Agenda completa de actividades

May
25
Sab
Concierto NÁYADES – Un cuento musical
May 25 @ 6:00 pm

Ana Yébenes, narradora
Stella Castro, flauta travesera
Rafael Coirini, piano

Había una vez… un lugar mágico… un bosque frondoso, lleno de plantas silvestres…lleno de árboles… lleno de animales que correteaban y jugaban. Todos los habitantes de ese país eran felices… y es que en ese lugar se escondía UN GRAN SECRETO: Las Náyades, hijas de Zeus, eran las Ninfas de las aguas dulces en todas sus formas: arroyos, lagos, fuentes, ríos… y se las representa como jovencitas coronadas con flores. Reinaba la paz hasta que un joven llamado Learco aparece en aquel lugar y descubre lo que allí habita…

AYA YÉBENES, narradora Mozart, Zeus y Sicino
Es miembro de la compañía de teatro “La Carpa Teatro Social”, “Entr´Acte” e “Inmirada”.  Ha trabajado en diferentes proyectos teatrales como “Cabareteando”; “Tiempo, más tiempo”; “Náyades”; “Vía Crucis”; “Nueva Fortuna”; “8 Mujeres”; “El Juicio”; “La chica”; “Invisibles”. En los cortometrajes “Primera suplente” “Aquí no se fuma” “Espere aquí su turno” y en diferentes Performance, Teatro del oprimido, Teatro Imagen, Teatro Invisible, Teatro Foro y Teatro Encuentro. Es profesora colaboradora del Máster de Musicoterapia en el centro Música y color. Actualmente combina su trabajo de actriz, directora, profesora y facilitadora de grupos, con la investigación en diferentes terapias relacionadas a la psicología y el teatro, para el crecimiento personal de los individuos a través de “Psicodrama”, “Focusing”, “Musicoterapia”y “Arteterapia”.

STELLA CASTRO, flauta travesera
Su trayectoria musical se distribuye en diversos ámbitos. Actualmente es Profesora de Flauta Travesera y Musicoterapeuta del Centro Integrado “Padre Soler” en El Escorial por Concurso-oposición. Trabaja como Musicoterapeuta en el Centro Música y color; Participa como flauta solista en la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid. Acaba de Finalizar la licenciatura de Traverso Barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Álvaro Marías complementando esta formación en El Conservatorio “Hogeschool voor de Kunsten” de Utrech con Wilbert Hazelzet (Holanda). Recientemente Ha Grabado la banda sonora de varias películas (“Famelicus”, “Vercamis”, “La Escuela” y en numerosos anuncios RTVE). Además de finalizar la Licenciatura de Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas. Psicodramatista por el ITPG de Pablo Álvarez y “Tesela”.

RAFAEL COIRINI, piano
Entre los años 1992 y 2000, se desempeña como profesor de la cátedra de piano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional, y de piano y repertorio vocal en la Escuela Municipal de Música de Rosario. A partir del año 2000 se radica en Madrid, participando como becario en el 43º Curso de Música Española de Santiago de Compostela e integrando los grupos Ars Tango y Universitario Complutense de Danza Española.  Desde el año 2005 es profesor de piano en los Conservatorios de grado elemental y medio de la Comunidad de Madrid, y en las especialidades de pianista acompañante de danza e instrumentos de cuerda y viento. Durante el período 2005-2006 perfecciona sus estudios de música española con Alicia de Larrocha en Barcelona. Actualmente realiza un doctorado en los cursos de posgrado del Departamento de Música Hispanoamericana, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

“Viaje Sonoro de Luz y Armonía” Concierto Meditativo
May 25 @ 8:00 pm
“Serenata de Primavera” Bossas, boleros, tangos… y músicas del mundo
May 25 @ 8:30 pm

Maristela Gruber y Lucho Baigo, voz y guitarra
Lorenzo Moya, piano

Maristela Gruber
Soprano lírica nacida en Belo Horizonte, Brasil. Dotada de una voz privilegiada, se caracteriza por su versatilidad vocal y la gran variedad de programas que interpreta de diferente índole: ópera, zarzuela, jazz, música brasileña, boleros, tangos… Es, además, una excelente actriz, que ha participado en musicales, obras cómicas y dramáticas. Desde los 16 años cultiva igualmente el género de la bossa-nova brasileña, realizando conciertos con su quinteto Marambaia Bossa Jazz Quintet, con un magnífico repertorio de bossas brasileñas y jazz. Desde hace dos años y medio trabaja frecuentemente al lado del guitarrista argentino, Lucho Baigo (Chavela Vargas, María Dolores Pradera y Mercedes Sosa), con quien está en proceso de grabación de un CD (el quinto de su carrera). www.maristelagruber.com

Lucho Baigo
Lucho nació en Argentina en los años 50. Llegó a Madrid en los años 80 y actuó como solista, cantando en todos los locales de música latina de aquella época. Es un tiempo importante en su vida, ya que tiene la oportunidad de conocer a celebridades del mundo artístico como Carlos Cano, María Dolores Pradera, Joaquín Sabina y Los Panchos, realizando algunas actuaciones con ellos. Ya en los 90, un gran amigo le conecta con un conocido cineasta español y comienza un proyecto muy bonito hecho realidad que se llamó “Chavela Vargas”, a la cual acompañó durante toda su estancia en Europa actuando en más de 200 teatros, llegando a uno de los más emblemáticos, el “Olimpia” de Paris. A través de Chavela, pudo compartir escenario con grandes artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Sabina, Rancapinos, Serrat, Martirio, Lucrecia… Y así hasta la despedida de España de Chavela Vargas, cuando se fue a vivir a Méjico. Al poco tiempo, tuvo la oportunidad y el honor de formar parte del grupo de una de las artistas de fama internacional más grande de España, “La gran dama de la canción” María Dolores Pradera y con ella continuó durante dieciséis años (1990-2006), recorriendo numerosos escenarios. Desde el año 2000 al 2006 realizó estudios superiores de música con la Berklee College of Music. www.luchobaigo.com

Lorenzo Moya es Profesor Superior en las especialidades de Piano, Solfeo-Repentización y Transporte, Armonía-Contrapunto y Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza”  de Madrid. Como intérprete actúa asiduamente tanto como solista como en diferentes agrupaciones, abarcando diversos estilos como el clásico, música antigua, contemporánea, música popular o jazz. Ha compuesto obras para piano, cámara, banda y orquesta, habiendo actuado numerosas veces como director invitado en el estreno de sus propias composiciones, siendo grabada alguna de éstas por RNE.  www.lorenzomoya.com

May
30
Jue
Música Clásica de India “Colores y Emociones”
May 30 @ 8:30 pm

Carlos Guerra, Jorge Lozano y Tokuko Nakamura

Carlos Guerra, bansuri
Jorge Lozano, tabla
Tokuko Nakamura, tanpura

La música clásica de India tiene su base en el canto. La voz surge cuando se canta OM. Todos los instrumentos de India tienen su origen en el canto. Om nos abre el corazón y nos conecta con la energía universal. Los Ragas son melodías, que crean estados anímicos y tienen una progresión melódico-rítmica constante, desde un comienzo de búsqueda interior hasta un clímax final. La música de Ragas es por tanto tradicional y también clásica. Raga comienza con una introducción (Alaap), seguida por una frecuencia rítmica (Jod) y un final (Jhala) del Bansuri. Después se interpreta una composición con el acompañamiento del Tabla y se improvisan melodías y ritmos de modo continuo, basándose en la composición. Hay solos de ambos instrumentos y se termina tocando muy rápido hasta el clímax final.

Carlos Guerra, bansuri
De origen español, viaja en 1983 a India y Nepal. Comienza a estudiar Bansuri con el maestro nepalí Sri Ram Hari Gurung, estudiando la música clásica del norte de la India: Raga (base melódica) y Tala (base rítmica). En 1988 se traslada a Nueva Delhi (India) y continua sus estudios en la prestigiosa escuela Gandharva Mahavidyalaya con el maestro Sri Harsh Wardhan. En España comienza sus giras musicales en el año 1991. Ha tocado por toda España e impartido cursos de bansuri y seminarios de voz. Toca generalmente música clásica del norte de India además de contribuir con su talento en conciertos de músicas del mundo, cantos de mantras, flamenco, jazz e improvisación.

Jorge Lozano, tabla
Nacido en Madrid, comienza su actividad musical con la guitarra en el área del rock, el jazz y el flamenco, mientras aprende el cajón y otras percusiones de forma autodidacta. Continúa con la percusión clásica en Neopercusión, donde descubre la percusión india. Aprende la percusión karnática en la Ganesh Tala Vadya Vidialaya de Chennai (Sur de La India) con la familia Vinayakram, con quienes colabora como guitarrista y percusionista en diversos espectáculos y grabaciones. En Benarés, Norte de La India, aprende la percusión indostaní con el maestro de tabla Issuar Lal Mishra y el maestro de Pakhawaj, Pandit Sri Kant Mishra.

Tokuko Nakamura, de origen japonés aprende canto clásico de India desde hace unos veinte años con sus maestros Sri Ram Hari Gurung en Nepal y Sri I.S. Bawra en India. Además, lleva varios años haciendo un trabajo de investigación con la música folklórica tradicional de su país (Minyo) y melodías populares japonesas, fusionándolas con la Música de India y también con otros géneros musicales, Flamenco, Blues. Imparte también clases y cursos de voz en Japón y en España.

May
31
Vie
Concierto Solidario “Contra la Esclerosis Múltiple” con ALL4GOSPEL Choir
May 31 @ 6:00 pm