Agenda completa de actividades

Nov
18
Dom
Concierto de piano con Emilio Álvarez Cid
Nov 18 @ 6:00 pm

Obras de Beethoven, Schubert y Mendelssohn

Emilio Álvarez Cid realiza su formación académica en los conservatorios Profesional de Orense y Superior de Música de Madrid, con los profesores Rosa López de Castro, Ernesto Rocío y Luis Izquierdo. Posteriormente estudia durante largo tiempo con Olga Semushina, profesora del Conservatorio de S. Petersburgo y discípula directa de Natan Perelman. Ha asistido a diversos cursos de perfeccionamiento con un notable número de maestros entre quienes cabe mencionar, entre otros, a Vladimir Viardo (Coimbra), A. Ardakov (Trinity College of Music, Londres) o Charles Rosen (Madrid).

Ha participado en ciclos de conciertos en salas como J. March de Madrid, Auditorio del Conservatorio Superior de las Islas Baleares o en el Reform Club de Londres, y realizado hasta el momento cuatro grabaciones audiovisuales con la colaboración de la Radio de Galicia y la productora “Granerovídeo”. Ha sido profesor de los conservatorios de Gijón y de Oviedo, y actualmente es docente del Conservatorio Profesional de Vigo.

Programa
L. van Beethoven – Sonata nº31 en la b M, Op.110
– Moderato cantabile, molto expresivo
– Allegro molto
– Adagio, ma non troppo – Fuga: Allegro, ma non troppo

F. Schubert – Impromptu Op.90 nº1 en do m

F. Schubert – Sonata nº14 en la m, D784
– Allegro giusto
– Andante
– Allegro vivace

F. Mendelssohn – Romanzas sin Palabras
– Op.53, nº2 en mi b M, Allegro non troppo
– Op.62, nº6 en la M, Allegretto grazioso

Música Clásica India
Nov 18 @ 8:00 pm

Sougata Roy Chowdhury, sarod
Ciro Montanari, tabla
Antonio de la Fuente Gómez, tampura

Sougata Roy Chowdhury es considerado uno de los músicos de sarod con más talento de su generación. Nacido en una familia de artistas de Bangladesh, Sougata creció en Shantiniketan. Su padre, el Prof. Sarbari Roy Chowdhury, es un eminente escultor y también un experto en música que posee una de las colecciones discográficas mejor valoradas de la música clásica de la India. La madre de Sougata, Smt. Ajanta Roy Chowdhury, desde que era niña, es cantante de música de Agra Gharana. Sougata aprendió a tocar el sarod con Ustad Dyanesh Khan, hijo del maestro Ustad Ali Akbar Khan, cuando tenía 10 años. En los últimos 17 años, Sougata ha estado estudiado con Pandit Santosh Banerjee, un sitarista y músico de surbahar bien respetado que vive en Kolkata. Pandit Santosh Banerjee había entrenado rigurosamente a Sougata según diferentes Ragas y a través de las estéticas más refinadas de la música clásica de la India, llegando a ser el el músico que es hoy en día.

Ciro Montanari (Italia), en 2003 comenzó sus estudios de percusión india (tabla) bajo la dirección de Pandit Sankha Chatterjee, ex maestro de Rabindra Bharat University de Calcuta (India) con quien aprendió en forma tradicional dos estilos conocidos como Punjab Gharana y Farukabad Gharana. De 2005 a 2009 asistió en el Conservatorio Arrigo Pedrollo en Vicenza al curso académico “tradiciones musicales Extraeuropee” bajo la dirección del Maestro Federico Sanesi, Durante varios años ha trabajado con diferentes musicos como Samvad, Daud Khan Sadozay, Ross M.Daly & Labyrinth, Efren Lopez Sanz, Peppe Frana etc.

Nov
22
Jue
Halíř Trio
Nov 22 @ 8:30 pm

Presentación del CD Granados & Dvořák a cargo de Cibrán Sierra Vázquez (Cuarteto Quiroga)
Homenaje al gran violinista checo Karel Halíř (1859-1909)
Eduardo García Salas, violín
Jana Podolská, cello
Stanislav Gallin, piano

Programa
Enrique Granados, Trío en Do mayor op.50
Antonín Dvořák, Trío en fa menor op.65

El concierto se celebra en colaboración con el Centro Checo de Madrid.

Halíř Trio nace en 2016 para dar a conocer la figura del virtuoso violinista checo Karel Halíř (Vrchlabí 1859- Berlín 1909). Se podría decir, que Halíř fue el Leonardo da Vinci del violín en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. El violinista checo destacó, a un altísimo nivel, en las cuatro facetas más importantes en las que se puede desenvolver un violinista: solista, músico de cámara, concertino y profesor. Halíř Trio está formado por Jana Podolská, cellista eslovaca, Václav Mácha, pianista checo, y Eduardo García Salas, violinista español afincado en Praga. Los componentes de Halíř Trio son ganadores de concursos internacionales como el Concurso de estudiantes de los Conservatorios eslovacos, el Concurso Karl-Bergemann en Hannover, el Concurso Premio Europeo de la Música en Dublín, etc. La formación ha actuado en festivales como el de Castilla La mancha, Juventudes Musicales de Mahón, Ciclo de Música de Cámara de Córdoba, el Teatro Metropole de Tarragona, el Auditorio Enrique Granados de Lleida, y en varias ciudades de la República Checa, Alemania, Italia, etc. El conjunto hispano checo ha recibido siempre críticas muy positivas: «El conjunto de cámara mostró una gran compenetración, técnica e interpretación musical» (Carmen Teixidor Lozano, Diari de Menorca, 11 de agosto de 2018).

En verano de 2017 Halíř Trio grabó su primer CD Granados – Dvořák , en el Auditorio Enrique Granados de Lleida para la discográfica checa Arcodiva con distribución del sello Naxos. El CD incluye el Trío con piano en Do mayor op.50 de Enrique Granados y el Trío en fa menor op.65 de Antonín Dvořák, obra esta última, que Halíř estrenó en Alemania el 2 de diciembre de 1883 en la ciudad de Mannheim. El pasado 5 de abril el disco consiguió ser el CD del día para la emisora Vltava de la Radio Checa.
El siguiente proyecto discográfico de Halíř Trio, siempre con Arcodiva y Naxos, será el Trío en la menor op.17 de Paul Juon, estrenado por Halíř en 1902 y el Trío en la menor op.50 de Chaikovski, que Halíř interpretó en enero de 1888 en Leipzig en presencia del compositor, quien en su diario afirmó que los músicos actuaron fantásticamente. En el futuro más próximo Halíř Trio actuará en una gira por la República Checa en el mes de febrero de 2019 interpretando el Trío de Chaikovski. El 19 de febrero destaca un concierto en Praga para celebrar el 131 aniversario del estreno checo del concierto para violín de Chaikovski que Halíř tocó en el Rudolfinum de Praga bajo la batuta del propio compositor.

¿Qué hizo Karel Halíř el 22 de noviembre de 1905? No sabemos. Pero sí sabemos que ese día Pablo Sarasate se encargó del estreno checo del Tercer concierto de Saint-Saëns en el Rudolfinum de Praga. Un mes y tres días antes, el 19 de octubre, Karel Halíř estrenaba la versión definitiva del concierto de Sibelius en Berlín bajo la batuta de Richard Strauss.

Los dos grandes violinistas se llegaron a conocer personalmente.

El 2 de enero de 1898, Sarasate había actuado en Colonia en el 60 aniversario de Max Bruch. En el mismo escenario el navarro coincidió ese día con el Cuarteto Halíř, liderado por el virtuoso checo Karel Halíř. Sarasate y Halíř habían coincidido ya en Alemania, en la ciudad de Mannheim, según una carta que Halíř escribió al compositor americano de origen francés Charles Martin Loeffler. Halíř, entonces concertino de la orquesta del Teatro de Mannheim, escribe:

«Hace poco estuvo aquí Sarasate. Le llegué a conocer muy bien y estuvimos mucho tiempo entreteniéndonos con la música. Es una persona ingenua y encantadora. Tocó sus obras magníficamente, pero el cuarteto ???» (Mannheim, 5 de enero de 1882).

En la revista musical americana Musical Courier del 16 de enero de 1895, podemos leer una entrevista del periodista americano Arthur M. Abell al violinista alemán August Wilhelmy donde este afirma que los dos únicos violinistas del mundo que tocan todo un concierto con una afinación impecable son Karel Halíř y Pablo Sarasate.

Nov
23
Vie
“Nuevas Músicas Antiguas” Pangea Tinamit en concierto
Nov 23 @ 7:30 pm

Tomás Gris
Victor Petra
Txema Mawenya
Kike Kabtzike
Javier Burguillo, sonido

PANGEA TINAMIT surge de la unión de cuatro amigos y músicos con el fin de vivir y compartir una experiencia de arte ritual y meditación comunitaria a través del sonido, de cantos e instrumentos inspirados por distintos lugares y culturas del mundo.

Tomás Gris
Doctor en Filosofía, Tomás Gris es miembro activo en la escena de la libre improvisación madrileña, habiendo presentado su trabajo y compartido escenario internacionalmente.
Trabajando por la expansión de las músicas experimentales tanto como músico como organizando eventos es miembro del colectivo maDam y del Grupo de Resistencia Sonora (GRS) así como fundador, junto con David Area, del sello de música improvisada y reduccionismo, Ex-Nihilo Records.

Victor Petra
Su infancia se desarrolla en el seno de una familia donde la música y el canto formaban parte de la escena cotidiana. Tras el instituto se forma en Naturopatía y Osteopatía y en las disciplinas de Yoga y Tai Chi, para a continuación licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Después de 11 años de estudio, motivado por la necesidad de vivir nuevas experiencias y por conocer la cultura médica y musical de India, viaja a este país. Allí vive varios meses durante los cuales afianza sus conocimientos en Yoga y Ayurveda y comienza su inmersión en la música india y el Nada Yoga (yoga del sonido, del mantra y de la vibración fundamental).

Txema Mawenya
Músico y Sonoterapeuta; en los más de veinte años que lleva experimentando con la música, ha trabajado con diferentes formaciones y en diversos estilos de música, desde rock, jazz, latin, hasta la música folk, en donde ha aportado e introducido nuevas técnicas de percusión al marco tradicional de raíz ibérica. Además es autor del método de trabajo educativo y terapéutico “Somos ritmo”, una propuesta desarrollada activamente en el proyecto “Arte y educación transformadora”. Siempre interesado por la cosmovisión y las músicas ancestrales del mundo y el tambor chamánico, desde hace una década investiga y profundiza en los beneficios terapéuticos del sonido, las frecuencias armónicas y el carácter sagrado, unificador y sanador de la música.

Kike Kabtzike
Gracias a su extenso trabajo antropológico, Kike se ha nutrido con la cosmovisión y la música de diversas expresiones y tradiciones ancestrales. En su inmersión en estas culturas ha compartido y participado en numerosos proyectos de diversa índole y estilos musicales principalmente a través de la voz y la percusión. En la actualidad trabaja con diferentes herramientas de acompañamiento personal y terapéutico. Como sonoterapeuta certificado, combina la sanación con el estudio de culturas musicales ancestrales. A la vez que sigue aprendiendo y experimentando con el poder vibracional de diversos instrumentos de cuerda y viento.

Nov
24
Sab
La Gran Historia del Pop – J. F. Sebastian
Nov 24 @ 8:00 pm