Agenda completa de actividades

Ene
18
Vie
Viaje en el tiempo
Ene 18 @ 7:30 pm

“El viaje en el tiempo” es un ciclo de conciertos dedicado a recorrer el mundo de música clasica de últimos cinco siglos.
Obras de Barroco,Clacisismo,Romanticismo,Siglo XX y la música contemporánea forman parte del nuestro repertorio.
El orden cronológico de las obras permite al público seguir el desarollo musical y técnico entre todos los estilos y gran nivel de solistas permite disfrutar mucho de este precioso repertorio.

Dante Di Renzo – violonchelo
Nacido en Argentina,con los 14 años empezó sus estudio en la Escuela Superior de Música Reina Sofia.
Estudio con Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochowski,actuó con recitales en Europa,Asia y Sur America.

Isabel De la Calle (8 años) – violin
Nacida en España empezó sus estudios de violin con la edad de 6 años.
Estudia con Albert Skuratov
En el 2017 hizo su debut con los Madrids Virtuosi con las obras de Vivaldi y Accolay.

Mariluz Gimenez – oboe
Empezó sus estudios en el Conservatorio de Valencia y se perfeccionó en Hannover con el Maestro Klaus Becker.
Ha sido oboe y corno ingles solista en la Orquesta de Konzerthaus de Berlin,actualmente es el primer oboe de l Madrid Festival Orchestra.

Ana Maria Alonso – viola
Con los 13 años empezó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofia.
Con los 15 entró a formar parte del proyecto Guerrero.
Una gran experta en la música contemporánea trabajó prácticamente con todos los grandes directores del mundo contemporáneo (empezando por Peter Eötvos,terminando Zsolt Nagy),grabó su primer CD para IBS classics el año pasado.
Actualmente es profesora en el Conservatorio Amaniel y primera viola en la Madrid Festival Orchestra.

Albert Skuratov – violin
Nacido en Rusia,con los 16 años empezó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofia con el profesor Zakhar Bron.
En el 2011 formó su primera orquesta de cámara en la misma escuela,en el 2013 hizo su debut Sinfonico y en el 2018 formó la Madrid Festival Orchestra ,la que dirige en el Auditorio Nacional de Música.

Programa :

Bach – Concierto en Mi mayor – Isabel De la Calle
Bach – Prelude de la Partita n3 – Albert Skuratov
Hummel – Fantasia – Mariluz Gimenez
Tchaikovsky – Vals-Scherzo – Albert Skuratov
Bloch – Oración
Piazzolla – Le Grand Tango
Carro – Luna de Abajo – Ana Maria Alonso

Ene
19
Sab
La Pulga Saltó presenta “Y sin embargo te quiero”
Ene 19 @ 7:00 pm – 8:30 pm
Ene
20
Dom
[canelado] Te voy a CANTAR un cuento…
Ene 20 @ 6:30 pm

Este concierto ha sido pospuesto por motivos de salud de una de las artistas.

Ene
25
Vie
El lied alemán y la melodía francesa
Ene 25 @ 8:00 pm

Un paseo por el gran legado para el piano y la voz

Karim Farhan, tenor
Laurence Verna, piano

En una sociedad actual casi gobernada por las comunicaciones virtuales, hemos querido apostar por un refugio de emociones con este recital cuyo intercambio real entre audiencia e intérpretes aporte honestidad en el mensaje y permita un flujo abierto con la comunión entre la voz y el piano.

Traemos para ello un programa cuidadosamente seleccionado de lo más representativo del lied alemán y la melodía francesa.
Compositores y autores, música y poesía alcanzan su comunión más álgida en tiempos del Romanticismo, de la mano de Schubert, Schumann o Beethoven  padres de la canción culta, que maridan con textos de los autores Heine ,Schiller o Müller, al tiempo que el piano instrumento acompañante cobra en esos tiempos su máxima importancia en posibilidades sonoras y texturas.

De la cultura gala mostramos también un abanico de referentes de lo que ha dado en llamarse la melodía o chanson française, que, bebiendo en un principio de las fuentes del lied, fue sin embargo adquiriendo personalidad y rasgos propios. Escucharemos el maridaje sonoro y textual entre los compositores Faure, Debussy, Poulenc, Chausson y Reynaldo Hahn en textos de autores de renombre tales que Grandmougin, Apollinaire, Andre Girod o Victor Hugo haciendo honor al subtítulo del programa en un paseo por las diferentes pinceladas y estados de ánimo.
Canciones a la euforia, al sosiego, al amor y al desamor, a lo frívolo y a lo esencial, a la esperanza, directas al alma, a la vida en si misma.

Presentamos el lied alemán y la melodía francesa, presentamos las emociones universales, las que siempre nos mantendrán verdaderamente conectados a la vida.

PARTE I

FRANZ SCHUBERT (1797/1828)
Die Schöne Müllerin op25 selec
ción
Das Wandern
Der Neugierige
ROBERT SCHUMMAN
Diechterliebe op.48 selección
Ich hab’im traum geweinet
Ich grolle nicht
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770/1827)
An die ferne geliebte op.98

PARTEII

GABRIEL FAURE (1825/1924)
Poéme d’un JourOp.21
Rencontre
Toujours
Adieu
CLAUDE DEBUSSY (1862/1918)
Romance
Fleur de blés
ERNEST CHAUSSON (1855/1899)
Le temps de Lilas
FRANCIS POULENC(1899/1963)
Hotel
Bleuet
REINALDO HAHN (1875/1947)
A Chloris
Si me vers avaient des ailles

Ene
26
Sab
“Odojazz” Un puente entre el jazz y la música clásica
Ene 26 @ 8:00 pm

Pilar Gual, voz
Laura Villa, clarinete
Irene Mateos, violonchelo
Arturo Ballesteros, piano, composición y arreglos

Odojazz está construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental. El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de Arturo Ballesteros. La escritura de los arreglos, detallada y precisa, deja un margen mínimo a la improvisación. Podemos encontrar precedentes de jazz escrito, no improvisado, en el ragtime, las big bands,etc… aunque la forma habitual de tocar esta música sea improvisando con relativa libertad dentro de los límites de un lenguaje más o menos estricto. En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz acompañada por el trío de clarinete, violonchelo y piano, confiere al grupo una sonoridad refinada y elegante, próxima a la música de cámara. La disposición de las voces suele ser más clásica que jazzística. La armonía es transparente, limpia, muy poco recargada con tensiones. El violonchelo a menudo tiene la misma función que hacen el contrabajo o el bajo eléctrico en el jazz convencional, desplegando bajos caminantes. En cuanto al ritmo, frecuentemente es sincopado y con swing. La estructura de las piezas sigue el esquema típico en el jazz de exponer y reexponer los temas intercalando solos. El resultado, mezcla de elementos clásicos y jazzísticos, es un estilo un tanto inclasificable, pero de gran belleza y frescura.

Arturo Ballesteros