardo Laguillo y es la creadora de los Cantos Élficos, cantos improvisados de conexión. En la actualidad se siente interesada en la sanación con voz y la difusión del canto como herramienta de autosanación en talleres grupales.

www.patriciamateo.com

Recital de Cello, Piano y Poesía
Jun 17 @ 7:30 pm

Programa
Beethoven, Sonata Op. 5, nº1
Viaje de verano: Recopilación de diversos compositores en torno al verano

Aldo Mata, cello
Sara Olleros, piano
José Vicente Ramos, voz

Aldo Mata, violoncello
Toca recitales en Italia, Croacia, Bélgica, Francia, Portugal, Colombia y Asia. Durante el otoño del 2005 participa en la gira por Colombia de la Orquesta Sinfónica Nacional de este país interpretando como solista el Concierto de Dvorak bajo la dirección de su titular Alejandro Posada, a raíz de lo cual es invitado a dar varios conciertos y ofrecer master clases en algunos de los centros musicales más importantes de este país, tocando al año siguiente la parte solista del Don Quijote de Strauss en el Teatro Colón de Bogotá y posteriormente los conciertos de Schumann, Saint-Saens y Lalo en Medellín. En el 2008 se presenta como solista en el Auditorio Nacional (Madrid) interpretando el Doble Concierto de Brahms. En 2009 estrena y graba la obra para violoncello y orquesta de cuerda Caprichos No.5 de Leonardo Balada para la casa Naxos. Es invitado como primer cello por la Orquesta de RTVE e imparte clases de cuarteto de cuerda en Musikene durante la temporada 2009/10. Durante la temporada 2011-12 ofrece una gira por España con el Trío Alborada organizada por AIE y actúa en el Festival de León y en el de Wallonia (Bruselas), siendo así mismo invitado como profesor por el Festival Internacional de Tarragona y los Cursos de Punta Umbría y Astorga. Ofrece una gira como chelista del cuarteto Isasi por el País Vasco participando en la Quincena Donostiarra 2012. Actualmente toca un violoncello construido por Giuseppe Nadotti en Piacenza en 1787.

Sara Olleros, piano
En el año 2001 fue becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar en la Escuela Franz Liszt de Budapest (Hungría) con András Kemenes, prolongando sus estudios en dicha academia hasta el 2004. En el año 2008 obtuvo el premio del público y un reconocimiento especial de jurado y crítica por la interpretación de una serie de obras del compositor húngaro Béla Bartók en el “III Concurso Internacional de Piano Bela Bartók” de Szeged (Hungría). Ha ofrecido recitales en diversas ciudades de España, Alemania, Suiza y Hungría tanto como solista como con agrupaciones de cámara. En agosto de 2008, 2009 y 2010 realizó varias giras de conciertos por Corea del Sur como pianista del Grupo Vocal Millenium. Actualmente forma dúo con el cellista Aldo Mata. Paralelamente, su interés por la etnomusicología la ha llevado a realizar desde el año 2014 una labor de difusión de la música clásica india en varias ciudades de España, organizando diversos conciertos-conferencia con músicos indios, y participando en los mismos como ponente.