Agenda completa de actividades

Sep
24
Jue
Concierto Solidario «Aprendo a cuidarte»
Sep 24 @ 7:30 pm
Fernando Barroso · Concerto a Solo
Sep 24 @ 8:30 pm

Fernando Barroso es un músico y compositor gallego, que ha participado en numerosos proyectos dentro de la escena Folk / World-Music. Desde Galicia y Portugal ha formado parte de bandas como Riobó, Budiño, Os Cempés y colaborado con artistas como Julio Pereira o Xabier Díaz. Además fue miembro fundador de las bandas TRIM y Assembly Point. En 2016 formó parte del laboratorio creativo NEXO, dirigido por Donald Shaw (Capercaillie), junto con músicos de Europa y América. En 2017 recibió el Premio Opinión al Mejor Artista Gallego. En la actualidad cuenta con 4 álbumes editados en nombre propio: ‘Intropía’ (2016), ‘Silence Lovers Club-Mandolin Pieces’ (2018), ‘Xograr’ (2020) y ‘Um Concerto em Coimbra’ (2020). Su repertorio va ligado a la música popular gallega y portuguesa, pero con influencias dispares, desde el jazz, clásica, música Brasileira o Persa.

Sep
25
Vie
Equinoccio de Otoño · Sonido y Esencia
Sep 25 @ 8:30 pm

Sonidos ancestrales y cantos del alma

Mariannah (Myriam Palomar): Cantos élficos, tambor chamánico, kigonki
Javier López: Monocordio, handpan, flautas, cuencos
Viernes 25 de septiembre, 20:30 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros
Aforo Limitado – Reserva Necesaria

Hola a tod@s, reiniciamos nuestros conciertos mágicos y armonizadores celebrando el equinoccio de otoño. Os invitamos a acercaros y abrirnos junt@s a la energía de una nueva estación iluminando los caminos de encuentro y expansión, armonizando y reequilibrándonos con la vibración del sonido y la dulzura y delicadeza de los Cantos del Alma, llenándonos de belleza, esperanza, alegría y Amor. Allí te esperamos.

La voz cristalina, dulce y antigua de Mariannáh, sus distintos instrumentos, el sonido y vibración del handpan, monocordio, cuencos y flautas de Javier López te guiarán en un profundo y sanador viaje interior, transportándote al corazón de los bosques ancestrales, a tu corazón, a tu esencia origen… El Canto élfico es un canto sagrado en lengua ancestral a través del que nos comunicamos con la naturaleza y con otros seres desde el corazón. Es un canto del Alma y su vibración actúa a nivel inconsciente abriendo percepciones dormidas. Con su dulzura y delicadeza nos transporta a los tiempos en que vivíamos en armonía con la tierra, con la naturaleza y con el universo. El canto Élfico abre la puerta a esas memorias, nos reconecta con ellas, reconectándonos así con nuestra esencia original.
Los distintos instrumentos de alta vibración armonizan nuestros cuerpos sutiles, regeneran nuestras células, abriendo percepciones y puertas internas, reconectándonos con nuestro corazón y  esencia.
Escucharlos nos conduce a un viaje hacia nuestro interior, llenándonos de serenidad, paz y alegría.

Mariannáh (Myriam Palomar) https://www.facebook.com/myriam.palomar
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0
Javier López  https://sonidosdelcorazon.com/
Mariannah – Reservas e Información: 609 748 655

Sep
27
Dom
Ethnicum Ensemble · Músicas sacras, místicas, espirituales y contemplativas
Sep 27 @ 7:00 pm

José Manuel Pizarro, Flautas de pico, xiao, bansuri, duduk, kaval, ney
Wafir S. Gibril, Oud y panderos
Fernando Mainer, Contrabajo, balalaika, bajo

Ethnicum es un crisol de sonidos ancestrales,  de canciones que manan de lo más profundo, de inspiraciones espontáneas del alma que nos transportará a lo largo del mundo y del tiempo a través de una selección de temas de diversas culturas y épocas de nuestro planeta que están vinculados con la espiritualidad, el misticismo, lo sagrado, la naturaleza y la ritualidad.  Para ello empleamos instrumentos étnicos, históricos y tradicionales autóctonos de diversos lugares, algunos de los cuales poseen un valor sagrado y mágico que trasciende lo musical y material del propio instrumento. Te invitamos con este recital a un periplo musical,  espiritual e introspectivo.

Oct
2
Vie
Fátima Rü en concierto
Oct 2 @ 8:30 pm

Con Pedro Pedrosa, guitarra, Raúl Platz, contrabajo
y la colaboración de Víctor Muñiz al laúd y la guitarra.

Entrada 12 euros / Aforo Limitado

Volvemos a encontrarnos, a resonar, a compartir, a celebrar la vida con este viaje “de ida y vuelta” entre mares, lirios, coplas y cantes; una fusión de aires flamencos, bolero y jazz. Con Pedro Pedrosa a la guitarra, Raúl Platz al contrabajo y la colaboración de Víctor Muñiz al laúd y la guitarra.

https://open.spotify.com/album/0SWhbsdTgnpV7TEqKszMWv
https://www.youtube.com/channel/UC_sVIrcXCVZOC-rIpIDPrMQ
https://www.facebook.com/samasamaraland

Fátima Rü, cantante, cantaora, compositora, letrista. Autora de poemas. Nace en Algeciras, Cádiz. Hija de madre coplera y padre lorquiano. Bebe de las fuentes del flamenco y de los poetas andaluces y sus paisajes. Se ha ido desarrollando como cantaora de flamenco en el Conservatorio Casa Patas y en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios. En 2017 y 2018 participa en el Festival Lunas flamencas. Desde el año 2007 forma parte del grupo vocal de música étnica Las Lavanderas, creado por la cantante Kati Dadá, que recoge y destila músicas del mundo y de raíz. En 2019 interpreta junto a Espiral Teatro el concierto-recital Lorca Flamenco: Registros profundos del Alma, que desgrana poemas y canciones del amado poeta. En 2018 alumbra su segundo disco, Mar de Lirios, un viaje “de ida y vuelta” que nace del Sur y se despliega entre el Mediterráneo y el Atlántico, una travesía por paisajes marinos y sentires profundos, una fusión de aires flamencos y sones de jazz, copla y bolero que viene presentando en directo en diversos escenarios con una excelente acogida.

FUSIÓN FLAMENCO BOLERO JAZZ -WORLD MUSIC-
https://www.youtube.com/watch?v=ustWuQ5IeYY
https://www.youtube.com/watch?v=4SXfY5Y2nZg
https://www.youtube.com/watch?v=fYPIgtHY4PE

Oct
3
Sab
Imaginari Sonori con Anatol Rivero
Oct 3 @ 7:00 pm

Obras de Johann Sebastian BACH, Roland DYENS, Leo BROUWER, Dusan BOGDANOVIC, Egberto GISMONTI y Ralph TOWNER

Un recorrido por la música de varios autores a través de un “arroyo musical”. La cadencia de las Allemandes de Johann Sebastian Bach nos introducirá en el imaginario sonoro de Dyens, Bogdanovic, Brouwer, Gismonti y Towner, compositores y guitarristas todos ellos que mezclan afinaciones alternativas, improvisación y elementos jazzísticos y populares en sus obra. Un universo evocador en el que experimentar cómo la praxis de cada compositor configura la sonoridad del instrumento.

Músico polifacético y luthier, Anatol Rivero ha estudiado música clásica y jazz en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Goldsmiths College de Londres y en el Centro de Música, Tecnología e Innovación en De Montfort University, Leicester. Como luthier se ha formado y trabajado en Cremona y Madrid. Actualmente Anatol toca con guitarras y otros instrumentos construidos por él para sus proyectos musicales. Ha actuado en ciudades de España y Europa, participando en diferentes ciclos, festivales y concursos de música. Como compositor de música electrónica ha publicado discos en Italia y UK y artículos en revistas académicas. Su música ha aparecido en BBC, Xfm, Radio3, XLR8R, The Guardian y prensa especializada. En el campo de la composición para medios audiovisuales ha trabajado para Fundación Adolfo Domínguez, Fundación PorCausa, STGO, El País, Produce Dentera o One Clap Music, trabajos presentados en el Bicycle Film Festival, Fitur, In-sonora o Matadero. Sus áreas de investigación son: La improvisación y el lenguaje del jazz desde la perspectiva de la guitarra clásica, la música para clave de Bach y su adaptación a la guitarra y el diseño de instrumentos basado en el análisis del repertorio. www.anatolrivero.com

Oct
9
Vie
«La historia del Tango» con el Dúo Atlántida
Oct 9 @ 7:00 pm

Obras de A. Piazzolla, Larysa Kuzmenko e I. Albéniz
Dúo Atlántida: María Márquez Torres, piano – Lara Wong, flauta

Aforo limitado – Se ruega reservar

MARIA MARQUEZ TORRES, piano
“… obtuvo una rendición multitudinaria con la interpretación de la Suite España” New York Times. Máster en Interpretación Pianística por la Universidad Frederic Chopin de Varsovia. El 26 de noviembre de 2016 estrenó en España el Concierto del compositor polaco H. Górecki junto a la orquesta Jopma de la Diputación de Málaga en el Auditorio Edgar Neville obteniendo un rotundo éxito. A pesar de su juventud, ha interpretado más de 400 recitales como solista y con orquesta en diversos lugares y salas de concierto en España, Inglaterra, Chile Polonia, Francia, Alemania, Holanda, Chicago, Nueva York, Los Angeles (California), Suiza, México y Austria, incluyendo el famoso Tempodrom de Berlin… Musicales: El Fantasma de la Ópera: Desde 2017 entró a formar parte de las giras con orquesta donde interpretó 140 conciertos por Alemania, Suiza y Austria junto a la soprano Deborah Sasson y otros 56 conciertos en 2018. Kròl Midas en Polonia. El Médico Musical Noah Gordon en Madrid. Además, destaca su gira en noviembre de 2017 por los Estados Unidos (Los Angeles, Nueva York y Chicago) y su gira en abril de 2018 por España: Castillo Bil Bil de Benalmádena, Teatro del Carmen de Vélez-Málaga y Palacio Orives de Córdoba. Entre sus conciertos de 2019 destaca el Museo de Romanticismo de Madrid y la emblemática Iglesia Brochów donde interpretará un programa violín piano junto a Piotr Cegielski, primer violinista de la Filarmónica Nacional de Polonia.

LARA WONG, flauta
La música de Lara está llena de emoción y pasión en sus pellizcos flamencos, delicadeza clásica, y ritmos mestizos. Es un collage armonioso y exclusivo de esta artista. Muy solicitada en el mundo flamenco en España, es una pionera del flamenco jazz en su tierra natal: Canadá. Lara empezó su viaje musical en el mundo clásico y obtuvo su licenciatura en música clásica y jazz en la universidad McGill en Montreal. Durante los años universitarios empezó a dedicarse al flamenco y en 2012 decidió ir a Sevilla para estudiar flauta flamenca y cante en la Fundación Cristina Heeren. Lara ha actuado en festivales como: Festival Arte Flamenco Mont-de-Marsan, Vancouver International Flamenco Festival, Festival Flamenco du Montréal y el Festival du Monde Arabe entre otros. En España trabaja en salas emblemáticas de flamenco como Cueva la Rocio y el Cafe Berlin coincidiendo con artistas como el Bandolero, Ivan Vargas Heredia, Antonio Sanchez y la Repompilla. Lara toca con various proyectos con quien ha ido de gira a países como Canadá, Francia, Japón, México, y Armenia. Actualmente Lara vive en Madrid y puedes seguir su trayectoria en salas y festivales allí y por España.

Información: https://mariamarqueztorres.com/duo-atlantida/

Oct
10
Sab
Concierto de piano «Exploración, Meditación, transformación» Raúl Thais Antequera
Oct 10 @ 8:00 pm

Aforo Limitado – Se recomienda reservar

Desde la belleza de la técnica del piano clásico, nos adentramos en nuestro interior a través de melodías y texturas como mantras. Exploramos la transformación emocional a través de la consciencia y observamos los campos de repetición que, como olas, van horadando las distintas capas de nuestro ser, capas que se van disolviendo según iniciamos el viaje y nos sumergimos en la música.

Una muestrahttps://www.youtube.com/watch?v=VS4Wgj5r2Zo

Raúl comenzó con el piano a los siete años. Por entonces ya perdía poco a poco la visión y comenzaba a leer en braille. A los 20 años al terminar el conservatorio, se quedó ciego. Entonces decidió cambiar su modo de tocar, su forma de expresarse ante el piano. “Comencé a tocar a mi forma, con más libertad. Me dejé rodar por el piano y mi estilo se alejaba cada vez más de lo que había estudiado. Buscaba motivos estéticos y sentimentales que me liberaran de la tensión de la ceguera”. Y tras veinte años de investigación y experimentación ha creado un estilo propio, su música está profundamente ligada a la búsqueda incansable de nuevos horizontes musicales que se pueden sentir y vivir desde la dulzura.

Oct
11
Dom
JS BACH: Variaciones Goldberg con el TRIO APERTO
Oct 11 @ 12:30 pm

Aforo limitado – se recomienda reservar

PROGRAMA: Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Variaciones Goldberg, BWV 988 (transcripción para violín, viola y violonchelo)
Primera parte: Aria – Variatio 1 -15
Segunda parte: Variatio 16- Aria da capo e fine

El Trío Aperto (Abelardo Martín Ruiz, violín – Víctor Gil Gazapo, viola – Víctor Esteban Iglesias, Violonchelo) encuentra el origen de su nacimiento en la inquietud de sus tres jóvenes músicos por profundizar en el repertorio dedicado a esta formación de música de cámara, de forma predominante en los períodos clásico, romántico y contemporáneo, destacando su especialización en la interpretación de la música siguiendo criterios de fundamento histórico, manteniendo del mismo modo una determinación en sus programaciones tanto por la recuperación como por la difusión de composiciones pertenecientes al patrimonio musical nacional español. Sus miembros han completado una formación en música de cámara con los miembros del Cuarteto Quiroga y del Trío Arbós, habiendo cursado estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Han pertenecido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, a la Joven Orquesta Nacional de España, a la Joven Orquesta de la Unión Europea y a la Orquesta del Festival de Verbier. En la actualidad, sus integrantes colaboran con agrupaciones profesionales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y La Capilla Real de Madrid. Los miembros integrantes de la formación, han ofrecido conciertos en instituciones del entorno de la Comunidad de Madrid como la Fundación Olivar de Castillejo, Toccata en A, la Fundación Amyc, la Casa de Granada, Violines de Luthier y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera.

Concierto de Música Antigua con Hesperid Ensemble
Oct 11 @ 6:30 pm

“Puras Azucenas, Salpicado Lirio”
Concierto de Música Antigua con Hesperid Ensemble
Música Religiosa en las dos orillas: Península Ibérica y Perú, México y Cuba, Siglos XVII y XVIII

Hesperid Ensemble
Andrea Alvarado, violín
Alberto Gómez Martínez, cello
Pier Serrano Vilar, traverso
Saray Almazán Gil, traverso

MÚSICA RELIGIOSA EN LAS DOS ORILLAS
Si hay una característica común a toda la música escrita con anterioridad a finales del siglo XVIII es su carácter funcional. Claro ejemplo de este uso de la música para una función concreta ha sido, a lo largo de la historia, la música religiosa. En épocas donde una gran parte de los feligreses no sabían leer, la música con texto era un vehículo muy efectivo y agradable de hacer llegar la palabra de Dios. En este programa presentamos música religiosa producida en las dos orillas del Océano Atlántico, con obras procedentes de Perú, Cuba y México por un lado y obras procedentes de la Península Ibérica por el otro. Toda la música incluida en este programa consta originalmente de textos ya que no estaba aceptado hacer música puramente instrumental dentro de un oficio religioso. Las piezas han sido adaptadas para ser tocadas con nuestra formación puramente instrumental, pero siempre teniendo en cuenta las letras y la función de cada una de las obras.

El himno procesional con el que se inicia el concierto, Hanacpachap Cussicuinin, es una clara muestra de la música que llegó a territorios Novohispanos de América a través de compositores europeos y su interacción con los pueblos aborígenes. Esta pieza destaca por ser la primera pieza polifónica para 4 voces publicada en el continente americano (1631) y por el uso de la lengua quechua. El resto de composiciones del programa son del siglo XVIII y fueron compuestas bajo la denominación de villancico o de cantata. Cabe mencionar que, en este caso concreto, las composiciones procedentes de México y Cuba se presentan en un único movimiento completo donde se alternan coplas y estribillo mientras que las piezas procedentes de la Península Ibérica presentan diversos movimientos en los cuales se incluyen arias, coplas y recitados. Merecen mención especial en este programa las obras de Josep Pujol y Estevan Prat por ser obras inéditas depositadas en la Biblioteca de Catalunya y que hemos estudiado y transcrito para ser interpretadas por nuestra formación. La música religiosa nunca ha estado aislada de las corrientes musicales de su tiempo ni de las peculiaridades de los distintos lugares y en estas piezas podemos observar como la ópera europea del XVIII, que llegaba a la Península Ibérica a través de compositores principalmente extranjeros, era adaptada por compositores locales a través de encargos eclesiásticos.

Programa
Hanacpachap cusicuinin, Ritual Formulario e Instrucción de Curacas – Juan Pérez Bocanegra, 1631, Perú
Cantanta “Astros luminosos”, Exp. 35 – Esteban Salas, 1789, Cuba
Cantata al SSmo. Sacramento “De Dios en la presencia” – Estevan Prat [Península Ibérica], s. XVIII
Andante – Recitado – Coplas – Recitado – Aria
Villancico “Del más soberano Olimpo” – Manuel de Soumaya, s. XVIII, México
Villancico a solo con flautas para un velo “Mas ay” – Joseph Pujol (n. d. – ca. 1774) [Barcelona] 1749
Largo – Recitado – Aria andantina – Copla Andante

Oct
17
Sab
Recital Lírico «Soñar lo imposible» con Ana Martínez y Manuel Valencia
Oct 17 @ 7:00 pm

Programa
La Spagnola,  V. Di Chiara (1864-1937) – Non ti scordar di me, E. de Curtis (1875- 1937)
Sérénade Toscane, G. Fauré (1845-1924) – Wiener Blut, J.  Strauss (1825-1899)
El sueño imposible, M. Leigh (1928-2014) – I´ve got you under my skin, C. Porter ((1891-1964)
Smoke gets in your eyes, J. Kern (1885-1945) – I could have danced all night (de My Fair Lady), F. Loewe (1901-1988).
Oblivion y Los pájaros perdidos, A. Piazzolla (1921-1992) – Melodía sentimental y Samba classico, H. Villa-Lobos (1887-1959)
Canción del amor triste, Siempre en mi corazón, El pulpero y El dulcero, E. Lecuona (1895- 1963)

ANA MARTÍNEZ, soprano
Ana Martínez nació en Madrid, realizando sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música, mientras se licenciaba en Biología. Posteriormente se trasladó a Londres donde estudió canto con Peter Harrison y Joy Mammen (Royal Academy of Music), repertorio e interpretación con Peter Crockford y participó en diversas clases magistrales de ópera con George Hadjinikos y Jonathan Hinden, obteniendo un Master en Artes Escénicas: Ópera por el Birkbeck College. Ya de vuelta en Madrid continuó el perfeccionamiento de su técnica vocal con David Mason. En España inició su trayectoria artística como solista en los siguientes roles de Zarzuela: Katiuska (Katiuska), Carolina (Luisa Fernanda), Rosaura (Los Gavilanes), Pilar (La Patria Chica) y Casta (La Verbena de la Paloma). En Inglaterra, su interés por la ópera le llevó a interpretar papeles como: Susanna (Palace Opera), Musetta y Mercedes (European Chamber Opera), Papagena (Pegasus Opera), Annina (Stowe Opera), Gretel (Opera Exclusive), La Princesse, Lauretta y Despina (Abbey Opera) entre otros. Siguiendo en España con Elisetta (Euroscena). Paralelamente a sus actuaciones en ópera, ha realizado recitales y conciertos a nivel internacional en Londres: St. Martín-in the Fields, St. James’s Piccadilly, Southwark Catedral. En Mexico cantó como solista en el Festival Internacional de Guanajuato en la Celebración del Centenario de F. García Lorca y en Zimbabwe en el Festival de Opera de Zimbabwe. En Madrid, ha intervenido en numerosos conciertos patrocinados por Caja Madrid y la Comunidad de Madrid. Cabe destacar su participación en el Festival de Villa Magna, en el Teatro Monumental, cuyo concierto fue transmitido por RTVE. Merecen una mención especial los conciertos llevados a cabo en el Casino de Madrid y en la Fundación Juan March. Actualmente en España prosigue sus recitales e intervenciones artísticas en una gran variedad de proyectos.

MANUEL VALENCIA, piano
Inicia su formación en el Conservatorio de Madrid siendo, desde muy temprana edad, requerido por múltiples salas de concierto, abordando un comprometido repertorio. Ha realizado una intensa labor como concertista, destacando sus monografías sobre Chopin, Schumann y Brahms, así como infinidad de giras como acompañante de Lied, Oratorio, Ópera y Zarzuela en las más prestigiosas salas y teatros de España. Dentro de su etapa formativa dedicó especial atención al conocimiento en profundidad del repertorio operístico italiano decimonónico y del siglo XX. En este contexto ha realizado en Italia un exhaustivo trabajo de investigación sobre la obra y persona de Puccini, materia sobre la cual se ha convertido en un importante especialista, siendo sus conocimientos en este campo utilizados en diversas publicaciones especializadas. Tras varias actuaciones para radio y televisión, se edita en 1993 su primera grabación discográfica, reflejo de sus incursiones en la música española. Ha realizado un intenso trabajo como concertador y director coral, siendo continuamente solicitado por las principales compañías líricas y teatros así como por numerosas agrupaciones camerísticas, extendiendo su actividad profesional por toda España, Portugal, Italia, Alemania, Holanda… Destaca su labor como docente en la preparación de repertorio de numerosos cantantes. En el año 2005 debuta como director de orquesta, labor que compagina con recitales y publicaciones.