Agenda completa de actividades

Ago
30
Vie
Conferencia “Codificando el agua” con Carol Sepúlveda
Ago 30 @ 7:00 pm – 8:00 pm
Conferencia “Terapia Renacimiento” con Claudia Guggiana
Ago 30 @ 7:30 pm – 8:30 pm
Sep
5
Jue
Soluciones Sistémicas · Dinámicas familiares y personales
Sep 5 @ 7:30 pm – 9:00 pm
Recital de Violín y Piano – Desislava Vaskova y Elena Frutos Fernández
Sep 5 @ 8:00 pm

Obras de Bach, Paganini, Beethoven, Mozart y Tchaikovsky
Desislava Vaskova, violín + Elena Frutos Fernández, piano

Programa
Bach, II Sonata para violín solo en la menor –  Grave
Paganini, Capricho op. 1 N° 24
Beethoven, Sonata para violín y piano N° 3
Mozart, Concierto para violín y orquesta N° 5 en la mayor, reducción para violín y piano, 1er movimiento
Tchaikovsky, Concierto para violín y orquesta en re mayor, reducción para violín y piano, 1er movimiento

Desislava Vaskova
Nació en Vidin (Bulgaria) en 1993. Comenzó sus estudios de violín a los 5 años y con 6 dio su primer concierto en Bulgaria. En 2002 accedió al Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” con Polina Kotliarskaya, donde finalizó sus estudios con premio fin de grado, y en 2011 al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se formó con Sergey Teslya y se graduó en 2015 con matrícula de honor en violín y Premio de Honor del Conservatorio. Ha asistido a lecciones magistrales de Zakhar Bron, Mincho Minchev, Ilya Kaler, Stephan Picard, Ema Alexeeva, Sergey Fatkulin y Yair Kless. En mayo de 2015 obtuvo el primer premio en la categoría juvenil en el XIII Concurso Internacional “Violines por la paz” y en julio de 2016 uno de los premios especiales en la categoría Excellence del IV Concurso Internacional de Violín “Marie Cantagrill”. En 2013 fue seleccionada para participar en la academia orquestal internacional “Penderecki musikakademie Westfalen” dirigida por el maestro Krzysztof Penderecki. Ha tocado con la “Gustav Mahler Jugendorchester”. Desde el curso académico 2016-2017 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de beca de matrícula Carlos Fernández González. Como alumna de la Escuela ha sido miembro del Cuarteto Stoneshield, del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado y del Grupo Brahms. Actualmente pertenece al Cuarteto y Grupo Albéniz de Prosegur.

Elena Frutos Fernández
Elena Frutos Fernández (Madrid, 1993). En 2011 debutó como solista con la Orquesta del Centro Integrado de Música de San Lorenzo de El Escorial bajo la dirección de Giuseppe Mancini, realizando una gira con dicha orquesta por diversas localidades de Austria.
Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en los Conciertos Extraordinarios de Jóvenes Intérpretes, bajo la dirección de Alejandro Posada, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca; con la Orquesta Sinfónica Goya bajo la dirección de Miquel Rodrigo, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Fue seleccionada por el CSMA para actuar como solista de la Orquesta Filarmónica de dicho conservatorio, en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza. Ha realizado recitales de piano y de música de cámara en numerosas salas de concierto de España, Holanda, Francia y Austria. Ha participado como pianista solista en el Ciclo de Conciertos “Música en el Instante” (Madrid, 2017), en el Festival Piano Meeting (Ourense, 2017), en “Casal Espriu” (Barcelona, 2017) y en el Festival de Piano “Rafael Orozco” (Córdoba, 2012), entre otros. En la temporada 2016/2017 fue seleccionada junto al Grupo Esferas en AIE Clásicos en Ruta, para ofrecer una gira de conciertos por la geografía española. Ha trabajado con numerosas orquestas como Camerata Viesgo de la ESMRS (2018 y 2017), Sinfonietta de la ESMRS (2017 y 2015), Camerata Clásica Antonio Machado (2016 y 2015), Orquesta Sinfónica del CSMA (2015), dirigidas por grandes maestros como Baldur Brönnimann , Stefan Asbury, Sergey Teslya, etc. Desde 2013 hasta 2015 formó parte de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con la que ha trabajado con directores como Miguel Romea, José Ramón Encinar, Thimothy Brock, Pablo Mielgo y Félix Redondo.

Sep
6
Vie
Serendipia · Dúo de flautas de pico integrado por Moisés Maroto y Rita Rodríguez
Sep 6 @ 8:00 pm

Pequeña Tempestad: La miniaturización de la creación del universo

Una tormenta en un vaso de agua y un barco en una botella de vidrio, esta es la miniaturización que Serendipia busca en este programa, trasmitir la fuerza de una batalla, la creación de los elementos y la armonía y celebración de la unión en la creación del universo.
Con la obra de “The Tempest”, de W. Shaskespeare, como referencia, Serendipia trae la idea de la creación del universo, donde el Kahos da origen a la Diaspora de los elementos que se juntan en Harmonía y consiguen festejar el principio del mundo, en el que las flautas de pico actuan como un Demiurgo (Dios o elemento creador), mediante batallas, danzas, sonatas a dúo, Istampittas, recercatas… Es como ver el mundo a través de una cerradura.

Serendipia es un dúo emergente de flautas de pico integrado por Moisés Maroto y Rita Rodríguez. Los dos intérpretes siguen trayectorias musicales muy similares, coincidiendo en sus estudios y carreras profesionales. Ambos estudian juntos en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE) de Oporto, con el profesor y doctor en música antigua, Pedro Sousa. Posteriormente, también coinciden en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), con el prestigioso profesor y doctor en música, Pedro Memelsdorff. Además de coincidir en sus estudios, también lo hacen en sus carreras como intérpretes, formando parte de grupos como Barrock’n’roll (ganador del premio del jurado y el premio del público del II Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón en 2013), Continuum XXI o Consort Dolce Eolo, con los que ofrecen conciertos nacionales e internacionales. Tanto Moisés en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón), como Rita en la ESMAE, obtienen matrícula de honor y la máxima calificación en sus respectivos cursos. Aun teniendo trayectorias tan parecidas, los dos flautistas difieren mucho entre sí. Rita Rodríguez centra sus estudios musicales en la práctica de la “Disminución”, mientras que Moisés Maroto, es especialista en música tardía para flauta de pico, en concreto, en la conocida como “teoría de los afectos” típica en el Barroco. Esto le da al dúo un aire fresco y poco común, que hace que los programas que interpretan sean muy dinámicos. Esto junto con la colaboración ocasional de instrumentos de cuerda pulsada o percusión y la inclusión de diferentes artes como la poesía, hacen de Serendipia, un grupo nuevo, fresco y poco común.

Programa
Apertura de Telón
Jaques Hotteterre (1674-1763) – Gravemment, Suite para dos flautas en Re m (originalmente en Si m)*
Kahos
Aurelio Virgiliano (S.XVI) – Ricercare para flauta, corneto, violín y traverso y similar en Batalla
Diaspora – Los Elementos
Tierra
Diego Ortiz (1510-1570) – Disminuciones sobre el Passamezzo antico*
Agua y Aire
Giovanni Basano (1558-1617) – Recercare a duo sobre las Ricertas seconda y terza*
Fuego Anónimo, London Manuscript (ca.1400) – Istampitta Belicha
Harmonia
George Philipp Telemann (1681-1767) – Sonata para dos flautas en Sol m (originalmente en Mi m)*: Largo (Tierra) – Allegro (Aire) – Affettuoso (Agua) – Vivace (Fuego)
Ephemerides
Jonh Playford, editor (1623-1686) – Danzas del tratado “The English Dancing Master” (1651)*: Prince Rupert’s March – Black and Grey; RedHouse – Pell mell; Prince George – The Cobbler’s Jigg
Cierre de Telón
J. Hotteterre (1674-1763) – Passacaille, Suite para dos flautas en Re m (originalmente en Si m)*
*Obras arregladas por Serendipia