Agenda completa de actividades

Ene
23
Jue
Concierto de Música Criolla Peruana LUCY AVILÉS + Artistas invitados
Ene 23 @ 9:00 pm

¡AMANTES DE LA MÚSICA CRIOLLA!! ¡IMPERDIBLE! ¡¡Muy emocionados anunciamos esta noticia, la gran LUCY AVILÉS, una de las mejores cantantes de música criolla peruana, hija de Oscar Avilés, el músico más importante de Perú, llega a Madrid para ofrecer un concierto único e inolvidable, donde interpretará lo mejor del repertorio tradicional: valses, marineras, polkas y mucho más! las plazas son limitadas. Además… ¡habrá artistas invitados de primer nivel!

Lucy Avilés es productora musical y discográfica, investigadora y comunicadora. En la actualidad es la voz representativa más importante y genuina. Y es que es heredera del sentimiento y el talento de su padre, La Primera Guitarra del Perú, Patrimonio Musical de América y Doctor Honoris Causa (distinguido por la UNMSM), don Oscar Avilés. Es productora, directora y conductora de su programa de radio OTRA VEZ AVILÉS, CON LUCY AVILÉS, en NACIONAL 103.9FM, docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dicta interpretación vocal y canto de Marinera de Lima, Coach y profesora particular de interpretación vocal. Lucy Avilés goza del cariño, respeto y admiración de los compositores, cantantes y músicos de las generaciones anteriores y de la actual, por su fidelidad hacia la música criolla tradicional. Está considerada por las nuevas generaciones como un referente importante a seguir”. Empezaremos el año con lo mejor de la música criolla peruana.

Ene
26
Dom
(Cancelado) «Archguitar Dúo» Peter Blanchette & Mané Larregla
Ene 26 @ 6:00 pm

Este concierto ha sido cancelado por motivos de salud.

Obras de Bach, Scarlatti, Rameau, Vivaldi y música de baile renacentista

Peter Blanchette presenta su último proyecto musical que comenzó hace más de un año, en Europa. Blanchette ha formado un nuevo dúo de archguitar con el guitarrista español Mané Larregla. Interpretarán los arreglos de Blanchette de Bach, Scarlatti, Rameau, Vivaldi y música de baile renacentista de los siglos XV y XVI de autores como Pierre de Attaignant, Franciscus Bossinensis, Luis de Narváez, Luis de Milán o John Dowland.

Peter Blanchette es el inventor de la archguitar de 11 cuerdas. Blanchette es un galardonado compositor y veterano intérprete en lugares de alto perfil como el Festival de Guitárra de Córdoba de España, A Prairie Home Companion de NPR, WGBH, Boston Symphony Hall, el Centro Kennedy para las Artes Escénicas y el Instituto Heifetz. Sus diversas grabaciones aparecen en muchas películas y programas de televisión en horario estelar, incluyendo «Sexo en Nueva York», «Royal Pains» y la película de John Turturro, «Illuminata». Mané Larregla es oriundo de Madrid, España y un conocido guitarrista y productor. Le acreditan docenas de grabaciones como «Donde más Duele», el disco más vendido de María Jiménez. Estuvo de gira con la gran cantante de África Occidental, Mariem Hassan, con el artista de Sierra Leona, Seydu o con el grupo de Zaragoza Distrito 14 entre otros. Ha compuesto numerosas bandas sonoras junto a José Manuel Garcia Pelayo. Él y Peter Blanchette se conocieron mientras ambos tocaban en Sinfonity, la orquesta clásica de guitarras eléctricas con sede en Madrid de la cual Mané Larregla era director adjunto.

La archguitar de Blanchette-Stanul:
En 1981, Peter Blanchette pidió a Walter Stanul, profesor de guitarra del Conservatorio de Boston y profesor de Harvard de construcción de instrumentos musicales, que le construyera un nuevo tipo de instrumento que podría «tocarse como una guitarra pero sonar como un laúd». Ambos, frustrados por las limitaciones en el rango de la guitarra a la hora de interpretar repertorio de laúd y clavecín, deseaban un instrumento de rango extendido, especialmente para interpretar la música de Bach. Y así, en 1982, nació la archguitar. Uno de los elementos distintivos del diseño es la forma del cuerpo inspirada en la vihuela, un instrumento del renacimiento español y portugués. Existen menos de treinta especímenes de archguitar construidos por Walter Stanul, Peter Blanchette sigue tocando la primera archguitar construida en 1982.

https://www.youtube.com/watch?v=SXXh2ipn2u8
https://www.youtube.com/watch?v=ro0BCHiXOw4

Recital de Bharata Natyam · Danza Clásica del Sur de India Con Kassiyet Adhilkhankyzy
Ene 26 @ 8:00 pm

Kassiyet Adhilkhankyzy comienza su estudio de Bharatanatyam a los 7 años en el Centro Cultural Indio en Almaty, en su nativo Kazakhstan.  En 2010 consigue la beca del ICCR (Indian Council for Cultural Relations) del Gobierno Indio y se traslada a New Delhi para estudiar en la escuela Ganesa Natyalaya, bajo la Guru Dr. Saroja Vaidyanathan (premiada con el Padma Bhushan). Hace su “arangetram” (recital de completar los estudios) y desde entonces ha hecho actuaciones o talleres de danza en India, Kazakstán, USA, Japón, Tailandia, Hungría, Alemania, Kyrgyzstan, Austria y Reino Unido. Kassiyet presentará un programa del repertorio tradicional de Bharatanatyam, incluyendo piezas de precisión técnica y de la expresión narrativa y dramática con típica de este estilo. Mas info: chandrikachinoy@gmail.com
www.chandrikanatya.com

Ene
30
Jue
«Mare Internum» Músicas del Mediterráneo
Ene 30 @ 8:30 pm

Efrén López y Kelly Thomá, laúdes, zanfona y lyra de Creta

Este concierto es, ante todo, un encuentro de dos amigos compositores, venidos de los extremos oriental y occidental del Mediterráneo (llamado también Mare Internum en la Antigüedad). Ambos han dedicado sus respectivas carreras a la creación a partir de elementos presentes en las músicas de raíz de diferentes tradiciones. Efrén López, multi instrumentista valenciano especializado en laúdes y zanfona, y Kelly Thoma, virtuosa griega de la lyra de Creta, nos presentan un programa variado de composiciones propias e improvisaciones, creando todo tipo de paisajes sonoros, a veces sutiles y evocadores y otras intensos y potentes, utilizando ritmos y modos provenientes de diferentes tradiciones modales: cretense, balcánica, turca, azerí, persa, afgana, medieval… todas ellas pasadas por el cedazo de su propio “Mare Internum” personal.

Efrén López es un músico, compositor, productor e ingeniero de sonido valenciano especializado en instrumentos de cuerda pulsada del Mediterráneo oriental, Oriente Medio y Asia central, y sus sistemas musicales.
Estudió dichas tradiciones con algunos de sus intérpretes más reconocidos (Ross Daly, Daud Khan, Mohamed rahim Khushnawaz, Erkan Oğur, Necati Çelik…). Durante los últimos 25 años ha participado en proyectos con músicos de toda Europa, el mundo árabe, Oriente Medio y la India. (Jordi Savall, Capella de Ministrers, Evo, Maria Laffitte, Derya Turkan, Stelios Petrakis, Keyvan Chemirani, Ross Daly, Kelly Thoma, Noma Omran, Eléonore Fourniau, Sylvain Barou, Sima Bina, Siamak Aghaei, Pedram Khavarzamini, Daud Khan, Faun, Parvathy Baul, Rocío Márquez, Carles Dénia, María del Mar Bonet…). Es fundador de los grupos Petrakis/López/Chemirani, L’Ham de Foc, Evo y EAR, entre otros. Con todos estos proyectos ha realizado en América del Norte y del Sur, Europa, África, Turquía, India y China. Como profesor, ofrece talleres sobre técnica instrumental y teoría de la música modal en Portugal, España, Francia, Cabo Verde, Turquía, Grecia, Chipre, Italia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Desde 2005 organiza talleres de música tradicional con profesores del más alto nivel, acercando las formas tradicionales a los músicos locales. Ha participado en la grabación de más de 60 CDs, nueve de ellos con proyectos propios, siendo galardonado con varios premios en España y Alemania.

Kelly Thoma nació́ en El Pireo (Grecia) en 1978. Desde 1995, estudia la lyra con Ross Daly, y tres años más tarde comenzó́ a viajar con él y su grupo Labyrinth, participando en conciertos en Europa, Asia, Australia y Norteamérica. Como miembro de Labyrinth, tuvo la oportunidad de tocar con músicos de gran prestigio como el Trío Chemirani, Omer Erdogdular, Derya Turkan, Zohar Fresco, Pedram Khavarzamini, Dhruba Ghosh, Ballake Sissoko, Erdal Erzincan, Mehmet Erenler, Yurdal Tokcan, Ustad Mohammed Rahim Khushnawaz y muchos más. Participa en muchos de los proyectos de Ross Daly: Ross Daly Quartet, Seyir, Iris, White Dragon (…), así́ como en Tokso Folk String Quartet, (con Anne Hytta, Eleonore Billy y Sigrun Eng) y ha actuado en el Carnegie Hall, Theatre de la Ville, Queen Elizabeth Hall, San Francisco WMF, Rainforest WMF, Womadelaide, Rudolstadt y muchos otros festivales de todo el mundo. Ha ofrecido talleres dedicados a su instrumento, la lyra de Creta con cuerdas simpáticas, en los centros Labyrinth de Creta, Italia y Ontario. Ha editado tres álbumes con sus propias composiciones: Anamkhara (2009), 7Fish (2014) y Ama kopasoun oi kairoi (2018).

Ene
31
Vie
«Intersecciones» un programa de Música Argentina
Ene 31 @ 8:30 pm

Marisa Cortés voz, piano y percusión, Lila Horovitzcontrabajo y voz
Raúl Kiokioguitarra, Sebastián Vitafluguerhorn, guitarra, trompeta y acordeón

Cuatro músicos de diferentes regiones geográficas de Argentina, se unen en un espacio único para recrearse en los géneros que los marcaron. Caminos cruzados, paisajes desolados, estados internos, campo y ciudad, todo en un mismo marco musical. Cuatro vertientes con sus lugares de origen, ritmos y experiencias que se tocan en el encuentro con la propia identidad. Música para volver, renacer y proyectar al futuro con nuevas percepciones. El ensamble está formado por Marisa Cortés en voz, piano y percusión; Lila Horovitz en contrabajo y voz; Raúl Kiokio en guitarra y Sebastián Vita en Fluguerhorn, guitarra, trompeta y acordeón.
Un concierto para no olvidar.
https://www.marisacortes.com/noticias

Feb
1
Sab
«Solo Piano» un recital de Arturo Ballesteros
Feb 1 @ 8:00 pm

jazz, música brasileña, boleros, tangos, etc., versiones y temas propios

Arturo Ballesteros. Pianista, teclista, arreglista y compositor versátil, despliega en los solos de piano un estilo muy personal, combinando en su repertorio composiciones propias con singulares versiones de procedencias diversas. Ha publicado los discos de piano solo Flores para Oxum (2007) y A garota de Uberaba (2010) en los que es pianista, compositor, arreglista y productor. Lidera el cuarteto Odojazz (voz, clarinete, violonchelo y piano), en el que es pianista, compositor y arreglista. El grupo ha producido y publicado su primer disco: Calle de la Fe (2016). Hasta la fecha ha realizado más de mil trescientas actuaciones en público.

Concierto Meditativo · La música de las esferas pitagóricas Con Álvaro Robles
Feb 1 @ 8:30 pm

El Concierto invita a realizar un  viaje  hacia las  profundidades del ser y sentir a nivel físico como la Vibración/Sonido viaja/recorre a través de los cuerpos energéticos. Creamos un espacio dedicado al Silencio Interno y la Quietud Mental. Más información http://www.alvarorobles.es/conciertos/

Feb
2
Dom
«Fronteras» Músicas del Siglo XX con el Trío Aulós
Feb 2 @ 6:00 pm

Trío Aulós: Álvaro Huecas (Clarinete), Adriana Gómez (Piano) y Andrés Ibáñez (violín)

Fronteras hace un repaso a la historia de la música reciente, acercando al público no sólo la evolución de nuestra sociedad, sino también la de nuestra música, y mostrando los lenguajes folklóricos de distintas partes del mundo. El presente proyecto trata de poner en tela de juicio los prejuicios y miedos del público general a las sonoridades y estructuras de la música contemporánea. El espectador presenciará unas composiciones novedosas, pero con materiales auditivos que le serán cercanos: música popular, lenguajes tradicionales, jazz, folklore, etc. Así pues, a través de Stravinsky, Brahms, Kachaturian y Bartok, el público disfrutará de la música de nuestro tiempo, junto con una breve explicación de cada pieza, lo que le ayudará a adentrarse y entender mejor lo que está viviendo y escuchando.

Trío Aulós
Si bien sus componentes llevan tocando y colaborando en diversos proyectos juntos desde el año 2008, no es hasta el otoño del año 2014 cuando deciden emprender esta nueva aventura con la que pretenden plasmar una historia del presente musical, mostrando a través de la música las dificultades del mundo creativo en el que nos movemos. Uniendo la formación y el talento de sus tres componentes, nace “Trío Aulós”, formado por Álvaro Huecas (Clarinete), Adriana Gómez (Piano) y Andrés Ibáñez (violín), quienes brindan la oportunidad de conocer los diversos timbres, registros, lenguajes y efectos que están en boca de los compositores actuales, y nos muestran las diversas gamas de colores y atmósferas que terminan por envolver al oyente. Para conseguir transmitir todas las complicaciones creativas del mundo actual, para mostrar como los hechos del día a día influyen en la música de nuestro tiempo, cómo ésta cambia con las nuevas tecnologías, con la investigación y con la innovación creativa, el Trío Aulós se centra en música realizada en nuestros días, con compositores emergentes y obras compuestas durante el siglo XX. Sus miembros son profesionales que participan con grandes orquestas y ensembles del país, y compaginan su labor concertística con su labor docente en distintas escuelas y conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Programa
J. Brahms – Sonata para clarinete y piano, op 120 n2
1. Allegro amabile
I. Stravinsky – La Historia del Soldado
A. Khachaturian – Trio para violín, clarinete y piano
Andante con dolore – Allegro – Moderato presto
B. Bartok – Contrastes, Sz.111

Viaje a la Esencia a través del sonido «La Magia del Sonido»
Feb 2 @ 8:00 pm

Mariannáh (Myriam Palomar): Cantos élficos, tambor chamánico, kigonki
Alejandro Notz: Gongs, flautas

La voz cristalina, dulce y antigua de Mariannáh, sus distintos instrumentos, el sonido y vibración de los Gongs cósmicos de Alejandro Notz te guiarán en un profundo y sanador viaje interior, transportándote a los bosques ancestrales y estelares hacia la Esencia del universo, hacia tu esencia origen… El Canto élfico es un canto sagrado en lengua ancestral a través del que nos comunicamos con la naturaleza y con otros seres desde el corazón. Es un canto del Alma y su vibración actúa a nivel inconsciente abriendo percepciones dormidas. Con su dulzura y delicadeza nos transporta a los tiempos en que vivíamos en armonía con la tierra, con la naturaleza y con el universo. El canto Élfico abre la puerta a esas memorias, nos reconecta con ellas, reconectándonos así con nuestra esencia original. Escucharlo nos conduce a un viaje hacia nuestro interior, llenándonos de serenidad, paz y alegría.

El tambor chamánico nos conecta con el corazón de la Madre Tierra. Su sonido profundo nos lleva a un espacio de recogimiento en nuestro interior, desde donde podemos sentir el Amor que nos envuelve y la fuerza y protección que la gran madre nos ofrece. Abre ese espacio donde nos sentimos protegidos, acogidos, amados y cuidados, al que a veces en la vida diaria nos cuesta llegar. Desde tiempos ancestrales se ha usado como herramienta de conexión con el latido de la tierra y con  nuestro propio latido interno, acompasando nuestra pulsación a la suya, serenando nuestro cuerpo, abriendo espacios de Amor que nos reconectan con nuestra esencia. El Kinnih o Kigonki es un instrumento de alta vibración que equilibra y armoniza. La pureza de su sonido cristalino armoniza nuestros cuerpos sutiles facilitando la conexión con los planos superiores  y con nuestro Ser. Eleva nuestra vibración dándonos sensación de ligereza y conduciéndonos a un estado de serenidad y paz.

El Gong es una herramienta antigua, poderosa y mucho más que un simple instrumento de percusión, la energía cósmica que expande cubre absolutamente todo el cuerpo y penetra en cada molécula, sumergiéndote en las olas de vibración del sonido holístico. Muchos viven un viaje hacia su interior, en un estado de profunda relajación, limpiando su subconsciente y regresando después con una visión mucho más clara de la realidad. Reduce el stress, las tensiones y enfermedades, equilibra el sistema nervioso y glandular para su mejor funcionamiento, estimula la circulación, desarrolla la parte frontal del cerebro, armoniza meridianos y chakras.

Mariannáh (Myriam Palomar) es transmisora de cantos sagrados sanadores en lengua ancestral, terapeuta de sonido, facilitadora de talleres de voz.

Mariannah – Reservas e Información: 609 748 655
https://www.facebook.com/myriam.palomar.3?fref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0

Alejandro Notz es terapeuta de Sonido formado en canto armónico, cuencos tibetanos y Gong.
https://www.fractalgong.com/