“PRESENCIA”, una exposición de AJAPE

Inauguración: jueves 15 de octubre, 20:30 hrs.
Del 15 de octubre al 2 de noviembre, 2015

Un grupo de nueve artistas, casi todos ellos residentes en Madrid y pertenecientes a la Asociación Judía de Artistas Plásticos de España (AJAPE) exponen obras en el Espacio Ronda de Madrid.
Los artistas mencionados son, siguiendo un simple orden alfabético: Samuel Benarroch, Mario Erlich, Patricia Fridman, Juan Groch, Vera Hachuel, Mariana Morgheinstern, Santiago Raigorodsky, Dinah Salama y Claudia Tijman. Muchos de estos nueve artistas que integran la muestra poseen una prolongada y reconocida trayectoria en el mundo de las artes. La diversidad de sus orígenes, así como el desarrollo de sus personales lenguajes nos proporcionará sin duda una enriquecedora experiencia.
A su vez, esa doble condición de artistas y judíos los motiva en el deseo de materializar el aporte positivo que ambas condiciones conllevan. El arte, como parte fundamental de la cultura y la identidad judía como filosofía de vida. Lo estético, lo ético y moral como puente de unión, de integración y convivencia.
Pinturas, esculturas, fotografía y obra gráfica podrán apreciarse a partir del día 15 de octubre. De esta manera AJAPE hace su presencia por primera vez en Madrid con la clara voluntad de continuidad y el compromiso asumido de velar por la cultura general a través de las artes y en término particular por la cultura judía.
Debemos señalar que si bien AJAPE está conformada inicialmente por artistas de origen judío, está abierta a la participación de todas las persones amigas de la cultura, sean judías o de cualquier otra confesión religiosa, nacionalidad o procedencia que tengan como denominador común su compromiso con el arte y la cultura judía.
Presencia es el título de esta muestra, palabra que etimológicamente determina la circunstancia de estar presente, de existencia, hecho que entre otras cosas queda reafirmado en la materialización de esta exposición.
Sabemos no obstante que las palabras no solamente cobran sentido por su significado estricto, sino que van más allá, las palabras son aquello en lo que ellas nos hacen pensar y sentir, son aquello que nos lleva no sólo a la comprensión, sino también a la emoción.
Presencia a su vez, nos remite inmediatamente a su antónimo, ausencia. Palabra también ésta que para el mundo judío se halla plena de sugerencias y significados. El judío vivió largos siglos en España, en Sefarad, el nombre hebreo con que ellos la conocían. El lamentable error histórico acaecido en 1492 con la expulsión de ellos, hizo que la “ausencia” de Sefarad se convirtiera en un sueño, una idealizada presencia con la que se mantuvo durante siglos un estrecho vínculo espiritual.
Hoy, el judío nuevamente está presente en España, su añorada y nunca olvidada Sefarad.  Hoy miles de creadores judíos en todos los campos del conocimiento y la cultura, entre ellos una enorme cantidad de artistas plásticos, contribuyen positivamente al conocimiento mútuo, al respeto, al aprecio de la diversidad, que es aquello que pertenece
a todos y que realmente hace a una sociedad más cohesionada, sana y rica en todos los aspectos.

Horario de visitas: de lunes a sábado
de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 hrs