Agenda completa de actividades

Dic
15
Sab
Concierto de Navidad
Dic 15 @ 7:00 pm

Ana Martínez, soprano
Manuel Valencia, piano

Programa
Let the bright Seraphim | F. Haendel
Wiegenlied (Nana) | J. Brahms
Angels we have heard on high | Villancico tradicional francés
Adeste fideles | J. F. Wade
White Christmas | I. Berlin
Santa Claus is comin’ to town | J. Fred Coots
Have yourself a Merry little Christmas | I. Berlin
O Holy Night | A. Adam
******
Noche de paz | F. Gruber
Cantarcillo | E. Toldrá
A la nanita nana | Villancico tradicional español
Pastorcito santo | J. Rodrigo
La Virgen lava pañales | Villancico tradicional español
He’s got the whole world in his hands | Espiritual negro
Swing low, sweet chariot | Espiritual negro
Joshua fit the battle ob Jericho | Espiritual negro
The Virgin Mary had a baby boy | Villancico tradicional indio

Ana Martínez nació en Madrid, realizando sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música, mientras se licenciaba en Biología. Posteriormente se trasladó a Londres donde estudió canto con Peter Harrison y Joy Mammen (Royal Academy of Music), repertorio e interpretación con Peter Crockford y participó en diversas clases magistrales de ópera con George Hadjinikos y Jonathan Hinden, obteniendo un Master en Artes Escénicas: Ópera por el Birkbeck College. Ya de vuelta en Madrid continuó el perfeccionamiento de su técnica vocal con David Mason hasta la actualidad. En España inició su trayectoria artística como solista en los siguientes roles de Zarzuela: Katiuska (Katiuska), Carolina (Luisa Fernanda), Rosaura (Los Gavilanes), Pilar (La Patria Chica) y Casta (La Verbena de la Paloma). En Inglaterra, su interés por la ópera le llevó a interpretar papeles como: Susanna (Palace Opera), Musetta y Mercedes (European Chamber Opera), Papagena (Pegasus Opera), Annina (Stowe Opera), Gretel (Opera Exclusive), La Princesse, Lauretta y Despina (Abbey Opera) entre otros. Siguiendo en España con Elisetta (Euroscena). Paralelamente a sus actuaciones en ópera, ha realizado recitales y conciertos a nivel internacional en Londres: St. Martín-in the Fields, St. James’s Piccadilly, Southwark Catedral. En Mexico cantó como solista en el Festival Internacional de Guanajuato en la Celebración del Centenario de F. García Lorca y en Zimbabwe en el Festival de Opera de Zimbabwe. En Madrid, ha intervenido en numerosos conciertos patrocinados por Caja Madrid y la Comunidad de Madrid. Cabe destacar su participación en el Festival de Villa Magna, en el Teatro Monumental, cuyo concierto fue transmitido por RTVE. Merecen una mención especial los conciertos llevados a cabo en el Casino de Madrid y en la Fundación Juan March. Actualmente en España prosigue sus recitales e intervenciones artísticas en una gran variedad de proyectos.

Manuel Valencia inicia su formación en el conservatorio de Madrid siendo, desde muy temprana edad, requerido por múltiples salas de concierto, abordando un comprometido repertorio. Ha realizado una intensa labor como concertista, destacando sus monografías sobre Chopin, Schumann y Brahms, así como infinidad de giras como acompañante de Lied, Oratorio, Ópera y Zarzuela en las más prestigiosas salas y teatros de España. Dentro de su etapa formativa dedicó especial atención al conocimiento en profundidad del repertorio operístico italiano decimonónico y del siglo XX. En este contexto ha realizado en Italia un exhaustivo trabajo de investigación sobre la obra y persona de Puccini, materia sobre la cual se ha convertido en un importante especialista, siendo sus conocimientos en este campo utilizados en diversas publicaciones especializadas. Tras varias actuaciones para radio y televisión, se edita en 1993 su primera grabación discográfica, reflejo de sus incursiones en la música española. Ha realizado un intenso trabajo como concertador y director coral, siendo continuamente solicitado por las principales compañías líricas y teatros así como por numerosas agrupaciones camerísticas, extendiendo su actividad profesional por toda España, Portugal, Italia, Alemania, Holanda… Destaca su labor como docente en la preparación de repertorio de numerosos cantantes. En el año 2005 debuta como director de orquesta, labor que compagina con recitales y publicaciones.

Concierto Meditativo “Viaje sonoro de Luz y Armonía”
Dic 15 @ 7:00 pm

El agua constituye más del 70% de nuestro organismo; y será el medio a través del cual la vibración se transmite a las células.

Los beneficios que aporta una sesión con los Cuencos de Cuarzo son de: armonización, relajación física y mental, paz interior. Mejora de dolencias y de estados emocionales.

El sonido de los Cuencos afecta de manera global al individuo:

► Equilibrando los centro energéticos o chacras.
► Limpian y armonizan el aura
► La repercusión que tiene la vibración en la columna sirve como vehículo de resonancia y se extiende a través del sistema nervioso, células, tejidos, órganos.
► La vibración producida por los cuencos tiene la capacidad de disolver bloqueos en el cuerpo físico y sutil y también facilita en casos de contracturas musculares, roturas y otros problemas óseos.
► Producen estados de relajación, meditación y sanación en los que la persona que recibe estas sesiones se beneficia, armonizando y equilibrando aportándole las frecuencias sonoras que son necesarias.

El concierto de cuencos de cuarzo y diapasones
Desde tiempos antiguos se ha utilizado el sonido con fines terapéuticos, reconociendo al propio organismo como una orquesta perfecta, en la que todos los órganos desempeñan su función como músicos. Cuando hay un desequilibrio, y uno de los músicos “desentona” la Sinfonía Armónica que debiera emitir el cuerpo se convierte en “ruido”.

Gracias al Sonido transformador de los Cuencos de Cuarzo y los Diapasones Pitagóricos, podemos devolver al organismo la información perdida y recordar a cada Sistema la nota que deben tocar “afinándose” igual que un bello Instrumento Musical.

Participar en un concierto o sesión sonora con Cuencos de Cuarzo tocados con el conocimiento preciso, le permite a tu consciencia elevarse y expandirse en un tiempo mínimo, lo que a un ritmo cotidiano de elevación llevaría mucho tiempo, por eso es tan importante su aparición en estos momentos cruciales en la historia de la humanidad.

Te recomiendo: Que lleves ropa cómoda. Beber agua antes y después del Concierto para que el cuerpo se vuelva más conductor de la energía sanadora del sonido.

El poder de limpieza del sonido en su inicio, sobre todo con los Cuencos de Cuarzo, arrastrará cualquier bloqueo, emoción, etc. a través del sistema linfático, riñón, sudor, de ahí la importancia del agua después del Concierto.

Dic
16
Dom
Concierto de castañuelas
Dic 16 @ 1:00 pm

Scarlatti – Nin – Bach – Strauss – Sorozábal – Gruber – Pierpont – Berlin – Villancicos Populares
Teresa Laiz con la intervención de sus alumnos

Teresa Laiz
Bailarina, Profesora, Compositora y Concertista de Castañuelas. Directora/Fundadora del Festival Internacional de Castañuelas. Miembro del Consejo Internacional de la Danza CID – UNESCO. Miembro de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ (Madrid) y de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO). Cursando estudios (Nivel Superior) de Dirección de Orquesta y Banda. Licenciada en Filología Inglesa. Cursos de Doctorado en Lingüística. Máster en Dirección de Personal (ICADE). Nacida en Madrid (1966), comenzó a tocar las castañuelas hace más de 30 años por su formación en Danza Española. Estudió de la mano de grandes maestros como Víctor Ullate, Ana Mercedes, Rafael de Córdoba, Candela Soto, La Tani, El Farruquito, Juan Carlos Lérida, Belén Maya. Su experiencia profesional se centró fundamentalmente en el Baile Español y el Flamenco hasta el 2003. Después, realizó diversos espectáculos sobre Lorca fusionando el teatro, la música, la danza y las castañuelas. En el 2005, conoció al Maestro José de Udaeta, quien le hizo descubrir el apasionado mundo de las Castañuelas de Concierto y con quien posteriormente compartió escenario en varias ocasiones. Teresa Laiz comenzó su carrera como solista de castañuelas en el 2006 componiendo sus propias partituras de Castañuelas y ofreciendo conciertos con un repertorio clásico, español y popular, donde se destaca la pasión y el virtuosismo. Posee una amplia experiencia en el mundo de la enseñanza, siendo profesora de Ballet Clásico, Danza Española, Danza Creativa, Bailes de Salón, Flamenco y Castañuelas desde 1987 en diferentes centros y en su propia escuela. Actualmente, es profesora de Castañuelas de Concierto y Técnica de Danza con Castañuelas en el prestigioso Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios” de Madrid.

Ha actuado en radio, cadenas de tv (Rai Tv, Canal Nord Catalunya Televisió, TV Costa Brava, Canal 4 Mancha Centro, Castilla y León TV -CyL, TVE2, Telecinco, TVE1, Cuatro TV, Telebari, Antenna Sud), salas y teatros en Madrid, Ávila, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Albacete, Zamora, Girona, Huelva, Málaga, Italia y Francia; en festivales como el Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (en varias ocasiones), Festival des Articulés en Le Cheylard (Francia), Festival Internacional de Castañuelas, Festival Catalunya Contra el Cáncer; acompañada de diferentes formaciones musicales desde en solitario, dúo (piano & castañuelas/guitarra & castañuelas), cuarteto de cuerdas, banda municipal de música u orquesta sinfónica. Discografía como concertista solista de castañuelas, “Repicando el Alma” (2007). Colabora en otras grabaciones discográficas con cantantes como Santi Vendrell en “Parlem-ne” 2009 y con el dúo “Els que canten” -Pere Bahí y Pep Rodríguez- en“Canciones del comer y del beber” 2010. Teresa Laiz en sus conciertos desvela un aspecto cultural español muy arraigado a la vez que desconocido, pues las castañuelas no actúan como mero acompañamiento sino como instrumento solista, con partituras escritas por la propia concertista, interpretando tanto música clásica (Rébel, Vivaldi, Bach, Scarlatti, Haydn, Boccherini, Mozart, Beethoven, Rossini, Strauss…), española (Bizet, Chueca, Giménez, Albéniz, Granados, Larregla, Vives, Falla, Soutullo…), catalana -sardanas, habaneras, tradicional catalana (E. Morera, Els Groullers, Els Montgrins …), jazz, flamenco, pop o popular de diferentes países.

Actualmente, ofrece conciertos, master class, cursos presenciales y online de Castañuelas de Concierto y de Castañuelas en el Flamenco, realiza nuevas composiciones de partituras de castañuelas, continúa con la publicación de los siguientes volúmenes de su Método de Castañuelas y dirige, desde su fundación en 2009, el Festival Internacional de Castañuelas (F.I.C.), primer y único festival en el mundo dedicado en exclusiva a las castañuelas en todas sus facetas, donde se interpretan diferentes estilos de música y danza: clásica, española, flamenco, danza barroca, bolera, jotas, folklore, jazz, oriental, popular de todos los países y números cómicos teatralizados. Asimismo, cursa los estudios de dirección de orquesta en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda del Maestro Navarro Lara. Recientemente, funda y dirige la Orquesta O.I.R. (Orquesta de Instrumentos Raros), así como la Asociación ConCierto Toque de Castañuelas y organiza la inminente formación del Coro de Castañuelas de Madrid. Publicaciones: Método de Castañuelas Teresa Laiz, Vol. 1 (de venta en Amazon.com)

Más informaciónwww.teresalaiz.com – info@teresalaiz.com

Programa
SONATA EN FA MENOR, K 466 – D. Scarlatti (1685 – 1757) – Intérprete: Teresa Laiz
El VITO: Cantos Populares Españoles – Joaquín Nin (1879 – 1949) – Intérpretes: Nivel II
ORCHESTRAL SUITE Nº 2 IN B MINOR, BWV 1067:   VI Minuet – J. S. Bach (1685 – 1750) – Intérpretes: Nivel I
RADETZKY MARSCH, Op. 228 – J. Strauss (1804 – 1849) – Intérprete: Teresa Laiz
LOS BURLADORES: Preludio Acto III – P. Sorozábal (1897 – 1988)  –  Coreografía: Carmen L. Armengou – Intérprete: Mara Peñil
RECITADO NAVIDEÑO – Autora e Intérprete: Irene Valcárcel
NOCHE DE PAZ: Villancico – F. X. Gruber (1787 – 1863)  – Intérpretes: Ryan Borges y Marta Casas
LOS PECES EN EL RÍO: Villancico (Popular) – Intérprete: Teresa Laiz
LA MARIMORENA: Villancico (Popular) – Intérpretes: Nivel I+
NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD – J. Pierpont (1822 – 1893)  – Intérpretes: Nivel I
LA VIRGEN VA CAMINANDO ¡Y ALE PÚN!: Villancico (Popular) – Intérpretes: Nivel III
LOS CAMPANILLEROS: Villancico (Popular) – Intérpretes: Nivel III
BLANCA NAVIDAD – I. Berlin (1888 – 1989)  – Intérpretes: Ryan Borges, Marta Casas y Elena Vargas
SOY UN POBRE PASTORCILLO: Villancico (Popular) – Intérpretes: Teresa Laiz y Alumnos
PERO MIRA COMO BEBEN: Villancico (Popular) – Intérpretes: Teresa Laiz y Alumnos

Partituras de Castañuelas: Teresa Laiz
excepto Sonata en Fa m (Emma Maleras) y El Vito (José de Udaeta)

Alumnos participantes:
Paloma Aguado, Josefina Albújar, Conchi Alonso, Elvira Alonso, Carmen Benayas, Ryan Borges, Doris Calvo, Carmen Dieste, Marta Casas, Ana Corsín, Asunción Fernández, Carmen Fernández, Alberto García, Eugenia Gimeno, Carmen Gracián, Montserrat Herrero, Maribel Iruretagoyena, Mercedes Lara, Lucía López, Isabel Manzano, Daniel Martín, Lourdes Molina, Elisa Muñoz, Julia Ocaña, Mara Peñil, Ana Mª Pérez, Luz Ruiz, Mavi Sánchez, Carmen Serrano,
Sol Sivit, Irene Valcárcel, Elena Vargas, Gracia Vicente.

Con la colaboración especial de:
Marta Casas (Soprano), Elena Vargas (Mezzosoprano), Ryan Borges (Barítono),
Mara Peñil (Bailarina) e Irene Valcárcel (Rapsoda).

Música para celebrar la navidad “Cantos al amor y a la nochebuena”
Dic 16 @ 8:00 pm

Azucena López, soprano
Laura Muñoz, soprano
Carlos Granados, castañuelas
David Mason, piano

Desde sus orígenes, la Navidad ha estado íntimamente relacionada con las manifestaciones del espíritu. De entre todas ellas podemos decir que una, el amor, ha sido protagonista indiscutible en los distintos géneros (canción, ópera, opereta, musical, zarzuela, entre otros), de las composiciones que jalonan la historia de la música. De igual modo, el ser humano se ha expresado en las artes y en las letras tratando de reflejar y transmitir el espíritu de la Navidad a través de sus creaciones. Si el primer villancico fue una canción de cuna –la canción que María, la Virgen Madre, canta al niño que no se duerme- es a partir de la Edad Media cuando se incorpora a nuestras celebraciones de la natividad. Desde entonces ha sido la sintonía de cada diciembre y parte de enero, combinando todo su esplendor con el carácter popular de cada país. Esperamos y deseamos que la música que hoy ofrecemos nos recree el verdadero sentido de la Navidad y despierte lo mejor de cada uno de nosotros para hacer, no solo en estas fechas, sino siempre, un mundo mejor.

Programa
Mattinata – L. Denza
En tierra extraña – M. Penella y Álvarez
One hand, one Heart “West side story” – L. Bernstein
Quand je dors – Fr. Listz
Vaga luna che inargenti – V. Bellini
La Serenata (dúo) – G. Rossini
Solo de Castañuelas – C. Granados
Un bel di vedremo “Buterfly” – G. Puccini
O mío babbino caro “Gianni Schichi” – G. Puccini
Tornami a dir che m ́ami “Don Pascuale” – G. Donizzetti
Navidad: Intervención instrumental a la navidad
Sound the trumpet (dúo) – H. Purcel
Mary had a baby (Spiritual) – Robert Shaw
Glorious Kingdom (Spiritual) – Arr. W. Kelber
Mille cherubini in coro – Arr. Edoardo Senatra
Wiegenlied (dúo) – J. Brahms
Nana de Sevilla – F. G. Lorca
Cantique de Noel (dúo) – Adolf Adam
Stille Nacht (dúo) – F. Xaber Gruber
Maravilla nunca vista – M. de Falla
Vigilia – Bernardino Cerrato
Coplillas de Belén – J. Rodrigo
El tío Pascual (dúo) – C. Vila de Forns
Solo de Castañuelas – C. Granados
El tamborilero – K. Davis, H. Onorati, H. Simeone

Azucena López ha ofrecido recitales de lied, canción española, ópera y zarzuela acompañada por pianistas como M. Burgueras y K. Azizova, Sergio Montero. Ha interpretado obras como: “Gloria” de A. Vivaldi, “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi, “Carmina Burana” de C. Orff, “Misa en Sol” de F. Poulenc, “Pasión según San Juan” de J. S. Bach, “Misa Brevis KV 140“ de W. A. Mozart, “Tres Canciones” de G. Rossini, “Cantar del Alma” de F. Mompou, Cantata “Muero porque no muero” de G. C. Menotti, “Misa a capella” de I.  Stravinski, con directores como Harry Christopher, Martin Schmidt, Ignacio Yepes, Jordi Casas, entre otros. Desde el año 1992 es integrante del Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, actuando en calidad de solista en escenarios como Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Teatro Lara de Madrid, Tian Qiao Theatre de Pekín, He Luting Auditorium de Shanghai, Méjico, así como en el 45º Festival Internacional de Música de Granada.

Laura Muñoz Pajares empezó muy joven como cantante aficionada hasta hacerlo de forma profesional en el conocido grupo folk Nuestro pequeño mundo, pionero e impulsor en España de esta música. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde se formó como cantante de conjunto coral y cantante de ópera. Como solista ha actuado en el Teatro Real, el Auditorio Nacional y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y en teatros y auditorios de toda España como el Arriaga y el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Pérez Galdós y el Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, o el Palacio de la Ópera de La Coruña, entre otros. Ha interpretado, también como solista, diversos oratorios y cantatas como Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi o Cármina Burana de Orff y actuado con directores como Cristóbal Halfter, Laszlo Heltay, Ravil Martynov, … y las orquestas Virtuosos de Moscú, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Estatal de San Petersburgo, …

Carlos Granados ha trabajado en teatros y salas de concierto de todo el país (Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Jovellanos de Gijón, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Fundación Juan March de Madrid, Museo del Prado, Teatro “Infanta Isabel” de Madrid, Auditorio Nacional…). A su vez ha actuado en festivales como el de Santander, Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Teatro Lírico Español de Asturias, Festival de Música Antigua de Mahón, Semana de Música Antigua “Antonio de Cabezón” de Burgos, Ciclo de Música Antigua de Cuenca y Ciclo de Conciertos de Música Española Culta de Palermo (Italia), dentro de las actividades culturales organizadas por el Instituto Cervantes de dicha ciudad. Por otra parte, ha colaborado en la grabación de varios discos junto a “Neocantes” y Camerata Clásica Española, e intervenido en programas de zarzuela junto a la Orquesta Sinfónica Chamartín y la Orquesta y Coro Filarmonía, dirigido por César Belda y Pascual Osa respectivamente.

David Mason nació en Wigan y estudió en el Royal Northern College of Music con Gordon Green y Marjorie Clementi, Charles Rosen y Sir William Glock. Desde entonces ha emprendido una carrera de una diversidad poco usual, como pianista y profesor de canto. Ha tocado a través de Europa como solista, acompañante y músico de cámara colaborando con algunos compositores importantes como Sir Harrison Birtwistle, Jonathan Harvey, Michael Finnissy, Judith Weir, entre otros. Ha dado numerosos estrenos, y ha grabado en repetidas ocasiones para la BBC. Con la soprano Jane Manning, famosa intérprete de música contemporánea, ha grabado CDs de obras de Harvey y los ciclos de Messaien, recibiendo críticas entusiastas. Su CD de Missa del Cid, de Judith Weir fue votado CD del año por la BBC.

Dic
21
Vie
“NaviJazz II – Winter Wonderland” con Jazz Moon Five
Dic 21 @ 8:30 pm

JazzMoonFive es la realización de un proyecto nacido del amor por el jazz y la bossa.
También, un proyecto de amistad, compañerismo y buen humor, nuestro particular “carpe diem”
Y, por supuesto, la realización de un deseo ilusionante por disfrutar tocando la música que nos apasiona y hacer disfrutar a quienes nos ven y escuchan…

Estos sentimientos los comparten y transmiten:

– Anna Fussa,  “La dulce voz”
– Los inefables hermanos Glez de Castro, Nano y Antonio,  batería y guitarra.
– Juanjo Garrido, bajista y poeta andaluz.
– Iván A. Iglesias-Palomar, teclista y saxo tenor, nuestro singular “Coach” particular.
– Jesús Martín, pianista, compositor y muchas cosas más.
 Iván Sánchez, nuestra última incorporación, el integrante más joven, Saxo alto.