Agenda completa de actividades

Feb
24
Lun
«Curso de Recitación de Verso» Impartido por Francisco Javier Sánchez
Feb 24 @ 7:00 pm

Francisco Javier Sánchez, profesor, científico y músico

Curso impartido por Francisco Javier Sánchez González, profesor, científico y músico. En música ha interpretado principalmente jazz y música turca. Como investigador ha desarrollado varias herramientas informáticas de análisis del habla y la música. Ha impartido enseñanza de acústica musical, teatro en verso, ritmo árabe, en las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid, Conservatorio Superior de Música, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Medialab Prado, Escuela de Arte Dramático, Compañía de Teatro Clásico y —en la honrosa compañía de Agustín García Calvo— el Teatro de la Abadía.

Propósito y Paradigma: Se trata de un curso para generar y consolidar una expertise en la recitación del verso. Una actividad y aprendizaje muy olvidados en la enseñanza de los niños y los mayores, de modo que en nuestros días el verso se lee pero habitualmente no se recita. Y al ser ya texto pierde una gran parte de su quehacer y función originarios: ritmar, jugar, musicar, impresionar, conmover… quedando reducido a comunicar el sentido de lo escrito: combinar, construir, significar. Deviene así aburrido, complicado, poco interesante, y —paradójicamente— ininteligible. El curso es pues sobre todo práctico: aprender a versar, diciendo y ritmando. Pero toda esa práctica está apoyada —a posteriori— en una teoría.

Modelo empleado: Es un modelo original  basado en la música y el ritmo. Viene a coincidir con la manera de decir de los buenos actores, pero revela su estructura rítmica interna. Ha sido impartido a muchísimos actores y profesores en España y Colombia. Todos lo han encontrado adecuado, bello y fácil.
Destinataria/os: Ac/trices/tores, poetas, letristas, maestro/as, profesore/as, erudita/os, música/os y amantes de la poesía. Comediantes, enseñantes, estudiantes, infantes, adolescentes, declinantes, investigantes y amantes…

Niveles, sesiones o cursillos:
0. Centrar conceptos: Poesía y métrica – Métrica y métricas – Decir y hacer – Sílabas, palabras, acentos – Tempo, compás, ritmo
1. Verso lírico: La recitación de poemas líricos en forma inteligible, musical y bella es una actividad educativa y placentera: desarrolla el conocimiento de la lengua y su emisión correcta, la sensibilidad y la imaginación.
2. Verso dramático: La recitación teatral es un habla entre dos hablantes, ligada al aquí y el ahora de ambos en una obra. Ha de recitarse bien pero, además, hay que introducir ese fingimiento verosímil que caracteriza al teatro.
3. Montaje de escenas: La escena de teatro reúne ya muchas otras cualidades de la vida. Movimiento, diálogos, dirección de la palabra, adaptación al entorno, escucha activa, subtexto…  Se montarán escenas de nuestro teatro clásico de unos cinco minutos de duración.

Estructura de los cursos: Concebimos estos cursillos en una serie de niveles de capacitación creciente, aunque cada uno es autónomo y ofrece el aprendizaje de una modalidad y una práctica de un tipo de verso. Cada nivel es preparado por los anteriores y prepara  los siguientes, pero puede ser cursado independientemente. Es posible, pues, asistir a uno solo, a todos, o a una serie de cursillos intermedios. En la creencia de que sólo se sabe aquello que se hace, todas las clases son prácticas; lo que quiere decir que todos los alumnos practican los métodos explicados, en la medida de sus capacidades técnicas y artísticas.

La duración de cada módulo es de UN mes, con una clase semanal de 2 horas y media, los lunes a las 19.00 hrs. Consultar precios

Pueden verse sus trabajos en las páginas de su portal en Internet http://www.aldebaransoft.es/
Francisco Javier Sánchez González, contacto Móvil:  606 395 905  Email:  javiersangonza@hotmail.com

Feb
27
Jue
Concierto de Música tradicional de Noruega y Nuevas Composiciones
Feb 27 @ 8:00 pm

Concierto de Música tradicional de Noruega y Nuevas Composiciones
Con ANNE HYTTA, violín Hardanger

Anne Hytta es una intérprete y compositora noruega de Hardanger Fiddle, un violín con cuerdas simpáticas originario de este país. Anne Hytta interpretará un repertorio de melodías tradicionales y composiciones propias. Desde su primera grabación en 2006 hasta el presente, Anne Hytta ha participado en 20 discos siendo una de las violinistas de música tradicional más populares de Noruega. En 2014 comenzó un proyecto en solitario llamado Draumsyn con composiciones propias para Hardanger Fiddle y viola medieval. La música fue lanzada en el sello alemán Carpe Diem con excelentes críticas tanto en la prensa noruega como en la extranjera. Este concierto en Espacio Ronda amplia el camino iniciado con Draumsyn.
www.annehytta.com

Feb
28
Vie
Concierto Benéfico «Blue Moon Jazz» organizado por AFADE
Feb 28 @ 6:00 pm
Recital de Guitarra · La Guitarra a través de la Historia, del Renacimiento al flamenco actual
Feb 28 @ 8:00 pm

Álvaro Rodríguez F.J., guitarrista
Repertorio
La guitarra española puede considerarse uno de los grandes instrumentos de todos los tiempos. En ella se han inspirado poetas, pintores y grandes compositores atraídos por su delicado y emotivo sonido. Por su rica historia, repertorio e interpretes, la guitarra ha sabido reflejar el alma y la identidad de culturas muy diferentes en todas las épocas. Con el propósito de estimular y despertar el interés por la música para guitarra, el repertorio que a continuación se presenta ofrece una selección de grandes compositores que a través de la historia nos dan una visión de la expresividad tan variada que la guitarra puede conseguir. El recital comienza con una fantasía del gran laudista inglés John Dowland, considerado uno de los más importantes músicos renacentistas por la calidad y cantidad de obras que compuso, tanto instrumentales como vocales. La magnífica Sonata BWV 1001 de J. S. Bach compuesta para violín nos sirve para adentrarnos en la riqueza de la música barroca. Adaptada para varios instrumentos, la fuga de la sonata luce toda su expresividad polifónica en esta versión para guitarra. Nos adentramos en el s.XIX de la mano de dos grandes virtuosos guitarristas: Fernando Sor y Francisco Tárrega. El primero de ellos refleja en su Sonata op 14 el gran conocimiento que de la guitarra tenía y cómo supo adaptar el lirismo, profundidad y virtuosismo del estilo clásico vienés en este instrumento. Por otro lado, la música intimista de Tárrega, con sus delicados preludios, nos conduce al más puro estilo romántico. A continuación nos adentramos en el mundo de Federico Moreno Torroba para disfrutar de las danzas de Castilla, enriquecidas con su visión y dominio de la armonía impresionista, en su célebre Sonatina. El compositor cubano Leo Brouwer es uno de los grandes exponentes de la música contemporánea para guitarra. Buen reflejo de ello es su obra Preludios Epigramáticos basada en poemas del poeta español Miguel Hernández. Para terminar, haremos un acercamiento a una de las músicas más importantes de España: el Flamenco. Para ello se interpretará una granaina basada en un estudio de Ian Davies.

Programa
John Dowland, A Fancy
J. S. Bach, Adagio y Fuga BWV 1001
Fernando Sor, Sonata “Gran Solo” op. 14
Francisco Tárrega, Dos preludios
F. M. Torroba, Sonatina: Allegreto – Andante – Allegro
Leo Brouwer, Preludios Epigramáticos: No. 3: Alrededor de tu piel, ato y desato la mía – No. 4: Ríe, que todo ríe, que todo es madre leve – No. 6: Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida
Ian Davies & Álvaro Rodríguez, Granaina

Álvaro Rodríguez F.J.
Natural de Madrid, se introduce en el mundo de la música estudiando Jazz-Fusión, Flamenco, Música Latina, tocando diversos instrumentos. Posteriormente comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Joaquín Turina de la mano de Eugenio Gonzalo y en el Conservatorio Superior de Madrid con Manuel Estévez. Durante ese periodo obtiene el Primer Premio en el Concurso de Guitarra «Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero» del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido becado por el Ministerio de Educación y Cultura debido a sus altas calificaciones para cursar estudios en el Conservatorio “Luigui Cherubini” de Florencia en el año 2001-2002. Completó estudios, entre otros, con Angelo Gilardino, John Griffiths y Ricardo Gallen. Compagino su formación clásica con estudios de flamenco, jazz, improvisación y composición con profesores como Rafael Eguilaz, Enrique Igoa, La Familia Amador, Antonio Serrano, Israel Sandoval, Dan Rochlis, Pat Metheny, etc. Realiza numerosos conciertos interpretando repertorios de música española, romántica, y música del siglo XX, tanto como solista como formando parte de diferentes agrupaciones actuando en salas y teatros de España, Europa y Nueva York, donde estuvo viviendo actuando e impartiendo lecciones. Ha realizado grabaciones en directo para Radio Clásica de RNE y Televisión Española. Ha publicado un CD de compositores españoles con obras de Albéniz, Turina, Falla, Rodrigo y Tárrega y este año un nuevo CD con el sello “La má de Guido” de “Sonatas del s.XX para guitarra”. En 2006 apuesta por la composición de obras que fusionen la música clásica y el Jazz. Con un estilo muy personal organiza y dirige » Álvaro Rodríguez Trío» con composiciones y arreglos propios. Ha sido profesor de armonía, análisis, contrapunto y teoría de la música española y flamenco en la Universidad TAI (Rey Juan Carlos I) de Madrid. Actualmente es profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Federico Moreno Torroba de Madrid. http://www.alvarorodriguezfj.com/

Feb
29
Sab
Taller Numerología por Mariló García
Feb 29 @ 10:00 am – 6:00 pm

-La numerología es una ciencia milenaria.
. -Los hombres desde sus orígenes utilizan símbolos y sistemas numéricos para desentrañar los misterios de la vida y la formación del universo.
. -Esta numerología en base 22 está basada principalmente donde esta lo psíquico y emocional, pienso y siento.
. -Es nuestra tendencia natural de comportarnos en la vida.
. -Se aplica esta numerología en terapias, abriendo nuevos caminos en el conocimiento del comportamiento humano con sus fidelidades familiares, laborales y de pareja.
. -En estos módulos totalmente prácticos, iremos viendo el significado de cada uno de los números, sus excepciones y correspondencias.
. -Aprenderemos a hacer nuestro cuadro numerológico.
. -Con nuestra fecha de nacimiento vamos a descubrir la mejor forma de conocernos a nivel energético, lo que nos armoniza o limita, nuestras fortalezas y debilidades.
. -También a poco que observemos, nos damos cuenta, de que estamos rodeados por números que nos hablan.
. -Números que vemos repetidos constantemente, que nos gustan más que otros, o que señalan fechas especiales etc….
. -Nos permiten conocernos mejor, bajar el estrés emocional y mejorar nuestro día a día. Gracias, gracias, gracias, por tu atención.