Agenda completa de actividades

Ene
21
Dom
Concierto comentado “Clásico, Romántico y Popular”
Ene 21 @ 1:00 pm

“Garaiz Ensemble” Cuarteto de Cuerda y Clarinete

Intérpretes: “Garaiz Ensemble”
Alejandro Bustamante y Adrián Pérez Merayo, violines | Laure Gaudron, viola | Raúl Pinillos, violonchelo | David Salinas, clarinete

Minuetos, Fantasías, Folklores y Nuevo Tango, grandes momentos de la historia de la música revividos a través del sonido del cuarteto de cuerda y el clarinete. Este programa nace con una vocación pedagógica, de recorrido en el tiempo y los estilos y se nos muestra como un crisol de colores musicales. Alto nivel musical en la composición, el arreglo y la interpretación al alcance de todos los públicos.

Programa:
“Minueto” para clarinete y cuarteto de cuerdas (1789) Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) KW581

Fantasía y Rondó (1811-15) C. M. von Weber (1786-1826) Op. 34

Cuatro Preludios Vascos (1912-18) Aita Donostia (1886-1956)
Adaptación para clarinete y cuerdas de Ana Fontecha

“Mallorca” Op.202 Isaac Albéniz (1860-1909)
Adaptación para clarinete y cuerdas de David Salinas

“Histoire du Tango” Astor Piazzolla (1921-1992)
Adaptación para clarinete y cuerdas de Ana Fontecha

Ene
26
Vie
Recital de Fortepiano: Roger Illa, pianista
Ene 26 @ 7:00 pm

Fortepiano copia de Anton Walter (1803), de cinco octavas y media, construido por Paul Poletti

“Semana del Fortepiano: en torno a Mozart” (Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria y el Proyecto Notre Temps)

Programa
W.A. Mozart, 12 variaciones en do mayor, «Ah, vous dirai-je Maman», KV 265 (1778)
M. Bustamante, Interludio IV para fortepiano (Evocando a C.P.E. Bach) (2017) A Laura Granero
C.P.E. Bach, Andante moderato de la Sonata en Sol Mayor Wq 55/6 (für Kenner und Liebhaber, 1779-1787)
J. Haydn, Variaciones en fa menor, Hob. XVII:6 (1793)
L. van Beethoven, Sonata en fa menor op. 57, «Appassionata» (1804/06): Allegro assai – Andante con moto – Allegro, ma non troppo – Presto

Roger Illa
El pianista Roger Illa (Manresa, 1985), licenciado en Piano en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), es uno de los pocos músicos del país con una amplia formación académica en praxis histórica e interpretación con instrumentos de teclado históricos (clavicordio, clavicémbalo y fortepiano). Lo avalan la licenciatura en Fortepiano por el ESMUC (2013) y el Máster en Interpretación de la Música Antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona (2015). Ha sido doblemente becado para participar en la segunda y la tercera ediciones de la Académie Européenne de Musique Ancienne de Vannes (2012 y 2013), y ha recibido cursos, clases y clases magistrales de pianistas y fortepianistas como Jordi Camell, Francisco Poyato, Arthur Schoonderwoerd, Jos van Immerseel, Claire Chevallier, Sophia Rosoff, Hiroko Sasaki, Stephen Sulich, Elsa Púppulo o Albert Bover, entre otros. Ha realizado conciertos en Cataluña, Europa y los Estados Unidos, en contextos como el Festival de Música Antiga de Barcelona o el Festival de Musiques Anciennes de Besançon i Montfaucon. Asimismo ha hecho talleres y conferencias sobre instrumentos de teclado históricos, interpretación, praxis interpretativa, manuscritos y facsímiles en el Conservatori Superior de Música del Liceu, dirigidos a estudiantes de piano de nivel superior, y en la Universitat Autònoma de Barcelona, dentro del Departamento de Musicología (del qual fue becario durante el curso 2013/14), dirigidos a los estudiantes del Grado en Musicología. Actualmente combina la actividad de concertista, con piano moderno e instrumentos de teclado históricos, con la actividad pedagógica, realizando conciertos, conciertos comentados, clases, clases magistrales y conferencias.

Concierto Dúo de Violoncellos
Ene 26 @ 8:30 pm

Tempo di Basso: Aldo Mata y Eduardo González, violoncellos

“Semana del Fortepiano: en torno a Mozart” (Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria)

Programa: Siglos de oro del violoncello, de finales del siglo XVII al ocaso del XIX
Historia de los orígenes del violoncello en los distintos países europeos a través de fragmentos de obras de los chelistas más insignes: Gabrielli (Canon), Lanzetti (Rondeau), Cervetto (Finale), Dall’Abaco (Capriccio), Boccherini (Adagio), Barriere (Lento), Berteau (Allegro moderato), Duport (Estudio 5) y Cirri (Finale)

Dos obras de cellistas del siglo XIX
F.A. Kummer (1797-1879), Dúo No.5 op.156 (basado en un tema de Judas Macabeo de Handel)
D. Popper (1843-1913), Suite en sol mayor: andante grazioso – gavotta – scherzo – lento expresivo – tempo di marcia

Aldo Mata
Concertista español de violonchelo que ofrece conciertos como solista en Europa, Asia y América . Estudió con María de Macedo, Arizcuren , Monighetti (Escuela Reina Sofía), Scholes, Tsutsumi, Janos Starker (Indiana University) y Rados. Ganador de premios en varios concursos (JJMM, Searle, Popper, etc) y de becas (Fulbright , AIE, …). Es Doctor por la Universidad de Indiana (título equiparado por la Universidad de Granada) y Profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León, OSCYL y en CSKG. Miembro del Trío Alborada y del Cuarteto Granados. Ofrece master classes y conciertos recientemente en Japón (Japan Cello Society), EEUU (University Southern Mississipi ) Colombia (EAFIT ) y Brasil (Bagé, Poços de Caldas, Lages, Sao Paulo, etc ). Ha grabado como solista para Naxos y Sony y con Tempo di Basso. Su artículo sobre La Nota Misteriosa de la Quinta Suite de Bach es citado en la última y definitiva edición de las Suites de Bärenreiter (2017). Toca un violonchelo italiano, Nadotti, de 1787 y un Gand&Bernardel de 1889. Próximos conciertos en Japón , España, Brasil, Suiza, EEUU, Rumanía y grabación de un CD en Michigan.

Eduardo González
Nacido en Salamanca el 9 de Mayo de 1981. Realiza sus estudios de grado medio con el Prof. José Enrique Bouché. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con el Prof. Iagoba Fanlo. Posteriormente recibe clases regularmente de Asier Polo, Ángel García Jermann y Aldo Mata. El curso siguiente es admitido en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf con el Prof. Goritzki para realizar estudios de postgrado. Un año después ingresa en la Folkwang Musik Hochschule con el Prof. Alexander Hülshoff. Así completa su formación durante tres años en Alemania. En el año 2003 recibe una de las prestigiosas becas de la fundación Von Humboldt para ampliar estudios de postgrado en universidades alemanas. Posteriormente realiza estudios de postgrado de repertorio orquestal con la Profesora Elena Cheah solista de la StatsKapelle de Berlin becado por la fundación Baremboim. Ha recibido consejos de profesores como Janos Starker, David Strange, Karine Georgian, Boris Pergamensikow etc. De joven ha tocado en las mejores orquestas jóvenes de Europa, JONDE, Joven Orquesta de Alemania…, tocando en auditorios como de la Filarmónica de Berlín, etc. Ha dado conciertos de solista, cámara y recitales por todo el mundo. Durante los dos últimos veranos ha sido invitado a dar clase en la Universidad de Shengyang China y a tocar recitales en Pekin y Dalian. Asiduamente es invitado por la Universidad Internacional Valenciana para interpretar conciertos, recientemente el sexteto de Brahms con la violista Nobuko Imae. Participa como profesor en distintos cursos de verano, es profesor en el curso internacional Ciudad de Toledo, curso internacional de Astorga etc. así como en jóvenes orquestas y bandas (JOBASCYL etc) Es el fundador y director artístico de la orquesta de Cámara “Línvenzione” junto con el violinista Vicente Huerta con el que realiza conciertos de solista en diversos festivales desde hace dos años. Recientemente ha grabado un disco con el sello Tañidos de dúos de violoncello junto al Catedrático de violoncello del Conservatorio de Salamanca Aldo Mata. Toca uno de los pocos violoncellos italianos que construyo el maestro Gaetano Sgarabotto, Parma, 1935. Es profesor de violoncello del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Ene
27
Sab
Concierto Audiovisual con Sergio Bové
Ene 27 @ 8:00 pm

Programa:

Silently (2017) – para video-mapping, viola y electrónica (Estreno absoluto)
··· (2017) – para piano y vídeo
Flux (2017) – para violonchelo y electrónica

Sergio Bové es un compositor e intérprete hispanoargentino que vive en Madrid desde 2003. Después de años dedicado a la música contemporánea, ha expandido su obra más allá de los límites de la música en sí misma. Además de la música, actualmente encuentra sus fuentes de inspiración en diversas disciplinas como las Artes Plásticas, la Filosofía y la ciencia, así como en la observación de la naturaleza y la realidad que lo rodea. Hoy en día trata de encontrar conjunción entre estas fuentes, donde la música no sea entendida exclusivamente como un ámbito auditivo sino como un campo de actividades que se retroalimenten mutuamente. Aunque para materializar estas ideas muchas veces incluya instrumentos tradicionales en su obra, en la actualidad también trabaja con diferentes medios como video-mapping, objetos sonoros cotidianos, y programas de ordenador de performance en vivo como Pure Data y MAX/MSP.

www.sergiobove-composer.blogspot.com

Ene
28
Dom
“España por Europa” obra de inspiración española en la música europea
Ene 28 @ 7:00 pm

Azucena López, soprano + Laura Muñoz, soprano
Carlos Granados, castañuelas + David Mason, piano

Programa
Che soave zeffiretto (dúo) “Le Nozze de Figaro”, W. A. Mozart / Aus der Hochzeit des Camacho (dúo), F. Mendelssohn
Sonata K 1 (castañuelas y piano), D. Scarlatti / La Spagnola, V. de Chiara / Le filles de Cadix, L. Delibes
El desdichado (Bolero a dos voces), C. Saint-Saens / Seguidillas de “Carmen” (castañuelas y piano), G. Bizet
Habanera “Carmen”, G. Bizet / Aria de Micaela “Carmen”, G. Bizet / Solo de castañuelas, C. Granados
Háblame de amores, E. Fusté / Tus ojillos negros, M. de Falla / Habanera “D. Gil de Alcalá”, M. Penella
Dúo de las majas (Paloma y Marquesa), “Barberillo de Lavapies”, F.A. Barbieri
Dúo: Niñas que a vender flores…, “Diamantes de la Corona”, F.A. Barbieri

Azucena López ha ofrecido recitales de lied, canción española, ópera y zarzuela acompañada por pianistas como M. Burgueras y K. Azizova, Sergio Montero. Ha interpretado obras como: “Gloria” de A. Vivaldi, “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi, “Carmina Burana” de C. Orff, “Misa en Sol” de F. Poulenc, “Pasión según San Juan” de J. S. Bach, “Misa Brevis KV 140“ de W. A. Mozart, “Tres Canciones” de G. Rossini, “Cantar del Alma” de F. Mompou, Cantata “Muero porque no muero” de G. C. Menotti, “Misa a capella” de I. Stravinski, con directores como Harry Christopher, Martin Schmidt, Ignacio Yepes, Jordi Casas, entre otros. Desde el año 1992 es integrante del Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, actuando en calidad de solista en escenarios como Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Teatro Lara de Madrid, Tian Qiao Theatre de Pekín, He Luting Auditorium de Shanghai, Méjico, así como en el 45º Festival Internacional de Música de Granada.

Laura Muñoz Pajares empezó muy joven como cantante aficionada hasta hacerlo de forma profesional en el conocido grupo folk Nuestro pequeño mundo, pionero e impulsor en España de esta música. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde se formó como cantante de conjunto coral y cantante de ópera. Como solista ha actuado en el Teatro Real, el Auditorio Nacional y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y en teatros y auditorios de toda España como el Arriaga y el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Pérez Galdós y el Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, o el Palacio de la Ópera de La Coruña, entre otros. Ha interpretado, también como solista, diversos oratorios y cantatas como Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi o Cármina Burana de Orff y actuado con directores como Cristóbal Halfter, Laszlo Heltay, Ravil Martynov, … y las orquestas Virtuosos de Moscú, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Estatal de San Petersburgo, …

Carlos Granados ha trabajado en teatros y salas de concierto de todo el país (Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Jovellanos de Gijón, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Fundación Juan March de Madrid, Museo del Prado, Teatro “Infanta Isabel” de Madrid, Auditorio Nacional…). A su vez ha actuado en festivales como el de Santander, Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Teatro Lírico Español de Asturias, Festival de Música Antigua de Mahón, Semana de Música Antigua “Antonio de Cabezón” de Burgos, Ciclo de Música Antigua de Cuenca y Ciclo de Conciertos de Música Española Culta de Palermo (Italia), dentro de las actividades culturales organizadas por el Instituto Cervantes de dicha ciudad. Por otra parte, ha colaborado en la grabación de varios discos junto a “Neocantes” y Camerata Clásica Española, e intervenido en programas de zarzuela junto a la Orquesta Sinfónica Chamartín y la Orquesta y Coro Filarmonía, dirigido por César Belda y Pascual Osa respectivamente.

David Mason nació en Wigan y estudió en el Royal Northern College of Music con Gordon Green y Marjorie Clementi, Charles Rosen y Sir William Glock. Desde entonces ha emprendido una carrera de una diversidad poco usual, como pianista y profesor de canto. Ha tocado a través de Europa como solista, acompañante y músico de cámara colaborando con algunos compositores importantes como Sir Harrison Birtwistle, Jonathan Harvey, Michael Finnissy, Judith Weir, entre otros. Ha dado numerosos estrenos, y ha grabado en repetidas ocasiones para la BBC. Con la soprano Jane Manning, famosa intérprete de música contemporánea, ha grabado CDs de obras de Harvey y los ciclos de Messaien, recibiendo críticas entusiastas. Su CD de Missa del Cid, de Judith Weir fue votado CD del año por la BBC.