Agenda completa de actividades

Oct
22
Dom
“Lazos y Raíces” recital de piano de Hubert Manchado
Oct 22 @ 7:00 pm
Oct
27
Vie
La habanera en la zarzuela: Cuba y España
Oct 27 @ 8:00 pm

Reyes Moraleda, soprano
Dania Rodríguez, soprano
Alberto Joya, pianista

Reyes Moraleda nació en Madrid donde realizó sus estudios musicales graduándose con las más altas calificaciones. Es una cantante con amplia experiencia en la interpretación del lied alemán, canción romántica francesa, canción de arte rusa, inglesa y americana, arias de ópera, oratorio, operetas y romanzas de zarzuela. Entre sus profesores de canto han figurado José Antonio García, Fernando Turina, Rainer Steubing y David Mason con quien continúa trabajando actualmente. Domina cinco lenguas, lo que le permite la interpretación de numerosos autores y comunicar con todo tipo de público. Actúa con frecuencia en diferentes salas de conciertos. Ha participado en espectáculos del Ayuntamiento de Madrid y en los ciclos Clásicos en Verano organizados por la Comunidad de Madrid. En el año 2013 se unió a otros artistas españoles para realizar una gira por el Reino Unido con recitales en diferentes museos, palacios, iglesias del patrimonio histórico inglés y centros culturales, destacando Lauderdale House, Jewish Museum en Londres y la Universidad de Oxford. Ha recibido recientemente clases magistrales de Zurab Sotkilava.

Dania Rodríguez es licenciada en canto por la Universidad de las Artes de Cuba. Ha realizado conciertos en las salas y teatros más prestigiosos de Cuba, siendo invitada a cantar por todas las compañías de ópera de su país. Ha realizado postgrados en el Liceu de Barcelona. Entre los roles que ha cantado está la Reina de la Noche. Ha participado en programas de televisión como “Opera en Texans”, en “El Hormiguero” y “Dentro de…” y en programas de radio como “Platea” y “Estudio 206”. Ha interpretado por primera vez en España la obra integral para piano y voz del compositor español Fernando Obradors con el pianista Andrés Martínez. Ha cantado recientemente La Flauta Mágica con la Camerata Lírica de España.

Alberto Joya, graduado del Conservatorio Superior de Música de La Habana, terminó la carrera de piano con las más altas calificaciones, cursó estudios de clavicémbalo en España en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en los Cursos Internacionales de Música en Compostela. Debutó como solista en el Gran Teatro de La Habana con la Orquesta Sinfónica de la E.N.A. bajo la dirección del maestro Enrique González Mántici. Sus giras comprenden Cuba, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Rusia, Bulgaria, Alemania, Checoslovaquia, Argelia, Túnez, Marruecos, Korea, Mongolia, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Desde 1989 reside en España donde desarrolla una importante labor como concertista. Premio Rosa Sabater de la Casa Hazen de Madrid, Diploma por Alta Maestría Artística de la Unión de Compositores de Rusia, Orden Santa María del Rosario. Primer Premio y Diploma de Oro del 19 Festival Internacional “Abril en Primavera”.

Oct
28
Sab
Recital para Sentir y Despertar
Oct 28 @ 9:00 pm
Oct
29
Dom
“Darawish” con Javier Paxariño
Oct 29 @ 7:00 pm

Darawish:
Hames Bitar, Oud
Kaveh Sarvarian, Ney y flauta
Luis Taberna, Percusión
Nico Cañete, Contrabajo y bajo eléctrico
Pablo Hernández, Saxos
Con Javier Paxariño, Flautas y saxos

Darawish es un proyecto musical que ofrece al público una muestra de las músicas del Mediterráneo y Oriente, dentro de su amplia diversidad de estilos. El repertorio abarca desde temas clásicos y populares de estas regiones, hasta versiones contemporáneas, influenciadas por la música de jazz y otras tendencias de música moderna de occidente. Se consigue así un amplio abanico musical, sin perder en ningún momento la esencia de las raíces mediterráneas.

Nov
1
Mie
Los Cholos. Música y canto popular tradicional peruano
Nov 1 @ 7:00 pm

Agrupación dedicada a la indagación, interpretación, difusión y afirmación de los diferentes lenguajes musicales tradicionales del Perú, especialmente de la costa y del Ande. Sus integrantes son: Jinre Guevara Díaz: voz, vientos, percusión; Gomer Valverde Valverde: guitarra, voz; Ricardo García Núñez: charangos; Vassili Goytizolo: vientos andinos, bajo y percusión. La música de LOS CHOLOS Incluye un repertorio de temas tradicionales de autoría anónima, recopilaciones, creaciones de cantores populares, poetas; así́ como también de compositores de trascendencia histórica e investigadores como el amauta José́ María Arguedas, Chalena Vásquez Rodríguez, Manuel Acosta Ojeda, Marco Antonio Corcuera, César Calvo, entre otros.

Las letras de sus canciones, en español y quechua, llaman a la conciencia sobre la riqueza pluricultural y multidiversa de Perú. En sus 18 años de trayectoria artística han realizado una minuciosa compilación musical que incluye danzas costumbristas, carnavales, valses, tristes, tonderos, panalivio, festejo, huaynos, marineras, etc., interpretados a través de un ensamble de charangos, guitarra y vientos andinos (quenas, zampoñas, pinkullos, waqra puku, antaras, etc.), así como de percusión peruana y dúo de voces. El grupo LOS CHOLOS se presenta en Madrid como parte de una Gira promocional por Europa donde recorrerán varios escenarios y Festivales de Bélgica, Francia, Alemania y España.

Espacio Ronda está en la calle Ronda de Segovia 50, Madrid (Metro Puerta de Toledo, Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2 / Tren Cercanías, Pirámides)
Información Teléfono 91 366 1041, móvil 639 819 503 o correo electrónico: info@espacioronda.com

Nov
10
Vie
Música Clásica de India: Concierto de Sitar y Espectáculo de Danza Bharatanatyam
Nov 10 @ 8:00 pm

Subrata De, sitar + Veena C. Seshadri, danza

Subrata De se inició en el arte del sitar a la temprana edad de siete años, desarrollando sus estudios dentro del estilo Bishnupur Gharana. En estos momentos es uno de los sitaristas más prometedores de la India y un embajador excepcional de la cultura clásica de este país por todo el mundo. Entre sus proyectos recientes de colaboración con músicos del mundo destaca la producción de danza y música del cineasta Carlos Saura “Flamenco India”. Ha actuado en más de 35 países participando en distintos festivales ya sea como solista o como acompañante de grandes bailarinas como Sonal Mansingh o Ranjana Gauhar. Ha grabado más de una veintena de álbumes. En el año 2000 creó la institución Swaranjali para promover jóvenes talentos de la música clásica de la India. Subrata De ha recibido diferentes premios a nivel nacional por su labor entre los que destaca el National Scholarship del Ministerio de Desarrollo y Recursos Humanos del Gobierno de la India.

Para Veena, la danza es una manifestación externa de un viaje interno. Veena CS se inicin en la música, la danza y el arte dramático a la temprana edad de siete años. La pasión por la danza la condujo a estudiar en la conocida Facultad de Arte Kalakshetra de Chennai. Gracias a la tutela de Guru Minal Prabhu (Bangalore) y Guru Jayalakshmi Eshwar (Nueava Delhi) y tras obtener las más altas notas en su posgrado, ella tomo la decisión de introducirse en el mundo de la Danza Bharatanatyam. Su carrera la ha llevado a numerosas actuaciones como solista a nivel nacional e internacional, así como a participar en diversas producciones artísticas. Además realiza talleres interactivos de Gnana Vani y colabora asiduamente en programas de la Escuela de Danza Apoorva Noopura de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Patrocinado por Casa de la India y Qatar Airways

Nov
11
Sab
Recital de flauta travesera y piano
Nov 11 @ 6:00 pm

Con obras de autores clásicos europeos del Clasicismo, del Romanticismo y del siglo XX
Antonio J. Berdonés, flauta, flauta contralto, piccolo y Leila Röömel, piano

Nuestro proyecto está enfocado sobre la música de la tradición clásica de Europa y el continente americano, desde el siglo XVIII al XXI. Deseamos llevar a un público amplio la riqueza del arte musical dinámico, profundo, expresivo y de calidad. Nuestra formación –flauta y piano- cuenta con una inmensa literatura, que enriquecemos con músicas originalmente escritas para otras combinaciones instrumentales. Ocupan un lugar especial en nuestro repertorio las obras en las que los compositores incluyen elementos de las músicas populares como el folklore o el jazz. El Dúo Ariadna posee un componente de versatilidad, gracias a la amplia formación de sus integrantes, y extiende sus posibilidades hasta la improvisación musical y la interpretación con instrumentos históricos (traverso y clave). Solemos explicar al público detalles y curiosidades de las obras que interpretamos y de sus autores, para optimizar la comunicación y favorecer que los oyentes disfruten mejor de las músicas que recreamos para ellos.

Programa
Carl Nielsen (1865-1931): Dos piezas de fantasía (Zwei Fantasiestücke) – Romance / Humoresque
W.A. Mozart (1756-1791): Sonata K.304, en mi menor – Allegro / Menuetto
J. Fermín Gurbindo (1935-1985): Sonatina – Allegro / Negro Spiritual (Andante) / Scherzo
Franz Doppler (1821-1883): Fantasía pastoral húngara
Béla Bártok (1881-1945): Danzas populares rumanas, Sz 56 – [flauta contralto] (basado en el arreglo de Z. Székely)
François Borne (1840-1920): Fantasía brillante sobre temas de la ópera “Carmen” de G. Bizet

Antonio José Berdonés, madrileño, obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta por el Real Conservatorio Superior (RCSMM), en donde estudia con V. Martínez (solista de la RTVE) y J. Gericó (Catedrático y Académico de la M. I. Academia de la Música Valenciana). Además, enriquece y perfecciona sus conocimientos y su práctica de la flauta travesera junto a maestros como A. Arias, S. Espasa, T. Wye, P.-Y. Artaud, A. Nicolet, I. Matuz, P. Dumail, et al; así como con A. Cirillo y A. Polak en el traverso barroco y clásico. Posee formación en Piano (RCSMM) y en cursos de Composición, Análisis, Música Contemporánea, Improvisación tonal/modal e Improvisación libre. Su inquietud por las distintas músicas del Mundo (imbuido por Luis de Pablo) le guía hasta maestros de flautas de otras culturas (bansuri, shakuhachi, nay), que enriquecen sus conceptos del sonido y de la respiración. Se ha producido en conciertos con diversas formaciones de cámara, y fue miembro fundador del Ensemble XX–XXI, especializado en la música contemporánea; del ensemble MilleFiori, especializado en el repertorio barroco; del Dúo Kisboa, con arpa, enfocado sobre el repertorio del siglo XIX; del Dúo Kairós, con guitarra, difusor de la música del siglo XX . Su dominio de la respiración circular le permite descubrir nuevos enfoques en los fraseos y en las sonoridades de sus instrumentos.

Leila Röömel, Pianista
De familia de músicos, nace en Viljandi (Estonia) en 1990. Estudia piano desde la edad de siete años en la Escuela de Música de su localidad con Marge Loik, participando con éxito en numerosos concursos musicales a nivel nacional. Estudia violín con Sirje Rein. Continúa sus estudios de piano en el Conservatorio H. Eller de Tartu con Tanel Joamets, obteniendo a los 19 años el segundo premio de piano en el Concurso Nacional de Piano de Estonia. Posteriormente ingresa en la Estonian Academy of Music and Theatre, donde estudia con Age Juurikas, alumna de Vera Gornostayeva en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Estudia asimismo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Guijarro, en donde también amplía su formación en jazz, música de cámara y clave. Como solista ha dado numerosos conciertos a lo largo de la geografía estonia y española, destacando sus interpretaciones de la Sonata para piano de S. Barber, Après une lecture de Dante: Fantasía quasi sonata y Totentanz de F. Liszt, Balada nº 3 de F. Chopin, Preludio fuga y variaciones de C. Franck , Sonata para piano nº 8 de S. Prokofiev , Concierto Italiano de J. S. Bach, Concierto en fa mayor de G. Gershwin. Forma parte de distintas agrupaciones de cámara, con las que ha colaborado en numerosos conciertos y festivales.

Nov
17
Vie
Mariella Köhn presenta “La Negra canta a la Negra: Un homenaje a Mercedes Sosa”
Nov 17 @ 8:30 pm

Raimundo Nieves, piano / Tacún Lazarte, charango, percusión, sikuris y voz
Emilio Barrantes, guitarra y voz / Mariella Köhn, voz

Mariella Köhn regresa a Madrid y en su breve estancia ofrecerá en Espacio Ronda su espectáculo “La Negra canta a la Negra: Un Homenaje a Mercedes Sosa” acompañada por Raimundo Nieves al piano y otros artistas invitados. En el programa nos deleitará con singulares interpretaciones de canciones inolvidables como Gracias a la vida, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Balderrama, Si se calla el cantor, La Maza, Alfonsina y el mar…

Conocida es la versatilidad vocal de la artista peruana: Jazz, soul, boleros, tangos, nada se le resiste a Mariella que al igual que Mercedes Sosa posee el don de la voz y el decir. Mariella empezó a los 14 años a cantar y tocar folklore latinoamericano, cantaba, tocaba el charango, los sicuris y el bombo legüero con el grupo de folklore latinoamericano “Puquio”, interpretando canciones que aprendieron de Los Fronterizos, Facundo Cabral, Violeta Parra, Los Chalchaleros, Horacio Guaraní, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González y como no, muchos de los temas que interpretaba “La Negra Mercedes Sosa”.

Musicóloga y pedagoga, Mariella estudio Filología en Cambridge y Pedagogía en Bélgica, pero los escenarios le tiraron más que los ambientes académicos, convirtiendo la escena en el lugar donde impartir su sabiduría ancestral. Con este planteamiento ha llevado a los teatros y salas de conferencias Mariella Cuenta y Canta, una clase en la que ejemplifica con canciones las historias que va contando.

Nov
18
Sab
Baño de Gong: Luna Nueva en Escorpio con Vikrampal Singh
Nov 18 @ 8:30 pm

Un baño de GONG es una inmersión completa en el sonido. Un baño de Gong te puede ayudar a liberar pensamientos y sentimientos que te estén bloqueando, reduciendo el estrés y las tensiones, equilibrando la mente y las emociones, estimulando el sistema glandular, ayudando a regenerar el sistema nervioso,… El baño de gong nos limpia, armoniza y sana en todos los niveles, conectándonos con nuestra verdadera esencia.

Vikrampal Singh es profesor de Yoga Kundalini (KRI), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), formado en Desarrollo personal y terapia sistémica, formado en Triformación Social y antroposofía, Gong con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton, Profesor Internacional de Gong, Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental), Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José. Más información www.vikreative.es

Nov
19
Dom
Gema Corredera en concierto
Nov 19 @ 7:00 pm

Conozcas o no la música y el genio de Gema Corredera, después de escucharla cantar, jamás volverás a ser el mismo. El estilo de la artista tiene influencias de sus raíces cubanas, así como de la canción brasileña, la ópera y el flamenco e incorpora elementos de jazz fusionados con la rumba cubana, el son, el bolero y el Feeling cubano, creando una brillante compilación de música contemporánea única en su clase. Su increíble rango vocal y versatilidad interpretativa es descrito por muchos como íntimo, sobrio, original y seductor, capaz de cautivar a todo aquel que la escucha. El perfeccionismo de sus interpretaciones, skattings e improvisaciones han convertido a Gema Corredera en la quintaesencia de las cantantes cubanas de la generación post-feeling. Ha sido catalogada por Cubaencuentro (España) como “una de las grandes vocalistas de la música cubana contemporánea.” Después de su gran éxito con el dúo Gema y Pavel, Gema se consagra como solista con sus deslumbrantes proyectos “Derramando Luz”, el cual fue nominado a un premio Cubadisco en 2013 y “Feeling Marta”, ganador del premio Cubadisco 2016 y destacado por La Razón en México entre los mejores 25 discos cubanos del 2015, mientras que la revista Cubaencuentro lo catalogó entre los 10 mejores discos cubanos de 2015 y 2016.

La Belleza https://www.youtube.com/watch?v=fdZh13RIbEA
Sin ir más lejos (Videoclip) https://www.youtube.com/watch?v=Nh4ft9pWSMY&index=1&list=RDNh4
www.gemacorredera.com

Javier Gutiérrez Massó “Caramelo”, es originario de La Habana, Cuba, en donde realizó su formación musical en los principales centros capitalinos como el Conservatorio Alejandro García Caturla, el Conservatorio Provincial de Música Amadeo Roldán y la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde se tituló como Instrumentista, Profesor de Piano y paralelamente, realizó estudios de percusión clásica y percusión cubana. “Caramelo” es uno de los pianistas más relevantes dentro del jazz latino internacional, su música es original, fresca y contemporánea, en sus composiciones y arreglos ha sabido fusionar con maestría las diferentes tendencias que alimentan sus creaciones, que se despliegan entre la música cubana, el flamenco y el jazz. Está considerado como uno de los precursores de las mejores jam session de Madrid. En su discografía destacan el CD en vivo, mano a mano con el reconocido pianista Gonzalo Rubalcaba en el programa Mi Salsa Entre Músicos en La Habana, que fue editado en Barcelona (1987) y el álbum grabado con Jerry González y El Comando de la Clave, (pianista) Sunnyside, (2011) que fue editado en España con el título Avísale a mi contrario que aquí estoy yo, Cigala Music/Warner, (2010)