Agenda completa de actividades

Abr
13
Vie
“RAGA & BLUES” Música india y blues con temas tradicionales de Japón
Abr 13 @ 8:30 pm

Carlos Guerra, bansuri y voz
Flaco Barral, guitarra, chaturangui y voz
Tokuko Nakamura, voz y tampura

Raga & Blues es un acercamiento entre las formas musicales de la India y el Blues entretejidos con temas tradicionales de Japón.

Carlos Guerra de origen español viaja en 1983 a India y Nepal. Comienza a estudiar Bansuri con el maestro nepalí Sri Ram Hari Gurung, estudiando la música clásica del norte de la India: Raga (base melódica) y Tala (base rítmica). En 1988 se traslada a Nueva Delhi (India) y continua sus estudios en la prestigiosa escuela Gandharva Mahavidyalaya con el maestro Sri Harsh Wardhan. En España comienza sus giras musicales en el año 1991. Ha tocado por toda España e impartido cursos de bansuri y seminarios de voz. Toca generalmente música clásica del norte de India además de contribuir con su talento en conciertos de músicas del mundo, cantos de mantras, flamenco, jazz e improvisación.

El uruguayo Jorge “Flaco” Barral es uno de los músicos más representativos del blues en español, un blues lírico, muy intimista, cercano y natural, sin florituras ni adornos forzados. Además es un estudioso de otras músicas del mundo, como los Ragas de India y el folk tradicional de Japón, aportando con su guitarra y su bien hacer un aire etérico y misterioso a esas melodías.

Tokuko Nakamura de origen Japonés aprende canto clásico de India desde hace unos veinte años con sus maestros Sri Ram Hari Gurung en Nepal y Sri I.S. Bawra en India. Además lleva varios años haciendo un trabajo de investigación con la música folklórica tradicional de su país (Minyo) y melodías populares Japonesas, fusionándolas con la Música de India y también con otros generos músicales, Flamenco, Blues. Imparte también clases y cursos de voz en Japón y en España.

Abr
14
Sab
“Odojazz” Un puente entre el jazz y la música clásica
Abr 14 @ 7:00 pm

Pilar Gual, voz + Laura Villa, clarinete en si bemol
Irene Mateos, violonchelo + Arturo Ballesteros, piano, composición y arreglos

“Odojazz está construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental. El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de Arturo Ballesteros. La escritura de los arreglos, detallada y precisa, deja un margen mínimo a la improvisación. Podemos encontrar precedentes de jazz escrito, no improvisado, en el ragtime, las big bands, etc… aunque la forma habitual de tocar esta música sea improvisando con relativa libertad dentro de los límites de un lenguaje más o menos estricto. En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz acompañada por el trío de clarinete, violonchelo y piano, confiere al grupo una sonoridad refinada y elegante, próxima a la música de cámara. La disposición de las voces suele ser más clásica que jazzística. La armonía es transparente, limpia, muy poco recargada con tensiones. El violonchelo a menudo tiene la misma función que hacen el contrabajo o el bajo eléctrico en el jazz convencional, desplegando bajos caminantes. En cuanto al ritmo, frecuentemente es sincopado y con swing. La estructura de las piezas sigue el esquema típico en el jazz de exponer y reexponer los temas intercalando solos. El resultado, mezcla de elementos clásicos y jazzísticos, es un estilo un tanto inclasificable, pero de gran belleza y frescura”. Arturo Ballesteros

Abr
15
Dom
“Ébano Dúo” Concierto de violín y piano
Abr 15 @ 6:00 pm

Clara Lorenzo & Estela Bernat

Ébano Dúo, formado por Clara Lorenzo (Violín) y Estela Bernat (Piano) nace a finales del 2015 con el propósito de crear una formación de cámara profesional dentro del panorama español de la música clásica. Este dúo surge con la intención de explorar dentro del repertorio camerístico escrito para esta formación. Interpretando diferentes estilos que abarcan desde el más puro Barroco y clasicismo hasta un estilo más contemporáneo, alcanzando así un estilo polifacético y personal. En 2016 realizaron diversos conciertos por Zaragoza, León y las dos provincias extremeñas. Entre ellos una serie de conciertos auspiciados por la Fundación Caja Badajoz que han supuesto un importante desarrollo en este ilusionante proyecto. Han actuado recientemente en Madrid y Granada forma parte de sus compromisos futuros. Para este año Ébano Dúo afronta un nuevo reto bajo el nombre de Mimetismo donde exhibe su pasión por el repertorio clásico desde un nuevo prisma, la sociedad del SXXI.

Programa
J. Brahms, Sonata Nº1 Op.78 en Sol mayor
Vivace ma non troppo / Adagio / Allegro molto moderato
Olivier Messiaen, Tema y variaciones para violín y piano
Joaquín Turina, Sonata nº1 Op.51 en Re mayor
Lento-Allegro Molto / Aria, Lento / Rondeau, Allegretto

Clara Lorenzo Hernández, violín
Nacida en Almería en 1990. Comienza sus estudios musicales a los 8 años en Granada, bajo la tutela de Tamara Amirkhanian y Mariela Comesaña. Más adelante viaja a Badajoz para realizar allí sus estudios superiores con Olga Vilkomirskaia y finalizar la carrera con mención de honor. En su adolescencia forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía bajo la batuta de Michael Thomas, Joven academia de la OCG y Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Miguel Romea. En 2013, el Royal Conservatoire of Scotland le otorga una beca para poder estudiar allí el máster en interpretación de la mano de la profesora Andrea Gajic. Ha trabajado como profesora asistente de Nicola Benedetti, colaborado con la BBC Scottish Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra, tocado en el festival “Ceilidh Connections” y participado como concertino de la RCSSO bajo la batuta de Jessica Cottis, Sian Edwards y David Danzmayr.

Estela Bernat Gimeno, piano
Nace en Zaragoza y comienza su formación musical a los cuatro años. Realiza sus estudios en su ciudad natal de la mano de Fe María Galvé y María Pilar Armijo Castro y obtiene el Título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Aragón con el Maestro Iván Cítera recibiendo las máximas calificaciones. Tras conseguir mediante concurso una Beca de Continuación de Estudios de Ibercaja, se traslada a Alemania, cuna del género liederístico, para estudiar en la Hochschule für Musik und Theater Rostock (Alemania) Máster en Liedgestaltung (acompañamiento pianístico de Lied) bajo la dirección de la pianista de Lied Karola Theill. Es en Alemania donde comienza su actividad como pianista acompañante siendo compaginada con su labor como profesora de piano en Berlín. Ha ofrecido numerosos recitales como solista y de música de cámara en diferentes salas españolas y alemanas. Ha realizado cursos con profesores como Andrzej Jasinsky, Josep Colom o Claudio Martínez Mehner.

“ZUIHITSU” Música japonesa para shakuhachi y piano
Abr 15 @ 8:00 pm

Con Hortensia Hierro y Cesar Viana

ZUIHITSU es el título de un programa dedicado en gran medida a la música de shakuhachi, uno de los instrumentos más importantes de la música japonesa. El shakuhachi es una flauta de bambú que era tocada por los Komuso, monjes-samurais que recorrían los caminos del Japón feudal tocando para pedir limosna y también para la práctica de una forma particular de meditación: el “Suizen” (zen soplado), una alternativa a el “Sazen” (zen sentado, bastante más conocido). Además de repertorio tradicional para este instrumento, con una fuerte componente espiritual, será también presentada música para shakuhachi y piano de los siglos XIX y XX que ilustra bien el diálogo, no siempre fácil, entre el peso de la tradición de la música japonesa y las influencias que fueron llegando de occidente. Habrá también espacio para la música de las vanguardias, con obras de Toru Takemitsu y Ryohei Hirose

CESAR VIANA, shakuhachi
Compositor, flautista, director de orquesta y musicólogo. Sus maestros de composición fueron Christopher Bochmann y Constanza Capdeville. Entre los intérpretes de su música se encuentran entre muchos otros Luís Cunha, Luís Andrade, Teimuraz Janikashvili, Cecilia Bercovich, Quarteto São Roque, Liviu Scripcaru, Daniel Garlitsky, Natalia Tchitch, Tatiana Samouil, Lev Vinocour, Carlos Marín-Rayo, Filipe Pinto-Ribeiro, Adrian Florescu, Gerardo Gramajo, Pavel Gomziakov, Daniel Schvetz, Bertrand Raoulx, Carlo Colombo. Como director de orquestra, grabó para EMI classics, BMG, Philips, RCA, Strauss, etc. Fue maestro invitado de Radio-Philarmonie Hannover (NDR), RIAS Big Band Berlin, Metropolitana de Lisboa, Filarmonia das Beiras, Clássica da da Madeira, Francisco de Lacerda (Açores), etc. Como instrumentista, la atención de César Viana va de la música medieval a la contemporánea, del shakuhachi japonés a la gaita de fuelle mirandesa, del barroco a la música sefardita y al jazz… Ha colaborado con músicos como Nuno Torka Miranda, Mika Suihkonen, Cristiano Holtz, Maria João Pires, Annemieke Cantor, Hugo Naessens, etc. También con los grupos Sinfoniab, Birundum, Cobras e Son y Vozes Alfonsinas. Todas estas referencias forman parte de su práctica musical diaria y tiene una importancia decisiva en sus composiciones.

HORTENSIA HIERRO, piano
Hortensia Hierro es una joven pianista española que se interesa particularmente por el repertorio contemporáneo de piano, no obstante se presenta regularmente interpretando obras de todas las épocas y estilos. Ha realizado recitales como solista o participante en agrupaciones de música de cámara en Segovia Ciudad Cultural Europea, Ateneo de Madrid, Auditorio de la SGAE (Madrid), entre otros. Participa en varios proyectos innovadores en el área de la música de cámara contemporánea con diversos tipos de formaciones. Hortensia Hierro comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años. Estudió con Yuri Ananiev y Noelia Rodiles en el Centro Superior Katarina Gurska, donde concluyó el título superior de piano. Durante el año 2016 fue aceptada en la Högskola för Scen och Musik de Gotemburgo (Suecia) con el profesor Bernt Wilhemsohn, donde continuó sus estudios dentro del programa Erasmus. Ha asistido a varios cursos internacionales con maestros como Mariana Gurkova, Nino Kereszelidze, Alexander Kandelaki, Ana Guijarro y Frank Wibaut.

PROGRAMA

Choshi – Repertorio Honkyoku (trad.)
Shinoda no Yabu, Kiyomi Fujii (1889-1944)
Urami, Rentaro Taki (1879-1903)
Kojo no Tsuki, Rentaro Taki (1879-1903)

Sashi – Repertorio Honkyoku (trad.)
Introducción y Allegro, op 134 (frag.), Robert Schumann (1810-1856)
Akatombo, Yamada Kosaku (1886-1965)
Sakura, Rudolf Dittrich (1861-1919)
Sakura, Tradicional (arr. César Viana)
Le Nid de Roseaux, Yokoyama Shin-Itchiro (1956-)

Tamuke – Repertorio Honkyoku (trad.)
Le Yeux Clos II, Takemitsu Toru (1930-1996)
Meditation, Ryōhei Hirose (1930-2008)
Haru no Umi, Michio Miyagi (1894-1956)

KILMÉ, volver al origen (sala blanca)
Abr 15 @ 8:00 pm

Ángeles Sanz, flautas nativas, voz, cuencos, campanas, pandero
y la colaboración de Manuel Espinosa, percusión

Sala blanca, aforo reducido. Se ruega inscripción.

Este audio es un trabajo sonoro largamente deseado por Ángeles Sanz. La fuerza del viento, la fluidez de los saltos de agua, los animales de poder, los elementos y los elementales de la naturaleza han venido muchas veces pidiendo paso para expresar su sabiduría, para que cada uno escuche de su corazón su propia fuerza y destino. Volver a los orígenes es volver a recuperar la esencia. Kilmé es justo eso Origen, aunque en lituano. ¿Por qué? porque suena bien con la claridad evocadora de lo esencial, como el propio sonido del cd. He tratado de buscar la sencillez y la profundidad, la poesía y la naturaleza de los elementos, la fuerza y la pasión del viento, el agua… solo con el aliento. El sonido de la flauta nativa americana tiene un poder increíble de traspasar el cuerpo y alma y volar muy muy lejos. Espero que te apuntes a este nuevo viaje.

Instrumentos: Seis flautas tipo nativa americana todas ellas construidas por Ramón y un whistle irlandés. Udu drum, pandero chamánico, tambor oceánico, metal drum, cascabeles en la percusión y piano (tema 14)

Artistas: Ángeles Sanz Vicario, Música, compositora, improvisadora, cantante, terapeuta de sonido y creadora de Cantoterapia. Investiga sobre el sonido sanador y sus efectos. “Creo que el sonido de las flautas de madera es tan cálido y hermoso que hacen de su escucha un bálsamo para el alma, que le permiten volar muy lejos y alcanzar la libertad.” hola@angeles-sanz.es

Colaboran:

Manuel Espinosa Henares, Músico, percusionista, cantante, profesor de canto y estudioso de la música flamenca. Acompaña a Ángeles como buen escuchador desde la sensibilidad del poeta que crea una atmósfera onírica y evocadora de emociones. devueltaalaida@gmail.com

Junior Lattes: músico, pianista, compositor y arreglista. juniorlattesmusic@gmail.com