Agenda completa de actividades

Nov
12
Dom
La Música del Budismo Zen
Nov 12 @ 6:00 pm

Kiku Day, Maestra de Shakuhachi

Kiku Day nació en Tokio, Japón, de padre estadounidense y madre japonesa. Creció en Dinamarca, donde estudió flauta clásica hasta que volvió a Tokio y comenzó a tocar el shakuhachi tradicional. Es discípula de Atsuya Okuda, con quien estudió Honkyoku, el repertorio de los monjes Komuso de la escuela Fuke del budismo zen, durante 11 años. De regreso a Europa, cursó el doctorado en etnomusicología en la universidad Mills de Londres. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza y difusión de la música tradicional y folklórica japonesas, y también a la creación del repertorio contemporáneo del shakuhachi. Diversos compositores de todo el mundo han escrito obras para ella, entre otros, Takahashi Yuji, Roxanna Panufnik, Frank Denyer, Vytautas Germanavicius y Yumi Hara Cawkwell. Ha tocado junto a intérpretes como Fred Frith, Joanna MacGregor, Mats Gustafsson y Joëlle Léandre, y como solista, con la Orquesta Sinfónica de Odense y el Coro Nonsuch. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Europea de Shakuhachi (ESS), de la que actualmente es directora.

En este concierto en Espacio Ronda, tendremos la rara oportunidad de disfrutar de la interpretación de diversas piezas de Honkyoku, palabra que puede ser traducida como música interna, o música verdadera. A partir del S. XVI, la rama Fuke del budismo zen, sustituyó el canto de los sutras, los cánticos budistas, por la práctica de la meditación tocando el bambú como método de desarrollo espiritual. En diversos monasterios repartidos por todo Japón, fueron apareciendo alrededor de 36 piezas musicales, de las que no sabemos cuándo ni por quién fueron compuestas, y que fueron recopiladas en el S XVIII para formar un repertorio excepcional que, quizá debido a su origen de carácter espiritual, está pasando de ser exclusivo de la cultura tradicional japonesa, para ser considerado patrimonio de la música universal.

Un tributo a Ludovico EINAUDI
Nov 12 @ 8:00 pm

Obras para piano interpretadas por Gustavo Varela

Gustavo Varela es un pianista tinerfeño afincado en Ibiza donde ofrece conciertos de música minimalista en teatros y salas de la isla dirigidos a la meditación y sanación mediante el sonido.
En esta ocasión Gustavo Varela presentará un programa dedicado a la obra de Ludovico Einaudi (Turín, 1955), uno de los grandes pianistas italianos de nuestro tiempo. Einaudi compone para diversos medios, desde el cine hasta el teatro, sólo en 1996 se dedica a la carrera solista. Ese mismo año compone el álbum “Le onde”, baladas para piano inspiradas en la novela de Virginia Woolf que tendrá un gran éxito. Luego, en 2002, “I Giorni” y “Eden roc”. En 2004 compone “Una mattina” y “Divenire” en 2006.

Nov
17
Vie
Mariella Köhn presenta “La Negra canta a la Negra: Un homenaje a Mercedes Sosa”
Nov 17 @ 8:30 pm

Raimundo Nieves, piano / Tacún Lazarte, charango, percusión, sikuris y voz
Emilio Barrantes, guitarra y voz / Mariella Köhn, voz

Mariella Köhn regresa a Madrid y en su breve estancia ofrecerá en Espacio Ronda su espectáculo “La Negra canta a la Negra: Un Tributo a Mercedes Sosa” Mariella, nos deleitará con canciones inolvidables como Gracias a la vida, Yo vengo a ofrecer mi corazón, zamba para olvidarte, la cigarra, Balderrama, El Cosechero, La Maza, Alfonsina y el mar… entre otros

Conocida es la versatilidad vocal de la artista peruana: Jazz, soul, boleros, tangos, nada se le resiste a Mariella que al igual que Mercedes Sosa posee el don de la voz y el decir. Mariella empezó a los 14 años a cantar y tocar folklore latinoamericano, cantaba, tocaba el charango, los sicuris y el bombo legüero con el grupo de folklore latinoamericano “Puquio”, interpretando canciones que aprendieron de Los Fronterizos, Facundo Cabral, Violeta Parra, Los Chalchaleros, Horacio Guaraní, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González y como no, muchos de los temas que interpretaba “La Negra Mercedes Sosa”.

Musicóloga y pedagoga, Mariella estudio Filología en Cambridge y Pedagogía en Bélgica, convirtiendo la escena en el lugar donde impartir su sabiduría ancestral. Con este planteamiento ha llevado a los teatros y salas de conferencias Mariella Cuenta y Canta, un formato de conferencia cantada en donde cuenta y canta diferentes temáticas musicales de la cultura peruana y latinoamericana, la artista es una estudiosa empedernida con todo lo relacionado con la voz hablada y cantada y este año ha terminado la metodología MIK de canalización de emociones a través de la voz en la cantoterapia y ha creado el proyecto Todo es Vox.

Nov
18
Sab
Baño de Gong: Luna Nueva en Escorpio con Vikrampal Singh
Nov 18 @ 8:30 pm

Un baño de GONG es una inmersión completa en el sonido. Un baño de Gong te puede ayudar a liberar pensamientos y sentimientos que te estén bloqueando, reduciendo el estrés y las tensiones, equilibrando la mente y las emociones, estimulando el sistema glandular, ayudando a regenerar el sistema nervioso,… El baño de gong nos limpia, armoniza y sana en todos los niveles, conectándonos con nuestra verdadera esencia.

Vikrampal Singh es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), profesor internacional de Yoga Kundalini y Gong, Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, formado en Triformación Social y antroposofía, Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Más información www.vikreative.es

Nov
19
Dom
Gema Corredera en concierto
Nov 19 @ 7:00 pm

Conozcas o no la música y el genio de Gema Corredera, después de escucharla cantar, jamás volverás a ser el mismo. El estilo de la artista tiene influencias de sus raíces cubanas, así como de la canción brasileña, la ópera y el flamenco e incorpora elementos de jazz fusionados con la rumba cubana, el son, el bolero y el Feeling cubano, creando una brillante compilación de música contemporánea única en su clase. Su increíble rango vocal y versatilidad interpretativa es descrito por muchos como íntimo, sobrio, original y seductor, capaz de cautivar a todo aquel que la escucha. El perfeccionismo de sus interpretaciones, skattings e improvisaciones han convertido a Gema Corredera en la quintaesencia de las cantantes cubanas de la generación post-feeling. Ha sido catalogada por Cubaencuentro (España) como “una de las grandes vocalistas de la música cubana contemporánea.” Después de su gran éxito con el dúo Gema y Pavel, Gema se consagra como solista con sus deslumbrantes proyectos “Derramando Luz”, el cual fue nominado a un premio Cubadisco en 2013 y “Feeling Marta”, ganador del premio Cubadisco 2016 y destacado por La Razón en México entre los mejores 25 discos cubanos del 2015, mientras que la revista Cubaencuentro lo catalogó entre los 10 mejores discos cubanos de 2015 y 2016.

La Belleza https://www.youtube.com/watch?v=fdZh13RIbEA
Sin ir más lejos (Videoclip) https://www.youtube.com/watch?v=Nh4ft9pWSMY&index=1&list=RDNh4
www.gemacorredera.com

Javier Gutiérrez Massó “Caramelo”, es originario de La Habana, Cuba, en donde realizó su formación musical en los principales centros capitalinos como el Conservatorio Alejandro García Caturla, el Conservatorio Provincial de Música Amadeo Roldán y la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde se tituló como Instrumentista, Profesor de Piano y paralelamente, realizó estudios de percusión clásica y percusión cubana. “Caramelo” es uno de los pianistas más relevantes dentro del jazz latino internacional, su música es original, fresca y contemporánea, en sus composiciones y arreglos ha sabido fusionar con maestría las diferentes tendencias que alimentan sus creaciones, que se despliegan entre la música cubana, el flamenco y el jazz. Está considerado como uno de los precursores de las mejores jam session de Madrid. En su discografía destacan el CD en vivo, mano a mano con el reconocido pianista Gonzalo Rubalcaba en el programa Mi Salsa Entre Músicos en La Habana, que fue editado en Barcelona (1987) y el álbum grabado con Jerry González y El Comando de la Clave, (pianista) Sunnyside, (2011) que fue editado en España con el título Avísale a mi contrario que aquí estoy yo, Cigala Music/Warner, (2010)