Retratos al óleo
Una exposición de Francisco Ulizarna

Inauguración viernes 31 de agosto, 20:00 h.
Exposición del 31 de agosto – 17 de septiembre 2018
Horario de visitas de lunes a domingo de 10:00-14:00 y 17:00-21:00 hrs.

“La trayectoria artística, que vengo desarrollando en este sentido es muy lejana, pero es en los años 90´s cuando me vinculo personal y profesionalmente a una empresa de materiales artísticos y me reencuentro con esta actividad completando y avanzando con una formación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes donde realizo varias copias de retrato clásico. También participo en cursos especializados y seminarios con estudio y desarrollo de todo lo relacionado con el procedimiento pictórico, dibujo, y el color.

Como principal inquietud siempre tuve la necesidad de trabajar según los principios procedimientos pictóricos de siglos pasados y de ahí su fiel trabajo y elaboración de las obras, en un constante estudio y reflexión con autocrítica constructiva para mejora y el avance de la misma. Para conseguir la expresión, sensibilidad y el sentimiento de la persona retratada es uno de su más fidedignos objetivos, por ello el procedimiento de realización no se puede medir en el tiempo. Trabajo desde un inicio con material de alta calidad, para garantizar la estabilidad tanto en el soporte como en los demás elementos estructurales.

El complejo procedimiento que llevo a cabo en mi obra es muy elaborado, pues después de trabajar con el soporte sus correspondientes bases de imprimación, bases de color, etc, realizo un exhaustivo y exigente dibujo, que en ocasiones me obliga a cerrar varias sesiones. Los posteriores estadios de infrapintura, grisalla, tintes, veladuras, empastados y barnizados harán el resto, para que el trabajo presente una factura de alta calidad.

Realizo exposiciones colectivas e individuales en diferentes instituciones donde se muestra parte de la obra. Las exposiciones más recientes han sido en Círculo de bbaa de Madrid, Centro Cultural Buenavista , Biblioteca Municipal Manuel Alvar, etc. Trabajo también como copista de la Real Academia de bbaa de San Fernando en Madrid, realizando durante años varias copias, y es desde ese momento donde recibo encargos y peticiones desde diversos ámbitos personales e institucionales.”

Más sobre la obra de Francisco Ulizarna:
https://franciscoulizarna.blogspot.com/