Agenda completa de actividades

Feb
23
Vie
“DE MAR A MAR” Música del Mediterráneo al Pacífico
Feb 23 @ 8:30 pm

Guitarra flamenca, laúd árabe, acordeón, percusión, ney y cante

Un viaje sonoro trasatlántico desde las raíces populares de la canción mediterránea y latinoamericana, con el flamenco de ida y vuelta como pasaporte. A través de la guitarra flamenca, el laúd árabe, el acordeón, la percusión, el ney y el cante, este colorido proyecto une a músicos de diferentes culturas en una historia de sincretismo que es la de la misma música.

Blanca Paloma, Wafir Gibril y Vicente Molino fundan De mar A mar en marzo de 2016. De la puesta en común surge una misma inquietud por la fusión que les lleva a reunir una selección de temas anónimos o de autor, populares o folclore, alegres o melancólicos. Canciones que cuentan historias de vidas, sentidas como gritos del corazón. Encontrando como nexo de unión el mar, que baña las culturas del mediterráneo al pacífico.

Actualmente han comenzado a componer temas originales: La niña del almendro viejo de Vicente Molino o Despartir que fusiona los poemas de Álvaro Tato con un tema tradicional sudanés, ya pueden escucharse en sus directos o en la maqueta que están presentando.

Feb
24
Sab
“MESSIAEN” Cuarteto para el Fin de los Tiempos
Feb 24 @ 5:00 pm

José Miguel Lucas-Torres Escribano, Clarinete + Jesús Darío Dorado, violín, Álvaro Llorente Esteban, violoncello + Miguel Ángel Acebo, piano

Olivier Messiaen (1908-1992) ‘Quatuor pour la fin du temps’ (1941) (Cuarteto para el Fin de los Tiempos)

“He visto un ángel pletórico de energía, descendiendo del cielo, revestido de nubosidades, con un arco iris sobre la cabeza. Su cara era como el sol, sus pies como palomas de fuego. Posaba su pie derecho sobre el mar, su pie izquierdo sobre la tierra, y se sostenía derecho tanto sobre el mar como sobre la tierra, levantó la mano hacia el cielo y juró por Aquel que vive por los siglos de los siglos, diciendo: “Ya no habrá más tiempo pues en el día de la trompeta del séptimo ángel, se consumará el misterio de Dios. (Apocalipsis de San Juan. Capítulo X). Concebido y escrito durante mi cautividad, el Quatuor pour la fin du temps se presentó en primera audición en el Stalag VIII A el 15 de enero de 1941, por Jean Le Boulaire (violinista), Henri Akoka (clarinetista), Etienne Pasquier (violoncelista), y yo mismo al piano. Estuvo directamente inspirado por el citado fragmento de El Apocalipsis. Su lenguaje musical es esencialmente inmaterial, espiritual y católico. Los modos poseen melódica y armónicamente una especie de ubicuidad tonal y acercan al auditor a la eternidad en el espacio o infinito. Los ritmos especiales, fuera de toda medida, contribuyen poderosamente a alejar lo temporal” O. Messiaen

Programa

I. Liturgie de cristal (Liturgia de cristal)
II. Vocalise, pour l’Ange qui annonce la Fin du Temps (Llamada, para el Ángel que anuncia el fin del tiempo)
III. Abîme des oiseaux (Abismo de los pájaros)
IV. Intermède (Intermedio)
V. Louange à l’Eternité de Jésus (Loa a la Eternidad de Jesús)
VI. Danse de la fureur, pour les sept trompettes (Danza de la furia para las siete trompetas)
VII. Fouillis d’arcs-en-ciel, pour l’Ange qui annonce la fin du Temps (Ráfagas del arco iris para el Ángel que anuncia el fin del tiempo)
VIII. Louange à l’Immortalité de Jésus (Loa a la Inmortalidad de Jesús)
(duración total: ca ́50 ́)

José Miguel Lucas-Torres Escribano, clarinete
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música “Ángel Arteaga” de Campo de Criptana, continuando el Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Justo Sanz. Amplía sus estudios de clarinete con los profesores J.F. Lara, J.A. Tomás, J.L. Estellés, M. Espejo y Yehuda Gilad. Formó parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid. Es componente del quinteto de viento Ibert-Cámara, profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” de Madrid, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Verum y de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia.

Jesús Darío Dorado, violín
Nace en Madrid donde inicia sus estudios de violín. Su formación violinística la dirige Levon Melikian. También ha recibido clases de los profesores: C. Mentzei, E. Anguelova, L. Chistyakov, N. Chumachenco, M. Fucks, Shirley Laub, etc. Becado por el Ministerio de Cultura así como la comunidad de Madrid y Juventudes Musical, compagina una destacable labor en diferentes orquestas tanto profesionales ( RTVE, OSE, DeFilharmonie, etc.) como juveniles (JOCMA, JONDE, de las que ha sido concertino, etc.), así como recitales en calidad de solista con diferentes orquestas, grabaciones para RNE, y una emergente carrera camerística como miembro fundador del Cuarteto Bauhaus, con el que participa en numerosos festivales tanto en España (Soria, Clásicos en verano, etc.) como otros países de Europa (Jeunesses Musicales Chamber Festival).

Álvaro Llorente Esteban, violoncello
Comienza sus estudios de violoncello en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid para posteriormente continuarlos en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” con el maestro Asier Polo. Además ha recibido clases de cellistas como Enrico Dindo, Maximilian Hornung, Romain Garioud y Gustav Rivinius entre otros. En el campo de la música cámara ha trabajado con profesores como Andoni Mercero, Anthony Pay, Mikhail Kopelman, Josep María Colom y los miembros del Cuarteto Quiroga y Cuarteto Casals, recibiendo en 2008 una Mención de Honor en el Festival Internacional “Ciudad San Sebastián”. De 2010 a 2017 fue violoncello solista de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, además de colaborar con diversas orquestas de Madrid, ensembles de música contemporánea y varios conjuntos de cámara.

Miguel Ángel Acebo, piano
Se ha formado en dos centros de reconocido prestigio, como son la Accademia Pianistica Internazionale de Imola (Italia), donde estudia con Leonid Margarius; y el Conservatoire Royal de Bruselas, bajo la dirección de Jean-Claude Vanden Eynden, donde obtiene el “Prix du Patrimoine” y termina sus estudios con “Grande Distinction”, recibiendo de forma extraordinaria “La plus grande distinction” en el examen final de piano. Ha actuado como solista en toda Europa, en salas como el Palau de la Música de Barcelona, el Palais des Beaux-arts de Bruselas, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro López de Ayala de Badajoz, la Associazione Mozart Italia, el “Imola Summer piano Academy & Festival” (Italia), y un largo etcétera. Igualmente, ha colaborado como solista con diversas formaciones orquestales, de las cuales cabe destacar el registro para Cataluña Música del Concierto para piano y orquesta KV 271 de W. A. Mozart junto a la Orquesta Nacional de Andorra y bajo la batuta de Marzio Conti. Actualmente desarrolla igualmente, fruto de su interés por la música contemporánea, diversos proyectos con compositores españoles actuales.

Feb
25
Dom
Trío Prometeo en concierto
Feb 25 @ 7:00 pm

Abelardo Martín Ruiz, Violín
Irene Celestino Chico, Violonchelo
Manuel Jesús Corbacho Gómez, Piano

El Trío Prometeo nace como consecuencia de la profunda inquietud de tres jóvenes músicos españoles por profundizar en la producción del repertorio compuesto para esta formación de música de cámara, abordando programas que comprenden desde el período clásico hasta el período contemporáneo, incluyendo una especialización en la música del período romántico. Sus miembros integrantes se encuentran en posesión de una formación complementaria a sus respectivas especialidades instrumentales en las especialidades de Dirección de Orquesta, Pedagogía del Piano y Musicología, cursando estudios adicionales en prestigiosas instituciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Guildhall School of Music and Drama de Londres o el Konservatorium Wien de Viena. Sus componentes han pertenecido igualmente a agrupaciones orquestales como la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Unión Europea, la Orquesta del Festival de Verbier o la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, colaborando tanto con agrupaciones orquestales profesionales del panorama nacional como en la realización de diversas grabaciones para Radio Nacional de España Clásica y para Televisión Española.

Programa
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Trío para violín, violonchelo y piano número 1 en re menor, opus 49
Molto allegro agitato / Andante con molto tranquillo / Scherzo. Leggiero e vivace / Finale. Allegro assai appassionato

Enrique Fernández Arbós (1863-1939)
Tres piezas originales en estilo español para violín, violonchelo y piano, opus 1
Bolero / Habanera / Seguidillas gitanas

Mar
2
Vie
“Already it is Dusk” con el Cuarteto Bauhaus
Mar 2 @ 8:00 pm

Already It Is Dusk (Ya ha llegado el Crepúsculo)
Cuarteto Bauhaus

Irene Celestino, cello / Isabel Juárez, viola / Alfonso Nieves, violín / Jesús Darío Dorado, violín

El Cuarteto de cuerda Bauhaus surge en el seno de la orquesta Opus 23, así como de las estancias en la JONDE o la JORCAM, donde coincidieron como compañeros de generación. Después de años de formación individual en Madrid, Barcelona, Bruselas, Londres y Amsterdam, en 2016 comienzan a caminar juntos en una etapa de profundo interés por el cuarteto de cuerda. Han recibido los consejos del Cuarteto Quiroga, el Cuarteto Belcea, Heime Müller, Gerhard Schultz y Hariolf Schlichtig. Entre sus recitales, destacan conciertos en ciclos como Clásicos en Verano, Soria Clásica, Música als Parcs, o en la Residenz de Würzburg, Alemania. El Cuarteto Bauhaus es cuarteto en residencia del Museo del Traje de Madrid y ha sido becado por el “Curso Internacional de Música” de Llanes. Los miembros del cuarteto colaboran habitualmente con grupos y orquestas profesionales como la ONE, ORCAM, OEX, RTVE, Euskadi, Bilbao, Nacional de Bélgica, Nacional de Colombia, Al Ayre Español, Helsinki Baroque, entre otros.

Programa
Cuarteto no1 “Already it is Dusk” op.62 (1988), Henryk Gorécki
Preludio (Recogimiento) (1925), Ernst Bloch
Noche (1925), Ernst Bloch
Psalom (salmo) (1996), Arvo Pärt
Cuarteto no1 Sz.40 (1909), Béla Bartók
I. Lento / II. Poco a poco accelerando al Allegretto / III. Allegro Vivace

Mar
3
Sab
Pangea Tinamit en concierto
Mar 3 @ 8:00 pm

Pangea Tinamit es la unión de cuatro músicos y sonoterapeutas que, combinando el arte de la libre improvisación con la expresión e investigación del legado folklórico de distintas culturas con las que han tenido contacto directo, ofrecen un paisaje sonoro que facilita la Experiencia Meditativa Individual, sumergiendo al oyente en estas tradiciones y en el corazón de Gaia.

Mar
4
Dom
La Pulga Saltó presenta “¡Mujeres!… ¿Qué está pasando?”
Mar 4 @ 7:00 pm

Con este espectáculo buscamos la crítica social, hacer pensar y reflexionar al público de una forma dramática, donde cada persona puede llevarse un punto de humor o una cruel realidad.

1.- Allá él, Lola Maestre
2.- La paciente, Lola maestre y Chema Risco
3.- El aniversario, Lola maestre y Chema risco
4.- El pitillito, Lola Maestre

Con canciones de Fernando Alonso
Producción: LA PULGA SALTÓ
Técnico de iluminación y sonido: FERNANDO ALONSO
Dirección: LOLA MAESTRE

Un concierto de música tradicional persa – Dúo Novan
Mar 4 @ 7:00 pm

El Gozo de la Primavera, un concierto de música tradicional persa a cargo del Dúo Novan

Domingo 4 de marzo, 19:00 h. Sala Azul
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, aforo limitado, se ruega confirmación

Babak Kamgar: Tar, Ud
Mohammad Reza Amujavadi: Kamanche

Más información: www.babak-kamgar.com

Mar
10
Sab
Música, sonidos y cantos élficos con Mariannáh (Myriam Palomar)
Mar 10 @ 8:30 pm

La magia de los bosques ancestrales

Los bosques de la Tierra van abriéndose a la nueva energía de la Primavera tras la serenidad y el silencio del Invierno.

El aire cristalino, transparente y puro se llena de nuevos olores, colores y sonidos.

La voz cristalina, dulce y antigua de Mariannáh y el sonido de sus distintos instrumentos te transportarán a la primavera de los bosques antiguos y a su nueva melodía…

En un profundo viaje hacia tu Esencia, llenándote de Alegría, frescura y Vida…

Acércate a escucharla, a vibrar y llenar tu cuerpo y tu Alma con ella…

https://www.facebook.com/myriam.palomar.3?fref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0

Información y reservas Mariannáh: 609 748 655

Mar
11
Dom
Concierto de Clave “Un viaje por el Barroco”
Mar 11 @ 1:00 pm

Elena González, clavecinista

Elena González, pianista de formación, diplomada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Franz Liszt de Budapest, inicia sus estudios de Clave en la ciudad francesa de Lyon con el profesor Philippe Lerhman, continuándolos en el RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) con Alberto Martínez Molina.
A su vez recibe consejos de los clavecinista Christophe Rousset, Jacques Ogg y Markus Hunninger. Ha colaborado con diferentes formaciones especializadas en la interpretación de música antigua como la Orquesta Barroca del RCSMM, Aimantigua, Ópera Baroq Studio, La Capilla Real de Madrid y diferentes agrupaciones camerísticas.

Programa
Toccata Settima (libro primo), G. Frescobaldi (1583-1643)
Suite XXX, J.J. Froberger (1616-1667)

“Lamentation faite à Londres pour passer la Melancholie, laquelle se joue lentement et avec discretion”
Gigue – Courante – Sarabande

De la Quatrième Suite en Re Majeur, J.H. D’Anglebert (1635-1691)
Allemande Gaiment – Courante I – Courante II – Sarabande – Gigue
Tombeau de M. Chambonnières, Fort lentement

De la quinta Suite Francesa, J.S. Bach (1685-1750)
Allemande – Courante – Sarabande – Gavotte – Loure –Gigue

Sonatas 100 y 103 en do menor, A. Soler (1729-1783)

Homenaje a LUDOVICO EINAUDI a cargo de Borja Rodríguez
Mar 11 @ 6:00 pm

Borja Rodríguez, pianista

Me llamo Borja Rodríguez y nací en Madrid en 1980 y aunque me cueste admitirlo, debo reconocer que no soy músico de profesión (aunque me gustaría). Actualmente me gano la vida como ingeniero informático y empresario desde que finalicé mis estudios en la facultad en 2003. Empecé a tocar el piano de forma autodidacta hace poco más de 20 meses (en abril de 2016), lo que demuestra que nunca es tarde. Todo empezó después de enamorarme de la música del compositor italiano Ludovico Einaudi, a quien tuve oportunidad de descubrir en el Teatro Real de Madrid el pasado año. Gracias a Ludovico, he descubierto mi verdadera pasión y sentido en la vida: la música. Todo comenzó tras escuchar por primera vez el tema “Nuvole Bianche”, que muchos conoceréis por el anuncio de la Lotería de Navidad “La Fábrica de Maniquíes”. Fue escuchar la melodía y me quedé absorto por su extrema belleza y sensibilidad. Tras ese momento inicial de éxtasis sensorial y aprovechando que tenía un piano digital (que mi hijo nunca usó), decidí probar suerte, sentarme a tocar e improvisar. Durante las primeras semanas centré mis esfuerzos en sacar el tema de oído y gracias al maravilloso mundo de tutoriales en YouTube. No habían pasado ni 2 semanas cuando me di cuenta de que no sólo lo había conseguido sacar y tocarlo, con cierta dignidad, sino que también había compuesto uno de mis primeros temas al que llamé “La Tormenta Perfecta”.

Para mí la música es arte puesto a disposición de los sentidos a través de un canal de expresión como es el piano. En este sentido he estado trabajando durante los últimos meses en organizar y dar forma a los diferentes temas que había ido componiendo a lo largo del año, hasta un total de 15, y los agrupé todos bajo lo que ha sido mi primer álbum, al que he titulado Orígenes 2017. Actualmente me encuentro preparando mi segundo proyecto, Horizontes 2018, pero para su salida aún quedan muchos meses de intenso trabajo. Además, estoy embarcado en otro ilusionante proyecto (un dúo sobre la base de Orígenes) con una profesora de Flauta Travesera de mi escuela (Laura Torrero), al que hemos bautizado “#iBeLife: Un Homenaje a la Vida”, y que muy pronto esperamos poder presentar. Hoy tengo claro que he sentido, por alguna circunstancia, la llamada de la música y que ésta formará parte de mi vida (una parte muy destacada) de hoy en adelante. Porque, debo admitirlo, “solo sé que no se nada”, es más que evidente que (aún) no tengo una gran técnica, ni mucho menos tengo (ni pretendo llegar a tener) la talla de otros increíbles pianistas, con un talento innato, virtuosos que aprovecharon su don desde muy pequeños, pero lo cierto es que la música me permite transmitir lo que siento, mis emociones, mis pensamientos, gracias a un lenguaje universal, mágico e infinito. Y hasta aquí puedo contar (de momento). Esto no ha hecho sino más que empezar, tengo claro que podré fracasar, que mi música puede no gustar o tal vez sea yo que no la se interpretar, pero tengo por seguro que mi optimismo inconformista no me dejará tirar la toalla. Tan sólo he escrito las primeras páginas de lo que es y será mi nueva vida y estaré encantado de que entréis a formar parte de ella.

Mar
22
Jue
Madrid GONG Concert – Tom Solton & Abby del Sol, con la colaboración de Vikrampal Singh
Mar 22 @ 8:30 pm

Cuando se acerca la primavera, podemos pensar en algo que nos gustaría traer a nuestra vida. Imagina cada detalle. Relájate, cierra los ojos y sumérgete en el profundo océano del sonido; un océano de opciones, donde todo es posible, donde con conciencia, enfoque y amor, creas tu propia realidad. Desde 2002, realizamos estos conciertos regularmente en muchos países del mundo. Acompañados por nuestros anfitriones locales y músicos expertos en Improvisación de tonos sagrados para actuar juntos espontáneamente donde cada músico es considerado como un canal, un conjunto inspirado de maestros en el mismo nivel, llevando el mensaje de Paz y Unidad a través del sonido y transportando al público a un estado profundo del ‘Aquí y ahora’. El propósito y el objetivo de “Tone of Life” es nutrir el cambio cuántico de la conciencia para iniciar un estado inclusivo de universalidad en lugar de exclusivo. Todos los conciertos son conciertos de sanación utilizando la resonancia holística del gong. Además de los Gongs de 157 cm de diámetro y las voces, experimentarás un tejido de sonidos compuesto por distintos instrumentos como el Santur, los cuencos de cuarzo, Piedras sonoras, Tambores, Sonajas, Koncovka (flauta de pastor), Fujara (flauta eslovaca), Arpa de boca, Monocordio, Handpans, Guitarra , Flautas nativas americanas … por mencionar solo algunos de los instrumentos principales de esta gran improvisación musical. Una combinación de música alfa, omega, disonancia y armonía que llevará al público a un viaje interior. La música en su totalidad, la música disonante que crea vida, es la música del Ahora. Música armoniosa y coherente que se disuelve en el fondo físico.

Tom Soltron Czartoryski es uno de los pioneros en llevar el Masaje de sonido con Cuencos Cantores, Gongs y la Improvisación del Tono sagrado con sonidos antiguos, a muchos países en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Suramérica y Norte América.

Como músico dedica mucho tiempo a crear nuevos y bellos sonidos en su estudio de grabación y ofrece numerosos conciertos de música expansiva, meditación y trance en todo el mundo. En 2005, descubrió y comenzó a usar y compartir el masaje con cuencos en el agua, que rápidamente se hizo muy popular en todo el mundo. Tom lleva tiempo estudiando la influencia del sonido y las frecuencias en las ondas cerebrales humanas. En la última década Tone of Life comparte talleres y conciertos en todo el mundo y coopera con muchos otros músicos, investigadores de sonido como Sonidos de América. Tom ha grabado 8 CDs con música para el viaje interior con músicos de todo el mundo. También produce Gongs de la serie de los 4 elementos, estos Gongs tienen muchos otros sonidos nuevos y también está diseñando parques de sonidos para niños. www.toneoflife.com

Vikrampal Singh es profesor internacional de Gong y Kundalini Yoga, Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y antroposofía, Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014). Más información www.vikreative.es