Agenda completa de actividades

Feb
27
Sab
Recital Lírico «Abanico de Pasiones»
Feb 27 @ 7:00 pm

Obras de Bellini, Puccini, Verdi, Rossini, entre otros
Beatriz Silván y Rita Moldão, sopranos, Teresa Cos, pianista
Sábado 27 de febrero, 19.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid, Aforo limitado
Entrada 12 euros – Se ruega reservar

Beatriz Silván, soprano
Natural de Madrid, ha colaborado como solista en agrupaciones como Orquesta Sinfónica y Coro Ciudad de Tres Cantos, Coral Santa Teresa, Coro Brizia, Coral Tak, Coro A Capella, Coro de la Capilla de la Sagrada Familia, Coro y Orquesta Nuevos Clásicos, Orfeón de Reinosa, Coro y Orquesta Estrellas de Madrid, la compañía Opera Vox, etc. Y ha formado parte de grabaciones discográficas y conciertos retransmitidos por TVE, Onda 6 y Radio Clásica. Ofrece recitales líricos de forma internacional (España, Portugal, Rumanía, Hungría e Italia). Ha colaborado eventualmente con las producciones de ópera de la Concejalía de Moncloa del Ayuntamiento de Madrid, las Juventudes Musicales, la Asociación Wagneriana de Madrid, el trío Da Ponte y el Trío Paul Cézanne siendo invitados por el Clarinetfest en el 2015. Y participa en los eventos “noches en los salones de España ” que organiza la embajada española en Budapest. Finalmente ha sido la Abigaille del Nabucco de Verdi y próximamente será Aida y Leonora en Aida e Il Trovatore de Verdi.

Rita Moldão debutó en 2003 como Susanna en la ópera “Le nozze di Figaro”, en una producción del Festival de Música de Gaia (Portugal) con la Orquestra das Beiras. En los años seguientes interpreta La reina de la noche en la ópera “La Flauta Mágica”, Bastienne en “Bastien und Bastienne”  ambas de Mozart,  Lucy en “The Telephone” de Menotti y Princesa, Fuego y Ruiseñol en “El gato con botas” de Montsalvatge. Además de su éxito en la ópera, Rita Moldão también tiene buenas críticas en sus conciertos y recitales, sea en Oratoria o repertorio de concierto, que incluye, por ejemplo, Exultate Jubilate, Misa de la Coronación and Misa breve en Sol Mayor de  Mozart, El Mesías (Handel), Missa de Santa Cecília (Gounod), Gloria (Vivaldi) y Carmina Burana (C. Orff. La Missa de Santa Cecília fue grabada para un canal televisivo portugués (TVI) en el año 2007. Estrenó la obra Cantata de Navidad para orquesta, coro y solista del compositor y organista Rui Soares, así como el Stabat Mater de Vasco Pereira, habiendo sido transmitido por la Antena 2 (Radio clásica portuguesa. Se presentó en Portugal, España, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y EE.UU., en recitales con piano, orquestas, galas de ópera y música sacra.

Teresa Cos, pianista venezolana. Ha trabajado como profesora de Piano, Lenguaje musical y repertorio en diversos conservatorios de Caracas. Fundadora y Directora de la Academia de Música «Sotto Voce», del dúo lírico Anima, y la Cátedra de Estudios avanzados de Canto Lírico con la soprano venezolana María Elena Vargas así como fundadora e integrante de la Compañía de Arte Lírico y Popular «Siberia Caracas Express», con los Maestros María Elena Vargas y Nikolay Nazarov, con quienes llevó a cabo diversos proyectos docentes y musicales participando en Festivales Internacionales y realizando giras por España, Suiza, Portugal, Crimea, Ucrania, Turquía, Colombia , Letonia, Rusia, Francia, Estados Unidos y Venezuela, entre otros. Trabajó como asesora en la dirección musical del Teatro Teresa Carreño, Venezuela. En el 2015 se desempeñó como pianista acompañante y repertorista de las cátedras de violín y canto lírico en el conservatorio «Sergei Rachmaninov» y de oboe en el conservatorio «W.A. Mozart», ambos en París, y actualmente está radicada en Madrid, donde continúa su labor docente y como pianista repertorista del Centro de Perfeccionamiento Vocal, Rita Moldão, así como pianista acompañante en la Escuela Coral de Madrid y profesora de piano en la escuela de música Prolat.

Feb
28
Dom
“Colores de España”, un concierto del Dúo Melómano · Marta Heras, soprano – Sara Guerrero, guitarra
Feb 28 @ 12:30 pm

El ocre del sur, el verde de los prados del norte, el azul del mediterráneo y el rojo del sol que baña los largos atardeceres de verano en la península. Todos estos colores fundidos en un programa que recoge las melodías exóticas de los ecos sefardíes que habitan en la memoria de nuestra tierra, el calor del fuego del flamenco junto a la elegancia sutil de la copla, la paz y el silencio de los caminos que nos evocan las canciones peregrinas en la más profunda muestra de nuestras raíces. Como sólo Lorca podría escribir: “Oye hijo mío el silencio. Es un silencio ondulado, un silencio donde resbalan valles, ecos y que inclina las frentes hacia el cielo”

Programa
Madrigal y cinco canciones sefardíes L. PALOMO
Pena de amores – Linda de mi corazón – Nani – Pequeña serenata sefardí – Romance sefardí – Nana sefardí
Canciones españolas antiguas F. GARCÍA LORCA
Anda, jaleo – El café de Chinitas – Las morillas de Jaén – Zorongo – Sevillanas del siglo XVIII
Siete canciones populares españolas M. DE FALLA
El paño moruno – Seguidilla murciana – Asturiana – Jota – Nana – Canción – Polo
Canciones populares españolas G. TARRAGÓ
El Marabú – Ahí tienes mi corazón – Serrana – Jaeneras que yo canto – Redoble

Marta Heras, Soprano
Procedente de Zaragoza, obtiene la titulación superior de canto lírico en Madrid estudiando también en el Real Conservatorio de Gante. Se especializa además, cursando el master de interpretación de música española en el centro Katarina Gurska. Como solista, ha cantado en diversos conciertos en España, Italia y Corea del Sur. Ha sido premiada en el XXIV Concurso “Mirna Lacambra” y finalista en el VII Concurso “Futuro Dearte”. Ha obtenido además el Tercer Premio y Premio a Mejor Cantante en el 16º Certamen Intercentros Melómano de Grado Superior y el Primer Premio en el IV Certamen de Lied y Canción de Concierto “Fidela Campiña”.

Sara Guerrero, Guitarra
Procedente de Zamora, realiza sus estudios de guitarra con los maestros Hugo Geller y Eduardo Baranzano. Ha ganado numerosos premios, como por ejemplo el Premio Honorífico David Rusell, Premio Joven Promesa, Primer Premio Intercentros Melómano Grado Profesional y Premio Beca Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez. En el plano concertístico ha realizado giras por España, Malasia y EEUU siendo invitada como profesora y concertista en el Classical Music Institute de San Antonio. Recientemente ha cursado el Máster de Interpretación e Investigación de la Música Española en el Real Conservatorio de Madrid.

Folk&Clarinet · El Mundo a través del clarinete
Feb 28 @ 6:00 pm

Un concierto de Ébano Clarinets
Obras de Albéniz · Bizet · Bartók · Tchaikovsky · Adam Ferrero
Domingo 28 de febrero, 18.00 horas
Espacio Ronda Madrid – Aforo limitado
Entrada 12 euros -Se ruega reservar

Ébano Clrinets:
Sergio Montava Sáez (clarinete) – Diana Gómez Doblado (clarinete) – Ángel Cano Rodríguez (clarinete y requinto) – Ana San Juan Jiménez (clarinete bajo) Ebano Clarinets es un grupo camerístico de reciente creación que destaca por su versatilidad y su motivación para hacer llegar al público la experiencia de acercarse al clarinete y disfrutar de una manera mas plena de todo lo que este instrumento puede ofrecernos. Sus integrantes, que poseen una amplia experiencia en los escenarios, desarrollan actividades para todo tipo de audiencias e incentivan la difusión de la música de cámara y de aquellos compositores que en algún momento se han visto inspirados por los instrumentos de viento.

PROGRAMA
Sevilla. I. Albéniz
Tango. I Albéniz
Aragonesa. G. Bizet
Roumanian Folk Dances. B. Bartók
I. Joc Cu Bata – II. Braul – III. Pe loc – IV. Buciumeana
V. Poarga Romanesca – VI. Maruntel – VII. Maruntel
El Lago de los Cisnes. P. Tchaikovsky
Scène – Dance des Cygnes – Valse
Tema de María. A. Piazzolla
Homenaje a Manuel de Falla. B. Adam Ferrero

Meditación y giro sufí
Feb 28 @ 6:30 pm

Coordinada por Sirus Shahnavaz, maestro sufí de la Orden Molaviye

Aportación 5 euros

Apreciados amigos os invitamos a nuestra reunión mensual para avanzar en la paz interior a través del sufismo. Tendremos una presentación de Sirus Shahnavaz (Sheikh Shojaeddin), maestro sufí de la Orden Molaviye Persa, seguido de un tiempo de meditación acompañado por música sufí, el giro de los derviches y el “zikr” entre todos. Concluiremos compartiendo unas viandas.
Información: molaviyemadrid@yahoo.com

Mar
5
Vie
ENTRADAS AGOTADAS [PASE 1] AFALKAY: Gnaoua, Issaoua, música del Sahara y música bereber
Mar 5 @ 6:30 pm – 8:00 pm

Afalkay es un pájaro de melodías y cruces, un ave migratoria que se posa en las tradiciones musicales de una tierra para llevarlas a otra y crea con su vuelo un dibujo nuevo. En él descubrimos los trazos claros de la música árabe-andaluza del norte de Marruecos, las huellas profundas de la música Gnaoua del Sáhara, el aleteo del Issaoua y otras músicas bereberes, el fondo de los maqams clásicos orientales y el silbido cercano del jazz. Los músicos que conforman Afalkay llevan un largo recorrido de búsqueda en las raíces de sus tradiciones, recuperando el pasado para hacerlo presente dialogante, puro encuentro entre instrumentos orientales, africanos y occidentales, entre la cultura andalusí, el Magreb y otras tradiciones africanas: un encuentro en el que aflora lo común, la magia de la música como lenguaje universal. Más que un grupo de música, Afalkay es música que agrupa, que junta saberes en una sola melodía enriquecida. Afalkay, el pájaro de la diminuta isla en frente de Essaouira, emprende el vuelo desde el escenario y abre una grieta de encuentro en mitad del cielo, donde podemos vivir extasiados mientras escuchamos.

Hassan Lahjari, voz + Mohamed el Bouzidi, guembri
Jaouad Jadli, laúd y voz + Houssam el Hamoumi, ney y canoun
Akindimeji Onasanya, percusión y voz + Jerónimo Maya, guitarra flamenca
Pablo Hernández, saxos

ENTRADAS AGOTADAS [PASE 2] AFALKAY: Gnaoua, Issaoua, música del Sahara y música bereber
Mar 5 @ 8:30 pm – 10:00 pm

Afalkay es un pájaro de melodías y cruces, un ave migratoria que se posa en las tradiciones musicales de una tierra para llevarlas a otra y crea con su vuelo un dibujo nuevo. En él descubrimos los trazos claros de la música árabe-andaluza del norte de Marruecos, las huellas profundas de la música Gnaoua del Sáhara, el aleteo del Issaoua y otras músicas bereberes, el fondo de los maqams clásicos orientales y el silbido cercano del jazz. Los músicos que conforman Afalkay llevan un largo recorrido de búsqueda en las raíces de sus tradiciones, recuperando el pasado para hacerlo presente dialogante, puro encuentro entre instrumentos orientales, africanos y occidentales, entre la cultura andalusí, el Magreb y otras tradiciones africanas: un encuentro en el que aflora lo común, la magia de la música como lenguaje universal. Más que un grupo de música, Afalkay es música que agrupa, que junta saberes en una sola melodía enriquecida. Afalkay, el pájaro de la diminuta isla en frente de Essaouira, emprende el vuelo desde el escenario y abre una grieta de encuentro en mitad del cielo, donde podemos vivir extasiados mientras escuchamos.

Hassan Lahjari, voz + Mohamed el Bouzidi, guembri
Jaouad Jadli, laúd y voz + Houssam el Hamoumi, ney y canoun
Akindimeji Onasanya, percusión y voz + Jerónimo Maya, guitarra flamenca
Pablo Hernández, saxos

Mar
6
Sab
Curso Anual de Mantras impartido por Eduardo Laguillo
Mar 6 @ 11:00 am – 2:00 pm


Las fechas de las 5 sesiones en Espacio Ronda serán:

23 de enero
6 de marzo
17 de abril
29 de mayo
11 de septiembre

Anatol Rivero Electroacoustic Quartet
Mar 6 @ 8:00 pm

Anatol Rivero, guitarra + Marcos Sánchez, fender rhodes y sintetizador
Ander García, contrabajo + Gonzalo Maestre, batería

Obras de ALEXANDER TANSMAN, ROLAND DYENS, LEO BROUWER, DUSAN BOGDANOVIC y SERGIO ASSAD. Un repertorio de la guitarra clásica del s.XX y s.XXI adaptadas para cuarteto electroacústico. Revisitando el repertorio desde una nueva perspectiva, un espacio experimental que busca aportar otras lecturas. Un cuarteto de músicos con una amplia trayectoria en la escena jazzística, clásica y avantgarde.

Anatol Rivero, músico y luthier, ha estudiado jazz y música clásica en España y Reino Unido. También trabaja como compositor para medios audiovisuales con trabajos en Matadero, Fundación PorCausa, El País, Bicycle Film Festival… y como productor de música electrónica con discos publicados en Reino Unido e Italia. Su músia ha sonado en la BBC, Xfm, Radio3… con reseñas en prensa especializada (XLR8R, The Guardian, DJMag…). Sus áreas de investigación son: La improvisación y el lenguaje del jazz desde la perspectiva de la guitarra clásica, la música para clave de Bach y su adaptación a la guitarra, y el diseño de instrumentos basado en el análisis del repertorio. Actualmente es profesor de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ander García, contrabajista barakaldés ha actuado junto a (Jorge Pardo, Perico Sambeat, Chris Kase, Marc Miralta…) en festivales de jazz de Europa y América. Actualmente dirige su propio trío en el que investiga el equilibrio entre la música vasca y el jazz contemporáneo y desarrolla un software de improvisación que incorpora en su música. Sus discos “Ttun Kurrun” y “Hiru” han sido seleccionados entre los mejores discos de jazz nacional, actuando en el Festival BBK de Bilbao y en el Jazzaldia de San Sebastián. Como líder tiene cuatro discos editados: ‘Ttun Kurrun’, ‘Live in BBK’, ‘Hiru’ y ‘Hamahiru’. Es profesor en la universidad Alfonso X y en la escuela ESMUVA de Madrid.

Marcos Sánchez estudia piano clásico en Zaragoza y jazz en Madrid y MUSIKENE. Ganador del concurso BORJAJAZZ (2007) con la grupo Perro Verde donde graban su primer CD “Seres Cromáticos”. Tiene dos discos editados “Runner” y “Fragmentos”. Ha tocado junto a músicos como Jerry Gonzalez, Perico Sambeat, Bob Sands y participado en festivales destacando el Jazzaldia y el Festival de Jazz de Zaragoza. Actualmente es profesor en la Escuela de Música Creativa y trabaja con Najwa Nimri en Drack Pack.

Gonzalo Maestre, baterista, compositor y productor. Estudia jazz en Madrid y Nueva York. Ha compartido escenario con músicos como: Shirley Davis, Julián Maeso, Ele, Jacobo Serra, Marlango, Najwa Nimri y De La Puríssima. Ha tocado en festivales de jazz de Madrid, San Sebastián, Barcelona, Manchester, Etiopía y Atenas entre otros. Desde 2019 forma parte de Jazz Education Abroad impartiendo seminarios y master class.

Mar
7
Dom
«Canto para las mujeres» Canciones y poemas celebrando a la mujer
Mar 7 @ 6:00 pm

CORO DE ACTORES presenta
CANTO PARA LAS MUJERES, canciones y poemas celebrando a la mujer
Dirección Claudio Pascual
Domingo 7 de marzo, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros / Reserva necesaria / Aforo limitado

Coro de Actores somos un coro original y distinto, divertido y también, y sobre todo, comprometido con nuestro tiempo. Ponemos nuestra voz allá donde se necesite, para denunciar o para celebrar, como queremos hacer en este concierto. Porque sabemos que, sin duda, la mayor revolución de nuestro siglo es la que están protagonizando las mujeres. Y no sólo en aquellas cuestiones que las atañen directamente sino en los grandes problemas que hoy sacuden nuestro planeta y a los que solo se podrá dar respuesta (¡y es urgente!) desde la igualdad y la justicia social: la crisis climática y económica, los cuidados, el racismo y la xenofobia, la desigualdad estructural… Como dice Vandana Shiva, filósofa y activista india: «No se puede salvar el planeta sin igualdad… Necesitamos una economía que sitúe a las mujeres y a la Tierra en el centro.» Así que teníamos que estar aquí en esta víspera del 8 M, fecha emblemática. Éste es nuestro modesto homenaje a las mujeres de todo el mundo, al poder transformador y a la fuerza renovadora de su lucha, donde música y poesía se dan la mano para reivindicar un mundo más justo e igualitario. Esperarnos que lo disfrutéis y que os inspire para sumaros a todas las voces que en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se alzan en todo el mundo.

Repertorio:
The Entertainer – Scott Joplin (BSO El Golpe)
María se bebe las calles – Antonio Martínez Ares
Smile – Charles Chaplin (basado en el tema instrumental de Tiempos Modernos)
Cinema Paradiso – Ennio Morricone
Soñé una vida – Claude-Michel Schönberg (del musical Los Miserables)
Canción del Pueblo — Claude-Michel Schönberg (del musical Los Miserables)
Sale el sol — Claude-Michel Schönberg (del musical Los Miserables)
Dear One — John Kander y Fred Ebb (del musical El beso de la Mujer Araña)
Medley Sondheim — Stephen Sondheim (fragmentos de diferentes musicales)
Pan y Rosas – Mimi y Richard Farina (sobre el poema de J. Oppenheim)
Recuérdame — Kristen Anderson-López y Robert López (BSO Coco)
Hallelujah — Leonard Cohen
Bohemian Rapsody — Freddy Mercury

Dirección: Claudio Pascual
Piano: Raquel Traverso

Mar
12
Vie
La Poesía del Gran Rumi hecha Flamenco · RUMI FLAMENCO
Mar 12 @ 8:00 pm

La poesía del gran Rumi hecha flamenco
Viernes 12 de marzo, 20.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros, Aforo limitado, Se ruega reservar

Manuel Espinosa, cante y percusión
Víctor Muñiz, guitarra flamenca
Vicente Molino, ney turco
+ Artistas invitados

Manuel Espinosa, músico cantor y percusionista, diplomado en Magisterio, formación y experiencia músico-terapéutica. Actual componente y compositor de Baramú Trío (flamenco con persa), llevo más de 25 años en proyectos musicales de fusión, con marcada raíz flamenca.

Víctor Muñiz ha actuado en los teatros más prestigiosos de nuestro país, destacando en Madrid los Teatros Reina Victoria y Arenal, en los que trabajó con el Ballet Flamenco de Madrid en el espectáculo “Carmen”. Ha efectuado los arreglos musicales de la obra “Rasgueos de Amor Herido” (García Lorca) para la Compañía Lírica Nacional y trabajado con la cantante y actriz Estrella Blanco, en el espectáculo “Sin Tiempos”, de boleros, tangos y canción española, y para la Compañía de Antonio Reyes, en las Jornadas Flamencas de La Fortuna. Desde hace años compagina su exitosa carrera profesional con la docencia en la Escuela Superior de la Guitarra Española.

Vincent Molino, músico francés afincado en Madrid. Toca el ney (flauta clásica árabe). Miembro fundador de Radio Tarifa, Nahzun  y La Banda Morisca. Como compositor, arreglista, productor y multi-instrumentista ha participado en numerosos proyectos de música antigua, música oriental y flamenco.

Mar
13
Sab
Recital de Guitarra «Paisajes Sonoros» Álvaro Rodríguez F. J.
Mar 13 @ 6:00 pm

Recital de Guitarra: «Paisajes Sonoros»

Álvaro Rodríguez F.J., guitarrista
Compositores del s XX y XXI: Barrios Mangoré, Sainz de la Maza, Joaquín Turina, Leo Brouwer, Álvaro Rodríguez
Sábado 13 de marzo, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros

Este recital de guitarra clásica es un recorrido por diferentes músicas compuestas con la intención de evocar un recuerdo, un paisaje o un sentimiento. Formarán este recorrido un repertorio de diferentes emociones, desde sugerentes sonoridades españolas llenas de fuerza e ímpetu, momentos de gran intimidad, ecos románticos, rememoranzas orientales, hasta expresiones musicales más vanguardistas llenas de gran creatividad e innovación. Se escucharán obras de los compositores Barrios Mangoré, Sainz de la Maza, Joaquín Turina, Leo Brouwer y Álvaro Rodríguez. En el repertorio se incluyen estrenos de obras nuevas de Álvaro Rodríguez.

Programa
Agustín Barrios Mangoré: Una limosnita por el amor de dios
Regino Sainz de la Maza: Petenera
Joaquín Turina: Fantasía Sevillana
Leo Brouwer: Hika

Álvaro Rodríguez:
Suite Intima: Preludio – Estrella polar – Canción de invierno – Fantasía
Tres evocaciones: Vals de los novios – Otoño – Andaluza
Piezas de juventud: Brahmsiana – La noche se oscurece – Nostalxia – Ranchera – Coral – Tango – Cabaret
Granaina

Álvaro Rodríguez F.J.
Natural de Madrid, se introduce en el mundo de la música estudiando Jazz-Fusión, Flamenco, Música Latina, tocando diversos instrumentos. Posteriormente comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Joaquín Turina de la mano de Eugenio Gonzalo y en el Conservatorio Superior de Madrid con Manuel Estévez. Compagino su formación clásica con estudios de flamenco, jazz, improvisación y composición con profesores como Rafael Eguilaz, Enrique Igoa, La Familia Amador, Antonio Serrano, Israel Sandoval, Dan Rochlis, Pat Metheny, etc. Realiza numerosos conciertos interpretando repertorios de música española, romántica, y música del siglo XX, tanto como solista como formando parte de diferentes agrupaciones actuando en salas y teatros de España, Europa y Nueva York, donde estuvo viviendo actuando e impartiendo lecciones. Ha realizado grabaciones en directo para Radio Clásica de RNE y Televisión Española. Ha publicado un CD de compositores españoles con obras de Albéniz, Turina, Falla, Rodrigo y Tárrega y este año un nuevo CD con el sello “La má de Guido” de “Sonatas del s.XX para guitarra”. En 2006 apuesta por la composición de obras que fusionen la música clásica y el Jazz. Con un estilo muy personal organiza y dirige » Álvaro Rodríguez Trío» con composiciones y arreglos propios. Ha sido profesor de armonía, análisis, contrapunto y teoría de la música española y flamenco en la Universidad TAI (Rey Juan Carlos I) de Madrid. Actualmente es profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Federico Moreno Torroba de Madrid. http://www.alvarorodriguezfj.com/

Concierto didáctico «Espiritus del Viento» José Manuel Pizarro
Mar 13 @ 8:30 pm

Concierto didáctico de instrumentos de viento étnicos y tradicionales del mundo
Con José Manuel Pizarro

Espíritus del Viento es un concierto didáctico de instrumentos de viento étnicos y tradicionales de los cinco continentes. Un viaje alrededor del mundo descubriendo los ancestros de nuestros actuales instrumentos aerófonos y desvelando sus sonidos, orígenes, técnicas, materiales, utilidades, funciones así como leyendas e historias que los rodean. Componen la muestra 50 aerófonos de cerca de 30 países: flautas, instrumentos de doble lengüeta, clarinetes idioglóticos, trompetas primitivas, instrumentos prehispánicos, etc.

Mar
14
Dom
Curso intensivo de Sonoterapia con Cuencos, Pirámides de Cuarzo y Entonaciones Vocales
Mar 14 @ 10:00 am – 2:00 pm

Esta Formación de Sonoterapia tiene el propósito de enseñar de manera teórica y práctica la aplicación del sonido como forma de auto-sanación o para desarrollarse más como sanador.
La Formación está dirigida a todo tipo de personas que tengan interés en conocer y experimentar estos mágicos sonidos Sanadores. Interiorizaremos en la armonía de la consciencia, para así poder elevar y expandir el corazón.
Para Armonizar y potenciar, todas las manifestaciones de luz del planeta.
A través de la meditación de luz y sonido, vídeos de cimática y la práctica con cuencos de cristal de cuarzo, se proporcionará una gran apertura a nuestra capacidad de re-conectarnos y explorar la vibración/sonido que esencialmente tod@s somos.
Aprenderás como tocar Cuencos de Cuarzo correctamente y sus distintas posibilidades de aplicación Terapéutica.
Los alumnos dispondrán de varios cuencos de tamaños diferentes, pudiendo experimentar los efectos: Relajación/Activación; Armonización/Equilibrio.
Es una experiencia trasformadora y una oportunidad para conectar con la Vibración esencial de amor que todos llevamos dentro.
No es necesario tener conocimientos musicales previos.

APORTACION: 50 €, Plazas limitadas.
INSCRIPCIONES Y RESERVAS: 618 155 896 con WhatsApp Álvaro Robles
Más información: http://www.alvarorobles.es
Video presentación CURSOS SONOTERAPIA: https://youtu.be/fS_rjVIvy8M

«Óleo» Músicas del Mediterráneo Oriental
Mar 14 @ 1:00 pm

Manolo Rosa – laúd turco
Damián Acero – violín y rebab
Ricardo Fernández – percusión
Vicen Caracia – contrabajo eléctrico y laúd árabe

Con un repertorio formado principalmente por obras turcas, griegas y árabes, mezclando instrumentos tanto orientales como occidentales, Óleo se presenta como un proyecto de cuatro músicos españoles que se sienten cautivados por las sonoridades del otro extremo del Mediterráneo:

Los caminos musicales de cada uno de nosotros son diferentes entre sí: clásica, rock, jazz, blues, pop, folk y heavy metal. Así, y desde experiencias musicales distintas, nos acercamos a estas músicas con el máximo respeto y con el deseo de crecer con ellas. Óleo es para nosotros un lugar de encuentro y viaje sonoro. Es el espacio para aproximarnos juntos a estas tradiciones musicales llenas de sabiduría y belleza.

«POLARIS» Enrique Carriedo · Álvaro Robles · Antonio Enzan
Mar 14 @ 7:00 pm

«La Música de las Galaxias» es un espectáculo musical en el que el Shakuhachi japonés y otros instrumentos de viento de la América prehispánica en los labios de Antonio Enzan, conversan con el Hang, los cuencos de cuarzo de Álvaro Robles y con los legendarios cuencos tibetanos, más los sorprendentes efectos sonoros de Enrique Carriedo.
El resultado de este diálogo pretende ser una música relajante, acogedora, con ciertas resonancias espaciales.
Siéntate en nuestra nave y disfruta de un viaje interior hacia «una galaxia muy lejana».

Enrique Carriedo: Cuencos Tibetanos
Álvaro Robles: Cuencos de Cuarzo, Hang
Antonio Enzan: Shakuhachi, Flautas Prehispánicas

Mar
20
Sab
Duo de Violonchelos Almaclara «Carmen»
Mar 20 @ 5:00 pm

Beatriz Gonzalez Calderón y Luiza Nancu

De todos es conocida la historia de Carmen: ambientada en Sevilla alrededor de 1820, está protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla. Sin embargo, en esta ocasión, el dúo integrado por las violonchelistas Luiza Nancu (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) y Beatriz González (Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara) presenta una propuesta nunca antes realizada: La adaptación de los números más significativos de la producción para dos violonchelos. Y es que el instrumento, con su registro equiparable a la voz humana y sus posibilidades técnicas y expresivas, ofrece la posibilidad de conducir al espectador a través del imaginario de la Sevilla arrabalera del siglo XIX mediante la transcripción que el dúo ha realizado de las inolvidables melodías de esta obra maestra y la lectura de textos que situarán al oyente en los emblemáticos escenarios de la ciudad.

Luiza Nancu nace en Bucarest y se gradúa en la especialidad de violonchelo en la Escuela Superior Enescu y en la Academia Porumbescu. Ha sido solista de la Bacau Orquesta, la Orquesta Sinfínica de Barcelona y la Enescu Philarmonic, así como ayuda de solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que pertenece desde su fundación en 1991.

Como solista ha realizado numerosos conciertos de música de cámara, especializándose en música española. Forma dúos estables con piano y órgano y participa de las diferentes
formaciones camerísticas que surgen en el entorno de la ROSS.

Beatriz González Calderón inició sus estudios musicales a los 4 años y un año más tarde comenzó a tocar el violonchelo, licenciándose en dicha especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
De 2003 a 2008 formó parte de la Orquesta Joven de Andalucía y ha sido invitada a orquestas como la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras.
En 2008 funda y dirige la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara y en 2014 pone en marcha el Festival Almaclara.

UN POCO DE MÚSICA

Nancu y González trabajan juntas desde 2003 cuando Beatriz obtuvo la Beca de estudios que le permitió estudiar con Luiza durante tres años. Desde entonces, han colaborado en diversas ocasiones y desde 2018 han asentado el Dúo para Violonchelos con el que han interpretado parte del repertorio más significativo de esta formación, así como la producción de espectáculos propios a través de la investigación musical y la reivindicación del papel de la mujer en la música.

Programa

• Preludio
• La garde montante
• Coro de las cigarreras
• Entrada de Carmen. Canción y melodrama. Habanera
• Finale I Acto
• Los dragones de Alcalá
• Seguidilla
• Vivat el torero. Canción del toreador
• La flor
• Danza bohemia
• Intermezzo
• Marcha de los contrabandistas
• Aria de Micaela
• Aragonesa
• Coro de los mercaderes
• Marcha y coro final

«Acorde en Azul Ultramar» Arturo Arribas
Mar 20 @ 8:00 pm

Acordes en Azul Ultramar
Arturo Arribas en Concierto
Sábado 20 de marzo, 20.00 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, Aforo limitado, Se recomienda reservar

Acordes en azul ultramar es un concierto dramatizado con un hilo conductor de canciones de toda la vida y recitados.
Arturo Arribas, nacido en Madrid, estudió Arte Dramático y Veterinaria. Cursó estudios de solfeo, guitarra, violín y piano. Comenzó su carrera profesional como actor trabajando en el teatro, en funciones como Las Troyanas, Marat Sade, Las bicicletas son para el verano, El invierno bajo la mesa; y en la televisión en series como Al salir de clase, Motivos Personales y Hospital Central. Cabe destacar su participación en la película Munich dirigida por Steven Spielberg.

Mar
21
Dom
Recital de Saxofones «Aromas de España»
Mar 21 @ 6:00 pm

Recital de Saxofones: AROMAS DE ESPAÑA
A cargo de SUNDARA ENSEMBLE

Sundara Ensemble nace en 2017 fruto de la inquietud de sus componentes por dar a conocer la gran versatilidad e infinitas posibilidades que puede ofrecer el saxofón. Procedentes de diversos puntos de la geografía española, sus caminos convergen en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtienen el Título Superior de Música con las más altas calificaciones tanto a nivel individual como grupal. Actualmente compaginan su labor como docentes con su actividad como instrumentistas, ya sea de forma solista o colaborando con las mejores orquestas y bandas sinfónicas del territorio español. Una formación musical similar, unas trayectorias parejas y unos fuertes vínculos humanos, hacen de Sundara ensemble una formación sólida con un estilo y una personalidad musical sin precedentes. Su repertorio, flexible y de gran calidad musical, abarca todos los estilos y comprende tanto obras originales para grupo de saxofones como todo tipo de transcripciones de otras formaciones. En definitiva, un repertorio variado y cargado de energía, vitalidad y dinamismo cuyo objetivo es divertir, entretener y entusiasmar al público.

Componentes: Fernando Briones, saxofón soprano + Pedro Prieto, saxofón alto
Domingo Oliver, saxofón alto + Laia García, saxofón tenor
Daniel García-Page, saxofón tenor + David Náñez, saxofón barítono

Les presentamos un programa formado por obras con una marcada esencia española. Son muchos los compositores que encontraron en nuestra cultura y folklore una magnífica fuente de inspiración, por eso, las transcripciones y adaptaciones que interpretaremos han sido cuidadosamente seleccionadas para abarcar diferentes géneros y estilos. Cabe destacar que cada una de estas obras, de gran interés histórico, artístico y musical, ha sido transcrita por los propios miembros de Sundara ensemble para la ocasión de manera que esos “aromas de España” que se perciben al escuchar las versiones originales para orquesta y banda sinfónica puedan sentirse del mismo modo a través de este grupo de saxofones.

Programa
Suspiros de España, A. Álvarez
Carmen (selección), G. Bizet
Les Toréadors – Habanera – Chanson du Toréador
Música nocturna de Madrid (selección), L. Boccherini
Minuetto dei Ciechi – Il Rosario – Passacaglia
España, E. Chabrier
Una noche en Granada, E. Cebrián
El Abanico, A. Javaloyes
Concierto de Aranjuez, J. Rodrigo
Adagio
La Boda de Luis Alonso (Intermezzo) – G. Giménez

https://www.youtube.com/watch?v=l_p2huXteN8&t=7s
https://www.sundaraensemble.es/

Mar
26
Vie
Introducción al Budismo en Siete Temas «Septima sesión»
Mar 26 @ 5:00 pm – 9:00 pm


Este curso está dirigido a gente que no se ha aproximado todavía al Budismo, o que lo ha hecho, y quiere saber básicamente qué es el Budismo en general, quién fue Buda Shakyamuni, cómo se medita, qué significa karma, qué es la reencarnación, etc. El curso transmite desde un punto de vista global las características del Budismo y como está estructurado éste en general.

Con esto se adquiere una base que nos permite entender, a un nivel básico, cualquier tipo de Budismo y se tiene un conocimiento completo – teórico, práctico y con ritual – del Budismo también.

Más información:
https://introduccionalbudismoen7temas.wordpress.com/

Metodología

Haremos una clase teórica y una clase práctica (meditación) de cada uno de los siete temas, un día al mes, ofreciendo una lectura recomendada y relacionada al final de cada tema. La práctica meditativa incluirá cómo meditar en la “vacuidad del yo” y en la “vacuidad de los fenónemos” (de forma introductoria), puesto que estos son los conceptos claves del Budismo. Al final de los cursos, asistiremos a un ritual (puja) de Budismo Tibetano.

Con esto tenemos un conocimiento completo básico del Budismo.

Fechas

1ª sesión: 25 de septiembre 2020
2ª sesión: 23 de octubre 2020
3ª sesión: 27 de noviembre 2020
4ª sesión: 18 de diciembre 2020
5ª sesión: 29 de enero 2021
6ª sesión: 26 de febrero 2021
7ª sesión: 26 de marzo 2021

Precios

Es un día al mes. Son 7 sesiones de 4 horas (1h 30 min de enseñanza teórica, 30 min de descanso con té, etc, y 2h de práctica). En total son 140€. OPCIONAL 1 sesión de ritual (puja) Budista (1h aproximadamente 10€).

Damos facilidades de pago: se reserva la plaza sólo con 25€.

Si te inscribes y cambias de opinión hasta una semana antes del primer día incluido del curso, recuperarás el dinero. El resto lo abonas el día cuando comienza el curso, de una vez (115€) o puedes dividirlo en dos meses (58€ el primer mes y 57€ el segundo mes).

Para más información ponte en contacto con la profesora María Drolma.

Los temas a tratar son:

Historia básica acerca del Budismo. El Buda Shakyamuni y su vida
Meditación: tipos de meditación (samatha y vipassana)
Tomar Refugio en las Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangha
El karma: la ley de causa y efecto
La muerte (el proceso) y la reencarnación
Bodhicitta (la mente de la iluminación) y los votos del Bodisatva
El Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet
Para describir los temas brevemente, empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India y se extendió a Occidente en el s. XIX, y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni.

Entonces vemos que hay principalmente dos tipos de meditación: la calma mental (samatha) y la visión superior (vipassana).

En tercer lugar, tenemos los Tres Objetos de Refugio en los cuales una persona toma refugio cuando quiere ser Budista y qué significa cada uno de ellos.

Analizamos un punto principal: qué es el karma (acción) y qué acciones positivas, negativas y neutras existen, y cómo nos afectan.

Veremos también cómo es el proceso de la muerte según los budistas y cómo tiene lugar la reencarnación.

Siguiendo con la práctica Budista Mayahana, alcanzamos su meta principal: la bodhicitta (la mente de la ilumnación), y los votos del Bodisatva para acercanos a ella.

Finalmente, hay entre todas las corrientes de Budismo, una bien conocida hoy: el Budismo Tibetano como Tantra Budista: su formación, especialidad y linajes en Tíbet.

Mar
27
Sab
Taller de mudras (gestos con las manos) de culturas ancestrales para celebrar el día de los teatros
Mar 27 @ 12:00 pm – 1:30 pm

CUÁNDO Y CUÁNTO:

Sábado, 27 de marzo de 2021
12:00 h-13:30 h
20 EUR (15 EUR para alumn@s o si traes a alguien, personas en situación de desempleo y jubilad@s)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

634229671

¿Cuántas veces durante esta pandemia has deseado expresarte de otra forma que no fuera sólo la palabra?

Si mantenemos nuestro cerebro activo dando órdenes para que sean ejecutadas por nuestras extremidades (manos y/o pies), evitamos enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Presume de pose envidiable de manos adiestrándote en esta disciplina.

¡Ven a celebrar el “Día de los Teatros” aprendiendo a comunicarte mediante mudras (gestos con las manos) de culturas ancestrales!

Programa:

Mudras primigenios
Forma correcta de ejecutar mudras
Acompañamiento de la respiración en mudras
Mudras con onomatopeya
Mudras para elementos
Efecto psico-físico de mudras
Mudras a 2 velocidades
Mudras expresivos
Progresiones y secuencias de mudras
Cómo el mudra va construyendo secuencias en la mente del observador
El mudra no se quedó en el pasado
Mudras en nuestros coetáneos dispositivos
Significado holístico-esotérico de mudras
Mudras percutidos y dónde se dan
Mudras de mando en tierra y mar
Mudras defensivos infalibles en Artes marciales con espada
Mudras que cuentan
Mudras a 1, 2 y 4 manos
Polisemias y sinonimias de mudras entre culturas
¿Pataka o alapadma?

Sobre la Instructora:

Maestra internacional de Kathak (Danza-Teatro clásica del norte de India, de influencia persa) con estancias en India perfeccionándola con gurú persa, creadora de un método de enseñanza nemotécnico para su fácil, eficaz y rápido aprendizaje, y practicante de Danzas y Artes marciales ancestrales celtas, de India, Persia, Grecia, Polinesia y Japón.
Desarrolladora, registradora e instructora de la Técnica Sacrandar®, presentada en Madrid (Mandala, Ecocentro y Espacio Ronda, entre otros), Valencia y Málaga, entre otras ciudades.
2 Cursos académicos de Espagiria con Eloy, discípulo de Yabir.
2 Cursos académicos de MTT (Medicina tradicional tibetana).
2 Cursos académicos + 1 Postgrado de Ayurveda (Medicina tradicional de India).

Ruego y agradezco la mayor difusión.

Disponibilidad para hacer este Taller a grupos y/o en centros.

Debido a la limitación del aforo al máximo permitido por la situación actual, se requiere confirmación de asistencia llamando al 634229671.