Miradas Mesopotámicas: 20 pintores de Irak hoy

Inauguración: viernes 4 de septiembre, 20:00 hrs.
Del 4 al 23 de septiembre, 2015

Breve prólogo sobre la pintura árabe

Si bien los árabes comenzaron su andadura artística con una pintura de arraigo arcaico o de aire concentrado en lo político-social, hoy -y esta muestra de más de 38 piezas artísticas es un claro ejemplo- todo o casi todo se mueve entre lenguajes más acordes con la contemporaneidad.

Los pintores presentes en este panorama colectivo provienen de escuelas, técnicas y estilos artísticos contemporáneos, y relacionan sus obras con importantes eventos sociales e históricos de su cultura de origen a través del dibujo, la ilustración y las nuevas tendencias.

Es una muestra en la que se vierten perspectivas diversas, en la que planos de significación de distinta o similar índole establecen un próspero diálogo y entendimiento. Ha de fijarse en las escuelas y las técnicas en los que la unión de las formas de los artistas genera un ente homogéneo.

Aunque cada pintura es una visión personal, independiente, es además un modelo de cruce e intercambio intelectual entre uno y otro.

En contra de la idea arcaica de que un pintor árabe o musulmán no puede expresarse libremente en el campo artístico por la mera prohibición total en El Islam, esta representación -como el caso de miles de pintores en el mundo arabe-musulmán no incluidos aquí- nos ofrece la imagen de la evolución del arte pictórico árabe y su desarrollo durante los últimos 40 años.

Este panorama nos demuestra que la pintura árabe no sigue estancada en la línea del grafismo y la ornamentación impuestos por el arte islámico -que es de gran importancia antes como hoy- sino que se adentraron en otros nuevos movimientos pictóricos. Hoy en día cualquier cambio o renovación en el arte plástico internacional, tendrá su hueco en este océano de influencias comunes.

El arte como la cultura árabe en general, es el mejor ejemplo para observar su estructura socio-cultural. La cultura es el eje ejemplar de fijar en nuestro mundo, saliendo de los clichés y de anteojos que ponen el mundo arabe-musulmán en un punto de mira. Un mundo no tan diferente como parece, y es extremamente armónico, igual en todo y diferente en otros. Es posible en el mundo árabe, a través de su cultura, extender un puente de intercambio y reflexión con el resto del mundo, especialmente el occidente, y no precisamente un choque de culturas.

Lejos del Orientalismo y la idea que tiene el espectador occidental del arte árabe, esta exposición es una muestra del modelo renovado del arte árabe hoy: Un arte moderno, avanzado y específico.

Abdul Hadi Sadoun

La exposición: Miradas Mesopotámicas, 20 Pintores de Irak Hoy

Esta es una exposición colectiva de 20 pintores contemporáneos, de diversas escuelas y unas raíces arraigadas. Gran parte de los cuadros de esta exposición son de colecciones privadas.

Los pintores pertenecen la corriente del arte árabe iraquí contemporáneo. Un panorama esencial dentro de un mar de pintores y escuelas de arte, generaciones de pintores dentro y fuera de su país de origen. No pretendemos aquí hacer una exposición a nivel representativo de todas las generaciones, sino es una muestra panorámica de sus últimas tendencias artísticas.

Estos artistas pertenecen en general a la generación de los 80, eso quiere decir que son el clímax del arte Iraquí que vio sus inicios a principios del siglo XX, y que a su vez constituye el final dramático de décadas de creatividad sin igual en el mundo Árabe.

Lamentablemente muchos de estos artistas han sufrido marginación, inmigración forzosa, largas guerras y un perpetuo éxodo. Más de 35 años de guerras sin cesar es un escenario dantesco y hace muy dificil la simple supervivencia en un mundo hostil.

Artistas que participan en la exposición:
A. Sadoon
Dafer Adnan
Khalid Kaki
Hanoosh
Fakher Muhamed
Sadradeen Ameen
Hashem Hanoon
Haky Jasim
Ali Jabbar
Araz
Jafar Kaki
Jabbar Mijbel
Maurice Haddad
Khalid Thamer
Yassin Atiyeh
Nawal AlSadoon
M. Qureish
Abdelmalek Ashur
Falah Ghati
Mutasim Abdelkarim

Comisariado de la exposición:
Abdul Hadi Sadoun y Dafer Adnan

Horario de visitas: de lunes a sábado
de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 hrs